Abro post para este pedazo portento
Sir Daniel Day-Lewis (Kensington, Londres, 29 de abril de 1957) es un laureado actor británico naturalizado irlandés en 1993.
Nacido y criado en Londres, asistió con éxito al Teatro Nacional de Jóvenes antes de ser admitido en la prestigiosa escuela de teatro Bristol Old Vic, a la cual asistió por tres años. A pesar de su formación tradicional como actor en dicha escuela, Day-Lewis es considerado un actor de método, reconocido por la constante devoción e investigación que aplica sobre sus personajes.Frecuentemente permanece «inmerso» en su papel durante el tiempo de grabación de sus películas, llegando al punto en que su salud se ha visto afectada. Es uno de los actores más selectivos de la industria cinematográfica, habiendo protagonizado apenas 5 cintas desde 1998, con espacios de 5 años entre cada una. No ofrece entrevistas con frecuencia, realiza apariciones en público de forma esporádica y es receloso acerca de su vida privada.
Durante la década de los ochenta su trabajo tomó lugar entre el cine y el teatro; como miembro de la Royal Shakespeare Company, interpretó a Romeo en la obra Romeo y Julieta y a Flauta en El sueño de una noche de verano, antes de debutar en la pantalla gigante con Gandhi en 1982. Con Mi hermosa lavandería de 1985, logró gran reconocimiento por parte de la crítica y con Una habitación con vistas de 1985, se consolidó como actor de primera línea.
Se ha hecho con los principales premios del séptimo arte, entre ellos, tres premios Óscar por las cintas Mi pie izquierdo de 1989, There Will Be Blood de 2007 y Lincoln de 2012. Así las cosas, es el único actor que ha conseguido el Óscar en tres ocasiones como actor principal y uno de los tres únicos hombres que se han hecho con tres estatuillas. También fue considerado para el galardón por las cintas: En el nombre del padre de 1993 y Gangs of New York de 2002. También posee cuatro BAFTA, tres premios del Sindicato de Actores y dos Globos de Oro. En noviembre de 2012, la revista TIME lo nombró el «actor más grande del mundo». En junio de 2014, fue nombrado «caballero» por la Reina Isabel II por su contribución a las artes interpretativas y el apelativo de «Sir» fue añadido a su nombre.
Filmografía
2018 El hilo invisible
2012 Lincoln
2009 Nine
2007 Pozos de ambición
2005 The Ballad of Jack and Rose
2003 Abby Singer
2002 Gangs of New York
1997 The Boxer
1996 El crisol
1993 En el nombre del padre
1993 La edad de la inocencia
1992 El último mohicano
1989 Sonrisas de New Jersey
1989 Mi pie izquierdo
1988 Un señorito en Nueva York
1988 La insoportable levedad del ser
1986 Nanou
1986 Screen Two (TV Series)
1985 Una habitación con vistas
1985 My Brother Jonathan (TV Series)
- Episode #1.5 (1985) ... Jonathan Dakers
- Episode #1.4 (1985) ... Jonathan Dakers
- Episode #1.3 (1985) ... Jonathan Dakers
- Episode #1.2 (1985) ... Jonathan Dakers
- Episode #1.1 (1985) ... Jonathan Dakers
1985 Mi hermosa lavandería
1984 Motín a bordo
1983 BBC Play of the Month (TV Series)
1982 Gandhi
1982 Frost in May (TV Mini-Series)
- Beyond the Glass (1982) ... Archie Hughes-Forret
- The Sugar House (1982) ... Archie Hughes-Forret
- The Lost Traveller (1982) ... Archie Hughes-Forret
1982 BBC2 Playhouse (TV Series)
1981 Artemis 81 (TV Movie)
1981 Thank You, P.G. Wodehouse (TV Movie)
1980 Shoestring (TV Series)
1971 Domingo, maldito domingo
Re: Daniel Day-Lewis
5Foto con Thimotee Chalamet en los pasados Golden
Este finde por fin me pongo con "Phantom thread"
Este finde por fin me pongo con "Phantom thread"
9Tengo pendiente de ver su peli, a ver si esta semana por fin! He oído tanto maravillas como lo contrario, pero estando Daniel seguro que me gusta
10denita escribió: 16 Feb 2018, 13:36 Tengo pendiente de ver su peli, a ver si esta semana por fin! He oído tanto maravillas como lo contrario, pero estando Daniel seguro que me gusta
Yo igual denita,he leído de todo.Este finde tranquilamente en casa me la pondré
11En las fotos con el pelo rapado es el Daniel de 2003, cuando estuvo nominado por Gangs... Igualico.
12Totalmente!Estaba googleando fotos para traer y le he confundido en los Golden 2003 con ahoratrsa_weisr escribió: 16 Feb 2018, 14:15En las fotos con el pelo rapado es el Daniel de 2003, cuando estuvo nominado por Gangs... Igualico.
13Ficho, más grande actor vivo.
Ya pongo un mensaje con sus discursos, que siempre son los mejores.
Ya pongo un mensaje con sus discursos, que siempre son los mejores.
Suma Sacerdotisa del Culto a Cate Blanchett/ Tercer lugar de la Quinela de los Oscars 2024
16Acabo de ver "Phantom thread" e iba con miedo,pero me ha parecido una joyita. El increíble como siempre,la música,la fotografía,la historia...ai
Dejo algún gif
Dejo algún gif
17Opino igual.Miss Costello escribió: 17 Feb 2018, 15:34 Ficho. Es el mejor actor del mundo ahora mismo, en mi opinión.
Phantom Thread es maravillosa, qué lástima que haya llegado a última hora y se le haya hecho tan poquito caso.
18Y en la mía, tienes buen gusto, no cabe duda de esto.Miss Costello escribió: 17 Feb 2018, 15:34 Ficho. Es el mejor actor del mundo ahora mismo, en mi opinión.
Daniel The best.