katy_la_oruga si me dijeras que es tu vivienda habitual yo te diría que cogieras la aerotermia sin duda, pero no al ser segunda vivienda. La inversión inicial es mayor pero la vida útil es más larga y es bastante barata (a pesar de ser electricidad). También hay que cambiar un poco el chip porque no funciona como una caldera de gas por ejemplo: la bomba está siempre encendida, no se programa por horas, y ella sola se regula si necesita dar más calor o menos (o refrigerar en verano). Por eso no es recomendable en viviendas que no están ocupadas de continuo. Y sí que es cierto que en el invierno pueden rendir algo menos, pero nada preocupante si la máquina es moderna. Ya digo que en el norte de Europa están muy extendidas y hace más frío.
Otra cosa importante es que la aerotermia funciona muy muy bien si la casa está bien aislada. Si no es el caso, olvídate porque la vivienda va a perder mucho calor y la bomba va a tener q trabajar más para reponerlo, y ya no será tan eficiente.
La caldera de pellets es más cara que una de gas oil pero el combustible es baratisimo, son muy eficientes y, sobre todo, es energía renovable. Necesitan mantenimiento (limpiezas, etc) y sitio para almacenar los pellets pero funcionan como toda caldera: la enciendes y rápido se calienta, se puede programar y se apaga y ya no consume. Hay que estar pendiente de que no se acabe el combustible, pero eso te va a pasar también con la de gas oil (que yo no recomiendo para nada).