La viscosa (rayón): El rayón o viscosa es una fibra de celulosa previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pudiendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Las fibras pueden teñirse fácilmente de otros colores. Los tejidos de rayón son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, pero no aíslan el cuerpo, permitiendo la transpiración. Por ello son ideales para climas calurosos y húmedos.
La fibra era vendida como "seda artificial" hasta que en 1924 se adoptó el nombre "rayón", siendo conocida en Europa además por el nombre de "viscosa". Hasta los años 30 sólo se fabricaba rayón en forma de hilo, hasta que se descubrió que las fibras rotas que se desechaban en la producción de hilo valían para ser entretejidas (en este caso se denomina "fibrana"). Las propiedades físicas del rayón no cambiarían hasta el desarrollo del rayón de alta tenacidad en los años 40. Posteriores investigaciones llevaron a la creación del rayón HWM en los 50.
La resistencia del rayón normal con el paso del tiempo es baja, especialmente si se moja; además posee la menor recuperación elástica de todas las fibras. En cambio, el rayón HWM es mucho más fuerte y duradero. El rayón normal debe lavarse en seco, mientras que el rayón HWM puede lavarse en lavadora.
El rayón se usa mayoritariamente en la confección textil (blusas, vestidos, chaquetas, lencería, forros, trajes, corbatas...), en decoración (colchas, mantas, tapicería, fundas...), en industria (material quirúrgico, productos no tejidos, armazón de neumáticos...) y otros usos (productos para la higiene femenina)
https://www.ugr.es/~iquimica/PROYECTO_F ... s/p153.htm
A mí la viscosa no me disgusta, la verdad. Tengo prendas con un tacto estupendo, con buena caída, con peso y que me han aguantado en perfecto estado varios años y muchos lavados. Creo que, como en todo, depende bastante de la calidad. También he tenido prendas de viscosa que me han salido malas, pero hay camisetas de lino que tampoco me han ido bien.
De lo que sí que huyo es de las fibras de plástico, derivadas del petróleo. Creo que sus propiedades no son tan buenas —excepto en ropa técnica, que sí que tengo cosas sintéticas que dan buen resultado—, dan calor en verano, frío en invierno, hacen sudar, terminan oliendo mal y demás. Y, además, son mucho peores para el medioambiente:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Mas ... a-lavadora (más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora).
La producción de prendas de viscosa tampoco es muy sostenible, por cierto:
https://fashionunited.es/noticias/moda/ ... 7070724133