Veranito escribió: 19 Ago 2020, 19:53
Una duda que tengo, seguro que ya se habrá comentado, pero con tanta sobreinformación ya me bailan las cifras: ¿con que porcentaje aproximado se supone que se consigue la inmunidad de rebaño?
porque al paso que vamos, para final de año yo creo que la conseguimos y la vacuna ya va llegar un pelín tarde
Esto es un tremendo lío. Se supone que la inmunidad de rebaño depende de la R0 (o sea, de a cuantas personas de media se infectan a través de una), en la Covid está entre el 2 y el 3. Cuanto más alta sea la R0, más gente necesitas con inmunidad y el porcentaje está relacionado directamente con el número. Si la R0 fuese 1, necesitarías un tercio, si es 2, la mitad, si es 3, dos tercios... Por lo tanto, se calcula que en este caso se necesitaría un porcentaje de personas que hubieran pasado la infección de un 50-67% (mitad, dos tercios).
Pero la cosa se complica de dos maneras:
- Una, por el tema de la duración de la inmunidad. Por ahora, se supone que no hay reinfecciones, pero es pronto para calcular el tiempo aún, falta evidencia para saber cuánto dura esa inmunidad.
- Otra, el tipo de inmunidad. Los estudios serológicos han medido las inmunoglobulinas M y G. La G es la que marca que ya se ha pasado la infección y que el cuerpo muestra un tipo de protección contra ella. ¿Problema? Que en los mismos estudios serológicos se observa como esa inmunoglobulina va bajando. Lo bueno es que parece que la persona sigue protegida igualmente y por esto ahora apuntan a que podría haber algún tipo de protección a través de los linfocitos T que, para rizar el rizo, se calcula que entre un 20% y un 50% de la población puede presentarlos sin haber pasado la enfermedad. Estos se habrían "creado" por inmunidad cruzada (un resfriado por ejemplo) y pueden ofrecer protección también.
Es un poco caótico todo pero los estudios vienen optimistas (o a mí me lo parecen). Hay algunos incluso que están intentando demostrar que con un 20% de inmunidad directa (por inmunoglobulina G y haber pasado la infección) ya se conseguiría la inmunidad de rebaño. Ojalá tengan razón.
Ahora revisaba tu pregunta y menudo rollo te he soltado. Total, que ojalá la vacuna llegue tarde porque eso significaría que habríamos conseguido la inmunidad de manera "natural", que siempre es preferible si la letalidad sigue muy baja (si sube, a suplicar la vacuna, no queda otra).