Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Vox Populi - Palito Uve

17401
Lattice escribió: 15 Ago 2020, 21:35
Tempête escribió: 15 Ago 2020, 21:33 No he visto a nadie de la calle que al mes esté así. Por supuesto me refiero a gente que hace running, va al gym y se cuida mucho.
Pues yo si, a bastante. Incluso gente que no ha hecho deporte en su vida.
Yo también :sip:

17402
cerocero escribió: 16 Ago 2020, 15:08 Pues yo creo que sí está estupenda después de tener a su cuarto hijo y le sale del toto poner una buena foto en bikini que la ponga, no se, ya somos mayorinas para compararnos con Pilar Rubio, que me dices una adolescente...pues si.
Yo creo que no hay más truco en esa foto que cuidarse mucho nivel famosa, haber hecho mucho deporte y tener la tripa super firme, coger pocos kilos, etc y luego una foto con una pose cuidada evidentemente, y su genética, claro, la piel tampoco tiene por qué quedar arrugada ni salirte estrías ni nada, eso depende de tu tipo de piel. Y además ella si se habrá hecho tratamientos reafirmantes y tal entre embarazos

No ha hecho deporte aún y lo dice en el artículo, que aún no le han dado el ok para hacer deporte y que tampoco sé puede bañar, que sólo ha metido las piernas.

[
+1

17403
Marezha escribió: 16 Ago 2020, 20:24
crazy-makeup escribió: 16 Ago 2020, 20:19 Lo de la depilación si lo veo más impuesto como otras muchas cosas que ya se consideran normales, ¿alguien os obliga a llevar falda, vestido, tacones, maquillaje, ropa ajustada? Debo vivir en otro mundo porque yo me visto como me da la gana y me maquillo si me da la gana. De hecho siempre me critican el que me maquille para casi todo.
Pues yo he trabajado de cara al público y a mis compañeras y a mi nos obligaban a ir maquilladas mientras que mis compañeros podían ir como querían. También he trabajado en oficina y me han impuesto el llevar tacones.

Y sobre el tema depilación opino igual que el resto, socialmente no es igual que una mujer vaya con las piernas al aire y sin depilar a que lo haga un hombre. La primera se llevaría unas cuantas miradas y comentarios mientras que el tío no.
Ni lo he visto ni lo había oído nunca.

Nadie me ha obligado nunca ni a depilarme, ni a maquillarme, ni a llevar ropa ajustada o vestirme de determinada manera, ni a ponerme un bañador, un biquini o un tanga. Lo que hago es porque quiero.

Entiendo que en un determinado trabajo cara al público se imponga un uniforme o una determinada manera de vestir que identifique a la empresa, o al producto que vende o representa... que no tiene nada que ver con llevar zapato plano o de tacón, y arreglarse para dar buena imagen, o en una fábrica ropa de trabajo si el trabajo es sucio.

Hay determinados sectores en los que se puede exigir algo, y me parece lógico, por ejemplo que una peluquera lleve el pelo limpio y vaya bien peinada, si entro a una peluquería y la peluquera, o el peluquero, lleva el pelo sucio y/o desaliñado me doy media vuelta y me voy.

Entiendo que hay un código de vestimenta según el trabajo que se desempeña, y que no creo que sea necesario imponer porque es de sentido común.

17404
fresia escribió: 16 Ago 2020, 20:35 Y pasa lo mismo con el temas canas. Y con miles de temas más. Es así, y es de ingenuos negarlo.
Pues yo me he dejado las canas y nadie me ha criticado, al contrario.

17405
Gorgeous escribió: 16 Ago 2020, 22:52
Escarlata escribió: 16 Ago 2020, 22:45 Ya han dicho que LolaFlores era gitana en el Hormigas, chupito
:lol: si no lo dicen revientan. Van a septiembre directos, hombre ya :atun:
Han dicho que era cuarterona.

17406
Lita escribió: 17 Ago 2020, 04:39
crazy-makeup escribió: 16 Ago 2020, 20:19 Lo de la depilación si lo veo más impuesto como otras muchas cosas que ya se consideran normales, ¿alguien os obliga a llevar falda, vestido, tacones, maquillaje, ropa ajustada? Debo vivir en otro mundo porque yo me visto como me da la gana y me maquillo si me da la gana. De hecho siempre me critican el que me maquille para casi todo.
Pues yo he trabajado de cara al público y a mis compañeras y a mi nos obligaban a ir maquilladas mientras que mis compañeros podían ir como querían. También he trabajado en oficina y me han impuesto el llevar tacones.

Y sobre el tema depilación opino igual que el resto, socialmente no es igual que una mujer vaya con las piernas al aire y sin depilar a que lo haga un hombre. La primera se llevaría unas cuantas miradas y comentarios mientras que el tío no.

Nadie me ha obligado nunca ni a depilarme, ni a maquillarme, ni a llevar ropa ajustada o vestirme de determinada manera, ni a ponerme un bañador, un biquini o un tanga. Lo que hago es porque quiero.

Entiendo que en un determinado trabajo cara al público se imponga un uniforme o una determinada manera de vestir que identifique a la empresa, o al producto que vende o representa... que no tiene nada que ver con llevar zapato plano o de tacón, y arreglarse para dar buena imagen, o en una fábrica ropa de trabajo si el trabajo es sucio.

Hay determinados sectores en los que se puede exigir algo, y me parece lógico, por ejemplo que una peluquera lleve el pelo limpio y vaya bien peinada, si entro a una peluquería y la peluquera, o el peluquero, lleva el pelo sucio y/o desaliñado me doy media vuelta y me voy.

Entiendo que hay un código de vestimenta según el trabajo que se desempeña, y que no creo que sea necesario imponer porque es de sentido común.
A las azafatas les imponían tacones y maquillaje la mayoría de aerolíneas, hace 10 años recuerdo la noticia de que despidieron a una porque se negaba a maquillarse, como si no pudiera realizar su trabajo y ser agradable sin maquillaje, ya ves tú...

Recientemente, han conseguido que puedan ir con pantalones o llevar zapato plano o deportivo acorde al uniforme porque era criminal, tantas horas de pie y con tacones. Pero sólo en un par de compañías aéreas. Sus compañeros asistentes de vuelo siempre van mucho más cómodos.

En la compañía de los Emiratos árabes son mucho más restrictivos con la indumentaria, maquillaje y hasta tienen un peinado obligatorio.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.

17407
Me hace gracia lo de "a mi nadie me impone nada y elijo libremente". Vale, pero tú no eres todas las mujeres del planeta. Negar que eso existe porque a ti no te pasa no tiene sentido.
Cuántas veces le habrán dicho a una mujer "maquillate un poquito que tienes mala cara" "no sabes sacarte partido" "si vistieras más femenina"
Lo de la depilación es más que obvio... Que sea noticia que una mujer no se depile... Que se la llame guarra...
Lo de los trabajos pues otra igual... Tengo una amiga que trabajaba en una perfumeria y la hacían maquillarse como una puerta. No como a ella le diera la gana, sutil...no no, como una puerta. Lo de los tacones igual... Una mujer con tacones hace mejor su trabajo? O da mejor imagen? Y con falda? Venga hombre.
Imagen

17408
Sunrise escribió: 17 Ago 2020, 09:14
Lita escribió: 17 Ago 2020, 04:39

A las azafatas les imponían tacones y maquillaje la mayoría de aerolíneas, hace 10 años recuerdo la noticia de que despidieron a una porque se negaba a maquillarse, como si no pudiera realizar su trabajo y ser agradable sin maquillaje, ya ves tú...

Recientemente, han conseguido que puedan ir con pantalones o llevar zapato plano o deportivo acorde al uniforme porque era criminal, tantas horas de pie y con tacones. Pero sólo en un par de compañías aéreas. Sus compañeros asistentes de vuelo siempre van mucho más cómodos.

En la compañía de los Emiratos árabes son mucho más restrictivos con la indumentaria, maquillaje y hasta tienen un peinado obligatorio.
Si, es verdad, pero los zapatos de las azafatas son de medio tacón. En Emirates tienen que llevar moño, la mayoría lleva el moño postizo.

17409
Las azafatas antes tenían que tener una altura mínima, y estar buenas, a partir de cierta edad las enviaban a tierra o despedían. Ahora hay variedad de tipos.

En muchos uniforme las mujeres deben ir con falda, porque sí, y si te niegas, eres un bicho raro y total que más da.

Y no es sólo el tacón, los zapatos de hombre son cómodos, como tiene que ser, los de mujer no siempre, son estrechos, puntiagudos, con el tacon pequeño, suela con forma que no apoyas bien el pie...

Y suma y sigue, me alegro que muchas no viváis eso, y no se os discrimine. Pero no es lo que veo a mi alrededor, y lo peor es que se acepta como algo normal.

17410
En la foto de Pilar, no puedo dejar de mirar al pobre bebé al sol sin ni siquiera un gorrito, no se le ve muy cómodo....

Lo de Pilar, me parece postureo puro y duro, pero como todo Instagram (o su gran mayoría). Yo no conozco a nadie que después de 4 embarazos (ni d uno), a los 20 días tenga la piel tan tersa. No digo que no tenga barriga (yo perdí barriga enseguida), sino esa piel....

Parece que hay una competición por ver qué recuperación postparto es más rápida y no puedo evitar que me de pena/rechazo ver ese afán por demostrar quien está estupenda antes. Ídem con Lorena Gomez, no se... yo soy la primera que cuida muchísimo de su físico, pero esa exhibición no la entiendo.

Y sí,las mujeres tenemos una presión enorme en general (no sé cómo hay gente que puede negar lo evidente), pero encima cuando se junta con el embarazo.... este tipo de fotos y mensajes me parecen contraproducentes para la mayoría de las mujeres que acaban de ser madres.

17411
Se sigue exigiendo a las mujeres que se maquillen, a los hombres no. Incluso en área de salud, flipa. Lo sé porque forma parte de mi trabajo, de técnicas de ventas. Obviamente no se pide en todas las empresas pero es muy habitual.

Sobre canas, pues estuve unos meses sin teñirme (porque hay temporadas que tengo el cuero cabelludo irritado y no puedo) y el comentario estrella era "a ver cuando te tiñes el pelo", además de no cortarse mirándome hacia arriba.

Lo de no depilarse una mujer se sigue viendo fatal pero sí he percibido que hemos avanzado algo. Solo algo. Ya veo muchos hombres que se depilan las axilas, no mucho antes era impensable salvo en culturistas.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

17412
Lita escribió: 17 Ago 2020, 04:41
fresia escribió: 16 Ago 2020, 20:35 Y pasa lo mismo con el temas canas. Y con miles de temas más. Es así, y es de ingenuos negarlo.
Pues yo me he dejado las canas y nadie me ha criticado, al contrario.
Lo de las canas ahora hasta està de moda, pero al principio chocaba un huevo. Y con determinada edad sigue chocando. Que no es que sean comentarios a mala fe, pero se hacen. Es decir, yo viví cómo a una compi tomando un café le preguntaban acerca de si se iba a teñir o no (era gente más mayor que nosotras", que por aquel entonces gastábamos veintilargos). A otro que estaba allí, con más canas y de la misma quinta, ni mu. Por qué? Porque se consideraba lo que dijo, si mal no recuerro, MeNac , que a un hombre la edad lo va haciendo interesante, a nosotras nos va haciendo mayores. Punto. Y esto fue así durante muuuucho tiempo. Y cambiarlo cuesta, no se tardan dos días! Y no fue comentario a mala fe, ni imposición, ni gaitas. Pero si a eso le sumas que no creo que fuese el único, la publicidad diaria, las miradas (que encima ella tenía melenón y ya no sabía si la miraban por eso o por las canas)...
Y nosotros, ni oficina, ni de cara al público, ni leches. Pero el comentario se lo llevó igual...
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

17415
Lita escribió: 17 Ago 2020, 03:25
Lana escribió: 15 Ago 2020, 17:58 Pero a ver, si no es para casarse, para qué le pide el divorcio a Paloma con tantas prisas?
Se sabe hasta el despacho de abogados que les está llevando el divorcio, el reparto de los bienes, etc.
Yo creo que no es invent de la prensa. Si lo fuera, ya habría demanda al canto, no?
Quizás es ella, Paloma, la que tiene prisa. Quién sabe...
Vaya, vaya... Cuéntame más.
Cobra peso la teoría de que eres del entorno.
Imagen

17416
Lita escribió: 17 Ago 2020, 03:21
Lana escribió: 15 Ago 2020, 17:43
Ponce será un hombre 'libre' en septiembre: el primer paso para su boda con Ana Soria

Tal y como contamos, Enrique Ponce ya le ordenó a sus abogados que aligeraran el proceso de divorcio con Paloma Cuevas. El diestro, que tiene la intención de darle el "sí, quiero" a Ana Soria cuanto antes, podrá ser un hombre 'libre' a partir de septiembre, fecha en la que está previsto que el torero y la cordobesa firmen los papeles.

Según han contado en EsDiario, el proceso de divorcio está muy avanzado y los papeles podrían estar listos para finales del próximo mes. Un proceso rápido ya que a priori hay mutuo acuerdo entre los dos.

El valenciano y la cordobesa han optado así por el mismo despacho de abogados: Garrigues Abogados, uno de los más punteros de la capital española. Compartir al mismo letrado no les acarrear ningún problema a no ser que surjan discrepancias durante el reparto de bienes gananciales o en cualquier otra parte del proceso. En este caso, el mismo abogado tendría que inclinar la balanza hacia uno de los dos lados.

Ambos habrían acordado que Paloma Cuevas se quede con la casa del centro de Madrid, mientras que Ponce se quedaría con la mansión que ambos comenzaron a construir en la exclusiva urbanización de La Finca, en Pozuelo de Alarcón. La parcela sobre la que levanta sus cimientos fue un regalo de Victoriano Valencia, padre de Cuevas, y tiene más de 3.000 metros cuadrados de terreno. Allí es donde se trasladaría con Ana Soria.

Hay medios que incluso se atreven a poner fecha a la boda entre los dos. Una información publicada el pasado fin de semana por La Razón asegura que el diestro quiere sellar su amor casándose en matrimonio civil, aunque si por él fuera, optaría a la anulación matrimonial, cosa que es muy complicada y más a corto plazo, entre otras razones porque contaría más que probablemente con la oposición de Paloma Cuevas, madre de sus dos hijas, su esposa durante 24 años y también creyente.
https://informalia.eleconomista.es/info ... Soria.html

La nulidad no la va a conseguir ni de coña. :nnoo:
Si se la dieran, me parecería un escándalo.
¡Qué rapidez! O no...

A mí no me gustaría que el ex de mi hija se quedase y fuese a vivir con otra a la finca que yo les regalé. En cuanto a las anulaciones eclesiásticas, con dinero se compran, si ellos están de acuerdo, pagan y ya está.

Tenemos ejemplos de ello, Julio Iglesias e Isabel Preysler con tres hijos, Paquirri y Carmina Ordoñez con dos hijos, Rocío Jurado y Pedro Carrasco con una hija, la hija de ambos, Rocíito y el guardiacivil con dos hijos, Eugenia y Fran Rivera con una hija, carmen Martínez-Bordiú y el duque de Cádiz con dos hijos, Camilo José Cela y su primera esposa después de mil años casados y un hijo, Marisol y Carlos Goyanes... son algunos casos famosos en este país.

Actualmente además, creo que oficialmente hay anulaciones exprés, aunque pagando las ha habido siempre.
Ya sé que hay ejemplos de nulidad entre famosos a gogó, que no nací ayer. Lo de que sean exprés... Son los divorcios. Las nulidades me extraña.
Otra cosa es lo que a mí me parezca pedir una nulidad eclesiástica solo para volver a casarte por la Iglesia (que por lo civil lo puedes hacer perfectamente), si no se da uno de los motivos claros que establece el Derecho Canónico.
Y enamorarte de otra persona no lo es.
Obviamente, pagarán y lo falsearán.
Muy coherente todo y muy cristiano, sí. :yess:
Por eso he dicho que me parece un escándalo.
Lo haga Ponce, lo hicieran Julio Iglesias y la Preysler, Eugenia y Origen, o Perico el de los Palotes. Me parece una vergüenza. Máxime cuando es una relación de años y con hijos.
Y dudo mucho que Paloma ahora mismo esté por la labor.

Sobre el tema presión sobre las mujeres, +1 a Belgravia y sanyo .
Imagen

17417
sanyo escribió: 17 Ago 2020, 09:22 Me hace gracia lo de "a mi nadie me impone nada y elijo libremente". Vale, pero tú no eres todas las mujeres del planeta. Negar que eso existe porque a ti no te pasa no tiene sentido.
Cuántas veces le habrán dicho a una mujer "maquillate un poquito que tienes mala cara" "no sabes sacarte partido" "si vistieras más femenina"
Lo de la depilación es más que obvio... Que sea noticia que una mujer no se depile... Que se la llame guarra...
Lo de los trabajos pues otra igual... Tengo una amiga que trabajaba en una perfumeria y la hacían maquillarse como una puerta. No como a ella le diera la gana, sutil...no no, como una puerta. Lo de los tacones igual... Una mujer con tacones hace mejor su trabajo? O da mejor imagen? Y con falda? Venga hombre.
+ 100000

Lo de obligar a maquillarnos para tener "buena cara" me parece de traca, ¿qué pasa, que los hombres no tienen mala cara? ¿Ellos no necesitan maquillaje para tener mejor aspecto?

Yo reconozco que el tema depilación lo tengo demasiado interiorizado y no soy capaz de ir sin depilar. Incluso ahora que salgo poco o muy poco a la calle me depilo las piernas para estar por casa en pantalón corto. Y si algún día, por lo que sea, no me he depilado y se empieza ya a ver el vello, me pongo pantalón o falda larga para "taparlo". Y no, no me depilo porque me guste o me sienta más cómoda así, sé que es una imposición y me siento mal si no voy depilada por el qué dirán. Me encantaría cambiarlo y poder salir a la calle con mi vello corporal sin problemas.
Imagen

17418
sanyo escribió: 17 Ago 2020, 09:22Cuántas veces le habrán dicho a una mujer "maquillate un poquito que tienes mala cara" "no sabes sacarte partido" "si vistieras más femenina"
A mí para un reciente evento familiar, pero lo gracioso es que encima luego nos íbamos a una piscina, o sea que menos sentido aún :lol: y tampoco es que no me guste maquillarme, solo que me da muchas veces un perezón enorme, pero parece que en mi familia hay que salir al menos con la raya en el ojo.

LastKiss escribió: 17 Ago 2020, 09:32 En muchos uniforme las mujeres deben ir con falda, porque sí, y si te niegas, eres un bicho raro y total que más da.
En un hospital de mi ciudad iban las enfermeras con faldita y cofia aún en el 201X. Ni siquiera era público, y además cerró hace poco, o sea que.

Patsi escribió: 17 Ago 2020, 10:33 Si en el de Bibiana colocaron a Pelayou, hubo personajes de tercera regional en el HB de ayer ??
Ayer estaban Valeria Vegas, Rappel, Lydia Lozano y no recuerdo quién más. Pelayo no estaba, curiosamente.

Edito: también hay que entender que imposición social ≠ ponernos una pistola en la cabeza. Eso sí, yo con el tema de la depliación he flipado, solía preguntarles a mis novios de estos años su opinión sobre ello y les daba igual a todos verme con semejante pelambrera en las piernas, vamos, que no ponían cara de asco si les plantaba las piernas por delante en invierno, ni se cortaban en tocar, ni nada (y lo digo porque tela lo que me sale a mí ahí). Con el maquillaje lo mismo, aunque creo que es una especie de reacción a lo que se suele ver por Instagram. Casi veo más resistencia al tema de enseñar escote que a esas dos cosas que acabo de decir, no sé.

17419
marjane escribió: 17 Ago 2020, 00:58
cerocero escribió: 16 Ago 2020, 17:22
Lattice escribió: 16 Ago 2020, 16:02
Ya, pero yo el problema gordo lo veo con las instagrammers de 20 años y las niñas de 14 que las sigan. .
Si, ahí si que veo yo un problemón
No estoy de acuerdo. Vale que no nos afecta igual que si fuéramos adolescentes, pero por adultas que seamos, y aunque podamos decirnos a nosotras mismas que con nosotras no va, esas imágenes van calando en nuestro subconsciente.

No echo la culpa a Pilar Rubio por publicar su foto, pero el bombardeo está ahí, acaba afectando.
Es lo que he dicho yo, que claro que afecta a todas, basta ver la pasta que mueve la industria cosmética y los tratamientos de estética, pero que es mucho más peligroso en el caso de las adolescentes.

Pero también que si Pilar Rubio está estupenda al mes de parir no veo por qué va a tener que esconderse

17420
cerocero escribió: 17 Ago 2020, 11:30
marjane escribió: 17 Ago 2020, 00:58
cerocero escribió: 16 Ago 2020, 17:22
Lattice escribió: 16 Ago 2020, 16:02
Ya, pero yo el problema gordo lo veo con las instagrammers de 20 años y las niñas de 14 que las sigan. .
Si, ahí si que veo yo un problemón
No estoy de acuerdo. Vale que no nos afecta igual que si fuéramos adolescentes, pero por adultas que seamos, y aunque podamos decirnos a nosotras mismas que con nosotras no va, esas imágenes van calando en nuestro subconsciente.

No echo la culpa a Pilar Rubio por publicar su foto, pero el bombardeo está ahí, acaba afectando.
Es lo que he dicho yo, que claro que afecta a todas, basta ver la pasta que mueve la industria cosmética y los tratamientos de estética, pero que es mucho más peligroso en el caso de las adolescentes.

Pero también que si Pilar Rubio está estupenda al mes de parir no veo por qué va a tener que esconderse
Pero ya no es que tenga que esconderse, que a mí me da igual si se saca foto o no se saca foto, el problema es que si hubiera quedado con un barrigolo importante y la piel colgandera no se habría sacado esa foto y sería lo más normal que hubiera quedado así, pero lo que se vende es que a los veinte días de dar a luz tienes que tener la tripa como si te la hubieran planchado. Que ya sé que es Pilar Rubio y a qué se dedica pero venden una imagen del postparto poco realista y no me parece un mensaje positivo. Y al bebé, por Dios, gorrito y a la sombra.