pltrusky escribió: 09 Ago 2020, 21:36
En serio dejáis de hacer cosas por la mascarilla? Y no lo pregunto a malas ... pero es que me sorprende bastante, porque yo ya ni me lo planteo, lo tengo totalmente interiorizado, no pienso en hacer algo y luego en la mascarilla, ya sé que para cualquier cosa la necesito y no voy a perderme cosas por tener que llevarla.
A mí sí me condiciona, no ya a nivel de agobio por el calor, sino a nivel psicológico, no por claustrofobia, es que me recuerda constantemente lo absurdo de la medida (estoy hablando de andar por la calle, por eso digo lo del calor). Me preocupa también, a nivel más particular y por cercanía, me preocupan cosas como la comunidad sorda, de la que nadie se acuerda (en otros países están incluidos expresamente en las normativas regulatorias de las mascarillas, aquí todo es un saco de discapacidad, pero eso es con todo y es otro problema para hablar largo y tendido). También los argumentos no científicos, me indignan, no lo puedo evitar: póntela que así te acostumbras (¿Cómo?) o que es una manera de recordar que hay un virus (¿Perdón?). Me siento infantilizada. Veo cosas como el "Mascarillómetro" y flipo en colores, y la gente contando cuántos la llevan y cuántos no. Me afecta muchísimo todo este tema y me provoca una sensación de indefensión, impotencia y miedo (no al virus) muy grande, no lo puedo evitar.
Se está considerando al instrumento (la mascarilla) como símbolo y me preocupa. Y que se use a nivel acusatorio yendo por la calle, más. Creo que hay que hablar claro, en términos científicos, hacer pedagogía de su buen uso... A la gente hay que decirle la verdad (aunque esa verdad pueda ser cambiante en base a los nuevos descubrimientos) y ofrecerle medidas proporcionales y de eficacia contrastada.
Vuelvo a poner un gráfico que he puesto en algún post anterior, es sobre la adherencia en el uso de mascarillas en distintos países. Es previo a la normativa estatal:
Es porque sigo leyendo mucho el argumento de que si no fuesen obligatorias no se las pondría nadie. Como veis, ya antes de la normativa, en España se usaban incluso más que en China.
Creo que pensamos así "gracias" a una campaña y bombardeo totalmente amarillista y culpabilizadora de los medios y las instituciones, cuando los datos y las evidencias nos dicen lo contrario (sobre mascarillas pero también sobre terrazas de bares, sobre juntarse, sobre besos y abrazos... Aquí hay foreras que estan en otros países o tienen contacto con alguien de fuera y lo dicen también: en todas partes somos bastante parecidos y hacemos las mismas cosas a nivel social). Hemos creado un espectáculo entorno a dogmas de fe y liturgias varias donde si algo no funciona, siempre se podrá echar mano de los pecadores disidentes, que si no los tenemos, los inventamos y, si no, ya los magnificaremos a través de las pantallas y RRSS para que esto parezca un despiporre.
Perdona el rollazo
, quería intentar explicar otro tipo de condicionamiento psicológico que nos pasa a algunos. Que no solo es el agobio, vaya.