Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

18222
Yelle escribió: 09 Ago 2020, 21:57
-Olimpia- escribió: 09 Ago 2020, 21:48 Mascarillas ahora se fabrican muchísimas aquí así que espero que no haya problemas.

¿Cómo creéis que vamos en tasa de inmunidad?, a mi me intriga.
A una amiga que también participó en el estudio de seroprevalencia le ha llegado la carta del gobierno dando las gracias y que en octubre piensan contar con ella otra vez. A ver si cuando llegue yo a casa también la tengo.
Ay que curiosidad, a ver que pasa.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

18223
Sobre la vuelta al cole:
La Comunidad Valenciana, única autonomía con un plan de 'vuelta al cole' consensuado con profesores y sindicatos

Las organizaciones piden una inversión estatal de 7.300 millones de euros y la contratación de 70.000 profesores nuevos para que el regreso a las aulas sea seguro. "No llegaremos ni de lejos", se temen.

Hay promesas, explican, pero ningún plan concreto en la mayoría de regiones que explique cómo se van a reducir los ratios y cómo se va a garantizar la distancia suficiente

https://www.infolibre.es/noticias/polit ... _1012.html
"La única que tiene un plan es la Comunitat Valenciana. Que no sea poner hidrogeles, claro. Hay una situación muy grande de precariedad. La mayor parte de las comunidades autónomas están siendo irresponsables, barajando la hipótesis del 'a ver si no pasa nada'", coincide el delegado de Educación de Comisiones Obreras, Francisco García. La Generalitat Valenciana cuenta con una hoja de ruta para una vuelta al cole segura desde principios de julio, en la que la administración asegura que solo habrá veinte alumnos por aula de infantil a cuarto de primaria. Solo con un profesor por clase: es lo que se conoce como los grupos burbuja. Se limita el contacto con otras personas ajenas a la burbuja tanto a los chicos como al docente. Así, en caso de que haya un positivo confirmado, solo hay que rastrear a 21 personas (contando con el adulto) en vez de testear a todo el colegio entero cada vez que surge un caso.
Para García, de CCOO, el Ministerio de Educación ha perdido "una oportunidad magnífica" de hacer finalistas los 2.000 millones de euros que transferirá a las comunidades autónomas para adaptar los colegios al covid-19. "Nos parece poco responsable que no se condicionen esos fondos. Hay equipos directivos presionados por las comunidades autónomas, echándoles encima la preparación cuando los equipos directivos no tienen conocimiento de temas de prevención. Está todo con unos niveles de improvisación muy grandes", denuncia.
A esto de la inversión del dinero de los fondos llevo dándole vueltas desde que se anunció... Me parecería tremendo que no se lleguen a invertir en lo que se debe, miedo me da.

La verdad es que en general hay una incertidumbre tremenda. Por razones laborales estoy muy pendiente también de las medidas adoptadas en Irlanda, país que ha sido muy cauto con todo y que ha llevado toda la desescalada francamente bien (en mi opinión viéndolos desde fuera sin estar allí) y por lo que leo se está dejando todo en manos tambíén de los colegios, con indicaciones de distancia social, higiene etc pero poco más... aunque allí de por si los ratios son mucho menores que los que tenemos en España.

18229
Los que no aguantais la mascarilla, pensad en los que tenemos que llevarla 8 horas al día y no nos queda otra, incluso en algún momento llevando doble mascarilla y pantalla. Si nosotros podemos aguantar y no nos pasa nada ni nos falta el aire, seguro que vosotros también podréis aguantar.
Última edición por nubedegominola el 10 Ago 2020, 00:59, editado 1 vez en total.

18230
pltrusky escribió: 09 Ago 2020, 21:36 En serio dejáis de hacer cosas por la mascarilla? Y no lo pregunto a malas ... pero es que me sorprende bastante, porque yo ya ni me lo planteo, lo tengo totalmente interiorizado, no pienso en hacer algo y luego en la mascarilla, ya sé que para cualquier cosa la necesito y no voy a perderme cosas por tener que llevarla.
La mascarilla es un coñazo pero más ansiedad me da no hacer cosas. De hecho agradezco muchísimo que exista la mascarilla porque con ella puedo hacer cosas como salir a andar. Lo he echado muchísimo en los meses de confinamiento.
Cuando ya no haga falta lo celebraré, pero hasta entonces me parece una suerte que exista, de otra forma seguiríamos encerrados.
Última edición por MissMell el 10 Ago 2020, 00:33, editado 1 vez en total.

18231
Lo de las residencias es tristisimo y espero que los responsables de como se está gestionando todo aquí en Madrid paguen las consecuencias porque no se puede hacer peor y encima no han aprendido nada de los errores de marzo.
Me enviaron una oferta del inem para trabajar este verano en una residencia de ancianos pública y, os juro, que lo primero que pensé fue en que en los rebrotes de las residencias más que en el trabajo en sí. Al final no me cogieron y viendo el panorama me alegro y todo...
Imagen

18233
CVO escribió: 09 Ago 2020, 20:09
hornimans escribió: 09 Ago 2020, 19:49
CVO escribió: 09 Ago 2020, 18:27
hornimans escribió: 09 Ago 2020, 16:00
Y entonces, ¿Cómo explicas que los países con precauciones "de menos" (confinamientos más suaves, menos restricciones, mascarillas no obligatorias...) tengan mejores resultados que nosotros?
Por el simple hecho de tener un sistema mejor montado que el nuestro.

Menos precariedad y menos paro.
Menos familias dónde viven juntos padres, abuelos e hijos debido a la precariedad laboral.
Menos casas dónde hay varias familias viviendo unos encima de los otros casi.

No tiene sentido compararse con otros países que tienen condiciones totalmente distintas a las de España. En España se tuvieron que poner estas medidas porque el sistema sanitario no aguantaba. En otros países tuvieron más margen de maniobra. Porque sorpresa, sanidad pública no significa mejor calidad. Con los recortes que se le ha pegado a la sanidad en los últimos años España se ha quedado con un sistema sanitario terrible.

A mí decir que tenemos más casos por el confinamiento me parece una locura. Encima que se habla de confinamiento como si hubiesen sido varios meses para la mayoría de población, cuando en realidad la mayoría de trabajos esenciales estuvieron 15 días confinados (y aquí se incluyen fábricas, carpinteros y muchos muchos sectores más, que muchas veces trabajan en malas condiciones).
¿Con qué país comparas? Porque están Italia, Portugal... Y en otro orden, Polonia, Rumanía, Rep. Checa... Es que hay países que también tienen precariedad, paro, hacinamiento... Y que salimos perdiendo aún así. Alguna responsabilidad por la gestión habrá que pedir.

Respecto al tema de compararse con otros países, pues ya me diréis cómo lo harán epidemiólogos, antropólogos médicos, sociólogos... Si no es comparando entre países para poder ver la evolución y la repercusión de las medidas en el abordaje de la pandemia. Hay que comparar, sí, con todo el cuidado del mundo, pero hay que hacerlo, no queda otra. Es el único modo de avanzar.

Lo de tener más casos por el confinamiento no lo he dicho ni yo ni nadie. Yo he hablado de mortalidad y he apuntado, de manera personal, a qué podría deberse.
Pero quién dice que no se deban pedir responsabilidades al gobierno? Así para empezar pedir responsabilidades a todos los gobiernos que han recortado en sanidad. Luego meter mano dura en la gestión pésima en residencias y comunidades que lo han hecho (y siguen haciendo) las cosas como el culo (Madrid que aún no tiene los rastreadores necesarios, por poner un ejemplo). Y podría poner mil ejemplos más...

Y se puede comparar, pero hay muchos factores a tener en cuenta que explican porque hay rebrotes (no es la misma urgencia el abrir discotecas en un país que vive del turismo que en uno que no, por poner una diferencia.

Respeto a mayor mortalidad: El confinamiento no se hizo para evitar muertos, se hizo para que no hubiese colapso hospitalario y que aún muriese más gente. Si no hubiésemos confinado, los números aún serían más elevados. Y si en España hubo tantísimos muertos es porque se pilló el virus cuando ya estaba en todos lados. Y aquí si que hubo una parte de suerte ya que llegó a distintos países a distintas velocidades.

Uy que borde me ha quedado, en absoluto va de mal rollo @hornimans :bag:
Y yo te digo esto y al mismo tiempo creo que las mascarillas en la calle cuando se puede mantener la distancia no sirven y es una medida parche ya que la mayoría de infecciones vienen de encuentros familiares (que es dónde se deberían usar).
Lo de mal rollo CVO que va! No te preocupes, en absoluto me lo ha parecido. :enamorado:

De hecho, estoy bastante de acuerdo con tu mensaje. Antes en este hilo también he mencionado el objetivo del confinamiento para evitar el colapso. Lo que pasa que me ponéis en la disyuntiva de confinar-no confinar y yo no digo eso. Lo que estoy criticando (además de la gestión nefasta) es el nivel de autoritarismo de nuestro confinamiento, distinto a otros países. Yo no estoy en contra de hacer un lockdown, nunca hubiese optado por la vía sueca, por ejemplo. Pero es que aquí se nos fue la pinza del todo y a la vista están los resultados. Por eso lo comparo con el tema de las mascarillas, aquí parece que funcionamos en base a restricciones durísimas (y hemos conseguido que la sociedad las crea necesarias) que tienen más un objetivo cosmético que sanitario. Y eso se hace para tapar cagadas (y, añado yo, porque el autoritarismo y la obediencia ciega los tenemos muy arraigados como sociedad).

El discurso ha sido ultrapatriótico (esto lo paramos unidos, con Madrid y Menorca en el mismo equipo, hale), bélico (el virus como enemigo a abatir, que hasta lo hemos personalizado y todo) y paternalista (ponte la mascarilla aunque no haga falta porque así te acostumbras y recuerdas que estás en pandemia). Pero es que si a eso le añades los resultados, el alcance del desastre es tremendo.

Y a mí me parece (esto también es una opinión muy personal) que como país tenemos algunas lacras en el sistema muy gordas, pero también en la esencia histórica y nacional. En mil temas parece que no nos podamos comparar con otros países (y no solo hablo a nivel de pandemia, también con temas laborales, conciliación, libertades...) porque aquí "somos como somos", lo cual me parece la excusa perfecta de un argumento circular y autocomplaciente de sociedad que se queja un poquito pero sin molestar demasiado y que no dará un golpe en la mesa para poder avanzar. Sí que podemos compararnos con otros países y debemos hacerlo.

18234
A mi me parece que ya está tardando en reaccionar el Gobierno central, esta muy bien lo de que la des escalada lo gestionaban las comunidades, pero ahora con este nivel de rebrotes debería estar otra vez a la cabeza el Gobierno por lo menos guiando a las comunidades y dando pautas. Esto para mi es una manera de lavarse las manos y cuando se ponga feo decir que ellos no tenían nada que ver que estaba en manos de las comunidades.

18236
Luciboom escribió: 10 Ago 2020, 08:36 A mi me parece que ya está tardando en reaccionar el Gobierno central, esta muy bien lo de que la des escalada lo gestionaban las comunidades, pero ahora con este nivel de rebrotes debería estar otra vez a la cabeza el Gobierno por lo menos guiando a las comunidades y dando pautas. Esto para mi es una manera de lavarse las manos y cuando se ponga feo decir que ellos no tenían nada que ver que estaba en manos de las comunidades.
Se empezarán a tomar medidas a la vuelta de vacaciones con el inicio del trabajo y el curso escolar,

Ya verás como luego les entran las prisas :lol:

18239
pltrusky escribió: 09 Ago 2020, 21:36 En serio dejáis de hacer cosas por la mascarilla? Y no lo pregunto a malas ... pero es que me sorprende bastante, porque yo ya ni me lo planteo, lo tengo totalmente interiorizado, no pienso en hacer algo y luego en la mascarilla, ya sé que para cualquier cosa la necesito y no voy a perderme cosas por tener que llevarla.
A mí sí me condiciona, no ya a nivel de agobio por el calor, sino a nivel psicológico, no por claustrofobia, es que me recuerda constantemente lo absurdo de la medida (estoy hablando de andar por la calle, por eso digo lo del calor). Me preocupa también, a nivel más particular y por cercanía, me preocupan cosas como la comunidad sorda, de la que nadie se acuerda (en otros países están incluidos expresamente en las normativas regulatorias de las mascarillas, aquí todo es un saco de discapacidad, pero eso es con todo y es otro problema para hablar largo y tendido). También los argumentos no científicos, me indignan, no lo puedo evitar: póntela que así te acostumbras (¿Cómo?) o que es una manera de recordar que hay un virus (¿Perdón?). Me siento infantilizada. Veo cosas como el "Mascarillómetro" y flipo en colores, y la gente contando cuántos la llevan y cuántos no. Me afecta muchísimo todo este tema y me provoca una sensación de indefensión, impotencia y miedo (no al virus) muy grande, no lo puedo evitar.

Se está considerando al instrumento (la mascarilla) como símbolo y me preocupa. Y que se use a nivel acusatorio yendo por la calle, más. Creo que hay que hablar claro, en términos científicos, hacer pedagogía de su buen uso... A la gente hay que decirle la verdad (aunque esa verdad pueda ser cambiante en base a los nuevos descubrimientos) y ofrecerle medidas proporcionales y de eficacia contrastada.

Vuelvo a poner un gráfico que he puesto en algún post anterior, es sobre la adherencia en el uso de mascarillas en distintos países. Es previo a la normativa estatal:

Imagen

Es porque sigo leyendo mucho el argumento de que si no fuesen obligatorias no se las pondría nadie. Como veis, ya antes de la normativa, en España se usaban incluso más que en China.

Creo que pensamos así "gracias" a una campaña y bombardeo totalmente amarillista y culpabilizadora de los medios y las instituciones, cuando los datos y las evidencias nos dicen lo contrario (sobre mascarillas pero también sobre terrazas de bares, sobre juntarse, sobre besos y abrazos... Aquí hay foreras que estan en otros países o tienen contacto con alguien de fuera y lo dicen también: en todas partes somos bastante parecidos y hacemos las mismas cosas a nivel social). Hemos creado un espectáculo entorno a dogmas de fe y liturgias varias donde si algo no funciona, siempre se podrá echar mano de los pecadores disidentes, que si no los tenemos, los inventamos y, si no, ya los magnificaremos a través de las pantallas y RRSS para que esto parezca un despiporre.

Perdona el rollazo :guiño: , quería intentar explicar otro tipo de condicionamiento psicológico que nos pasa a algunos. Que no solo es el agobio, vaya.

18240
hornimans yo soy parte de la comunidad sorda que dices y reconozco la utilidad de las mascarillas, de hecho en Francia van a endurecer más esas medidas y eso es por algo. ¿Jode? Pues claro y a nosotros bastante por dejarnos más incomunicados, pero también es que en las circunstancias extraordinarias se requieren medidas extraordinarias y delante de todo está la salud.

Lo de pensar en si la gente se las ponía más o menos en mi caso y muchos de los que conozco no es a base de los informativos, sino de lo que veíamos con nuestros ojos. También es paternalista considerar que todo lo que pensamos todo el mundo es por la prensa, sin tener en cuenta que pueda ser por nuestras experiencias particulares. Y yo sí que veía que se incumplía y mucho en una de las ciudades donde me muevo e incluso a día de hoy siendo obligatoria, siguen saltándose la norma en sitios cerrados de los bares al dirigirse a los camareros, cosa que en la otra ciudad en que estoy lo respetan mucho más. Pues al menos en la primera ciudad se la están poniendo en más ocasiones que antes y eso es un avance porque antes sí que era un caos.
Imagen