A lo primero, @YellowSubmarine , no puedo contestarte ya que, como comprenderás si me relees, este no ha sido mi argumento en ningún momento. A veces, discutiendo sobre estos temas, nos otorgáis unos argumentos de exageración y reducción al absurdo por cuestionar determinadas cosas que nos impiden poder debatirlo como se debería. Espero que lo entiendas.
Sobre las medidas poco efectivas, es que no es cuestión de lo que nos parezca, es que hay que demostrar la efectividad. Es que hay cosas que funcionan y cosas que no. Ya llevamos margen para empezar a aprender de ello. Sobre la normativa de las mascarillas, yo creo que a la vista está, y sobre el tema del confinamiento y como antes hablabas de la bajada de la curva de contagios gracias a ello, échale un ojo a este gráfico:
Verás países con distintos grados de confinamiento (y uno sin confinamiento en absoluto) y como las curvas siguen la misma tendencia en todos los casos. Esto nos puede pillar a ciegas al principio, pero ahora ya podemos comparar evolución y resultados con la aplicación de distintos grados de restricciones. Cada vez es más imposible mantener que lo que hicimos estuvo "bien" o "correcto", porque ya podemos comparar y vemos que, a pesar de tener las restricciones más severas, nuestro exceso de mortalidad de Marzo a Junio según el MoMo es el más alto del mundo en estos momentos. Me parece suficiente y de sobras como para pedir responsabilidades gubernamentales.
Sobre el tema de las peluqueras, un apunte, ya que he visto que se ha comentado varias veces a lo largo de este post. ¿Os habéis leído el report o solo la noticia? Ambas peluqueras fueron a trabajar varios días con síntomas respiratorios (es decir, ojo, no eran asintomáticas) cuando deberían haber estado aisladas esperando el resultado de las pruebas. Es paradójico que se eche mano de este report (que no estudio) para justificar responsabilidad en el uso de mascarillas, cuando a lo que debería apuntar (si hubiese más evidencia) es que igual una persona positiva en Covid podría llevar una vida más o menos normal con el uso de mascarilla, eso sería realmente interesante.
A lo primero no te lo tomes como algo personal porque intento siempre no poner en boca de otros lo que no han dicho, lo que pasa es que a veces soy un poco exagerada y suelo expresarme así, a lo bestia.
Pero en nuestro caso se cerró todo y bajaron los contagios. No se va a volver a cerrar todo ni en sueños, a lo sumo pueblos, comunidades y así y durante poco tiempo, pero al mencionar lo del confinamiento lo he hecho porque si no nos parecen efectivas las medidas que tenemos ahora y no asumimos que nosotros tenemos parte de responsabilidad en esto y hay que arrimar el hombro, lo único que se me ocurre que se pudiera hacer para evitar contagios es eso, cerrar, pero es inviable y a mi parecer ahora ya innecesario, creo que has sido tú la que ha mencionado La Gomera, ¿puede ser? pues no le veo sentido a cerrar donde no hace falta. Yo creo que lo que se hizo en el momento que se hizo fue correcto en el sentido de tomar la decisión de cerrar porque se nos iba de las manos la cosa, pero a toro pasado claro que no se puede decir que todo estuvo bien. Es que fue una situación nueva para todos, ahora en el supuesto de que volviera a pasar algo así pues supongo que ya se ha aprendido de esa experiencia y se tomarían otras medidas. Por eso os pregunto qué medidas pensáis vosotras que son efectivas, porque a mí no se me ocurre gran cosa.
Asintomáticas o no, al usar mascarilla no contagiaron a nadie, un buen uso de la mascarilla te libra de una gorda. Supongo que lo que apuntas seria interesante de ver en un futuro cuando haya vacunas y tratamientos, pero no estoy segura.
Gracias
Gaby , es que a veces me lío a escribir y no sé si termino explicándome jajaja
Lo de los colegios va a ser un drama y no en el sentido literal porque vaya a haber muchísimos contagios (que eso no lo sé) pero es que en el momento que haya uno o un posible contagio a ver qué pasa, que a determinadas edades puedes estudiar en casa online pero en otras no. Y eso claro que va a ser culpa de las administraciones por no tener un protocolo claro que seguir. Y encima los peques están de septiembre a junio con el moquillo colgando.
A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.