Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

701
Cuando por fin me animo a buscar en otro sitio a pesar de que he perdido la confianza en los psicólogos (no os ofendais) tengo que esperar semanas a que me den cita, tenía mañana y ahora me la cambian para dentro de otras dos semanas. A este paso no sé...

Y lo peor es que echo de menos a mi ex psicólogo (lo cual no entiendo Palma ).

Todo se me hace muy raro.

702
sokanifrus hay algo que quieras hacer, que te apetezca especialmente? Puedes empezar por ahí. Por ejemplo, decir "la semana que viene, tal día, voy a ir a dar un paseo, voy a ir a tomarme un café, voy a ir al cine", lo que tu quieras, lo que te cueste menos, lo que más te apetezca...
Sobre lo que piense la gente de ti, es algo que no puedes controlar, pero tampoco eres adivina verdad? Al igual que puedes pensar que alguien piensa cosas malas de ti al verte, también puede pensar cosas buenas no? Tipo "que camiseta más chula lleva esa chica" "qué pelo tan bonito" etc. La misma probabilidad hay de que piensen algo malo que algo bueno. Y aunque pensaran algo malo, es gente que no conoces, que no vas a volver a ver. Sería tan malo que pensaran determinadas cosas sobre ti?
Normalmente por la calle cada uno va pensando en sus cosas, no en los demás, o en las personas que te cruzas, que al fin y al cabo es gente que no conoces de nada y si piensas algo de ellos es un mili segundo y sigues con tus pensamientos.
Hay gente muy maleducada que suelta de todo por la boca, como esa señora que cuentas, pero ese tipo de gente es así con todo el mundo. Es normal que si has tenido varias experiencias de ese tipo te sientas juzgada y al final creas que cada experiencia que tengas va a ser así, pero piensa de toda la gente que te encuentras cuantos han sido maleducados y han soltado comentarios sobre ti sin que nadie se lo pida? Seguro que la proporción no es tan grande.
Sobre lo del tiempo, si tienes dos horas piensa qué puedes hacer en ese tiempo, pero si no te apetece y no es algo urgente que tengas que hacer si o si, no tienes por qué hacerlo. Y lo mismo con el deporte o ejercicio.
Yo he aprendido ahora que tengo mucho tiempo libre que hay días que no me apetece hacer nada más que ver una serie o tumbarme en el sofá, y que tiene de malo? Nada. Si tuviera cosas que hacer y las dejara de realizar por pasarme el día tumbada pues si, quizás debería esforzarme para hacerlas, pero sino... Hay veces que nuestro cuerpo nos pide no hacer nada, y hay que escucharlo y hacerle caso. Y no sentirnos mal por ello. Cuesta porque estamos acostumbrados a que tenemos que estar ocupados, ser productivos... Pero a veces hay que parar y descansar, y no hacer nada. Eso también es saludable.
Por ejemplo, yo llevo unos meses haciendo unos cursos (ahora estoy en el paro) y me voy haciendo un planning, pero a veces no me apetece o me sale un plan y por momentos pienso "no, tienes que cumplir el planning" y luego me digo "por qué lo tienes que cumplir si no tienes una fecha límite más que la que tú te pongas y no va a pasar nada si lo terminas hoy o dentro de una semana?"
Como te digo, al principio cuesta, pero poco a poco, al ir haciendo todas esas cosas y aceptando los pensamientos y emociones que aparecen y escuchando a tu cuerpo y lo que necesita, ira costando menos. Al igual que los pensamientos sobre la gente que te encuentras. Ir rebatiendote a ti misma y también aceptando que habrá gente que pensará o dirá cosas malas o desagradables, pero que al final lo que te tiene que importar es lo que pienses tú de ti misma.
Imagen

703
sokanifrus SObre lo de hacer cosas en solitario, no sé si recuerdas que te dije que te hagas una lista cuyo último paso sea lo que tú quieres hacer de verdad, y pasitos intermedios que ir haciendo hasta que consigas llegar al final. Ir haciéndolos poco a poco pero nunca dar un paso atrás. Si te quedas en el paso X varios días no pasa nada, pero ponte un límite máximo de días.

Por otro lado, con respecto a los juicios pues bueno, a ver. Todos juzgamos y todos estamos siendo juzgados a la vez por alguien. El tema es llegar a sentir indiferencia con ello. Cómo? Lo primero, racionalizar las cosas. Sinceramente, qué te importa a ti lo que opine una señora sobre tu físico? O sobre el bigote? O lo que sea? Plantéate si tú estás contenta con el físico (que por lo que veo lo que te preocupa sobre todo son críticas con respecto a ese tema), y si te gustas a ti misma como eres, que le den al resto. Si no estás contenta con lo que ves en el espejo (tú, no los demás) plantéate qué puedes hacer para mejorar y verte más guapa. Por ejemplo, esto es como el tema de la lencería, que hay chicas que se la compran para sus parejas y otras se la compran por ellas. Ambas opciones son válidas, pero ponerse un conjunto precioso porque te da la gana y verte estupenda aunque nadie te vaya a desnudar, sube mucho la moral.

Que tú te ves guapa así? Maravilloso! QUe no? Pues piensa qué cambios harías y qué estás dispuesta a hacer para conseguir tus objetivos, y trabaja en ello.

Lo más importante es que te gustes y te caigas bien a ti misma, y así lo que piensen los demás te dará absolutamente igual.

Por otro lado, te recuerdo que no somos tan importantes para los desconocidos. Nadie va a tener una conversación trascendental sobre ti, como mucho hará un comentario y pasarás al olvido, al igual que harás tú con otras personas. Así que, sal y haz lo que te plazca porque repito, qué más da lo que opinen las personas que te vean? Tenemos la santa manía de meternos en las vidas de los demás sin fijarnos en la nuestra, pero no podemos cambiar cómo actúan o piensan los demás, pero sí qué hacemos y cómo actuamos nosotros con esos supuestos pensamientos. Los que estén en nuestra cabeza? Respóndeles tú misma, diles que te gusta como eres y que si alguien te juzga por A o B es problema suyo porque tú vas y te sientes estupenda. Los que te diga la gente? Pues intenta que no te calen, porque si hiciésemos caso a todas las tonterías que nos dicen a lo largo de la vida...

Trabaja en ti, en quererte tú, verte guapa, sentirte bien contigo, ir haciendo cositas sola poco a poco. Y verás como según vayas haciendo eso, los miedos irán desapareciendo. Pero lo principal es poner tu autoestima en su sitio.

Brianna Joe, la verdad es que está un poco feo que te muevan para dentro de dos semanas, pero bueno quizá haya un motivo de peso.

Sobre lo de tu psico... teníais una relación muy tóxica en la que tú dependías de él y te hacía sentir bien porque te escuchaba (porque le pagabas, ten eso en cuenta) y luego traspasasteis los límites. Toda vuestra "relación" estaba basada en cómo eras tú en la terapia y cómo era él como terapeuta, y eso no es una relación sana y tampoco real. Has hecho lo correcto, pero creo que estaría bien que cuando fueras de nuevo, tocases el tema de la dependencia emocional, porque me parece muy importante en ti. Creo que hasta que no seas independiente emocionalmente y dejes de crear vínculos tóxicos, no te sentirás bien.

Un beso grande a las dos!! :hug:
Denantes mortos que escravos.

704
sokanifrus yo creo que sobre el tema de cómo gestionar tu tiempo te vendría bien no compararte con los demás. Si para ti dos horas de espera son de relax y para otro son de hacer el pino puente pues es la elección de cada uno.

Lo de no hacer nada lo tenemos totalmente estigmatizado, parece que tengamos que ser productivos 24/7 y creo que hay días para todo.

Y lo de hacer cosas sola, pues es poco a poco, como bien explicó Palma, estoy segura de que lo conseguirás.

Compararse al final no trae nada bueno. Yo por ejemplo me voy de vacaciones con una amiga y una amiga suya, y son las típicas flacas, de brazos largos que no engordan aunque coman hamburguesas a diario. Yo, aunque esté más o menos delgada, tengo una fisionomía mucho más rotunda que la suya y me siento enorme al lado de ellas. Ayer me dio un ramalazo histérico a ese respecto y mi madre casi me da dos leches por lerda. Que tiene razón, pero para mí es difícil dejar de sentirme así.
Imagen

706
Palma escribió: 06 Ago 2020, 11:18 @Ran Te voy a empaquetar dos collejas para enviártelas por Correos.
Y yo otra dos y bien grandes.
Entiendo que te puedas sentir así, porque a mi tambien me pasa pero tia!! Collejon te voy a dar. Yo no he visto a tus amigas, pero te he visto a ti en persona, y si están mas flacas que tu, una cosa te voy a decir, desde ahora te digo que no me gustaría tampoco eso.

Gracias por los consejos. La cuestion es que desde hace un mes y medio estoy un poco baja de todo y lo veo todo un poco negro. De todas formas me he cogido una entrada en octubre para ir a un concierto en un auditorio sola, asi que me he puesto una meta. Mientras tanto, iré haciendo cositas sola. En lo de no compararme... dificil lo veo, siempre me he sentido el patito feo, y me lo han hecho saber, asi que lo veo jodido salir de este pocito, pero pondré todo lo que está en mi mano para ello. Como decis, me dedicaré a mi misma una temporada. De todas formas, ahora que tocan vacaciones, no poder hacer la sesion con la psicologa tampoco ayuda. Pero bueno, disfrutaré estos dias lo mejor que pueda, y espero que me vengan genial para desconectar de todo y divertirme. Aunque viendo mi actitud y estado de animo, no se si lo conseguiré.
Todo pasa, asi que tiempo al tiempo.
Última edición por sokanifrus el 06 Ago 2020, 12:44, editado 1 vez en total.
Imagen

709
Hoy empecé con la psicóloga nueva y he salido triste por rememorar todo lo que me ha pasado con el anterior. Pero a ver que tal. Me ha dicho que no tenga en cuenta nada de lo que él me haya dicho, que por lo que la he contado es una persona inestable y nunca fue objetivo conmigo.

710
¿Cómo saber cuándo necesitas asesoramiento profesional?
Me explico, he ido dos veces en mi vida al psiquiatra y psicólogo (la primera vez por separado y la segunda vez era el mismo profesional que también hacía psicoterapia). Mi experiencia es que me ayudó mucho la medicación sobre todo (aunque creo que es por ser algo más tangible y quizá por ello atribuyo más la mejoría, no sé si me explico). Hace un año me dieron el alta y muy bien.

Estas últimas semanas me noto irritada y con falta de control de emociones (insultar a un automovilista que se ha pasado el paso de cebra o que me hace un gesto para que me apure, contestar mal a un desconocido, pensamientos repetitivos y lloros frecuentes). No es nada alarmante (o no lo consideraba así) pero ya no sé si son señales de recaída o qué.

Me da muchísima pereza volver a la rueda (que si hay que hacerlo, se hace, claro), sobre todo porque viví el alta como un triunfo personal y ahora me siento de nuevo decepcionada
Hace frío sin ti,
pero se vive.

711
Cósima yo creo que en el momento en el que no te encuentras bien es suficiente para recurrir a un profesional. No hace falta que sea nada grave. Cuando nos hacemos una herida un poco profunda vamos al médico a que nos pongan puntos, por ejemplo. No quiere decir que sea grave, pero si lo dejamos más tiempo puede que la herida se infecte, no cicatrice y sí se convierta en algo más grave. Y con los puntos se cura en 10 días perfectamente. Además, pudiendo ponerle solución al malestar que estas sintiendo cuanto antes para qué esperar?

Tener momentos de irritabilidad es algo que nos ha pasado a todos. Y es bueno aprender a aceptar nuestras emociones y a regular nuestro comportamiento. El profesional te puede ayudar a encontrar la causa de por qué estás más irritable últimamente y enseñarte pautas para el manejo de la ansiedad. Y si está relacionado con lo que has vivido es bueno que te hayas dado cuenta de esas señales. No todo el mundo es consciente de que está irritable y de la falta de regulación emocional.
Tener una recaída, en el caso de que lo fuera, no es un fracaso. Muchas veces no depende de uno mismo y, como te he dicho, darte cuenta de las primeras señales, ser consciente de lo que estás sintiendo y plantearte ir a un profesional es un paso enorme y significa que aprendiste mucho la vez anterior.
Yo te animo a que vayas, le expliques lo que te pasa y el profesional te guiará :hug:
Imagen

712
Ficho en este hilo para leer con tiempo.

A veces me pasa que le doy muchas vueltas a las cosas, me rayo y me monto mis películas pensando en mil opciones. Por otro lado, otras veces también me pasa que me enfado o me molestan cosas que realmente no tienen importancia y luego en frío lo pienso y me doy cuenta de que no tenía sentido enfadarme por esa minucia. No es que me enfade gritando o diciendo groserías, más bien es algo interno. Como que me molestan ciertas cosas que realmente no deberían tener tanta importancia.

Por ejemplo. Una vez hace tiempo, un ex novio me dijo que vendría a mi casa a buscarme para luego ir a un sitio a pasar el día juntos. Todo ok. El caso es que me dijo que vendría a una hora y yo esperaba que viniera antes. Y realmente daba igual porque el sitio al que íbamos no tenía horario. Es decir, daba igual una hora antes que una hora después. Pero ahí estaba yo, molesta y preguntándome "¿Por qué no se organiza mejor para poder venir antes a por mi?" Y con pensamientos negativos tales como "seguro que está en su casa perdiendo el tiempo, en lugar de venir ya a por mi". Como si yo fuera menos importante para él solo por eso.

Quisiera trabajar en estas cosas porque la verdad, no estoy cómoda con esas actitudes que a veces me salen.

Voy a leer desde el principio, a ver si a lo largo del hilo habéis comentado algo sobre esto. Qué será? frustraciones? inseguridades?
https://www.vinted.es/member/124215693-rocpb

713
Hola, entro en el hilo como un elefante en una cacharrería, pero seguro que me podéis ayudar:

La hija de diecisiete años de una amiga está pasando una depresión, ha perdido más de diez kilos (es de complexión delgada), no se levanta de la cama ni se asea ni toda esa clase de cosas que sabemos que cuestan los que hemos pasado por una depresión, pero lo que le preocupa es que solo habla de que quiere morirse. No es nuevo, por eso empezó a ir al psicólogo, pero ahora parece que es su único pensamiento.

Mi amiga está muy asustada y preocupada (obvio), se siente muy culpable y no sabe cómo ayudarla. Ha hablado con el psicólogo pero se ha quedado igual.

¿Qué recomendarías en este caso? ¿Cambiar de terapia psicológica? ¿Qué libros o artículos le serían de utilidad?

Yo le he recomendado, basándome en mi experiencia personal, que cambie de profesional porque conectar con el psicólogo es primordial.

714
Dareshki ha ido a salud mental? Yo iría a urgencias si creen que hay posibilidad de que vayan a más esos pensamientos. Está tomando medicación? Quizás ahora mismo lo mejor es un ingreso y medicación y a partir de ahí retomar la terapia psicológica.
Si no conecta con el profesional y no ve avances sí que lo mejor es que busque a otro. Pero quizás es que está tan metida en esa espiral que no tiene fuerzas para nada, y a lo mejor le pasa con ese psicólogo y le pasaría con otro. Por eso lo de la medicación...
Imagen

715
sanyo Por lo que me ha comentado no está tomando medicación porque no ha ido al psiquiatra pero se lo voy a comentar porque necesitan ayuda ahora, las dos. Empezó a ir al psicólogo del centro escolar y después a otro pero no han podido ayudarla.

Hoy he hablado con mi amiga y ella, como es normal, se está hundiendo y es consciente de que así no será capaz de ayudarla. Me estuvo más de una hora diciendo que es culpa suya.
Este pasado curso por primera vez la había visto animada porque empezó un ciclo que le gustaba pero llegó la pandemia y no sólo perdió lo que había avanzado sino que se ha puesto peor.

716
Dareshki es normal, la pandemia nos ha afectado a todos. A las personas que ya tenían alguna enfermedad mucho más.
Pues yo le diría que o fueran a urgencias o a su médico de familia y que la deriven a salud mental pero con urgencia. Que le den la cita en la misma semana si es posible. Que le transmitan al médico la gravedad del asunto.
Probablemente el psicólogo del centro escolar sea orientador y no tenga la formación necesaria para ayudarla. El otro al que fue no se, pero sí creo que necesitaría medicación o al menos que la valoren para ver si la necesita.
Pobre la madre. Tú ya que hablas con ella dile que no es su culpa, la depresión es una enfermedad y nadie tiene culpa de ella. Dile que entiendes que se pueda sentir responsable al ser su madre pero que no es su culpa. Y que ella también busque ayuda. No es fácil vivir con una persona con depresión y ver como sufre cada día.
Imagen

717
Dareshki Sí, es necesario que vaya al psiquiatra ya. En urgencias, a menos que entre con una crisis no la dejarán ingresada, le darán una medicación para salir del paso y luego ya entraría en el proceso de salud mental. Mi consejo es pedir una cita urgente a primaria y también a un psiquiatra privado porque es posible que no le den cita para salud mental tan rápido.

Si los pensamientos autolíticos son muy recurrentes, y hay riesgo real de que lo haga, que vayan urgentemente al psiquiatra porque con terapia una depresión mayor grave no es suficiente y puede ser más grave. Una vez ya esté controlada con medicación, creo que sí sería muy positivo cambiar de terapeuta, tanto por lo que dices de su relación con ella como por el hecho de que la psico no haya dicho absolutamente nada de que hiciese falta medicación.
Denantes mortos que escravos.

718
Muchísimas gracias sanyo y Palma , en mi caso personal terapia y medicación van a la par para que sea efectivo el tratamiento, en este caso que os comentaba creo que no le han dado importancia, no me refiero a mi amiga, pero es algo que intuyo que viene de lejos por las conversaciones que he tenido con ella: bullying, fracaso escolar, padre no totalmente ausente pero sí totalmente pasota que para mí es incluso peor, etc. En el colegio no le daban la menor importancia, considerándolo "chiquilladas"

La chica lleva mucho tiempo con esa clase de pensamientos y con una autoestima muy baja.

El curso pasado por fin había podido cambiar de centro, empezar algo que le gustaba ( por primera vez en años empezó a estudiar y a aprobar, hacer amistades, etc) y por lo que me comentó mi amiga el confinamiento la hizo retroceder hasta llegar a la situación actual.

Me ha comentado que van a ir al médico de cabecera y mi amiga también va a pedir ayuda para ella; le he dicho que la depresión es una carrera de fondo, bueno, salir de ella, porque esa es mi experiencia, y que nadie tiene culpa. Pero entiendo perfectamente que tiene que ser muy duro que tú hija haya perdido las ganas y la ilusión por vivir.

Espero que con ayuda empiecen a salir de ese pozo, en mi caso personal sé que se puede. Y si hace unos meses, antes de la pandemia, estaba por fin animada y motivada, con ayuda volverá a estarlo

720
azuri8 escribió: 10 Sep 2020, 20:10 Hola,
Llego tiempo pensando en ir al psicólogo y por fin me he animado. ¿Alguna recomienda un@ en Madrid-Chamberí? O si sabeis dónde puedo buscar alguno fiable...

¡Gracias!
Te he escrito un privado. Has tomado una decisión estupenda, ya verás como ganas calidad de vida. :hug: