cherrywaves escribió: 06 Abr 2018, 12:14
Entonces, a ver si me aclaro y me explico bien. Si me compro un piso de obra nueva pongamos a 100000€ y en el proceso de construcción le voy haciendo pagos a la promotora de un total de 20000€ se me quedaría en 80000€, pero al ir al banco a pedir hipoteca ellos
seguirían tasándolo en 100000€ que es su valor real de compra ¿no? Es decir, si me dan el 80% de 100000€ me darían 80000€, que sería lo que me “quedaría” por pagar. El banco no tiene en cuenta esos pagos a la promotora, ¿no?
Lattice escribió: 06 Abr 2018, 12:18
Al banco solo le interesa la tasación y tu capacidad de pago. El resto le da lo mismo, le da igual lo que hagamos con el dinero, como si lo usas para comprarte un coche en lugar de una casa porque resulta que tienesdinero de sobra para la casa.
Quiere saber que la casa es tuya y que tiene un valor y puede quedársela si impagas.
Bueno, sí y no.
Es como dice [mention]Lattice[/mention]. Para que te concedan una hipoteca debes reunir dos requisitos según tu Banco:
1.- Ser el propietario legal de una vivienda que,
tasada por sus expertos, cubra de sobra el dinero que te van a prestar y
2.- demostrar que tienes suficientes ingresos fijos regulares que te permitan pagar cómodamente la cuota mensual,
...todo lo demás les da igual y es irrelevante para ellos porque ya te tienen bien trincá en lo esencial.
Pero en lo que subrayé de tu mensaje creo que hay una mezcla de conceptos:
- Una cosa es el valor de compra, es decir, el precio que te pide el vendedor/constructora/agencia por una vivienda,
- y otra es el valor de tasación que te dará el Banco.
Por lo que conozco, lo habitual en los últimos años es que este último valor sea siempre inferior al precio o valor de compra de la vivienda.
Siguiendo tu ejemplo, el precio total de tu piso puede ser de 100.000 € pero (al margen de los pagos anticipados que tú le hayas hecho a la constructora, que es algo privado y no les interesa), el Banco puede tasarlo en 84.300 €, en 95.400 €, en 71.700 € o en lo que a ellos les dé la gana y les venga bien pá lo suyo.
Y la hipoteca, si reúnes los dos requisitos que mencioné antes, te la concederán aplicando el 80% (o el porcentaje máximo que corresponda) al precio de tasación que ellos establezcan, sin más. Y es algo no recurrible ni modificable.
Si tienes la suerte de que te hagan una tasación alta, próxima al precio de compra, genial! Ahí ya tienes margen para pedir de hipoteca solo el dinero imprescindible, para endeudarte menos. Pero también hay quien dice que pide el máximo posible porque es el dinero más barato que puedes conseguir, frente a préstamos personales o tarjetas de crédito. Eso ya es muy personal y lo tiene que valorar cada uno cuidadosamente.