Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

17224
Yo echo muchísimo de menos poder achuchar a mis amigos. A la vez, agradezco no tener que dar 2 besos a cualquier desconocido en cuanto te lo presentan o cada vez que te encuentras a alguien (nunca me gustó esto). Pero si, el balance es negativo, claro.

Lo de la OMS. Yo ya no entiendo ná. Hace 4 días salió una entrevista a Maria Neira, directora del departamento de Salud Pública de la OMS, bastante optimista en lo relativo a tratamientos y vacunas.

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

17225
Wombat escribió: 03 Ago 2020, 20:01 En mi trabajo a veces viene una chica sorda (y que de vista no debe estar muy allá) y jo, aunque no tenga que interactuar mucho, me da una rabia no saber como hacerme entender un gracias... para ella tiene que ser complicadisimo con todo esto
No se si lo leí por aquí o en un artículo, pero para las personas que se comunican leyendo los labios está siendo un suplicio y no se les da ninguna solución.
Son minorías en las que nadie piensa pero para ellos es un mundo, les es imposible comunicarse

17227
Wombat escribió: 03 Ago 2020, 20:01 En mi trabajo a veces viene una chica sorda (y que de vista no debe estar muy allá) y jo, aunque no tenga que interactuar mucho, me da una rabia no saber como hacerme entender un gracias... para ella tiene que ser complicadisimo con todo esto
Lo es para nosotros. El otro día estuve con una amiga que también es sorda que está la pobre fatal por este tema y muy cabreada. Por eso si alguien odia las mascarillas, somos nosotros, os lo aseguro. Pero lamentablemente es lo que toca ahora.
Imagen

17234
Sería buena noticia lo de la vacuna pero no sé, acabo de leer que la OMS está negativa en ese aspecto y que puede que no haya nada efectivo contra esto, al menos a corto plazo. A mí una vacuna tan precoz no me da nada de confianza, yo pienso que esto va a ser cuestión de acostumbrarnos a vivir con el virus con precauciones y sin obsesionarnos, asumiendo algo de riesgo pero sin actuar como descerebrados.

17235
Me fío 0 de los rusos, la verdad. Que igual es prejuicio, y que puede ser que en I +D vayan mejor que en sanidad, pero ya solo viendo las cifras escasas de mortalidad que han dado cuando se les ha descontrolado la pandemia de tal manera, pues desconfío.

Me ha gustado mucho el planteamiento de Gaby y el extracto optimista pero realista a la vez de cada uno de los escenarios.

17236
¿Por qué no debes llevar la mascarilla?

Por Dr. Stefano Montanari

"No tengo problema en ponerme una mascarilla durante media hora si tengo que ir de compras. Incluso si es inútil. Mal por media hora no me hace. Pero si vienes a decirme que mis hijos tienen que llevarlo puesto durante todas las horas que van a la escuela, cuando cualquier cardiólogo te dirá que corren el riesgo de infarto, cualquier dermatólogo que corren el riesgo de micosis y dermatitis, cualquier inmunólogo que debajo de la máscara se multipliquen los gérmenes y que sin contactos sociales el sistema inmunitario se debilitará, entonces ¡NO! Hasta ahí no llego. Encienda la luz de la razón y apague el miedo, no podemos obedecer cada orden absurda que provienen de los lobby y personas con conflictos de interés.

Primero, lea lo que dice un VERDADERO experto:

"Hace unos años, bajo mandato del CNR de Bolonia, realizamos el desarrollo de un filtro de respiración para el Ministerio de Defensa. El equipo del CNR fue dirigida por Franco Prodi, (hermano de Romano Prodi), que es un excelente físico. Trabajamos precisamente en un problema, que es el mismo que hoy, es decir, evitar que algo extremadamente pequeño ingrese a nuestro cuerpo a través la respiración.

El caso es que aquel filtro lo diseñamos para partículas del mismo tamaño que los virus. Se trataba de filtrar nano polvo producido por detonaciones de explosivos, del mismo tamaño que el de los virus. El coronavirus tiene 120 nanómetros de tamaño, como el polvo con el que tratamos.

Un “filtro”, ya sea para un virus u otra cosa, es un “colador” que bloquea el paso de partículas, algo sencillo de conseguir. Pero, filtrar nano-partículas a la vez de permitir pasar suficiente aire para la respiración humana nos resultó imposible conseguir. No fuimos capaces de diseñar y elaborar un filtro capaz de bloquear semejantes partículas sin, en el proceso, asfixiar al soldado que lo llevaría puesto en combate. El equipo trabajaba en el proyecto durante año y medio, haciendo experimentos, prototipos y en especial con membranas compuestas de “Finceramica”.

Ahora, nos dicen que te pones una mascarilla de papel y listo. Todo un grupo de científicos durante un año y medio y nunca se nos ocurrió que bastaba con sólo bajar al chino y comprar una mascarilla de papel. Pues así no es. ¡La mascarilla de papel es un bulo y una estafa! Si bloqueara virus te asfixiarías antes. Además de inútil su uso, es contraproductivo y perjudicial para la salud.

Cuando se respira, se emite vapor, lo que humedece la mascarilla. Ya húmeda, cría virus, bacterias, hongos y parásitos. Y ahí, en contacto con la boca y nariz, se concentran y se conservan durante horas y a partir de ahí se transportan y desde ahí se propagan y contagian. Así que la mascarilla no protege de los virus pero sí corres el riesgo de enfermarse debido a todos estos demás patógenos.

Cuando usas la mascarilla y exhalas, es decir, arrojas lo que tus pulmones han decidido que son el desperdicio del metabolismo de tus tejidos, de tus células, que es dióxido de carbono ... tienes un impedimento para tirarlo, por lo tanto inevitablemente respiras de vuelta el dióxido de carbono que acabas de expulsar. Entonces, la sangre entra en hipercapnia (exceso de dióxido de carbono), como primero síntoma de la respiración de los mismos desechos del cuerpo.

Cuando entra en hipercapnia, también entra en acidosis, su organismo se vuelve más ácido de lo necesario, el pH disminuye, cuanto más ácido sea el organismo, más fácil será albergar enfermedades. Y, ¡La enfermedad más notoria que ocurre con la acidosis es EL CÁNCER!

Dr. Stefano Montanari

17238
Las afirmaciones falsas del post de Facebook que asegura que "las mascarillas incuban el cáncer"

Nos habéis preguntado por un post de Facebook que dice que las mascarillas incuban el cáncer y que los riesgos de utilizarla son la hipoxia (falta de oxígeno en el organismo) y la hipercapnia (exceso de dióxido de carbono), lo que podría "provocar el envenenamiento en el flujo sanguíneo, así como alteraciones físicas y mentales". Además, menciona a un supuesto doctor, Stefano Montanari, que afirma que los virus, bacterias, hongos y parásitos que se pegan a la mascarilla al respirar, junto con el anhídrido carbónico que expulsamos y volvemos a inhalar por culpa de esta "es lo ideal para incubar el cáncer".

Sin embargo, utilizar mascarilla no causa hipoxia ni hipercapnia en personas sanas, por lo que tampoco es el origen de ninguna otra de las patologías que señala el texto que se mueve por redes sociales.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

No, el uso de mascarilla no provoca hipoxia
Como ya os hemos explicado en artículos como este, el uso de mascarilla no causa falta de oxígeno en sangre, es decir, no provoca hipoxia, como afirma el post de Facebook. Según explicaba a Maldita Ciencia María Elisa Calle, experta en epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las mascarillas no son estancas. "Entra el aire por los laterales y la parte superior. Con ese aire entre el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono", detalla Calle. Aquí puedes leer más sobre este tema.

Tampoco aumenta el riesgo de sufrir hipercapnia en pacientes sanos
En el vídeo al que redirige el post de Facebook, el supuesto nanopatólogo Stefano Montanari dice que, con la mascarilla, "en lugar de alimentar la célula y darle oxígeno, que es lo que necesita, le damos anhídrido carbónico (dióxido de carbono) que es su 'caca', de la que ya ha intentado liberarse" durante la respiración celular. Esto sería, supuestamente, el origen de la hipercapnia.

De nuevo, se trata de una idea que ya desmentimos en este artículo, en el que se explica que utilizar mascarilla no produce un aumento de la concentración de dióxido de carbono o anhídrido carbónico en sangre. Según confirma a Maldita Ciencia Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la UCM y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, no existe ningún estudio que demuestre (ni siquiera un estudio serio que lo investigue) que la mascarilla quirúrgica tenga estas repercusiones en nuestro organismo.

"En pacientes con una enfermedad respiratoria importante o que tengan insuficiencia respiratoria crónica, que pueden retener carbónico de por sí, el uso de la mascarilla podría facilitar que retuvieran algo más", explica Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a Maldita Ciencia. Pero añade que esto no ocurriría en pacientes con unos pulmones sanos.

La mascarilla no aumenta el riesgo de sufrir acidosis respiratoria
El post de Facebook continúa diciendo que "la saturación [de dióxido de carbono en sangre] produce acidosis" y que esto sería lo ideal para "incubar el cáncer".

Es cierto que, en un paciente que realmente sufre hipercapnia, este exceso de dióxido de carbono en sangre podría ocasionar acidosis respiratoria (pH arterial superior a 7,30), una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo este gas que produce el cuerpo. Se llama así porque hace que los líquidos del cuerpo, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos, como indica este artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Mediano explica que, para llegar a la acidosis respiratoria de la que habla el post, un paciente con una enfermedad respiratoria importante o con insuficiencia respiratoria crónica tendría que llevar la mascarilla de forma muy prolongada o realizar mientras tanto un esfuerzo muy importante. Además, señala que el riesgo no es tanto la posibilidad de la acidosis, sino que se produzca una disnea o fatiga.

Por eso, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las personas que ya tienen una insuficiencia respiratoria crónica, están exentas de llevar las mascarilla. "Así es más fácil que puedan ventilar bien, que no se produzca fatiga y para evitar cualquier caída de oxígeno o retención de carbónico", indica Mediano.

"En una persona sana esto no ocurre porque la mascarilla no es absolutamente cerrada, sino que tiene cierto grado de ventilación. Que el carbónico se retenga o vuelva a entrar al cuerpo y se eleve en la sangre en una persona con unos pulmones sanos y con una mascarilla normal, que no es cerrada, sería muy raro", señala la neumóloga.

Las mascarillas no "incuban el cáncer"
De nuevo en el vídeo al que redirige el post, Montanari dice que "casi todos los cánceres están muy felices de encontrar acidosis" y que "aquellas personas que ya están 'incubando' el cáncer" y utilizan mascarilla "están ayudando a las células enloquecidas a enloquecerse aún más". Entre las posibles complicaciones de la acidosis respiratoria se podría dar un mal funcionamiento de determinados órganos, insuficiencia respiratoria o un shock, según los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés) pero no hay evidencia alguna de que esté relacionada con el riesgo de desarrollar un ningún tipo de cáncer.

Además, como ya hemos comentado en párrafos anteriores, la mascarilla no hace que volvamos a inhalar el dióxido de carbono ni que este aumente su concentración en nuestra sangre al entrar de nuevo en nuestros pulmones y, por lo tanto, no causa hipercapnia. Es decir, la mascarilla no está de ninguna manera relacionada con las posibles consecuencias y complicaciones de esta patología, que tampoco se relaciona con el cáncer. "Efectivamente no hay ningún estudio que demuestre que el uso de mascarillas produzca cáncer, como dice este señor", coincide Mediano.

Con respecto a la teoría de que los gérmenes se quedan en la mascarilla y luego entran en el cuerpo y producen cáncer, Mediano también señala que tampoco hay ninguna evidencia científica que lo demuestre. "Si hacemos una búsqueda en PubMed no existe ningún tipo de estudio que avale esto o que hagan referencia a lo que esta persona [Stefano Montanari] dice. Si metemos su nombre como autor tampoco lo encuentra", dice la neumóloga. "Cuando alguien dice 'según ha podido demostrar' debería mostrar esos resultados: ¿dónde está el proyecto, el artículo, el estudio que demuestra eso?", añade.

Stefano Montanari, el autor del vídeo, denunciado por sus declaraciones sobre el coronavirus y sus conspiraciones en contra de las vacunas
Según su página web, la iniciativa italiana Patto per la Scienza (PTS) presentó en marzo de 2020 una denuncia contra el defensor del movimiento antivacunas y supuesto nanopatólogo, Stefano Montanari, a los fiscales de Módena y Ancona (Italia) "por sus graves reclamos sobre la propagación, contención y tratamiento del SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 y por las tesis de conspiración contra la vacunación contenidas por varios vídeos y entrevistas sobre los mismos".

Además la extensión NewsGuard, que pondera la fiabilidad de artículos en internet, confirma en este documento que la página web de Montanari "publica afirmaciones falsas y sin fundamento con frecuencia" y que "no presenta información de manera responsable".

En los vídeos que Montanari protagoniza y que circulan por internet, este afirma, entre otras cosas, que "el coronavirus 19 es un virus nacido en un laboratorio chino" (lo que ya hemos desmentido en Maldita.es) o que la pandemia se inventó para proporcionar una vacuna que será "una estafa multimillonaria a través de la cual podrán inyectar a alguien cualquier cosa" (sobre lo que también hemos escrito en artículos como este o este).

"El PTS ha consultado a la Autoridad Judicial si existen consecuencias para los delitos penales que suponen estos videos y, en particular, la hipótesis de publicación o difusión de noticias falsas, exageradas o tendenciosas, que puedan perturbar el orden público", explica el PTS en su página web. "Además de generar confusión y desinformación entre los ciudadanos y de carecer de cualquier base científica, las declaraciones de Montanari pueden conducir a un comportamiento ilegal y peligroso de los ciudadanos, al instarles a salir de casa o subestimar la pandemia", concluye.
https://maldita.es/malditaciencia/2020/ ... as-cancer/

Un figura el tal montanari...

17239
LastKiss escribió: 03 Ago 2020, 21:47 Yo creo que la mascarilla no filtra el virus, impide que salgan las gotitas de saliva con él puesto. Y tampoco vuelves a respirar el CO2 porque se mezcla con el resto del aire otra vez. Hasta ahí llego. Que si la mascarilla está roñosa, no sé, ya estaríamos todos en el otro barrio.
Opino lo mismo. Y subo a que si esa mascarilla retiene virus no es que te contagie, es que retiene tus propios virus, esos que ya tienes dentro.
Aparte de que ese “sabio” se contradice un poco: primero la mascarilla no sirve porque no filtra lo suficiente, pero luego te ahogas si la llevas :sumo: ¿Es la mascarilla de Schrodinger?

Y es de sentido común que cuando la has llevado suficiente tiempo o se ha ensuciado hay que cambiarla, como decía la farmacéutica que hizo los cultivos en un vídeo anterior. La mascarilla no es mala, su mal uso sí.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

17240
undi escribió: 03 Ago 2020, 17:30 Bueno, si hay una vacuna me sirve.
Y si encuentran un tratamiento efectivo ya sería la leche. Al final "será" como la gripe y otras tantas enfermedades, no hay cura definitiva, pero habrá vacunas y tratamientos.

No me fío un pelo de la vacuna rusa. Está todo el mundo diciendo que las vacunas se espera para finales de año o principios del siguiente, que hay que testarlas y que llevan un tiempo y de repente salen estos con el milagro.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.