Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

17081
Veriushka , de qué se van a contaminar? De bacterias patógenas que vayan por el aire? Yo diría que todas esas indicaciones acerca de la manipulación cuidadosa de mascarillas es para la gente en contacto directo con enfermos (sanitarios o quien sea que conviva o cuide a alguien infectado) o para los propios infectados.
hornimans escribió: 02 Ago 2020, 19:02 Os pregunto con toda franqueza: ¿No os llama la atención que seamos el país con el confinamiento más estricto? ¿Que seamos los únicos con las mascarillas al aire libre?

Parece que giremos entorno a vídeos alarmistas, imágenes delatando irresponsables... Empezamos con el que paseaba el perro demasiado, uno que iba con un vaso de café por la calle, el que compró algo que no se consideró esencial, los niños salvajes que tenían que matarnos a todos, los paseos, los runners, contando los que llevan mascarilla, los que están muy juntos en una terraza... De verdad, ¿No creéis que esa "descarga" en la responsabilidad ciudadana contribuye al pánico, al miedo y a la desconfianza entre nosotros? ¿Y que de ese modo desviamos la atención de la responsabilidad institucional de paso? La gente que la lía está aquí y en todas partes, y su mera existencia no puede justificar el autoritarismo.

No somos tan distintos de otros países, ni más brutos ni más incultos, pero aquí estamos, creando y alimentando una sociedad cada vez más enferma y haciendo tambalear cada vez más los cimientos democráticos (que ya estaban un poco averiados por un pasado que cuesta quitarse de encima) que nos sustentan. Me entristece mucho todo esto.
No podría estar más de acuerdo. Culpo a medios y RRSS especialmente

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

17083
YellowSubmarine Si lo he entendido bien, hornimans no critica el confinamiento en sí, habla de que en España ha sido mucho más excesivo que en otros países, para obtener resultados similares.

Estoy muy de acuerdo con lo que dice y fue el motivo por el que muchas veces saltaron las discusiones más violentas que he visto nunca en el foro y la verdad me atrevo a decir que eran discusiones de situación de ruptura social total que no anticipan nada bueno de cómo podría ponerse el clima social si las cosas vuelven a venirnos mal dadas, que pasará por supuesto. A nivel político ya tiene tela, pero que entre vecinos por decirlo así se haya creado esa legitimidad para creer que se deben controlar los movimientos del otro...

Yo estoy muy agradecida por el confinamiento, menos mal, me alegro mucho de que en España y en Francia donde vivo se haya tomado esa medida. Pero sí es cierto, y no había que esperar a que pasasen los meses, se veía en directo en el momento, que una restricción de los movimientos tan bestia como se tomó en España no sirvió para bajar más ni más rápido la curva. Sí sirvió, sin embargo, para que se creasen unos reproches cruzados entre las pro paseos de los niños y las anti paseos de los niños que daban ganas de alejarse totalmente de la sociedad y no mirar atrás, y que para mí fue de las interacciones más tristes que pude ver entre personas, reconociendo que yo también participé.

En Francia se permitió pasear desde el principio y el virus se contuvo exactamente de la misma forma. En España, en vez de mirarlo y tomarlo como una oportunidad para poder mirar su propio confinamiento de una forma crítica, lo único que se hacía era sacar noticias sensacionalistas y tuits día sí y día también de fotos bastante sesgadas en París tipo "Míralos qué irresponsables y cómo van a morir todos". Igual que cuando se permitió empezar a pasear en España y la gente salió en masa, que por supuesto pasó como consecuencia también del propio confinamiento ultra-limitante.

Y ahora pasa lo mismo y reconozco que me gustaría participar más en el hilo y lo dejo porque cada vez que lo hago comentando datos de Francia o comparando las situaciones las respuestas son que si es porque nos ocultan datos, que si es porque los franceses tienen un comportamiento social diferente (de verdad que en este hilo parece que se piensa que sólo los españoles se reúnen normalmente con sus amigos y familia).

Lo mismo cuando UK, que tenía datos positivos por primera vez en mucho tiempo, decide no recomendar los viajes a España, que esa semana tenía los datos más negativos y con diferencia de toda Europa. Que es para que el turismo se les quede en la isla, claro.

Y no, no hay teoría de la conspiración, nadie tiene manía a España, ni oculta datos, ni nada similar. En España ha estado y está peor la situación, y se han tomado decisiones muy buenas pero otras también muy cuestionables, que deberían poder criticarse al margen de conspiracionismos chungos de 5G, hipoxias o lo que sea. Y también sin olvidar que es un virus, es algo difícil de controlar y que de repente repunte con violencia en una zona puede ser casual y que ningún gobierno ni ciudadanos tengan la culpa, que se diga que una zona está peor no es en principio tener nada en contra contra sus habitantes o su gobierno. Pero hay cosas que son un hecho, el ocio nocturno no ha abierto en ningún otro sitio.
Imagen

17084
Tengo a un amigo ahora mismo esperando resultado de pcr desde el jueves. ¿Lo veis normal? Yo he sido muy crítica con el gobierno y ahora con el autonómico. Es que es flipante cómo se ha gestionado ahora. Han mirado hacia otro lado con el tema de temporeros e inmigrantes, las condiciones en las que viven. Y ahora nos llevamos las manos a la cabeza. No es casualidad que el barrio de Zaragoza con más casos sea dónde hay más densidad de población inmigrante afinada en casas compartidas. Y si a eso añades el cóctel del ocio nocturno pues ya la tienes liada. Hay 86 camas de UCI y vamos ya por 33 en uso. En julio. Cuando nos decían que no iba a pasar nada.

17087
Lenguadeplata escribió: 02 Ago 2020, 21:37
-Olimpia- escribió: 02 Ago 2020, 20:49 https://www.google.es/amp/s/as.com/diar ... 6.amp.html

Sobre la inmunidad de rebaño.
Sería muy buena noticia de ser así pero no entiendo muy bien lo de que por haber tenido gripe o resfriado antes ya desarrolles inmunidad al coronavirus.
Hay algunos tipos de resfriado que son coronavirus y decían que podía haber inmunidad cruzada, de gente que los hubiese pasado y tuviese anticuerpos que podrían inmunizar contra el Covid. Lo de la gripe ya no lo entiendo porque creo que todas son influenza que es otro tipo de virus.
Imagen

17089
Culculina escribió: 02 Ago 2020, 21:42
Lenguadeplata escribió: 02 Ago 2020, 21:37
-Olimpia- escribió: 02 Ago 2020, 20:49 https://www.google.es/amp/s/as.com/diar ... 6.amp.html

Sobre la inmunidad de rebaño.
Sería muy buena noticia de ser así pero no entiendo muy bien lo de que por haber tenido gripe o resfriado antes ya desarrolles inmunidad al coronavirus.
Hay algunos tipos de resfriado que son coronavirus y decían que podía haber inmunidad cruzada, de gente que los hubiese pasado y tuviese anticuerpos que podrían inmunizar contra el Covid. Lo de la gripe ya no lo entiendo porque creo que todas son influenza que es otro tipo de virus.
Sí, eso lo he entendido pero me había extrañado lo de meter a las gripes y los resfriados en general como algo que provoca inmunidad contra el virus, se habrá equivocado el que haya redactado el artículo. Sea como sea ojalá sea cierto lo de que la inmunidad de rebaño se consigue con un 30%.

17090
Agnesvk escribió: 02 Ago 2020, 21:42 @Mañica ¿tu amigo es de algún centro de salud colapsado? A mí me la hicieron un día y al siguiente tuve el resultado, se me hace raro que tarden tanto.
Vive en el Actur Por cierto, ¿te has enterado? Los de soy de zaragoza dicen haber capturado en el portal de transparencia 1200 casos nuevos. La estoy actualizando y no sale nada.

https://transparencia.aragon.es/COVID19

17092
Soni escribió: 02 Ago 2020, 20:47
Gaby escribió: 02 Ago 2020, 19:12
lauri4 escribió: 02 Ago 2020, 19:07
totalmente de acuerdo en todo. Se quiere desviar toda la culpa a los ciudadanos, cuando sinceramente creo que las conductas incívicas son una minoría, y la realidad es que se está gestionando todo de una manera nefasta.
¿Y cómo lo gestionarlas tú?

Ella no se ha presentado a ningunas elecciones autonómicas ni estatales pidiendo que la votasen. No la han elegido los ciudadanos para gestionar nada.

Este tipo de preguntas que hacéis cuando critican al Gob son un poco sin sentido a no ser que la persona fuera tb gestora económica o sanitaria. Si la intención fuera "desarrolle su respuesta" aún bueno, pero lo que subyace suele ser un "tú lo harías mejor?".

Todos tenemos derecho a opinar cómo se hacen las cosas en el país en el que vivimos sin necesidad de entender tanto de gestión como para tener que aportar un plan alternativo sin fisuras.

Sin acritud, Gaby, pero ya me cansa verlo.
Pues lamento que lo hayas interpretado así mi pregunta porque iba en serio, no con retintín. Yo es que veo muy difícil gestionar esto bien, la verdad. Son muchos frentes y que mucho depende de la ciudadanía también, no solo del gobernante. Por eso le preguntaba cómo lo vería ella de hacer, porque yo no lo tengo claro.

No iba en modo crítica ni coartar su opinión.

A mi también me cansa ver que en este hilo todo sienta mal y que hay que escribir con tiento porque parece que se busca discutir cuando es sano tener diferentes puntos de vista. Luego cada uno sigue con el suyo y ya está. Además enriquece ver otros pensamientos.
Imagen

17093
undi escribió: 02 Ago 2020, 19:11 Eso de desviar la atención a los ciudadanos para hacernos culpables de todo y de paso generar problemas de convivencia cuando alguien se cree en todo el derecho de pegarte gritos por bajarte una mascarilla en una situación en la que llevarla o no no cambia el resultado lo llevamos algunas diciendo mucho tiempo. Pero a veces te cae la del pulpo sólo por cuestionar. Y no hablo de terraplanismo ni antivacunas.
Exacto. No sé si hay más fanatismo en el terraplanismo o en esto.
Gaby escribió: 02 Ago 2020, 19:12
lauri4 escribió: 02 Ago 2020, 19:07
totalmente de acuerdo en todo. Se quiere desviar toda la culpa a los ciudadanos, cuando sinceramente creo que las conductas incívicas son una minoría, y la realidad es que se está gestionando todo de una manera nefasta.
¿Y cómo lo gestionarlas tú?
Disculpad si me meto en una conversación en la que no se me ha citado, pero yo tengo ideas sobre cómo gestionar mejor las cosas (y no se me han ocurrido a mí sola en casa, es que hay gente que lo dice y se puede observar también lo que hacen otros países). Empezando por, en vista de los números, ver por qué nuestras curvas de contagios son tan similares, hacer una autocrítica profunda en base a ello a nuestras medidas, establecer mecanismos para observar el impacto de esas medidas, meter mano sin excusas a la gestión de residencias, crear comités interdisciplinarios (aportando visiones de carácter social, económico...), revisar la transparencia de datos, coordinar los distintos modelos territoriales, hacer un equilibrio coste-beneficio de cada medida... A nivel concreto, se me ocurren muchos más, lo debatimos cuando quieras.
-Olimpia- escribió: 02 Ago 2020, 19:25
lauri4 escribió: 02 Ago 2020, 19:07 totalmente de acuerdo en todo. Se quiere desviar toda la culpa a los ciudadanos, cuando sinceramente creo que las conductas incívicas son una minoría, y la realidad es que se está gestionando todo de una manera nefasta.
Si claro, mira UK, que maravillosamente bien gestionado que están sin pandemia ya...
¿Quién ha hablado de Reino Unido? Se ha hecho bastante mal, sí, desde mi punto de vista, pero no podemos usar siempre el comodín de Boris para ocultar el desastre que ha pasado aquí.
Veriushka escribió: 02 Ago 2020, 19:30 Hola, @hornimans :chaito:
Estoy de acuerdo contigo en varias cosas, con alguna otra no tanto. Es verdad que la situación es mejor que lo que hemos vivido en marzo-abril, aunque yo sí que abogo por el uso de la mascarilla, sobre todo en interiores. Lo malo de no llevarla en el exterior es que puedes tropezar con alguien (hablo sobre todo en ciudad, que doblas una esquina y es fácil tropezar con alguien) o en un momento determinado puedes necesitar entrar en algún sitio . Yo soy de las que se sienten más seguras llevándola. Del mismo modo me gustaría que, por respeto, la gente la llevara al menos en espacios cerrados donde puede haber gente mayor con patologías, como ya conté que NO hizo mi vecino el gilipol lumbreras en el ascensor... :blink2:

Quienes la llevan en la mano, o en la papada, o debajo de la nariz, ¿no creéis que se recogen muchos gérmenes que luego se llevan a la cara al subirte la mascarilla? Si la llevas puesta, eso que te evitas, digo yo... Con lo que se insistió en que no se cogiera por el centro, en lavarse bien las manos antes de manipularla, cogerla por las gomas... :confused: Y más en la calle, que a saber qué tocas.
Hola :queen: La mascarilla en exteriores sigue sin demostrar ser útil aunque tropieces con alguien (no hay contagios derivados de eso). Confundimos, creo, la razón sanitaria con la cívica. Llevar mascarilla en lugares públicos cerrados donde hay probabilidad de contagio (en privados es imposible de controlar y, aunque sepa mal, es deseable que así sea) es recomendable. Por lo tanto, sería más adecuado establecer la obligatoriedad en tales sitios que, al implicar menos tiempo y uso de la mascarilla, comportarían una mayor adherencia.

No sé qué pasó en el ascensor, imagino, por lo que dices, que el vecino no se puso la mascarilla para coger el ascensor contigo dentro, ¿No? Pues sí, eso es reprobable. Es un espacio cerrado y con mala ventilación, no hay excusa.

Entiendo, de verdad, que te sientas más segura llevándola en todas las ocasiones, nadie te impedirá hacerlo. El problema es que no se debería legislar para que la gente se "sienta" más segura, sino para que la gente esté más segura. Y si no hay criterios sanitarios en qué basar esta decisión, no hay que aplicarla, es así.

Cuando confundimos seguridad con civismo pasa esto, que sin ciencia que nos ampare, nos subimos la mascarilla al cruzarnos con alguien del mismo modo que antes se sacaban los señores el sombrero para mostrar deferencia hacia las señoritas.
YellowSubmarine escribió: 02 Ago 2020, 19:32

Hombre, efectivo fue un rato, ¿eh? Que los rebrotes de ahora no son por estar en casa confinad@s. Ya se sabía que iban a haber rebrotes, era lo lógico una vez la gente se moviese, fuera a trabajar, y volviera a la "normalidad", lo que creo que nadie se esperaba era la cantidad de inconscientes que hay sueltos.

Lo de las mascarillas... se ha dicho por activa y por pasiva que su uso no va tiene efectos secundarios, a ver si ahora en los trabajos en los que se lleva mascarilla de toda la vida son superhéroes... Incluso páginas atrás alguien colgó el tweet de una persona que hizo deporte con ella (no recuerdo si era correr, bici...) con mascarilla y no pasaba nada (que ojo, esto no quiere decir que se haga obligatoria la mascarilla para hacer deporte, yo eso sí que no lo veo). Entiendo que moleste, que es un coñazo, que agobia y da calor, que veis absurdo que se obligue a llevarla cuando se puede mantener distancias o no hay ni dios por donde vamos caminando, pero es que antes de que fuese obligatoria la gente hacía lo que le salía de las narices con la cosa esa de mantener distancias. Y ya sabemos cómo es esto, no todos somos iguales, pero es que quienes lo hacen mal aunque sean cuatro personas, son los que nos pueden joder a los demás. Prefiero que la llevemos todos obligatoriamente y ver de vez en cuando a personas bajársela con cuidado un momento cuando van solos por la calle, que el cristo que era antes. Odio la mascarilla, salgo menos que antes con tal de no llevarla porque siendo asmática es un coñazo, pero la llevo y ya está, solo me están pidiendo que lleve una mascarilla, me lave las manos con frecuencia y mantenga distancias dentro de lo posible, no me están pidiendo nada más. Ojalá el menor de nuestros problemas fuese llevar una mascarilla, que insisto, es una mierda y entiendo que en según qué ocasiones no pasaría nada por no llevarla, pero por desgracia no podemos apoyarnos de nuevo en la responsabilidad de cada persona.

La cobertura del virus estos meses por parte de los medios de comunicación es una locura por alarmante, por imprecisa, por demasiado precisa, etc, pero ahora más que nunca creo que se debería incidir en lo peligroso que es ya no solo para los mayores, a ver si empezamos a comportarnos con cabeza y sentido común, porque a mí me parece escandaloso que después de lo que hemos vivido meses atrás haya gente que hace vida normal sin tomar medidas.
Echo de menos como la que más celebrar las fiestas de mi pueblo y de los de al lado, ir a discotecas y bares nocturnos a celebrar cumples y bailar, ir a casa de mis amig@s y familiares a cenar, a echar el rato, pero me aguanto y hago otros planes que me permiten hacer cosas parecidas pero al aire libre y evitando grandes grupos, me fastidia ver que hay gente que se lo está pasando todo por el forro de las narices y por ellos se van tomando medidas más restrictivas.
Menos efectivo y con mayor colapso y mortalidad que la gran mayoría de países europeos. Si os fijáis, y ahora ya se puede ir analizando, las curvas epidemiológicas de los distintos países son muy parecidas entre sí, y España fue de los únicos sitios donde la movilidad individual se limitó de manera draconiana durante un mayor periodo de tiempo. Por lo tanto, no, no fue efectivo ni proporcional si lo comparamos con otros territorios.

Respecto al tema de las mascarillas (al aire libre), mi crítica es la falta de criterios sanitarios (ni qué decir científicos, pero eso es otro tema). No, no lo hacen por los "irresponsables" e "inconscientes" que vagan por nuestras calles, es un tema cosmético para tapar la mala gestión, no hay más. No hay información de calidad, transparencia ni pedagogía. Lo cual repercute, a su vez, muy desgraciadamente, en no usarlas bien, impidiendo fomentar su adherencia en las situaciones en las que sí existe riesgo de contagio.

Y por cierto, volviendo a los "irresponsables", aquí se ve la comparativa entre algunos países sobre el uso de la mascarilla. No es solo que en España estemos por encima de Alemania, ¡Es que la usábamos más que China! (el gráfico es anterior a la obligatoriedad).

Imagen
Se redujo el número de nuevos contagios significativamente en un momento en el que no se sabía ni por dónde daba el aire, ¿no? Y reduciendo el número de nuevos contagios se salvaron vidas, no terminaron de petar los hospitales, entonces el confinamiento fue efectivo, nos ha dejado hechos unos zorros económicamente, pero salimos de una situación horrible que pintaba muy, muy mal. Esto de compararnos con otros países cuando no compartimos apenas nada no lo termino de ver, son ganas de querer dejarnos mal porque sí, no hemos estado meses encerrados para nada. No podemos compararnos con otros países que tienen distinto número de habitantes, de situación del sistema sanitario, de cultura a la hora de relacionarnos, de verdad que no le veo el sentido a compararnos con otros, igual las medidas que toman en un país aquí no sirven de nada y viceversa. Claro que no se ha gestionado bien, fue una situación nueva que nos pilló desprevenidos, y las cosas no se solucionan chasqueando los dedos, lleva tiempo, al igual que ver los efectos de las medidas adoptadas. Ahora están saliendo rebrotes como setas, algunos se esperaban, pero otros no, y se actúa como se puede. Será que yo no tenía ninguna fe en que todo saliese sobre ruedas, así que poco me sorprende que se estén matando moscas a cañonazos ahora mismo.
Efectivo, no, o por lo menos no efectivo de acuerdo a la literatura científica (y social). Las restricciones deben ser proporcionales al impacto, en caso contrario no existe justificación. Los países no son entes estancos, de hecho, la población española tampoco lo es (cultura, clima, densidad de población...) y han aplicado el mismo sistema a Madrid que a la isla de la Graciosa. Si pensamos que "hicimos lo que pudimos" no haremos autocrítica y no sabremos afrontar lo que se nos viene encima (que no es poca cosa).

17094
Mañica escribió: 02 Ago 2020, 21:51
Agnesvk escribió: 02 Ago 2020, 21:42 @Mañica ¿tu amigo es de algún centro de salud colapsado? A mí me la hicieron un día y al siguiente tuve el resultado, se me hace raro que tarden tanto.
Vive en el Actur Por cierto, ¿te has enterado? Los de soy de zaragoza dicen haber capturado en el portal de transparencia 1200 casos nuevos. La estoy actualizando y no sale nada.

https://transparencia.aragon.es/COVID19

Acabo de ver esto:

“Aclaración del Gobierno de Aragón:

La Dirección General de Salud Pública ha informado de que en el día de ayer se diagnosticaron 620 positivos de coronavirus. Durante las 24 horas analizadas se realizaron 2.700 PCR.

En el dato acumulado de casos en Aragón, Salud Pública ha notificado hoy 1.269. La diferencia en la cifra se debe a que en la presente jornada se han volcado en el sistema 649 positivos procedentes del procesamiento de 2.750 pruebas realizadas en distintos días de la última semana y que se encontraban pendientes. El total de muestras analizadas al que se corresponden los 1.269 positivos es de 5.450 PCR. “
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

17095
Culculina escribió: 02 Ago 2020, 21:19 @YellowSubmarine Si lo he entendido bien, @hornimans no critica el confinamiento en sí, habla de que en España ha sido mucho más excesivo que en otros países, para obtener resultados similares.

Estoy muy de acuerdo con lo que dice y fue el motivo por el que muchas veces saltaron las discusiones más violentas que he visto nunca en el foro y la verdad me atrevo a decir que eran discusiones de situación de ruptura social total que no anticipan nada bueno de cómo podría ponerse el clima social si las cosas vuelven a venirnos mal dadas, que pasará por supuesto. A nivel político ya tiene tela, pero que entre vecinos por decirlo así se haya creado esa legitimidad para creer que se deben controlar los movimientos del otro...

Yo estoy muy agradecida por el confinamiento, menos mal, me alegro mucho de que en España y en Francia donde vivo se haya tomado esa medida. Pero sí es cierto, y no había que esperar a que pasasen los meses, se veía en directo en el momento, que una restricción de los movimientos tan bestia como se tomó en España no sirvió para bajar más ni más rápido la curva. Sí sirvió, sin embargo, para que se creasen unos reproches cruzados entre las pro paseos de los niños y las anti paseos de los niños que daban ganas de alejarse totalmente de la sociedad y no mirar atrás, y que para mí fue de las interacciones más tristes que pude ver entre personas, reconociendo que yo también participé.

En Francia se permitió pasear desde el principio y el virus se contuvo exactamente de la misma forma. En España, en vez de mirarlo y tomarlo como una oportunidad para poder mirar su propio confinamiento de una forma crítica, lo único que se hacía era sacar noticias sensacionalistas y tuits día sí y día también de fotos bastante sesgadas en París tipo "Míralos qué irresponsables y cómo van a morir todos". Igual que cuando se permitió empezar a pasear en España y la gente salió en masa, que por supuesto pasó como consecuencia también del propio confinamiento ultra-limitante.

Y ahora pasa lo mismo y reconozco que me gustaría participar más en el hilo y lo dejo porque cada vez que lo hago comentando datos de Francia o comparando las situaciones las respuestas son que si es porque nos ocultan datos, que si es porque los franceses tienen un comportamiento social diferente (de verdad que en este hilo parece que se piensa que sólo los españoles se reúnen normalmente con sus amigos y familia).

Lo mismo cuando UK, que tenía datos positivos por primera vez en mucho tiempo, decide no recomendar los viajes a España, que esa semana tenía los datos más negativos y con diferencia de toda Europa. Que es para que el turismo se les quede en la isla, claro.

Y no, no hay teoría de la conspiración, nadie tiene manía a España, ni oculta datos, ni nada similar. En España ha estado y está peor la situación, y se han tomado decisiones muy buenas pero otras también muy cuestionables, que deberían poder criticarse al margen de conspiracionismos chungos de 5G, hipoxias o lo que sea. Y también sin olvidar que es un virus, es algo difícil de controlar y que de repente repunte con violencia en una zona puede ser casual y que ningún gobierno ni ciudadanos tengan la culpa, que se diga que una zona está peor no es en principio tener nada en contra contra sus habitantes o su gobierno. Pero hay cosas que son un hecho, el ocio nocturno no ha abierto en ningún otro sitio.
Totalmente de acuerdo. Y sí, no soy una anti-confinamiento (de hecho, igual sí, prefiero la palabra lockdown que la de confinement, y así la han usado otros países europeos). Y como me lo pude permitir por espacios y clima, estuve 10 días antes del cierre del país con los alumnos en el exterior. No, no soy una visionaria, pero soy prudente.

17096
Culculina escribió: 02 Ago 2020, 21:19 @YellowSubmarine Si lo he entendido bien, @hornimans no critica el confinamiento en sí, habla de que en España ha sido mucho más excesivo que en otros países, para obtener resultados similares.
Yo creo que se actuó como buenamente se pudo en ese momento, cada país tiene sus características. Criticar a toro pasado no sirve de nada, estoy segura de que hasta el mismo gobierno ahora sabe qué volver a hacer y qué no, aunque nos vendan la idea de que está todo bien, y compararnos con otros países tampoco. El confinamiento sí que sirvió de algo, que es a lo que yo respondía a otra forera que la había citado a ella.

Yo soy incapaz de criticar al gobierno por el confinamiento que se hizo en marzo y nada tiene que ver el color del gobierno, fue una situación excepcional y creo que se hizo lo que se pudo, ahora claro que podemos valorar e incluso pensar en soluciones mejores pero en aquel momento era lo que había, otra cosa será si hay un segundo confinamiento o las medidas que se vayan a tomar a partir de ahora que ya se sabe infinitamente más sobre el virus, ahí ya no hay excusas. Supongo que muchas de las hipotéticas soluciones que damos en este hilo el gobierno tanto central como autonómicos también lo habrán pensado pero alguna razón habrá para no hacerlo.
Y que yo también soy de vivir en el país de la piruleta, esto es importante :mrgreen:

hornimans Los nuevos casos disminuyeron y se pudo proceder a la desescalada poco a poco. ¿Qué hubieras hecho tú en Marzo? Y no lo pregunto en plan tiquismiquis, de verdad que me interesa saber qué otras opciones efectivas piensas que se podrían haber aplicado.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.

17097
hornimans escribió: 02 Ago 2020, 21:59

Disculpad si me meto en una conversación en la que no se me ha citado, pero yo tengo ideas sobre cómo gestionar mejor las cosas (y no se me han ocurrido a mí sola en casa, es que hay gente que lo dice y se puede observar también lo que hacen otros países). Empezando por, en vista de los números, ver por qué nuestras curvas de contagios son tan similares, hacer una autocrítica profunda en base a ello a nuestras medidas, establecer mecanismos para observar el impacto de esas medidas, meter mano sin excusas a la gestión de residencias, crear comités interdisciplinarios (aportando visiones de carácter social, económico...), revisar la transparencia de datos, coordinar los distintos modelos territoriales, hacer un equilibrio coste-beneficio de cada medida... A nivel concreto, se me ocurren muchos más, lo debatimos cuando quieras.
Antes de nada, para nada te entrometes.

El problema que veo de la gestión de residencias, por poner un ejemplo, es que lo gestiona cada CA (como tendría que ser, claro) pero el problema es que cada una lo hace a su manera y para dar parte cada una tela, que en Madrid por ejemplo tuvieron que ir los de IFEMA para destapar la situación allí y ahora parece que la Ayuso elude su responsabilidad y se pasan la pelota unos a otros. Y si el gobierno central quisiera controlarlo, las autonomías se pondrían en pie de guerra.

Las medidas que dices lógicamente son lo correcto pero de ahí a llevarlas a cabo con el percal que hay en España se división de autonomías, lo veo casi utópico. La gestión por ejemplo ahora en Cataluña está siendo un desastre por este tema.

Es un problema tener un país tan dividido, en esto ha salido a flote el problema tan gordo de que lo sea, en gestionar algo así. Por eso lo veo tan, tan complicado, y yo no sabría cómo hacer para que todo funcione correctamente.
Imagen