hornimans escribió: 02 Ago 2020, 10:45
Hola
Antes de entrar cual elefante en cacharrería, quiero hacer una presentación muy breve: Estuve en el foro de Vogue (allá por el Pleistoceno) y cuando cerró, me di un alegrón cuando finalmente encontré este. Soy moradora-voyeur, me distraigo leyendo opiniones, me encanta seguir algunos hilos y chafardeo en moda y belleza cuando puedo. Me parece un foro bastante auténtico y me gusta. Vamos, todo eso para deciros que no soy un colgado de FC ni una doble cuenta rara.
Estoy bastante sorprendida y desmoralizada por la situación actual y no es por el miedo al virus (que miedo hay y es natural, por supuesto). De vez en cuando he estado leyendo las opiniones de este hilo y notaba mucho las ganas de participar. Espero que no lo toméis como una intrusión o un ataque, nada más lejos de mi intención; pero me gustaría aportar mi punto de vista para intentar, humildemente, enriquecer el debate negacionismo-cientifismo que he visto en las últimas páginas. Sé que es un tema sensible para muchas personas, así que intentaré opinar con toda la delicadeza posible.
De entrada, amplio mi presentación diciendo que soy "la pesada de la ciencia", que he dedicado una parte importante de mi tiempo en desmentir magufadas, batallar contra las pseudociencias, poner en solfa las terapias alternativas... Y por supuesto, soy provacunas. Tengo una estantería de libros a rebosar sobre mala ciencia y cagadas científicas varias. Vamos, que me gusta el tema y me gusta hacer pedagogía de ello, con más o menos acierto. Y resulta que ahora me estoy encontrando con que muchas de las mismas personas que ante mi pesadez sobre las evidencias y los criterios científicos me decían "abre tu mente" (
) ahora me llaman negacionista, terraplanista y criminal potencial. Y me llaman así por pensar esto:
a) Que la pandemia ha mejorado a nivel europeo (América aún está en ello), la tasa de letalidad se ha reducido en muchos puntos y no hay colapso hospitalario (ni riesgo ahora mismo).
b) Que, comparando medidas de confinamiento y efectos, ya se puede observar (antes era pronto) que los confinamientos más draconianos no han implicado menos letalidad. Ah, y que el confinamiento más estricto y autoritario de Europa ha sido el de España y nos ha salido -ahora ya no es discutible creo- fatal.
c) Que si quieres fomentar un buen uso y adherencia a las mascarillas, la obligación de la normativa de las comunidades autónomas es contraproducente. Que no hay ni una sola justificación sanitaria (ni OMS ni leches) que lo ampare, ni una. Es una medida autoritaria, de corte simbólico y voluntad sancionadora. Que no hay ni un solo país de Europa (ni casi del mundo porque China tampoco tiene esta norma) que lo esté haciendo. Ha sido y es una auténtica barbaridad que van poniendo las comunidades a medida que van teniendo brotes, para tapar sus cagadas (por eso empezó Cataluña). Que han pasado ya los 15 días de rigor para empezar a ver si la norma surge efectos positivos, y bueno, ya véis lo bien que va.
d) Que hemos pasado del relativismo más posmo del mundo al cientifismo más absolutista. Y el cientifismo no es ciencia ni sigue su método. Las actitudes escépticas (antes sanas y imprescindibles en ciencia) son silenciadas y castigadas. Comités de expertos que no existieron, porque los "expertos" lo son a golpe de twitter infundiendo miedo, audios de sanitarios que rularon para acojonar y que se nutrían básicamente de emociones (muy respetables, por cierto)... No hay debate científico, no hay comités interdisciplinarios para tomar decisiones abarcando los aspectos sociales, filosóficos, económicos... No hay ninguna visión global o yo, por lo menos, no la veo.
e) Que el amarillismo está por todas partes, que aplaudimos imágenes de dos abuelos besándose a través de un film transparente, que tenemos cosas en la tele llamadas "mascarillómetros", que hay familias que han puesto un brazalete azul a los autistas para que no los increparan des de los balcones, que había militares dando ruedas de prensa y diciendo cosas tan interesantes como que "todos los días son lunes": morbo, morbo y más morbo. Cosas que aumenten el miedo, que hagan girar todo entorno a un tema único (qué puedo hacer y qué no, tipos de mascarillas, número de rebrotes en tu comunidad...). El fantasma del confinamiento sobrevolando sin parar y que el ritmo no pare, porque somos "malos", irresponsables y nos merecemos esto y más (nosotros no, los otros, por supuesto. Siempre son los otros).
Me dejo muchas cosas en el tintero pero me parece que el tocho ya es excesivo. Quiero que sepáis que también hay gente como yo (y bastantes) que cuestionamos todo lo que ha pasado sin hablar de virus de laboratorio, tonterías del 5G o microchips espías. Personas que estamos muertas de miedo con la deriva autoritaria y falta de toda ciencia que estamos viviendo. Personas que creemos que hay otras maneras de hacer las cosas. Solo eso.
Sé que es un tema sensible, de verdad, y que hay que tener en cuenta muchos puntos de vista. Yo os ofrezco el mío. Me encantaría poder debatirlo si queréis.