Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

14741
Hombre, el uso obligatorio de la mascarilla aún con distancia social es para evitar a los listillos y listillas que con la tontería de " bah, mantengo la distancia y no me pongo la mascarilla" la usen un poco, porque me apuesto el cuello a que con la excusa de " yo mantengo la distancia" no habrán usado la misma ni la mitad de lo que la habremos usado nosotras. No servirá de mucho la medida pero ya vemos a más gente usando la mascarilla que hace un par de semanas.

Lo de los paseos que mencionáis es igual, está clarisímo que la gente hace lo que quiere y que si puede buscarle los tres pies a la ley se las van a buscar, pues no habremos visto casos de personas que cuando se podía salir a pasear hacían lo que les daba la gana. Está prohibido hacer botellones, (esto desde hace años, alucino viendo noticias en plan X ciudad prohíbe los botellones), está prohibido bailar en las discotecas, se han cancelado todas las fiestas patronales habidas y por haber, ¿y cuántos vídeos y fotos hemos visto de gente haciendo botellón, bailando en discotecas y reuniéndose para festejar lo inexistente? Y luego todos a llorar porque el gobierno nos encierra y jo qué malo es que no hacen nada, y mira Fernando Simón qué cabrón que se va a la playa, coño, que solo hay que llevar una mascarilla y evitar ciertas situaciones. Las recomendaciones no sirven porque hay personas que se las pasan por el forro y aunque sean una minoría, pueden hacer mucho daño al resto, así que hay que obligar. No sé qué tienen algunas personas en la cabeza.

Al hilo de lo que se hablaba de los chavales y tal, yo siempre me quedo pensando si no tienen miedo a pegarle nada a su familia, porque imagino que no vivirán solos y tendrán padres, tíos, abuelos...
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

14742
leonor escribió: 19 Jul 2020, 20:02 Llevo dos días enteros con mascarilla (solo me la he quitado para bañarme, comer y dormir) y sin problema. Hay algo que no entiendo, con una pandemia tan grave y una enfermedad tan peligrosa, se ha visto que una simple mascarilla puede evitar el contagio... En vez de celebrarlo y usarlas a tope, que sería lo normal, la gente se queja? Pero en serio??? Yo estoy super feliz que haya algo tan fácil que sea tan eficaz. No me entra en la cabeza tanta resistencia para usarla. Qué les pasa a la gente? No lo entiendo. Ok que a muchos les resultará incómoda, puede ser, pero y? La alternativa es mucho peor. No sé cómo se puede considerar un castigo algo que da tranquilidad y que puede salvar vidas
En andalucia que ya es obligatoria hasta en la playa si te vas de paseo por la orilla o no estás con el mismo núcleo familiar, dentro de trabajo mis compañeros se la quitan. Yo solo si bebo agua o como algo. Me ponen de los nervios porque a mí también me agobia llevarla pero si hay que llevarla se lleva y punto. Después de tener que llevar encima fpp2 cuando atiendo al público la quirúrgica a veces me la toco para comprobar si la llevo porque casi ni la noto ya
Imagen

14743
Pues yo tengo que decir que he ido hoy a la piscina y mi amiga y yo éramos las únicas gilis que han entrado con la mascarilla, allí la gente salía y entraba sin (y lo entiendo, que hay distancia de sobra y desde el punto de vista sanitario no había riesgo pero bueno, yo lo cumplo aunque lo vea absurdo en ciertas circunstancias) pero bueno, hemos estado con gente los primeros 20 min. Luego hemos estado sólo ella y yo así que bien. Todita para nosotras.
ABBC3_SPOILER_SHOW

14744
Lenguadeplata escribió: 19 Jul 2020, 20:57 Totalmente de acuerdo @cerocero , creo que se nos fue mucho la cabeza con el tema confinamiento y se podría haber abierto más la mano, sobre todo por la gente mayor o con problemas psicológicos, que por dar un paseo no se iba extinguir la humanidad con el virus... Aunque lo de la mascarilla sí le veo utilidad en caso de que se junten multitudes en la calle, supongo que algo servirá.
Bueno, en casos de aglomeraciones tipo una fiesta, una manifestación o algo de eso en lo que estás muy cerca un buen rato si, es diferente, pero es que yo ahora a veces me siento g*lipo**as, de verdad (aquí no es obligatorio pero la lleva todo el mismo y casi te sientes mal quitándotela para no morir subiendo una cuesta al sol con 38 grados que caían hoy, con 3 personas en toda la calle que no te pasan ni a 5m)

14746
cerocero escribió: 19 Jul 2020, 21:13
Lenguadeplata escribió: 19 Jul 2020, 20:57 Totalmente de acuerdo @cerocero , creo que se nos fue mucho la cabeza con el tema confinamiento y se podría haber abierto más la mano, sobre todo por la gente mayor o con problemas psicológicos, que por dar un paseo no se iba extinguir la humanidad con el virus... Aunque lo de la mascarilla sí le veo utilidad en caso de que se junten multitudes en la calle, supongo que algo servirá.
Bueno, en casos de aglomeraciones tipo una fiesta, una manifestación o algo de eso en lo que estás muy cerca un buen rato si, es diferente, pero es que yo ahora a veces me siento g*lipo**as, de verdad (aquí no es obligatorio pero la lleva todo el mismo y casi te sientes mal quitándotela para no morir subiendo una cuesta al sol con 38 grados que caían hoy, con 3 personas en toda la calle que no te pasan ni a 5m)
Tranquila que no te mueres que aquí pasamos de esas temperaturas y es obligatoria
Imagen

14747
Ya se que no me muero shastha s, y sí tengo que hacerlo lo hago, pero reconozco que me toca inmensamente las narices sentir que estoy haciendo el g*lipo**as, pero vamos, ya me pasaba con alguna de las normas del confinamiento, lo cumplo si hay que hacerlo, pero me irrita y lo cuestiono, no lo puedo evitar. Y tener que llevar mascarilla en una calle vacía es estar haciendo el g*lipo**as

14751
cerocero escribió: 19 Jul 2020, 21:17 Ya se que no me muero @shastha s, y sí tengo que hacerlo lo hago, pero reconozco que me toca inmensamente las narices sentir que estoy haciendo el g*lipo**as, pero vamos, ya me pasaba con alguna de las normas del confinamiento, lo cumplo si hay que hacerlo, pero me irrita y lo cuestiono, no lo puedo evitar. Y tener que llevar mascarilla en una calle vacía es estar haciendo el g*lipo**as
+1 es que no todo es Madrid. Por mi zona pasa poca gente, son las típicas calles poco transitadas de chalets. Es imposible contagiarse. Ni tanto ni tan calvo, sino medidas de sentido común. Tener que llevar mascarilla por aquí es absurdo y solo consigue que la gente se cabree más con el gobierno.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

14752
Nosotros hoy hemos salido a andar, pero lo hemos hecho a mediodía (mal porque cascaba ya bastante calor). Salimos por una ruta que va paralela al río, y aunque suele haber gente se puede mantener la distancia perfectamente porque es un parque enorme.
A ratos, cuando no había nadie, me he tenido que retirar la mascarilla un minuto porque me costaba respirar, y eso que era una higiénica.
Mañana saldremos a eso de las 20:00 para no pillar tanto calor. Hoy se nos ha hecho tarde y las hemos pasado canutas.

Yo también pienso que en ciertas circunstancias es un poco bobo llevarla pero estoy de acuerdo con que sea obligatorio porque con la tontería de la distancia mucha gente no se la ponía aunque no se pudieran mantener los 1,5 metros.
Y aún siendo obligatoria hay mucha gente que no la lleva...
Última edición por isara el 19 Jul 2020, 21:38, editado 2 veces en total.

14753
leonor escribió: 19 Jul 2020, 21:21 +1 @YellowSubmarine
En Madrid centro las calles nunca están vacías..
Normalmente no, en circunstancias normales no, pero no son circunstancias normales, hay muy poca gente
El miércoles a eso de las 18h la calle Huertas desde el prado hasta arriba del todo estaba prácticamente vacía. Y el viernes a las 20h la Cava Baja, si, la Cava Baja, también prácticamente vacía, nos cruzamos. 2 personas. Me impresionó ver el centro tan vacío pero si, así es.
Hace dos semanas por la noche bajé caminando toda la calle Velázquez desde República Argentina hasta Goya y lo mismo, poquísima gente.

Y además yo no vivo en el centro.

Y yo llevaba mascarilla, tranquilas, sólo me la quité un momento el otro día porque debo de ser rarísima pero a mí me molesta mogollón, y no es falta de costumbre porque la llevo siempre salvo excepciones como esa

14754
Yo la verdad que con la obligatoriedad ahora me siento hasta mal si me la tengo que bajar para beber agua :loca: pero eso sí, luego la gente puede estar apiñada en bares.

Y sí, no todo es Madrid ni el centro de las ciudades que ahí entiendo llevarla, aquí en mi localidad el 80% del tiempo me muevo por zonas residenciales donde como mucho te cruzas a alguien sacando al perro o a vecinos que van de la puerta de su casa al coche, nada más y puedes mantener distancia saliéndote a la carretera que no hay tráfico. Yo creo que está claro que estamos pagado justos por pecadores, lo de "cuando no haya distancia de 2 metros" daba pie a interpretación o pasotismo de la gente cuando no se cumplía incluso en interiores, pues así estamos ahora, a más de 40 grados y con mascarilla para todo.
shastha escribió: 19 Jul 2020, 21:13 Yo hoy en la piscina de mi urbanización, en costa, si hemos entrado todos con mascarilla. Ahora, donde vivo compre un bono para este mes y si no lo pillo ahí... madre mía la gente
En mi piscina no hay ningún control, llevamos años sin socorrista por no ser necesario por el aforo que tiene. Lo único nuevo ahora que se supone que por la mañana la desinfectan y que la estancia es de 1 hora pero vamos, nadie lo controla y tampoco en mi piscina ha habido nunca tortas por estar, la mayoría de la gente aquí tiene casa en la playa y los findes se queda esto muy vacío.
Última edición por Heirloom el 19 Jul 2020, 21:40, editado 1 vez en total.
ABBC3_SPOILER_SHOW

14755
Aquí a partir de mañana es obligatoria la mascarilla en todos los espacios cerrados en los que entre o salga gente (en las oficinas por ejemplo no). Hace como un mes aún la llevaba todo el mundo en las tiendas, ahora ya es raro ver a gente con ella. También creo que pasa sobre todo en París. El fin de semana pasado estuve de viaje en un pueblo y allí sí estaban muy concienciados, yo creo que sobre todo porque saben que están recibiendo muchos turistas y es peligroso. En los restaurantes y en el cámping nos tuvieron que llamar la atención al llegar porque era obligatorio llevarla siempre que no estuvieses en tu mesa/parcela, incluso para ir al baño. Nosotros ya no estábamos acostumbrados porque ya digo que aquí no la lleva nadie nunca. Aquí no se dejan tus datos en ningún sitio, me ha parecido surrealista leerlo. Hay una app de rastreo pero sólo se la ha descargado un 1% de la población, vamos, serán los que la crearon y poco más. En Alemania he leído que la han descargado un 20%. Sigue siendo muy poco como para considerarla útil. A mí, temas éticos de control de desplazamientos aparte, no me parece un buen sistema. Para que de verdad funcione como para no tener que apoyarlo con otros sistemas analógicos tipo rastreadores tiene que usarla todo el mundo, y hay un montón de gente que no tiene smartphones. O te quedas sin batería mientras estás en un bar y ya eres indetectable y ya la has liado si no has invertido en otro tipo de rastreo porque ya contabas con la app.

La que han sacado aquí se supone que te cuenta como contacto de un infectado si has estado a menos de un metro de una persona infectada durante más de quince minutos. También lo veo estúpido porque es sólo una variable y da muy poca información, sobre todo ahora que sabemos que el tema de la ventilación hace muchísimo. Igual has estado a un metro en un parque sentado en la dirección opuesta de una persona y pese a ser un contacto sin apenas riesgo te da el aviso. Pero luego igual has estado a tres metros en un restaurante en la misma corriente de aire que el infectado y sí has estado expuesto, hoy sabemos que los contagios se producen así, pero la app ya no te cuenta :loca: :loca:
Imagen

14756
Es la medida ya desesperada porque lo han hecho ahora fatal. Se insistió por todos lados de la importancia de hacer test, muchos test, contar con una app de rastreo y/o muchos rastreadores. Miles. Para tener controlado los brotes. No es lo mismo que el mismo día que detectas a un positivo marques rápido a sus diez contactos que tardes una semana como está pasando.

Y a la falta de medios para el rastreo se ha juntado que muchos brotes son en fiestas multitudinarias. No es lo mismo que si tienes el covid y te preguntan con cuanta gente has hablado en interiores o te has dado un abrazo y digas 4, que no sepas bien porque ibas medio pedo en una fiesta de 200.

14757
Yo hasta veo policías en los coches sin mascarilla, cómo os quedáis? Se supone que deben dar ejemplo, aparte de hacer su trabajo, que no lo están haciendo. A mí hoy se me ha caído la mascarilla al suelo y ya no me la he querido poner, como no llevaba repuesto he ido un rato por la calle sin ella y en un paso de peatones había un coche de policía, no me han dicho nada pero es que ellos tampoco la llevaban, qué me iban a decir, al menos el conductor que es el que he visto.

14759
Extraido de un Informe-Dosier elaborado por el Dr. Angel Ruiz-Valdepeñas Herreros
ABBC3_OFFTOPIC
EN RELACIÓN CON LAS MASCARILLAS:

Según la propia OMS en su informe “Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19, Orientaciones provisionales”, actualizado con fecha 5 de junio de 2020, informe que se adjunta al presente escrito como Documento Nº 11, dice textualmente en su página 2:

“Hasta el momento, los muestreos del aire en entornos asistenciales donde no se practican dichos procedimientos (Procedimientos Generadores de Aerosoles) permitieron aislar ARN del virus en algunos estudios (13-15) pero no en otros. (11, 12, 16) No obstante, LA PRESENCIA DE ARN VÍRICO NO EQUIVALE A LA DE UN VIRUS VIABLE, es decir, capaz de multiplicarse e infectar, y además transmisible y capaz de constituir un inóculo suficiente para iniciar una infección invasora.”
Esto quiere decir que ni siquiera en donde se supone que hay más riesgo de contagio como en un hospital, ni siquiera ahí hay evidencia científica de que el virus sea transmisible y capaz de infectar.

Y continúa en dicho informe:

“Hoy en día, los datos de investigación apuntan a que en su mayor parte LA TRANSMISIÓN DE LA COVID-19 AVANZA DE LAS PERSONAS SINTOMÁTICAS A OTRAS QUE ENTRAN EN CONTACTO cercano, cuando no se usa equipo de protección personal (EPP) adecuado.”

Y todavía en el mismo informe dice:

“Los datos científicos recabados hasta el momento acerca de la transmisión de casos sin síntomas procede de un número escaso de estudios con muestras pequeñas en los que es posible el sesgo de rememoración y no se puede descartar la transmisión por fómites.”

Lo que equivale a decir que no hay evidencia científica sólida de que las personas asintomáticas puedan transmitir el virus, ni aunque den positivo en la prueba PCR, que sólo indicaría presencia de ARN, pero no necesariamente virus viables capaces de transmitir la infección.

Y continuando las referencias del mencionado informe, dice en su página 5:

“Cuando se adopte el criterio del uso continuo específico de mascarillas médicas hay que tener en cuenta los posibles peligros y riesgos mencionados en seguida:

• la contaminación por el propio usuario derivada de la manipulación con las manos
contaminadas;(48, 49)
• la posibilidad de contaminación que puede surgir si el usuario no cambia una mascarilla que se ha humedecido, ensuciado o deteriorado;
• la posible aparición de lesiones cutáneas de la cara, dermatitis irritativa o empeoramiento del acné cuando las mascarillas se usan por muchas horas (43, 44, 50)
• las mascarillas pueden resultar incómodas;(41, 51)
• una falsa sensación de seguridad que puede propiciar una observancia menos rigurosa de otras medidas preventivas esenciales, como el distanciamiento físico y la higiene de las manos;
• el riesgo de transmisión por gotículas y de salpicaduras a los ojos, si la mascarilla no se combina con el uso de protección ocular;
• los inconvenientes o dificultades para usar mascarilla en determinados grupos de población vulnerables como los aquejados de trastornos mentales o discapacidades del desarrollo, los sordos y los niños;
• la dificultad para llevar la mascarilla en ambientes cálidos y húmedos.” Aunque este último apartado se refiere a las mascarillas médicas que no se discuten en este informe, los problemas a los que aquí se refieren son perfectamente aplicables a las mascarillas higiénicas que podría usar una persona de forma frecuente y continuada.

En relación con los POSIBLES beneficios del uso de la mascarilla la OMS recoge en el apartado “Recomendación a las autoridades competentes acerca del uso de mascarillas por el público general” comienza diciendo en la página 8:

- “Hasta el momento, el uso generalizado de mascarillas por las personas sanas en la comunidad no se apoya en datos de investigación de buena calidad o directos, y por ello conviene sopesar los posibles riesgos y beneficios”

Y en la tabla de la página 9, destaca que así como dice con claridad:

- En “Entornos donde no se puede lograr el distanciamiento físico y hay un riesgo mayor de infección o desenlaces negativos” los “Grupos vulnerables: • Personas ≥60 años • Personas con enfermedades concomitantes, tales como afecciones cardiovasculares o diabetes sacarina, neumopatía crónica, cáncer, enfermedad cerebrovascular, inmunodepresión” especifica claramente que la “Finalidad del uso de mascarilla” es la “PROTECCIÓN”
- Y en “Personas con cualquier síntoma indicativo de COVID-19” la “Finalidad del uso de mascarilla” es “CONTROL DE FUENTES”

En esa misma tabla de la página 9 dice:

- En “Zonas de transmisión extensa confirmada o presunta y capacidad escala o nula para aplicar otras medidas de contención tales como el distanciamiento físico, la localización de contactos, las pruebas apropiadas, el aislamiento y la atención de los casos presuntos y confirmados”, “La población general en entornos y situaciones públicos tales como las tiendas de comestibles, los centros de trabajo,
las reuniones sociales, las reuniones multitudinarias, los entornos cerrados, incluidas escuelas, iglesias, mezquitas, etcétera”, y en “Lugares densamente poblados donde no se puede lograr el distanciamiento físico; vigilancia epidemiológica y capacidad para efectuar pruebas, y medios de aislamiento y cuarentena escasos”, las “Personas que viven en condiciones de hacinamiento y entornos específicos como los campos de refugiados, campamentos, tugurios” y en “Entornos donde no puede lograrse el distanciamiento físico (contacto estrecho), “El público general en el transporte público (por ejemplo, autobuses, aviones, trenes) Condiciones de trabajo específicas que ponen al empleado en contacto estrecho real o potencial con otros, por ejemplo, asistentes sociales, cajeros, camareros (meseros, mozos)” la “Finalidad del uso de mascarilla higiénica” es el “POSIBLE beneficio para el control de fuentes”
En el momento que está usando el término POSIBLE en los beneficios del uso de la mascarilla en todas las situaciones mencionadas, que equivalen a todo lo que no sea entorno sanitario o personas enfermas, está admitiendo que no hay evidencia científica en su uso, tal y como SE DICE EXPLÍCITAMENTE en el párrafo antes mencionado: “Hasta el momento, el uso generalizado de mascarillas por las personas sanas en la comunidad no se apoya en datos de investigación de buena calidad o directos, y por ello conviene sopesar los posibles riesgos y beneficios”

Y para terminar con las referencias al informe de la OMS, dice textualmente en su
página 7:

“A día de hoy, no hay pruebas directas (provenientes de estudios sobre la COVID-19 y en personas sanas de la comunidad) acerca de la eficacia del uso generalizado de mascarilla por personas sanas de la comunidad para prevenir la infección por virusrespiratorios, en particular el causante de la COVID-19.” Esta última afirmación no requiere comentario alguno.

Para terminar con este apartado del uso de mascarillas higiénicas de forma continuada y frecuente por parte de la población general, sin datos de infección por enfermedad respiratoria alguna, la OMS dice en el apartado “Recomendación a las autoridades competentes acerca del uso de mascarillas por el público general”, “En muchos países se ha recomendado que el público general use mascarillas de tela o se cubra la cara. Hasta el momento, el uso generalizado de mascarillas por las personas sanas en la comunidad no se apoya en datos de investigación de buena calidad o directos, y por ello CONVIENE SOPESAR LOS POSIBLES RIESGOS Y BENEFICIOS”

Pues bien, sopesados los posibles riesgos y beneficios del uso de la mascarilla, y teniendo en cuenta el momento actual de evolución de la así llamada Pandemia de Covid-19, que técnicamente hablando se puede decir que está terminada más allá de la alarma social que
se pretende mantener desde los medios de comunicación, podemos afirmar con rotundidad que los riesgos del uso de la mascarilla higiénica superan con creces los posibles beneficios. Incluso aunque nos encontráramos en plena pandemia por cualquier enfermedad de transmisión respiratoria o cutánea, las medidas sanitarias a adoptar siempre deberán recomendarse a las personas enfermas y como mucho a los contactos directos con las personas que hayan desarrollado la enfermedad.

El uso frecuente y prolongado de mascarillas dificulta en la persona portadora de las mismas el proceso respiratorio normal. Cuando utilizamos una mascarilla impedimos la incorporación de oxígeno que la persona necesita en el proceso de inspiración,reinhalando, por parte de la propia persona, parte del producto de desecho que se elimina en la espiración en forma de dióxido de carbono, al dificultar su liberación por efecto barrera de la mascarilla.

Esto provoca una baja concentración de oxígeno arterial (hipoxia) y una alta concentración de dióxido de carbono (hipercapnia) y consecuentemente innumerables cuadros clínicos entre los que destacan los que ahora reflejaremos.

Por tanto, cuando existe un aporte disminuido de oxígeno a las células por el uso frecuente y prolongado de las mascarillas, o sea, hipoxia, se ponen en marcha una serie de cambios fisiológicos en el organismo, que intentan devolver el equilibrio, es decir, restablecer los niveles de oxígeno de la sangre arterial.

- De forma automática tiene lugar un aumento de la ventilación (hiperventilación) que sedebe a la estimulación que la hipoxia produce en los quimiorreceptores periféricos (carotideos, principalmente), estimulándose el sistema nervioso simpático que provoca un aumento de frecuencia cardíaca, tanto en reposo como en situaciones de actividad física y esfuerzo físico, con el objetivo de favorecer el aumento del flujo sanguíneo hacia los tejidos.

- Las manifestaciones iniciales más frecuentes son cuadros clínicos de cefaleas y cansancio.

- Esto puede ir seguido en algunos casos de sensación de mareo hasta llegar al síncope.

- Este aumento del sistema nervioso simpático potencia la liberación de catecolaminas, entre las cuales se encuentra el cortisol que inhibe el sistema inmunitario, disminuyendo el sistema defensivo del ser humano, factor que junto con la posible reutilización de las
mascarillas, puede producir enfermedades infecciosas.

- A nivel cerebral, la disminución del suministro de oxígeno provoca una hipoxia cerebral que puede producir dificultad en la actividad mental, deterioro cognitivo, falta de atención y disminución de la coordinación motora. Por la gran sensibilidad que tienen las células
cerebrales a la disminución del aporte de oxígeno, la hipoxia podría producir isquemia cerebral, manifestándose desde un simple mareo hasta un Accidente cerebrovascular en personas predispuestas.

- El aumento de frecuencia cardíaca produce taquicardia que puede condicionar dificultad respiratoria, mareo, debilidad, palpitaciones y confusión mental.

- A nivel cardíaco, la hipoxia podría provocar afectación en el miocardio por un aumento de la frecuencia cardíaca compensatoria, y favorecer la presentación de diversos tipos de arritmias, miocardiopatías e incluso favorecer los Infartos agudos de miocardio.

- A nivel respiratorio se produce una hiperventilación, o sea, una respiración rápida y profunda. El aumento de ventilación por minuto provoca un síndrome de hiperventilación que puede producir confusión, debilidad y lipotimia, principalmente cuando la persona está en un contexto de deshidratación por el aumento de la temperatura ambiental, situación propia del calor en meses de primavera y verano, que provoca un aumento en la eliminación de agua corporal a través de la sudoración.

- A nivel muscular, la hipoxia por uso prolongado y frecuente de mascarillas podría provocar también fatiga y pérdida de masa muscular.

- Por otra parte a nivel dermatológico se pueden producir, por el uso prolongado y frecuente de mascarillas, alteraciones de la microcirculación cutánea como eritemas, inflamación de la epidermis provocando dermatitis de contacto por irritación de las
sustancias químicas propias de las mascarillas, así como alergias cutáneas, por rechazo de tales sustancias, y agravamiento de patologías cutáneas faciales ya existentes.

- A nivel nasal, el uso de mascarillas de forma cotidiana y frecuente también puede provocar rinitis, así como a nivel oral cuadros de sequedad bucal e infecciones fúngicas favorecidas por el aumento de la temperatura y de la humedad en el compartimento estanco que se genera entre la boca y la mascarilla.

- A consecuencia de la hipoxemia e hipercapnia, se afecta el pH de la sangre hacia la acidosis, lo que provoca una caída del sistema inmunológico que favorece infeccionesvíricas, bacterianas, fúngicas y parasitarias, así como se convierte el organismo en terreno
de cultivo adecuado para el cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas. lo que enbuena lógica científico-médica, ocasionará incremento de la tensión arterial, mayor número de infartos cardíacos, aumento de la ansiedad y caída del sistema inmunológico, y
por tanto a la larga aumentarán las infecciones no sólo por el virus que se está tratando deevitar, sino de todo tipo de infecciones víricas, bacterianas, fúngicas y parasitarias, aumento de todo tipo de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer.

- Como consecuencia y por causas multifactoriales mencionadas en varios puntos de este listado de problemas de salud, habrá un incremento notable de accidentes y muertes en carretera, en el ámbito laboral, familiar, etc fruto de los mareos, síncopes, y demás
alteraciones mencionadas.

- Por último, mencionar que el uso de las mascarillas también puede provocar problemasde ansiedad por sensación de ahogo, principalmente en población vulnerable, como los niños y adolescentes, así como exacerbar los Trastornos Obsesivo Compulsivos, favorecidos por el miedo al contagio, todo ello potenciado por el resto de las medidas que en este informe se discuten.

El informe número 33, a día 29 de mayo del 2020, del Instituto Carlos III demuestra que la curva epidémica de mortalidad y contagiosidad en España por Covid-19 ha descendido hasta aplanarse.

La OMS , a través de su directora de Salud pública, la Dra María Neira, declara que la tasa de transmisibilidad del SARS-Cov 2 en estos momentos es muy baja y descarta un segundo rebrote.

La enfermedad en España ha afectado al 0,5 % de la población y ha tenido una mortalidad del 0,05 % en toda la población, según datos oficiales del instituto Carlos III, datos que no muestran una gravedad que justifique las medidas sanitarias adoptadas.

Y aunque estuviéramos en plena fase aguda de esta u otra pandemia, tampoco estaría justificada la implantación de estas medidas en la población sana, menos aún en los jóvenes y en los niños, como demuestra el hecho de que ante esta misma pandemia hay países que han adoptado medidas con diferentes grados de restricción, hasta llegar a tan sólo tener el rango de recomendaciones y sólo para las personas enfermas y contactos, y los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas.

Y como dice el físico teórico y profesor de Biología de Sistemas israelí, Uri Alon, detalla a Efe la estrategia matemática que ha desarrollado con su equipo tras el cierre total impuesto en China e Italia, «que va copiando el resto del mundo» y que, a largo plazo, cree el Instituto Weizmann, destruirá la economía global y generará una pobreza y mortalidad de mayores consecuencias que el la Covid-19. (ver Documento 12)

De forma natural esta pandemia decae a las 6-8 semanas de haber comenzado, independientemente de que se haya hecho confinamiento o no, según otro estudio realizado desde la Universidad de Tel Aviv. No hay claras diferencias en los resultados entre los países que confinaron y los que no confinaron, pero la diferencia brutal está enque la dureza de las medidas restrictivas ha sido directamente proporcional al descalabro económico y social provocado, con la correspondiente repercusión en la salud.

Sabiendo que la mortalidad afectó de forma predominante a los mayores de 80 años de edad, en un 67 %, y en un 61 % a las personas portadoras de enfermedades previas (comorbilidades), no existe justificación clínica ni evidencias médicas que fundamenten la
obligatoriedad del uso de las mascarillas en la población general, y menos en la población sana activa y trabajadora, susceptible de graves problemas de salud por el uso prolongado de mascarillas durante jornadas laborales de 8 horas diarias o más.

Por otra parte, manifestar que los niños y adolescentes que han desarrollado la enfermedad en España han sido 1.399, según datos oficiales del Instituto Carlos III en su informe número 32 del 21 de mayo de 2020, lo que representa un 0,56% de todos los contagiados por Covid-19 y su mortalidad ha sido 0 casos en época escolar, concretamente de 2 a 15 años de edad, y de dos casos en menores de dos años, por lo que se puede concluir que no existe ninguna evidencia científica ni justificación clínica que fundamente la necesidad de que los niños y adolescentes tengan que utilizar obligatoriamente la mascarilla en los colegios; situación que puede afectar gravemente su salud así como su proceso de aprendizaje.