Ran escribió: 13 Jul 2020, 10:11
Vitalinea00 escribió: 13 Jul 2020, 08:28
¿Creéis que los resultados de ayer denotan un castigo hacia los partidos que están gobernando el país?
Para nada.
Simplemente los políticos no entienden que hay en comunidades que votamos diferente en generales y autonómicas y toman decisiones equivocadas.
En el caso de Euskadi, quitar a Alonso y poner a Iturgaiz con un discurso no-foralista fue pegarse un tiro en el pie, además de ir en coalición con Cs que siempre ha tenido una postura contraria al concierto económico.
Los vascos votantes del PP también se mosquean si les quieres quitar lo que les pertenece, así que muchos han virado al PNV, que no deja de ser un partido tradicional de derechas y los más arcáicos han votado a VOX.
También hay que tener en cuenta que las 3 provincias de Euskadi tienen el mismo número de escaños, cuando Álava tiene una población mucho menor. Eso, unido a la bajada en la participación ha dado un escaño a VOX con 4700 votos, que, de otra manera, no hubiese conseguido.
Cargarse a Alfonso Alonso por decreto 33, es lo que ha provocado el batacazo, sumado al discurso nada centrado en política nacional. Creo que la mayoría de votantes del PP en el País Vasco tenían (teníamos) un cabreo monumental. Por lo que yo sé, ha habido bastante abstención, otros, a pesar del cabreo, han votado cabreados, pero votado y probablemente alguno se haya ido al PNV intentando buscar el mal menor. Antes de los resultados habría dicho que al PSE, pero visto los resultados, me da que no.
El votante vasco del PP es foralista y con eso no se juega y han jugado desde Madrid
Y la noche de las elecciones he celebrado, como jamás en mi vida, que al PNV le dieran los números con el PSE. Me parece opción mala, pero la otra me parece infinitamente peor
Surferrosa escribió: 13 Jul 2020, 15:53
Por ejemplo nos echamos las manos a la cabeza con Matute, como si fuera un etarra, cuando él proviene de un partido que fue escisión de IU. Y de los parlamentarios vascos que han sido elegidos la mayoría provienen del ámbito universitario, periodistas... que serán lo que sean, pero las estructuras las tienen, gobiernan en municipios pequeños, no hay broncas internas y van de izquierdistas de verdad, así que la gente joven se siente muy identificada con ellos.Y creo que no han tocado techo.
Personalmente no puedo votarlos, pero me das a elegir entre Vox y ellos y no hay color. Es que el mensaje que está lanzando ahora Bildu no tiene nada que ver con el que lanzaba hace 10 años, y eso va calando. Y gritar asesinos y etarras no va a ayudar, más bien al revés.
A mí me preocupa la subida de Bildu, pero creo que el mensaje ha cambiado, nunca me fiaré de ellos, pero su mensaje es diferente y supongo que es la causa de la subida (y los líos de Podemos que no ayudan nada)
Eso sí, yo jamás de los jamases podría votarles.
girl.from.mars escribió: 14 Jul 2020, 09:50
Bildu ha condenado la violencia. De hecho, lo lleva en sus estatutos. No obstante, a nadie se le encarcela por no condenar la violencia. Tenemos otros partidos que no condenan la dictadura y no pasa nada con ellos.
Podrías ampliar lo de la condena de la violencia, por favor. Y si la condena es un "todas las violencias son malas" me parece la misma bazofia de siempre, me refiero a una condena firme por haber destrozado la vida de miles de personas, por haber destrozado nuestra tierra durante años...