Para todo, realmente, se dice coger en cuello tanto para cogerlos estando de pie como para sentarlos sobre las rodillas o acunarlos (dormirlos en cuello)
Re: Di lo que piensas V
9762Lo mismo que colo entonces. Aunque cuello tiene más sentido, lo de colo no se de dónde salecerocero escribió: 14 Jul 2020, 15:52Para todo, realmente, se dice coger en cuello tanto para cogerlos estando de pie como para sentarlos sobre las rodillas o acunarlos (dormirlos en cuello)
9763La primera vez que oí lo de "colo" di por hecho que era "cuello" en gallegoKiwi escribió: 14 Jul 2020, 15:55Lo mismo que colo entonces. Aunque cuello tiene más sentido, lo de colo no se de dónde salecerocero escribió: 14 Jul 2020, 15:52Para todo, realmente, se dice coger en cuello tanto para cogerlos estando de pie como para sentarlos sobre las rodillas o acunarlos (dormirlos en cuello)
9764De las tres que dices fregadeiro puede ser la que me resulte más familiar, aunque sea castrapo del bueno. Voy a preguntar a mis amigos como le llaman ellos, que hablan gallego habitualmente.Kiwi escribió: 14 Jul 2020, 15:39Será por zonas pero sí, vertedeiro o vertedoiro (no se si ambas son correctas pero se usan las dos) También se dice fregadeiro pero eso es castrapo del bueno. Cómo le llamais en tu zona?
9765Vertedero para mí es donde termina la basura.Kiwi escribió: 14 Jul 2020, 15:26 Mama/papa colo es lo típico que dicen los niños.
Pues vertedero y tendal pensaba que se decía en toda España
Tendal la primera vez que lo escuché (leí, más bien), fue aquí.
9766Yo tendal por el foro también
Aquí los niños dicen que quieren "aupa" (creo)
Los de mi familia seguro pero ahora no sé si es cosa nuestra o está extendido
Aquí los niños dicen que quieren "aupa" (creo)
Los de mi familia seguro pero ahora no sé si es cosa nuestra o está extendido
9767Ayer echaron el primer capítulo y dije coño la mujer aparece en el año 1500 y pico y que bien se adapta, la gente es igual que en el s. XX pero con otras pintas, claroclaro. Luego ya ví que estaban en 1700 pero da igual, una mierda.Gorgeous escribió: 14 Jul 2020, 12:17Mis amigas encantadas con la serie, yo no pasé de la boda, fue demasiado pastel para mí. Mi marido y yo la llamábamos la serie del pichafloja qué sosez de hombre, por Dior.mevacor escribió: 14 Jul 2020, 01:25 Parece que me a aficionado a criticar series pero la serie de Outlander es broma no?
No entendí nada, el marido luego aparece en el pasado y es malo o qué? Se reconocen? A ver que el argumento es fantasioso y no juzgo pero está muy mal hecha y el prota que se supone buenorro nunca me gustó, está calvísimo
Admito one more time que casito le hice más bien 0 pero lo malo lo aprecio rápido
9768Cuello es pescozo cerocero , y si te quieren coger de él es que te quieren estrangular .
A mi me hace gracia como le llaman mis tíos al fregadero, le llaman fregadera, son gallegos pero vivieron en el País Vasco muchos años no se si allí es normal llamarlo así o es invención suya.
Pero mi tia es un caso, lleva media vida escuchando en misa hablar de Deus y siempre se preguntaba qué era ese Deus, que obviamente es Dios en gallego
A mi me hace gracia como le llaman mis tíos al fregadero, le llaman fregadera, son gallegos pero vivieron en el País Vasco muchos años no se si allí es normal llamarlo así o es invención suya.
Pero mi tia es un caso, lleva media vida escuchando en misa hablar de Deus y siempre se preguntaba qué era ese Deus, que obviamente es Dios en gallego
9769Jope. Juraría que tengo el libro por aquí y no lo he leído. Me vais a hacer buscarlo.
9770Tendal sí lo he oído, y mandil, delantal? Me suena a castellano del bueno. De esas palabras que ya no se usan.
9771Outlander la intenté ver dos veces e imposible, no acabé la primera temporada en ninguna de las ocasiones, aburre a las ovejas. Encima no es un libro, son como 9 o así, vamos que hay o va a haber un montón de temporadas, yo en la primera ya perdí interés en que se reencuentre o no con su marido.
9772Outlander está muy bueno el pelirrojo, la primera temporada sí me gustó, a pesar de algún momento truculento. Luego, la he visto por costumbre, pero es un pestiño.
Lo mejor las reseñas de aquí:
https://haggardsknowbest.blogspot.com
Lo mejor las reseñas de aquí:
https://haggardsknowbest.blogspot.com
9773Colo es la zona del cuello y los hombros en portugués, lo que sería la zona del escote. En definitiva es lo mismo que en Asturias pero en galegoKiwi escribió: 14 Jul 2020, 15:55Lo mismo que colo entonces. Aunque cuello tiene más sentido, lo de colo no se de dónde salecerocero escribió: 14 Jul 2020, 15:52Para todo, realmente, se dice coger en cuello tanto para cogerlos estando de pie como para sentarlos sobre las rodillas o acunarlos (dormirlos en cuello)
9774Outlander me la recomendaron dos personas, vi la primera temporada, pero la segunda no pude, es que no me va.
9775Vale, pues coger a los niños en cuello tampoco me suena mucho mejor aunque eso lo visualizo más como sentarte al niño en los hombros, ¿no? Lo de colo, por lo que decís de regazo, es sentarte al niño en tus piernas ¿no? ¿O lo estoy entendiendo todo al revés?
9776Marezha escribió: 14 Jul 2020, 17:06 Vale, pues coger a los niños en cuello tampoco me suena mucho mejor aunque eso lo visualizo más como sentarte al niño en los hombros, ¿no? Lo de colo, por lo que decís de regazo, es sentarte al niño en tus piernas ¿no? ¿O lo estoy entendiendo todo al revés?
9777A ver el chiquillo se coge al cuello, lo tienes en el regazo sentado, pero te abraza por el cuello.
9778. Acabo de mirar en la rag y pone que se sigue usando con ese significado para animales, para personas se usó en su momento pero quedó desplazado por pescuezo.serena escribió: 14 Jul 2020, 17:02Colo es la zona del cuello y los hombros en portugués, lo que sería la zona del escote. En definitiva es lo mismo que en Asturias pero en galegoKiwi escribió: 14 Jul 2020, 15:55Lo mismo que colo entonces. Aunque cuello tiene más sentido, lo de colo no se de dónde salecerocero escribió: 14 Jul 2020, 15:52Para todo, realmente, se dice coger en cuello tanto para cogerlos estando de pie como para sentarlos sobre las rodillas o acunarlos (dormirlos en cuello)
Yo de portugues ni idea, llevo años queriendo estudiarlo en la eoi pero al final nada
9779A mí Outlander me gusta porque conocía de hace años la saga de Diana Gabaldon pero mi favorita de escoceses es la de Sonia Marmen que empieza con el Valle de las Lágrimas, lo que he llorado con esos libros pero es que yo amo a Escocia y no, no hay viajes en el tiempo.
Y no sé, estas cosas son entretenimiento tampoco hay que buscarle vueltas a todo, te gusta, perfecto, no te gusta, hay otras cosas... No son documentales ni libros de historia o ensayo que han de ser rigurosos y realistas.
Y no sé, estas cosas son entretenimiento tampoco hay que buscarle vueltas a todo, te gusta, perfecto, no te gusta, hay otras cosas... No son documentales ni libros de historia o ensayo que han de ser rigurosos y realistas.
9780ClaroDareshki escribió: 14 Jul 2020, 17:38