Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Hilo de política III

5861
anxa escribió: 13 Jul 2020, 23:42
Vitalinea00 escribió: 13 Jul 2020, 23:33

¿Creéis que cabe la posibilidad de que siga subiendo el BNG y acaben pudiendo formar gobierno con el PSOE si estos ponen a un candidato más decente la próxima vez?

Dependerá de si sigue Feijóo o no, del candidato del PP y de la hartura o no de la gente. A Fraga tuvo que venir una catástrofe como el Prestige para sacarlo.
Lo que noto es que hay mucha juventud nacionalista y mucho conservador (gente de todas las edades pero sobre todo de 40 en adelante) y el PSOE siempre ha estado en tierra de nadie, en Galicia me refiero.
Es que lo de Galicia con el PP es un idilio
http://www.historiaelectoral.com/agalicia.html

Estoy viendo que el mejor resultado electoral del PSOE es del año 89 y así y todo el PP sacó mayoría absoluta. Se decía lo mismo de Andalucía con el PSOE, pero estos al final perdieron el poder. En Galicia no tiene pinta.
Una pregunta, si es ofensiva la retiro, como Franco fue gallego, ¿Se sienten muchos gallegos identificados con él y es por eso el voto al PP al ser fundado por otro gallego salido precisamente del gobierno de Franco?

5862
mevacor escribió: 13 Jul 2020, 23:15 morla que valoración das al bipartito 15 años después? :lol: no sabía que eras de aquí, estás muy puesta así que yo mejor no comento más :roll:
Lo de los coches de Quintana, es verdad!! Que regresión me ha venido de repente..
Me quitas la política y no tengo conversación con mi padre :lol: Muy galleguista él, por cierto, y de los que no soportaba a Quintana.

De aquellas el caballo ganador era la defensa de la austeridad (estábamos al inicio de la crisis), con criticar coches oficiales y demás estaba hecho.

Mi opinión sobre el bipartito es que llegó en unas circunstancias muy concretas. 2005, Zapatero en sus buenos años, mientras que el pp aún arrastraba el lastre del prestige e iraq. Y se fue en otras muy concretas también, con el miedo de la crisis que empezaba, el ojo en el gasto público y el pasado ya olvidado. También un par de años antes de su caída surgió "Galicia bilingüe", que, contrario a su nombre, basicamente criticaba que no se pudiera escoger estudiar en castellano en Galicia. No creo que eso fuera algo que a la gente le preocupase, pues a día de hoy ya ni se oye nada del tema ni de la asociación, pero sí pienso que contribuyó a la idea (en votantes neutros al galleguismo, por decirlo así) de que el BNG se centraba en cosas que no eran relevantes para Galicia y de ahí que tuvieran voz en esos años pero que ningún partido que defendiera lo mismo que Galicia bilingüe haya llegado a nada aquí. Para zanjar esto a Feijóo le vino muy bien que se empezase a llevar usar el inglés como lengua vehicular, sacó la ley del plurilingüismo (2010) y ahora parece que nadie se vuelve tonto por no estudiar algo en castellano.

Sobre políticas, sé que hicieron la red de guarderías públicas, de las que luego el PP cerró algunas y cambió el nombre a las que quedaron para hacer como que eran otras cosa (¿Como mantenerlas igual tras haberlas criticado?). Pero, por la parte negativa, aparte de lo ya dicho, no entiendo que no parasen el tema de la ciudad de la cultura en Santiago, que aunque lo ordenase Fraga, todavía no se había empezado a construir. Eso Ha sido un lastre en el presupuesto de cultura que probablemente nunca se llegue a amortizar. También tuvieron lo de los incendios forestales de 2006, tema que todos critican pero que nadie ha resuelto nunca.

En resumen, creo que fue el resultado de gobernar sin saber la que se les venía económicamente. Quizá en otro momento hubieran salido de nuevo.
Imagen

5863
Yo no creo que sea por Franco. Si fuera por eso triunfaría un partido más conservador aún.
Una cosa que hizo bien Fraga y el clan de la boina fue mezclar conservadurismo y nacionalismo. Durante el gobierno de Fraga el PP era muy nacionalista: Cuiña era muy nacionalista por ejemplo, tanto que su hijo se presenta por el BNG.
Entender que el PP en Galicia se comporta diferente que en el resto de España es fundamental.
Imagen

5864
Vitalinea00 escribió: 13 Jul 2020, 23:51 .
Una pregunta, si es ofensiva la retiro, como Franco fue gallego, ¿Se sienten muchos gallegos identificados con él y es por eso el voto al PP al ser fundado por otro gallego salido precisamente del gobierno de Franco?
Creo que eso es algo que solo se tiende a pensar fuera, aquí no se le da relevancia a que Franco fuera gallego, ni se siente la exaltación franquista en sí ni fuerte sentimiento españolista, ni el PP autonómico lo resalta, ni lo resaltaba cuando Fraga. No puedo compararte con toda España, pero sí he vivido en Madrid y CyL y cosas que he oído de ese palo por ahí, no las he oído en Galicia.

Edit: si os fijáis, también es relevante que es la única comunidad con lengua propia que no tiene gobierno nacionalista de derechas: ese hueco lo ocupó el PP porque se adaptó, cosa que no hizo en Euskadi o cataluña
Imagen

5865
anxa escribió: 14 Jul 2020, 00:01 Yo no creo que sea por Franco. Si fuera por eso triunfaría un partido más conservador aún.
Una cosa que hizo bien Fraga y el clan de la boina fue mezclar conservadurismo y nacionalismo. Durante el gobierno de Fraga el PP era muy nacionalista: Cuiña era muy nacionalista por ejemplo, tanto que su hijo se presenta por el BNG.
Entender que el PP en Galicia se comporta diferente que en el resto de España es fundamental.
Totalmente. Todo muy de chichinabo pero sí

Pero el hijo de Cuiña no estaba en CxG? que era el partido nacionalista de derechas que no sé si sigue existiendo. Bueno creo que de derechas pero no sé bien
Imagen

5866
Es verdad, no era del BNG sino de Compromiso por Galicia, que es un partido raro: muy galleguista y políticamente no se sabe para donde tira porque pacta con BNG y con PSOE. Pactaría con el PP si le dejaran gobernar. Básicamente es el partido de Rafael Cuiña y listo. Con Cuiña yo me partía en twitter, el tío era super nacionalista, una cosa radical totalmente. No sé lo que habrá sido de él, supongo que seguirá en política.
Imagen

5867
morla escribió: 14 Jul 2020, 00:09
Vitalinea00 escribió: 13 Jul 2020, 23:51 .
Creo que eso es algo que solo se tiende a pensar fuera, aquí no se le da relevancia a que Franco fuera gallego, ni se siente la exaltación franquista en sí ni fuerte sentimiento españolista, ni el PP autonómico lo resalta, ni lo resaltaba cuando Fraga. No puedo compararte con toda España, pero sí he vivido en Madrid y CyL y cosas que he oído de ese palo por ahí, no las he oído en Galicia.

Edit: si os fijáis, también es relevante que es la única comunidad con lengua propia que no tiene gobierno nacionalista de derechas: ese hueco lo ocupó el PP porque se adaptó, cosa que no hizo en Euskadi o cataluña
Ok, gracias por la aclaración. Osea que el PP gallego es como el PNV o la antigua convergencia por lo que comentáis. La verdad que fuera igual tenemos un concepto erróneo, porque en las penúltimas generales, cuando ganó el PSOE pero no se pusieron de acuerdo para formar gobierno, aluciné cuando vi que tenía más votos el PSOE que el PP, pensé ¿Tanto miedo tienen en Galicia a VOX? osea son de derechas, pero de la suya :D: Me estoy acordando de un reportaje sobre Siniestro total, que entrevistaban gente, y salía uno diciendo, nos dicen que somos fachas, pero no es verdad, somos de aquí.

5868
anxa escribió: 14 Jul 2020, 00:22 Es verdad, no era del BNG sino de Compromiso por Galicia, que es un partido raro: muy galleguista y políticamente no se sabe para donde tira porque pacta con BNG y con PSOE. Pactaría con el PP si le dejaran gobernar. Básicamente es el partido de Rafael Cuiña y listo. Con Cuiña yo me partía en twitter, el tío era super nacionalista, una cosa radical totalmente. No sé lo que habrá sido de él, supongo que seguirá en política.
Acabo de mirarlo, es alcalde de Lalín no? o era, dice que votó al BNG ayer y sí, es un chocho muy raro,nacionalista de centro diría tirando más a la izqda que a la derecha :loca: Es que CXG era una cosa rara, nunca tuvo mucho tirón no?

Bueno el resto de foreras bien no? :ess38: sorry por copar el post ,las gallegas también existimos :lloro: jajaja y estamos aquí de remember
Imagen

5869
El PP de Galicia va bastante a su aire. Es un poco "en mi terruño no te metas"

CxG gobernó en Lalín y poco más, creo. A lo mejor va dentro de Mareas, me suena.
Última edición por anxa el 14 Jul 2020, 00:42, editado 1 vez en total.
Imagen

5872
morla escribió: 14 Jul 2020, 00:41 @Vitalinea00 es más o menos así. También hay que tener en cuenta que al BNG para las generales se le vota mucho menos, esos votos seguro que se van parte al PSOE.
Ya, deberían juntarse con IU, Podemos, Mareas, etc para ir juntos a las generales.

5873
Vitalinea00 escribió: 14 Jul 2020, 00:45
morla escribió: 14 Jul 2020, 00:41 @Vitalinea00 es más o menos así. También hay que tener en cuenta que al BNG para las generales se le vota mucho menos, esos votos seguro que se van parte al PSOE.
Ya, deberían juntarse con IU, Podemos, Mareas, etc para ir juntos a las generales.
El BNG se diluye entre tanta formación.
Imagen

5874
Eso no va a pasar... Tal como están, antes desaparecen esos partidos que ir juntos.
Imagen

5875
De todas formas, las elecciones generales no es la guerra del BNG. 1 diputado suele sacarlo siempre y con eso se conforman.
Imagen

5876
anxa escribió: 14 Jul 2020, 00:58 De todas formas, las elecciones generales no es la guerra del BNG. 1 diputado suele sacarlo siempre y con eso se conforman.
En 2016 no sacaron ninguno y tenían 2 creo. Ahora sacaron 1 y el chichi les dio palmas, yo me alegré.
Yo al BNG es la 2º vez que los voto, creo que la 1º para la xunta y la otra vez me parece que fue en unas municipales hace años. Siempre he votado a IU y luego en marea pero esta vez fue como uff no pero no para castigar nada sino por todo lo que se mencionó antes. Y coño por ver a una mujer presidenta de una p**a vez también.Que no se enteren mis hermanos que me matan :jiji:
En las generales siempre he votado IU,UP y seguirá siendo así.
Imagen

5877
Os contesto a la vez.
Me refería a las generales. Si se juntan podrían sacar mejores resultados y tener más fuerza en el parlamento, para defender los intereses de Galicia.
Me llama la atención que además de las 3 comunidades con lengua oficial como Galicia, Euskadi y Cataluña, muchas otras tienen partidos nacionalistas, de diferente signo político, con representación en el parlamento español: Cantabria, Aragón, Valencia, Canarias, Teruel y Navarra. Sin embargo, hay otras comunidades que no tienen partidos nacionalistas, ¿A qué creéis que se debe esto?
anxa escribió: 14 Jul 2020, 00:49
El BNG se diluye entre tanta formación.
morla escribió: 14 Jul 2020, 00:51
Eso no va a pasar... Tal como están, antes desaparecen esos partidos que ir juntos.

5878
Sobre lo de las comunidades no sabría decir.

Sobre los partidos, más allá de sus disputas varias, no los veo con la misma idea de Galicia como para que vayan unidos.
Imagen