mevacor escribió: 13 Jul 2020, 23:15
morla que valoración das al bipartito 15 años después?
no sabía que eras de aquí, estás muy puesta así que yo mejor no comento más
Lo de los coches de Quintana, es verdad!! Que regresión me ha venido de repente..
Me quitas la política y no tengo conversación con mi padre
Muy galleguista él, por cierto, y de los que no soportaba a Quintana.
De aquellas el caballo ganador era la defensa de la austeridad (estábamos al inicio de la crisis), con criticar coches oficiales y demás estaba hecho.
Mi opinión sobre el bipartito es que llegó en unas circunstancias muy concretas. 2005, Zapatero en sus buenos años, mientras que el pp aún arrastraba el lastre del prestige e iraq. Y se fue en otras muy concretas también, con el miedo de la crisis que empezaba, el ojo en el gasto público y el pasado ya olvidado. También un par de años antes de su caída surgió "Galicia bilingüe", que, contrario a su nombre, basicamente criticaba que no se pudiera escoger estudiar en castellano en Galicia. No creo que eso fuera algo que a la gente le preocupase, pues a día de hoy ya ni se oye nada del tema ni de la asociación, pero sí pienso que contribuyó a la idea (en votantes neutros al galleguismo, por decirlo así) de que el BNG se centraba en cosas que no eran relevantes para Galicia y de ahí que tuvieran voz en esos años pero que ningún partido que defendiera lo mismo que Galicia bilingüe haya llegado a nada aquí. Para zanjar esto a Feijóo le vino muy bien que se empezase a llevar usar el inglés como lengua vehicular, sacó la ley del plurilingüismo (2010) y ahora parece que nadie se vuelve tonto por no estudiar algo en castellano.
Sobre políticas, sé que hicieron la red de guarderías públicas, de las que luego el PP cerró algunas y cambió el nombre a las que quedaron para hacer como que eran otras cosa (¿Como mantenerlas igual tras haberlas criticado?). Pero, por la parte negativa, aparte de lo ya dicho, no entiendo que no parasen el tema de la ciudad de la cultura en Santiago, que aunque lo ordenase Fraga, todavía no se había empezado a construir. Eso Ha sido un lastre en el presupuesto de cultura que probablemente nunca se llegue a amortizar. También tuvieron lo de los incendios forestales de 2006, tema que todos critican pero que nadie ha resuelto nunca.
En resumen, creo que fue el resultado de gobernar sin saber la que se les venía económicamente. Quizá en otro momento hubieran salido de nuevo.