Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

13361
A ver cómo evoluciona aquí el brote en los próximos días, pero creo que estamos a un tris de que se salga de madre. Han dado positivo una cajera de un supermercado y un profesor de zumba, ambos habían tenido contacto con algún invitado de la boda. A ver cómo salen hoy los resultados de las pcrs a los de la residencia de discapacitados, que son bastantes trabajadores ahí. Esto es una ciudad muy pequeña y todos nos cruzamos con todos. Ayer hablando en el trabajo salía ay pues yo estuve en ese supermercado la misma tarde que se produjo el contagio, ay pues yo estuve en el bar donde fueron los invitados, ay pues yo no se qué... Todos hemos tenido contacto ya sea indirecto o estrecho con algún posible positivo.

Ayer salió el alcalde dando una rueda de prensa, también hizo declaraciones la de salud, y que yo sepa no dijeron nada de mascarilla obligatoria. Hay ya 100 confinados, 30 y pico positivos y subiendo, no se a qué esperan para ponerla obligatoria al menos en nuestra zona. Por aquí en general, hablando con la gente, se respira miedo e incertidumbre a saco.
♪ Hay patatas y melaza ♪

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

13364
Veriushka escribió: 11 Jul 2020, 09:32 Si hay alguna psicóloga en el foro, me gustaría que nos diera su opinión.

Por aquí nos hemos estado quejando (yo la primera) de la irresponsabilidad de la gente a la hora de evitar la propagación del virus. Lo que antes parecía la actitud de cuatro descerebrados por aquí, cuatro por allá... ahora ya es generalizado. Tengo la sensación - por eso quería que alguna psicóloga nos lo comentara - de que la sociedad en general ha caído en una especie de laissez-faire colectivo que le impide actuar con raciocinio y a largo plazo. Sólo hay que ver cómo se niega la realidad y se esgrime todo tipo de argumentos infantiles por parte de individuos que deberían comportarse como adultos:

"Es que la mascarilla me da calor"
"No vamos a estar encerrados hasta que salga la vacuna..."
"Igual me lo pegan en el trabajo, así que da lo mismo (que mis hijos salgan por ahí con los amigos que no les voy a amargar la juventud, me voy de viaje aunque en el avión vayamos apelotonados, voy a celebrar mi boda de todas formas..."
"Total, lo vamos a pillar todos"
"Los jóvenes deberíamos ser más responsables" (sin mascarilla y cubata en mano)
etc.

Cuando se ha demostrado que unas normas tan fáciles como llevar mascarilla cuando salgas, distancia social y lavado de manos realmente funcionan para mantener el virus a raya. En vez de actuar de manera responsable ante una situación que es temporal, parece que la gente haya decidido salir y amontonarse a costa de lo que sea (exceptuando motivos de trabajo), juntarse con gente mayor o vulnerable, o haciendo eso siendo vulnerables ellos mismos, no llevar mascarilla o llevarla mal, jugar a burlar a los policías...

Por eso me pregunto si en realidad detrás de ese negacionismo ante la enfermedad hay algo patológico, una especie de histeria colectiva pero a la inversa, en forma de pasotismo o vivamos el día a día y mañana ya se verá... cuando como decía, estamos ante una situación temporal y que acabaría solucionándose simplemente si la gente actuara con lógica y tuviese paciencia. En lugar de eso, veo una sociedad robotizada o actuando bajo impulsos animales, incapaz de esperar un año.

Reflexión de hoy.
Yo creo que es normal y tiene mucho de adaptativo de hecho, todo lo contrario a algo patológico.
El miedo y la tensión ante la situación nueva no son fáciles de mantener a medio plazo.

Que hay condicionantes culturales también, claro.

Que lo adaptativo tiene una contrapartida negativa, tambien, que es relajamiento ante una situación que sigue siendo peligrosa.
Por eso ahora toca concienciar, insistir, e incluso controlar u obligar.

13365
Diamante Woman escribió: 11 Jul 2020, 09:42
Veriushka escribió: 11 Jul 2020, 09:32 Si hay alguna psicóloga en el foro, me gustaría que nos diera su opinión.

Por eso me pregunto si en realidad detrás de ese negacionismo ante la enfermedad hay algo patológico, una especie de histeria colectiva pero a la inversa, en forma de pasotismo o vivamos el día a día y mañana ya se verá... cuando como decía, estamos ante una situación temporal y que acabaría solucionándose simplemente si la gente actuara con lógica y tuviese paciencia. En lugar de eso, veo una sociedad robotizada o actuando bajo impulsos animales, incapaz de esperar un año.

Reflexión de hoy.
@Palma @sanyo Igual deberíamos llevar esto al post de psicología.
Pérdida de raciocinio colectivo. A mí me gustaría saber más, el tema me interesa :ok:
A ver si se suma más gente...
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.

13366
Veriushka escribió: 11 Jul 2020, 09:57

Reflexión de hoy.
Pérdida de raciocinio colectivo. A mí me gustaría saber más, el tema me interesa :ok:
Me dejas que te cite allí en ese post, o si prefieres ponerlo tú en ese post tal cual, es para no desviar este.
Imagen

13367
Yo es que creo que si se puede hacer más o menos vida social pero diferente y mucha gente no ha querido adaptarse. Me explico. No es lo mismo quedar cinco amigos en el parque con unas mantitas, cada uno en una, aire libre y distancia que en el interior de una casa, mesa pequeña y codo con codo a comer.
No es lo mismo una terraza apartándose de la mesa intentando tener metro y pico entre cada uno que en la misma terraza en una mesa juntarse ocho.

Eso debería haber sido la Nueva Normalidad. Pero nadie nos lo ha explicado bien, a mí me ha faltado pedagogía desde las instituciones. Y ahora son los mismos políticos quienes echan la culpa a los ciudadanos.

13368
undi escribió: 11 Jul 2020, 09:42 Ostras pues a mí me parece que es más que comprensible. Situación momentánea? Cuánto de momentánea? Y si pasan 3/4 años? Yo conozco mucha gente que psicológicamente no soportarían está situación que te convierte en una especie de hamster que se sube a la rueda para mantener la economía y va a trabajar pero luego tiene que olvidarse de juntarse con los suyos, relajarse el fin de semana y vivir con esta porquería de vida. Si, son tres cosas: mascarilla, lavado de manos, distancia social. Y habrá gente que incluso disfrute de la distancia social, pero otra le quitas eso y le quitas todo.
Para mí esta es la sociedad robotizada que mide cada paso y vive en un eterno temor, que no puede ser espontánea ni demostrar sus sentimientos y tiene que agarrarse las ganas de abrazarse.
Creo que lo suyo es encontrar el equilibrio entre cuidarse y seguir viviendo. Porque como esto dure mucho igual el covid no será el mayor de nuestros problemas. Ya está habiendo mucha gente con problemas de ansiedad, depresión, etc
Pienso igual. Y cumplo las normas como la que más, pero si tenemos que vivir esta mierda de nueva realidad y con este miedo perpetuo por meses e incluso años yo voy a acabar pallá. Y como yo mucha gente.
Imagen

13369
martina escribió: 11 Jul 2020, 09:56 Yo creo que es normal y tiene mucho de adaptativo de hecho, todo lo contrario a algo patológico.
El miedo y la tensión ante la situación nueva no son fáciles de mantener a medio plazo.

Que hay condicionantes culturales también, claro.

Que lo adaptativo tiene una contrapartida negativa, tambien, que es relajamiento ante una situación que sigue siendo peligrosa.
Por eso ahora toca concienciar, insistir, e incluso controlar u obligar.
Eso es lo que no me explico: que el lado racional no funcione. No digo a nivel general en plan: "si me cuido, voy a cuidar también a toda la sociedad". Es que el comportamiento responsable atañe a tus seres queridos más cercanos: padres, hijos, incluso uno mismo. Si cada uno cuida a su grupo más cercano, el resultado final es que todos se cuidan. No sé por qué está fallando eso. El propio instinto de autoconservación te tendría que estar diciendo que te alejases de la enfermedad a costa de lo que sea.

Estoy de acuerdo contigo en que hay que concienciar más a la población.

13370
Diamante Woman escribió: 11 Jul 2020, 09:59
Veriushka escribió: 11 Jul 2020, 09:57

Reflexión de hoy.
Me dejas que te cite allí en ese post, o si prefieres ponerlo tú en ese post tal cual, es para no desviar este.
Sí, claro, puedes llevártelo para allá. Coge todo el texto que necesites. Muchas gracias :ok:

13371
silhouette escribió: 11 Jul 2020, 10:02
undi escribió: 11 Jul 2020, 09:42 Ostras pues a mí me parece que es más que comprensible. Situación momentánea? Cuánto de momentánea? Y si pasan 3/4 años? Yo conozco mucha gente que psicológicamente no soportarían está situación que te convierte en una especie de hamster que se sube a la rueda para mantener la economía y va a trabajar pero luego tiene que olvidarse de juntarse con los suyos, relajarse el fin de semana y vivir con esta porquería de vida. Si, son tres cosas: mascarilla, lavado de manos, distancia social. Y habrá gente que incluso disfrute de la distancia social, pero otra le quitas eso y le quitas todo.
Para mí esta es la sociedad robotizada que mide cada paso y vive en un eterno temor, que no puede ser espontánea ni demostrar sus sentimientos y tiene que agarrarse las ganas de abrazarse.
Creo que lo suyo es encontrar el equilibrio entre cuidarse y seguir viviendo. Porque como esto dure mucho igual el covid no será el mayor de nuestros problemas. Ya está habiendo mucha gente con problemas de ansiedad, depresión, etc
Pienso igual. Y cumplo las normas como la que más, pero si tenemos que vivir esta mierda de nueva realidad y con este miedo perpetuo por meses e incluso años yo voy a acabar pallá. Y como yo mucha gente.
Pero no debería haber miedo perpetuo si se maneja la situación. Y la situación se manejaría bien si todos cumpliéramos las normas que ya sabemos.
Creo más bien que a la gente no le apetece adaptarse. Con el agravante de que estamos hablando de una situación temporal.
Como no quiero desvirtuar más, voy a dejar que Diamante Woman se lleva el tema a psicología, si alguien más quiere unirse...
A mí el tema a nivel sociológico me interesa, aunque no entiendo demasiado :): Pero me vendrá muy bien para aprender. Y si quienes entienden dan como referencia libros o autores, mucho mejor :ok:

13372
Mañica escribió: 11 Jul 2020, 09:59 Yo es que creo que si se puede hacer más o menos vida social pero diferente y mucha gente no ha querido adaptarse. Me explico. No es lo mismo quedar cinco amigos en el parque con unas mantitas, cada uno en una, aire libre y distancia que en el interior de una casa, mesa pequeña y codo con codo a comer.
No es lo mismo una terraza apartándose de la mesa intentando tener metro y pico entre cada uno que en la misma terraza en una mesa juntarse ocho.

Eso debería haber sido la Nueva Normalidad. Pero nadie nos lo ha explicado bien, a mí me ha faltado pedagogía desde las instituciones. Y ahora son los mismos políticos quienes echan la culpa a los ciudadanos.
Bingo.

13373
Mañica escribió: 11 Jul 2020, 09:59 Yo es que creo que si se puede hacer más o menos vida social pero diferente y mucha gente no ha querido adaptarse. Me explico. No es lo mismo quedar cinco amigos en el parque con unas mantitas, cada uno en una, aire libre y distancia que en el interior de una casa, mesa pequeña y codo con codo a comer.

+1

Maud :console: Creo que somos bastantes así. Yo tb me siento en fase 0-1. Y me estresa que esto sea para largo.
Al menos tengo burbuja con parte de mi familia, que apenas salen y por distintas causas no están trabajando en ese momento o lo hacen desde casa. Estar con ellos en un jardín un ratito y ver a mis sobris aunque tengamos q estar a 2m o ponernos mascarilla reconozco que me da vida.
por trabajo de mi marido en breve tendrá que viajar y yo iré con él y me da cosa, y más con rebrotes en aumento.
Y si nos juntamos con otras personas, yo voy a ser la exagerada de la mascarilla,el aire libre y la distancia. :bag:
Mi marido va con cuidado, espero, pero se lo toma con filosofía de que hay que hacer vida normal, que si vas a una casa, o en el trabajo, y no lleva la gente mascarilla, se la quita... Y yo no me veo capaz de hacer eso.
Imagen

13375
Veriushka escribió: 11 Jul 2020, 10:08
silhouette escribió: 11 Jul 2020, 10:02
Pero no debería haber miedo perpetuo si se maneja la situación. Y la situación se manejaría bien si todos cumpliéramos las normas que ya sabemos.
Creo más bien que a la gente no le apetece adaptarse. Con el agravante de que estamos hablando de una situación temporal.
Como no quiero desvirtuar más, voy a dejar que @Diamante Woman se lleva el tema a psicología, si alguien más quiere unirse...
A mí el tema a nivel sociológico me interesa, aunque no entiendo demasiado :): Pero me vendrá muy bien para aprender. Y si quienes entienden dan como referencia libros o autores, mucho mejor :ok:
No estoy muy de acuerdo, aunque quites el miedo, la realidad de mierda es la que es. Ayer estaba viendo vídeos de festis y me di cuenta de las ganas que tengo de echar una buena juerga, sin preocupaciones, ni distancias sociales ni nada. Estos días son las fiestas de aquí y menudo bajón ver así mi ciudad (aunque a la vez estoy muy aliviada por que la gente se haya comportado). Y es que a este paso dudo mucho que para el año que viene haya fiestas, o que sean como antes. Pienso que esta pandemia ha llegado para quedarse durante al menos un par de años, y vivir esta nueva realidad tan a largo plazo me parece una mierda. Que lo haré, porque es lo que hay y lo que toca, pero entiendo que esto se le haga duro a la gente.
Imagen

13377
Yo estoy haciendo más o menos lo mismo. Más bien menos, pero con este calor no me apetece nada salir si no es necesario desde hace años. El problema vendrá en invierno y espacios cerrados.

Mis amigas están en la playa y ya no tengo vida social, excepto del trabajo, ahí hacemos como siempre, salir al café y cerveza a la terraza que nos pille cerca y tratar de hacer todo lo posible por teléfono. Reuniones mínimas, con menos gente, en sitios grandes y ventilados, con mascarilla.

A mí alrededor sí que veo gente que está al límite porque la situación le supera, pero otros que están sacando fuerzas para tirar adelante. El mundo tal como lo conocíamos ya no existe, yo tengo claro que ya no voy a volver a ser la misma, que esto me ha cambiado, y que tengo que centrarme en lo que realmente importa y reinventarme si hace falta.

No tengo miedo a la enfermedad, es totalmente irracional porque es un virus peligroso y puede dejar secuelas, pero no tengo nada de miedo. Simplemente pienso que tomando las precauciones, podré sobrevivir.
Última edición por LastKiss el 11 Jul 2020, 10:30, editado 1 vez en total.

13380
Yo me siento paralizada/bloqueada, no puedo hacer vida normal, porque todo supone un riesgo y es que ese riesgo puede ser la diferencia entre vida o muerte, sino para mí (que supongo/espero que lo superaría, aunque a saber) para gente cercana y sabiendo eso es que no sé qué hacer y no veo una salida. Más o menos lo llevo bien, intento no pensarlo, pero me refiero a la hora de quedar con gente, salir a tal sitio sin mirar nada, etc.