Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

13264
-Olimpia- escribió: 10 Jul 2020, 13:18
Sissi escribió: 10 Jul 2020, 12:57 Hola! Entro como elefante en cacharrería pero soy muy fans del foro, lectora diaria, médico (todavía MIR) y vacunada de BCG :)

La BCG (vacuna de la tuberculosis) es un vacuna contra el grupo de bacterias que puede causar la tuberculosis, que tiene una prevalencia importante en todo el mundo, sobre todo en países en vías en desarrollo, relacionándose con condiciones de hacinamiento de convivientes estrechos (o sea, 10 personas en una casa pequeña, para que nos hagamos una idea). No obstante, no tiene muchas ventajas para evitar la tuberculosis porque la efectividad no es la mejor e interfiere con algunas pruebas que se usan en el cribado como el Mantoux. Antiguamente se vacunaba en España porque hace muchos años la tuberculosis tenía mucha incidencia, pero cuando pasamos a ser primer mundo y bajaron los casos se dejó de poner porque tenía más inconvenientes que ventajas (lo explicado arriba). En los países en vías de desarrollo, como por ejemplo los países latinoamericanos, se sigue poniendo porque la incidencia de tuberculosis es tan alta que anula esos inconvenientes; la inmunidad que se pueda conseguir con la vacuna es mejor que seguir propagando la enfermedad. La vacuna deja una cicatriz en el brazo, así que si ven a alguien con ella muy probablemente esté vacunado.

Espero haberme explicado! De todos modos falta mucha evidencia científica sobre esto y personalmente no las tengo todas conmigo. En Latinoamérica la pandemia está arrasando (mucho más que cifras oficiales) y en la mayoría de países se aplica la BCG en calendario vacunal. Veremos.
¿Que es Mantoux?

Y animate a participar más!!! :-)
Explico lo del Mantoux en offtopic porque se nos va del tema :roll:
ABBC3_OFFTOPIC
-Olimpia- El Mantoux es una prueba inmunológica que se usa para saber si una persona ha tenido contacto con el bacilo de la tuberculosis. Lo que se hace es dar un pinchacito en la piel con un reactivo que tiene trozos de la bacteria de la tuberculosis y en 72h se mide si hay reacción en la piel (un habón). Esto se usa únicamente como cribado en ciertas situaciones (en nuestro medio, habitualmente antes de algunos tratamientos inmunosupresores y en algunos casos en el rastreo de contactos de un caso) y NO en el diagnóstico de la enfermedad, porque puedes haber tenido contacto pero no desarrollar enfermedad ninguna (en la mayoría de los casos nuestro sistema inmune nos protege). La enfermedad tuberculosa en sí se diagnostica de otras maneras (lo más común es por la clínica que te cuenta el paciente y una radiografía de tórax con los signos típicos). ¿Cuál es el problema, entonces? En las personas vacunadas con BCG está prueba puede salir positiva aunque no tengan ni contacto ni la enfermedad, pero sí tienen la reacción inmune por la vacuna. En ellos se usan otros parámetros para interpretarlo pero hay que tenerlo en cuenta según el contexto en el que se solicita.
Me animaré, me animaré a participar :jiji:

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

13267
Abby escribió: 10 Jul 2020, 13:00 https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-7

Calendario vacunal de la época. Al parecer la bcg se ponía según recomendación
Gracias por el enlace! Efectivamente, antiguamente se vacunaba en España pero dependía de la zona (según el número de casos). Yo estoy vacunada porque nací en un país que vacuna pero vamos, no es tampoco la panacea. Al final cada región tiene sus propias estrategias poblacionales en función de cómo les afecten las enfermedades infecciosas, no me rayaría mucho con ello :)

Edito: Aquí está la postura oficial de la OMS sobre la vacunación con BCG. En resumen: recomendada en paises con alta incidencia (todo el tercer mundo, básicamente), únicamente recomendada en ciertos casos en el resto. Por cierto, si quieren saber cualquier cosa sobre cualquier vacuna que existe, incluyendo viajeros, esta página, que es la de la Asociación Española de Pediatría es la biblia (siempre con asesoramiento médico, of course)

https://vacunasaep.org/profesionales/no ... paper-2018
Última edición por Sissi el 10 Jul 2020, 13:57, editado 1 vez en total.

13268
Kira escribió: 10 Jul 2020, 13:48 Y por qué dejará esa vacuna esa cicatriz? :loca:

Yo solo la he visto en gente mayor de 50 (por lo menos) o de otros países. Aunque ha dicho una forera que depende de la comunidad autónoma.
Esto me lo he preguntado yo antes y me he encontrado este artículo:

https://www.eluniversalqueretaro.mx/cie ... n-el-brazo

He pensado que qué raro que no recordara todo ese proceso, pero es que se ponía de bebé, así que normal.

13269
Yo sí la tengo puesta (me la pusieron en otro país) y efectivamente di positivo en el mantoux hace un mes y me han hecho pruebas y no hay nada.
Pues mira, si protege genial.

He estado en el súper y la cajera con la mascarilla bajada y una señora directamente ha entrado y ha comprado sin ella...
Me extraña porque aquí la policía y la guardia civil están muy pendientes...
Imagen

13272
Kira escribió: 10 Jul 2020, 13:48 Y por qué dejará esa vacuna esa cicatriz? :loca:

Yo solo la he visto en gente mayor de 50 (por lo menos) o de otros países. Aunque ha dicho una forera que depende de la comunidad autónoma.
No es la típica vacuna de un pinchazo, te hacían como rayas transversales (no se con qué porque no miraba) y la recuerdo con horror por dolorosa. O tengo el umbral del dolor muy bajo.

13274
Bayo escribió: 10 Jul 2020, 13:57

No es la típica vacuna de un pinchazo, te hacían como rayas transversales (no se con qué porque no miraba) y la recuerdo con horror por dolorosa. O tengo el umbral del dolor muy bajo.
Ahora que leo a clariluu, me doy cuenta que la que yo decía es la de la viruela

13280
Sil escribió: 10 Jul 2020, 12:08
Kira escribió: 10 Jul 2020, 11:39 @Veriushka gracias por ponerlo, está interesante.

Por cierto que han dicho en La Sexta hace un rato, a raíz de las declaraciones de Simón, que el 70% de los casos que está habiendo son asintomáticos o leves, nada que ver con marzo, tambien me parece algo muy positivo, podemos ser negativos y pensar que hay menos carga viral en el ambiente, pero tambien podría ser que el virus ha perdido fuerza como suele pasar con los coronavirus, si sigue contagiando pero lo hace muy levemente es una situación muy distinta a marzo.
No quiero ser ceniza pero es que estos datos no me cuadran con lo que contó @Tutyfruty de Lleida. Allí las ucis están colapsadas y la mitad por gente de 40.
https://www.segre.com/es/noticias/comar ... _1091.html

Aqui pone que hay 11 en la UCI y en otro articulo recuerdo leer que el hospital de Lleida habia aumentado su capacidad a 30 camas de UCI. La noticia es de hoy.