Las estaciones y la meteorología al servicio de la religión.Luciboom escribió: 08 Jul 2020, 08:56Lo que quieras, pero eso lo sabrás tu y cuatro más, en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, aunque sea atrasado jejeje... Cuantos ponen el nacimiento en el salon y luego no creen? Para mi es lo contrario, siempre se celebró la Navidad y la gente no católica para seguir celebrando y no pecar de incongruentes se inventaron lo del solsticio. Como los bautizos laicos otra chorrada, o bautizas o no, pero bautizos civiles???datenshiblue escribió: 08 Jul 2020, 08:43 Pues en realidad no se celebra el nacimiento de Jesús, que hay dudas sobre si fue a finales de primavera o en verano. Lo que se celebra es el solsticio de invierno que es una fiesta pagana que se apropió el catolicismo.
Aparte que yo habló de gente que celebra la Navidad en todo su esplendor, es decir nacimiento en al Salón, villancicos, etc...... Que son la mayoría, lo del solsticio de invierno no se lo he oído a nadie de la calle la verdad.
Te pongo un poco de culturilla popular, para que no digas que nadie sabe nada de esto. Que sale hasta en los periódicos nacional-católicos.
https://www.elespanol.com/cultura/histo ... 931_0.html
Probablemente se escogió el 25 de diciembre porque coincide con el antiguo festival pagano Saturnalia, que consistía en honrar al dios agrícola Saturno con juegos de azar, regalos y verbenas. Las Saturnales eran una gran festividad romana y uno de sus ritos más icónicos implicaba un sacrificio en el templo de Saturno, amén de un banquete público de excepción.
https://www.mundiario.com/articulo/soci ... 74830.html
Enhorabuena, eres más papista que el Papa. Literalmente.Los estudiosos de la arqueología bíblica sostienen que es impensable que los pastores estuvieran al raso con sus rebaños en la fría Judea de diciembre. No hay seguridad de que Jesús naciera en Belén de Judea. Porque toda la vida se le llamó Jesús de Nazareth y los judíos se motejaban entre sí por el lugar del nacimiento. Hasta el Vaticano reconoce que no se sabe la fecha exactamente.
Los historiadores que han investigado este asunto sostienen que Cristo nació realmente en primavera, pero la Iglesia, como en tantas cosas, copió la simbología romana derivada de la astrología greco-latina sobre la aparición del astro sol. Lo más probable es que naciera en la primavera del año 5, antes del inicio oficial de la Era Cristiana, fijada a posteriori.
Para que los pastores acamparan al aire libre no podía ser invierno, porque en esas latitudes, en estas fechas, el frío es intenso. Los pastores no dejaban los rebaños a la intemperie de octubre a marzo.
La noche del solsticio de invierno es la más larga del año. Al día siguiente, el sol comienza a recuperarse: renace y se vitaliza durante los siguientes seis meses, hasta el solsticio de verano, a partir del cual comienza de nuevo a decaer. Por eso se eligió esta época del año para fijar la fecha del nacimiento de Cristo. La fiesta pagana ya contaba con elementos que luego veremos en la Navidad: regalos, adornos, luces en forma de fogatas. El uso del pino como árbol típico se debe al sentido de que sus hojas perennes son la expresión del permanente renacer de la vida.
La Iglesia se dio cuenta de que los cristianos se sumaban a las celebraciones paganas y decidió fijar la fecha del nacimiento de Cristo, aprovechando las costumbres que ya existían.
La religión como solución a la ignorancia del pueblo. Lo de siempre. Lo malo de casi cualquier religión es la creencia de que poseen la única verdad y el resto del mundo está equivocado y hay que llevarlo al redil.
Por cierto, podemos seguir con la fiesta de Todos los Santos, que tiene su origen en la fiesta pagana Samhain (se la inventaron los druidas, unos 200 años a.c.). Al final, la iglesia lo que ha hecho siempre ha sido apropiarse de las fechas de las fiestas paganas que estaban muy extendidas y hacerlas suyas, porque como no podían ir en contra del pueblo, al menos, si celebraban algo, que fuera lo que ellos querían. Le cambiaban el nombre a la fiesta y a correr. Al pueblo inculto, mientras pudiera seguir con sus costumbres, el nombre de la fiesta se la pelaba lo más grande.
Pero igual todos los historiadores están equivocados, y hasta el Vaticano, y en realidad se decidió que el solsticio de invierno sea cuando nació Cristo, no cuando por la posición de la tierra con respecto al sol, el día tiene la duración más corta y comienza el invierno. Bueno, claro, suponiendo que la tierra es más o menos redonda y gira alrededor del Sol y tal...
Ah, por cierto, con la fiesta de San Juan pasa más de lo mismo. En realidad, lo que se celebra es el solsticio de verano.
Pero vamos, esto es culturilla popular. Yo he estudiado en un colegio de monjas y me lo explicaron las monjas del colegio, para que te hagas una idea. Eso sí, todo muy bien justificado. En plan, en realidad no se apropiaron de una fiesta pagana por cuestiones de dominación y poder, lo que se hizo fue no volver loca a la gente cambiándole las fiestas. De paso se daba la opción de salvar a los que celebraban fiestas paganas y estaban pecando sin darse cuenta. Claro, claro.