Alabama escribió: 01 Jul 2020, 16:54
Te estoy preguntando si tú no llegas a esa misma conclusión.
La verdad es que no. Para seguir tirando de refranero español, que sé que es super cargante, pero a mí me encanta, el hábito no hace al monje. Obviamente, pienso que tiene más cuidado y menos probabilidades de estar contagiado que alguien que no lleva mascarilla o que la lleva en el codo. Pero como es una asunción que hago que no tiene más razonamiento que unos minutos compartidos en la calle, (o en el caso de la reunión de vecinos, dos horas y media ocupando medio garaje) todos a 2m porfi, gracias. Que luego me junto con mi hermana y le doy abrazos, besos y nos bañamos juntas en la piscina. Que yo soy la primera incoherente de la vida, no voy a negarlo. Pero como llevo diciendo varios días, cada uno elige qué riesgos asumir.
Para irme al otro extremo, también pienso que alguien que lleva una mascarilla quirúrgica con su nariz tapadita y sin movérsela, levantarla, subirla, bajarla y tocarse cada tres segundos la cara, tiene más cuidado y menos probabilidades de estar contagiado que alguien que no lleva mascarilla o que la lleva en el codo. Y encima, no siento inseguridad por pasar a menos de dos metros. Que puedo estar equivocada y la persona ser un cerdo con tirantes. Pero así para empezar lleva bien puesta una mascarilla que está fabricada para protegerme a mí, no a él/ella.
Por cierto, una aclaración genérica, puedo equivocarme, pero creo que ningún forero/forera ha llamado egoísta a nadie. Todo este debate parte de la comparecencia de Fernando Simón en la que llamó a las mascarillas ffp2 mascarillas egoístas (porque el que se la pone se preocupa de sí mismo y de nadie más) y a las quirúrgicas, mascarillas altruistas (porque el que se la pone, pone la salud de los demás por delante de la suya propia). Creo que se está sacando eso de contexto, la verdad.
Y como "afterthought" lo que no sé bien es por qué yo sí tenía claro que las ffp2 protegen a los demás menos que las quirúrgicas y el resto del mundo no, que a mí lo que dijo F. Simón no me pilló por sorpresa para nada. Sin tener yo ni idea de mascarillas, yo creo que es un mensaje que siempre ha estado ahí, yo lo sé desde hace un montón, sé que lo he leído y/o escuchado en algún momento como para que se me haya quedado grabado. Lo que sí creo es que las infografías reducen tanto la información que acaban dándola incompleta y al final lo que se consigue es liar un montón a todo el mundo.