Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

661
Ran Por si te sirve de consuelo, creo que yo tampoco ando muy fina en el tema de las parejas jajaja Al final siempre busco poco compromiso porque me siento muy segura en ese terreno. Es como que hago un bloqueo emocional y me digo: Palma, este chico no te va a gustar para más que esto. Y bueno, por ahora no me va mal en ese aspecto, pero luego conozco a alguno que sí me interesa de verdad y empiezo a cortocircuitar por miedo y acabo encontrando excusas maravillosas para pasar.

datenshiblue Jajajaj bueno tengo 33, me quedan cinco de margen entonces jajajaj. Pero es que el problema es que no me vale nada! Y no porque no conozca chicos estupendos eh? pero a esos les veo que les falta algo, y a los que me interesan de verdad al final no hay por donde cogerlos porque especímenes únicos en su especie, pero me atraen como un imán. A veces me planteo si lo que busco es un eterno paciente.
Denantes mortos que escravos.

662
Palma escribió: 30 Jun 2020, 10:57 @Ran Por si te sirve de consuelo, creo que yo tampoco ando muy fina en el tema de las parejas jajaja Al final siempre busco poco compromiso porque me siento muy segura en ese terreno. Es como que hago un bloqueo emocional y me digo: Palma, este chico no te va a gustar para más que esto. Y bueno, por ahora no me va mal en ese aspecto, pero luego conozco a alguno que sí me interesa de verdad y empiezo a cortocircuitar por miedo y acabo encontrando excusas maravillosas para pasar.

@datenshiblue Jajajaj bueno tengo 33, me quedan cinco de margen entonces jajajaj. Pero es que el problema es que no me vale nada! Y no porque no conozca chicos estupendos eh? pero a esos les veo que les falta algo, y a los que me interesan de verdad al final no hay por donde cogerlos porque especímenes únicos en su especie, pero me atraen como un imán. A veces me planteo si lo que busco es un eterno paciente.
Yo no tengo ni idea de la receta, la verdad, qué voy a saber yo. En mi caso hice un esfuerzo consciente, muy consciente, por dejarme querer, que es mi talón de Aquiles. Lo que más deseo en el mundo es que me quieran, por eso paso de dejarme querer. Muy lógico todo. Pero no sé, es como, si yo pongo el primer muro, no tengo que decepcionarme por no ser lo suficientemente buena para que me quieras (como si para que alguien te quiera tuvieras que ser perfecta, menudo razonamiento). Soy la Fría y Distante Reina de Hielo, vaya. Y me costó mucho, muchísimo, dejarme querer. Hasta que pensé, ¿qué pasa si me dejo querer y no sale bien? Y la respuesta fue, nada, no pasa nada. En peores plazas hemos toreado y aquí seguimos. Y salió bien, como podría haber salido mal.

Mi psico me ayudó un montón a darme cuenta de que era super distante con la gente. Que yo pensaba que no jajaja, que era super cercana, y tal, pero nada de nada. La barra de hielo que tú dices. Pero en mi caso era con todo el mundo, no sólo con posibles parejas. En fin, a mí tuvo que venirme esta mujer a decirme, literalmente, que me desencorsetara, que iba por la vida tiesa como una vela y pretendiendo ser perfecta y tenerlo todo bajo control y eso es imposible y causa soledad y frustración.

Seguro que tú te conoces a ti misma infinitamente mejor que yo a mí. Y encima también conoces las herramientas.

663
datenshiblue Jajajaj sí, pero sabes eso de en casa de herrero cuchillo de palo? Pues eso.

Yo soy cercana y cariñosa, pero todo muy a mi manera. Por ejemplo, me siento invadida muy rápido, odio que me agobien, los besos y abrazos me dan dentera... Ya te digo, el cariño lo muestro a mi manera, pero por ejemplo si cruzo a una persona me vuelvo súper fría y dura y no ha lugar a un cambio por mi parte hagan lo que hagan después. A veces creo que tengo que ser más flexible con ciertas cosas, pero es que normalmente tengo un saco de paciencia enorme, y una vez se agota, llega la indiferencia. No malgasto el tiempo en tener sentimientos y emociones negativas hacia nadie, pero no me vuelven a sacar nada positivo además de educación y respeto en la vida.

664
Palma yo si que quiero compromiso porque sino me vuelvo loca con todos los "y si..." y todas las variables, pero acabo aceptando el no-compromiso "porque total hoy en día es lo que se lleva, el ya vamos viendo y tampoco le puedo pedir nada".

También me pasa un poco como a datenshiblue que si alguien me viene con todo acabo pensando "y este tío cómo es que quiere algo serio conmigo, tiene que tener alguna tara fijo para quererme a mí".

Así que me acabo pillando por alérgicos al compromiso, que nunca se van ni se quedan del todo (y lo de alérgico no lo digo para sentirme mejor, sino que tengo 2 casos que 3 años después no han tenido novia en ningún momento, no digo tampoco que sean célibes) y confirmo mis teorías de que a mí nadie me quiere nunca para algo serio.

Un bucle sin fin del que no sé salir. Es como si no tuviese habilidades sociales en las relaciones.

Ah, y mi jefe en la evaluación me dijo que me mantenía a distancia, como en mi burbuja, cuando en la oficina me estoy riendo todo el rato.
Imagen

665
Ran escribió: 30 Jun 2020, 11:54 Ah, y mi jefe en la evaluación me dijo que me mantenía a distancia, como en mi burbuja, cuando en la oficina me estoy riendo todo el rato.
Yo. Yo. :meparto: Por eso te digo que yo pensaba que soy muy cercana, y mi psico me sacó de mi error. Me puso ejemplos de cosas que hago (que hice con ella) de forma subconsciente, para decir eh, tú allí y yo aquí y ¿ves esta línea? Pues ni se te ocurra cruzarla. Y me dio herramientas para difuminar esas líneas. Cosas que a mí me parecieron peregrinas, una mezcla de "ni de coña eso funciona" con "venga ya, si hago eso la gente se va a pensar que de qué voy". Y luego resulta que son cosas que a mí me parecían un mundo y les daba mucho significado y son gilipolleces totales que para el resto de la gente son normales e indican cercanía.

Al final son habilidades sociales. Las mías, sin ser de suspenso total, eran muy frías. Mucho jiji jaja y sonreír y tal, pero tú allí y yo aquí, y ese tú allí y yo aquí lo conseguía mediante comportamientos totalmente subconscientes o tan normalizados que lo que me parecía anormal es que el resto no lo hicieran. Pero las habilidades sociales se aprenden. Todo se entrena. Se entrena eso, la asertividad, y mil cosas más. Es práctica, sin más. Lo que pasa es que coger esa práctica cuesta, porque es ir en contra de lo que para mí es lo natural. Pero como cualquier otra cosa, llega un momento en que hasta te sale solo porque lo has entrenado.

667
Ran supongo que depende de cada persona. Para mí los deberes eran cosas del tipo mirar a los ojos al autobusero al saludarle al entrar y sonreír. Ya ves tú la tontería. Yo saludaba siempre al subirme al autobús, pero nunca me había parado a mirar a mi interlocutor y sonreirle. Y lo hice, y mi sorpresa fue que cuando haces eso, la gente suele ser mucho más amable contigo. Lo mismo con los dependientes de las tiendas. Que es gente que ni te va ni te viene, pero esos detalles que yo no tenía (era educada y respetuosa, no borde ni nada, pero nada más) significan un gran cambio y te hacen más cercana.

Por ejemplo, si alguien te ofrece un caramelo (las típicas cestitas en las tiendas, farmacias, consultas de lo que sea o cosas así) aceptarlo.

O si estás en una tienda y el dependiente se atasca con algo (no funciona el TPV, o no encuentra lo que le has pedido) decir algo para quitar importancia al asunto. En plan "vaya, el TPV está de viernes" y sonreír o reirte. Y el dependiente automáticamente se relaja, deja de pasarlo mal y reacciona hablando contigo y contándote que si de vez en cuando la red tal o pascual o que tiene otro tpv que funciona mejor pero está sin batería. Todo eso genera cercanía. Yo antes me quedaba esperando sin más, sin meter presión ni nada, pero sin decir ni mú, y eso incomoda a la persona que está teniendo dificultades. Y yo no era capaz de verlo. Vamos, no entendía por qué alguien tendría que estar incómodo porque no funciona un TPV, no es culpa suya, ¿sabes? Y además, lo mismo si le interrumpo para decir una tontería como "vaya, el TPV está de viernes" lo pongo todavía más nervioso y empeoro las cosas.

Y luego también tareas en fiestas y cosas así con gente que no conociera (no es que tenga muchas ocasiones de conocer gente nueva). Pero cuando conocí a los amigos de Mr. Daten, que yo iba hecha un flan, o a su familia y tal, tiré de esas tareas que me había puesto y salió todo bastante bien y fue mucho más fácil de lo que parecía. Eran cosas como ofrecer invitar a una bebida, o aceptarla si me la ofrecen a mí, participar en las conversaciones con contacto visual y sonrisas, y si me apetece decir algo no callarme porque no tengo confianza, preguntar y mostrar interés por lo que te cuentan (aunque en principio no te importe) durante un ratito... yo que sé, cosas de ese estilo.

670
Para los extrovertidos es algo natural que no tienen ni que pensar, pero para una persona introvertida y extraordinariamente tímida en los principios (yo cuando cojo confianza soy la reina de la fiesta y feliz, pero si no la tengo, prefiero quedarme en una esquina y ver pasar la vida) todo eso supone un esfuerzo y un entrenamiento. Anda que me importa a mí una mierda que Fulanito haga parapente en Huesca. Antes hubiera sido amable y tal, pero me hubiera ido en cuanto hubiera tenido la oportunidad, porque es lo que me pide el cuerpo. (Y a veces lo hago, eh, depende de quien sea Fulanito), pero ahora soy capaz de mostrar interés, preguntar, atender e incluso aprender algo que probablemente no me interese lo más mínimo, pero he pasado un rato entretenido, he disfrutado de la interacción con otra persona y me he olvidado de mis limitaciones por mi introversión y timidez. Es un chute de autoestima porque te das cuenta de que eres capaz de hacer cosas que antes te parecían inalcanzables (en mi caso disfrutar en un evento con mucha gente que no conozco, por ejemplo) sin agotarme mentalmente.

Hay mucha gente a la que el esfuerzo de entrenar eso no le merece la pena. Pero a mí me pasó lo que dice Palma. El feedback era tan bueno que he procurado hacer cambios que ahora ya aplico sin pensar. Me acuerdo que mi psico me "obligó" a ir a una fiesta a la que yo ya estaba buscando excusas para no ir, porque para mí ese tipo de reuniones es agotador física y psicológicamente. Además, me diluyo en las sombras, me aburro, solo pienso qué coño hago yo aquí y me quiero ir a casa. Pues en esa ocasión hice dos o tres cosas simples que me dijo ella y coño, que ligué lo más grande, en mi p**a vida. Que me pase varias horas en un wtf perpetuo, porque no me he comido yo roscas jamás, y siempre pensando que si estoy gorda, que si soy fea, que si soy g*lipo**as... y no, jajaja, lo que era era distante y alejaba a la gente de mí antes de que tuvieran opción de acercarse. Que sí, estoy gorda, soy fea y todo lo que quieras, pero la gente ve más allá de eso y yo pensaba que no.

671
Voy a ignorar lo último que has dicho porque no te tengo a tiro para darte una colleja a mano abierta datenshiblue

Claro Daten, pero es que hay una diferencia. Tú eres introvertida o tímida, pero hay gente (como es mi caso) que vergüenza alguna vez sí, pero no soy nada tímida, y es que simplemente hay muchas cosas que me importan una mierda porque hay momentos en los que soy súper insensible. No sé si es porque estoy acostumbrada a que nada me afecte ni puede afectarme y por extensión lo paso a mi vida privada.

No sé si los visualizas, pero mis amigos me dicen que me parezco a dos gif de gatos de Whatsapp. Uno es un gato limándose las uñas, y el otro es la gata de la peli de mascotas que de un manotazo tira el comedero con toda la indiferencia del mundo jajaja. Pues esa es mi actitud muchas veces, e intento cambiarla eh? Pero buf, a veces me cuesta un porrón!

672
Claro, pero es normal. Cada cual tiene sus cosas. No hay nadie perfecto. Y oye, que cuando a uno le funciona pues ni tan mal. Lo malo es que a veces estamos ciegos. No lo digo por ti, eh, hablo por mí. Creemos que algo nos funciona y hasta que no experimentamos en propia carne otra cosa no nos damos cuenta de que en realidad no nos estaba funcionando ni por asomo.

Y ya te digo que cuesta. A mí me costó meses de esfuerzo y muchos sofocones, y mucha rabia. Pero un día todo encajó y yo lo flipé lo más grande.

En mi caso, reconozco que hice un ejercicio de fé ciega en mi psicóloga que es lo mejor que me ha pasado. Siempre digo que para que una terapia sea exitosa se necesita un buen paciente, no sólo un buen psicólogo. La gente va a vuestras consultas esperando que agitéis la varita mágica y solucionéis sus problemas. Pero los problemas los solucionamos nosotros, no vosotros. Vosotros "sólo" nos vais pintando el caminito delante. Si nosotros no avanzamos, no llegamos a ninguna parte.

EDITO para entrecomillar el "sólo". Que si no es por eso, seguiríamos dándonos contra un muro. :lol:

673
datenshiblue Claro, es que el paciente es lo más importante porque si no tiene ganas ya podemos esperar a que se alineen los planetas que no sirve de nada. Nosotros somos el medio, pero todo lo hacéis vosotros.

A mí hay una cosa que me encanta y es que de vez en cuando grabo sesiones para ir viendo la evolución, y me encanta poner la primera en la que empezamos a trabajar y las últimas o una de revisión, y es genial porque la mayoría se sorprende muchísimo del cambio y me llevo unas alegrías cuando veo las caras al escucharse...

676
SnoopyCrisprCas Pero tú dices juego de roles, no? No es lo mismo.

Lo que yo digo es una técnica para retroalimentar positivamente al paciente y que sea consciente de los cambios positivos. Algunos a veces se sienten que no han avanzado nada por ejemplo, y entonces saco de grabación y se dan cuenta de que sí aunque quizá no todo lo que les gustaría pero sí. O lo mismo cuando hay retrocesos porque pueden ver que realmente sí son perfectamente capaces de mejorar.

También me gusta usar la inversión de roles por ejemplo, de forma que el paciente es capaz de ver las cosas de forma objetiva y lo que dice no tiene nada que ver con lo que se dice a sí mismo y suele ser la causa del problema.

677
datenshiblue me reconozco en ti totalmente. Yo tambien cuando hay confianza soy la mas reinona del mundo, pero sino me cuesta mucho y me quedo detras como en un segundo plano.

Por otra parte, siempre pienso que no reacciono cuando alguien me dice algo bueno como malo. Ya se que nos pasa a todos, que al rato te viene la mejor respuesta que le podrias haber dado al comentario afortunado, aunque la mayoria de la veces desafortunado, que te ha hecho alguien.
Ayer sin ir mas lejos. Iba a la playa con una amiga y se pasó por mi casa porque venia de currar y tenia ganas de ir al baño. Viene a mi casa y al salir le digo, mira, ahí están las abuelitas con las que solias hablar cuando vivias aqui. Fuimos a saludarlas. Esta amiga es muy deportista y en el confinamiento ha adelgazado y tonificado un moton mas que antes. Pues va la señora y me suelta...
"tu sigue los pasos de ella que mira que bien esta" (haciendo el gesto con las manos de una chica con curvas) y yo... :faint:
Le sonreí, en plan... de que vas vieja de los cojones. Y luego pense que podria haberle contestado algo como: Yo estoy muy bien como estoy.

Lo peor es que... me ha jodido y mucho el comentario y estoy dandole vueltas todo el rato. Si antes no me caia del todo bien la señora, ahora menos. :bash:
Imagen

678
Ran escribió: 30 Jun 2020, 09:58 Muy de acuerdo @datenshiblue, ya me gustaría haberlo explicado tan claramente :lol:

Yo por mi parte necesito afirmación y tiempo de calidad, pero ofrezco regalos y favores.

La autoestima sirve para no conformarte con algo que no es para ti o no estás cómoda y por eso es tan importante. En el momento que tienes claro que vas a ser capaz de ello te relajas, confías en tu criterio y yo creo que toda tu actitud pasa a un "si sale bien, perfecto y sino también", que es un punto ideal.

En cambio si (hablo por experiencia propia porque es lo que hago yo mucho) lo que piensas es "oh dios mío, me gusta y parece que yo también a él, necesito que salga bien, porque sino a ver cuando me vuelve a pasar algo así", y te esfuerzas, idealizas y te adelantas, y al final pasas por alto cosas que no deberías haber obviado.

El problema es que esto solo se consigue con práctica y yo ahora mismo soy un miedo con patas :loca:
Estoy leyéndoos estas últimas páginas y lo que has dicho es exactamente lo que me pasa a mí. No estás sola :lol:
Hasta el punto de que he llegado a la conclusión de que no quiero pareja porque siempre que he estado con alguien siento una ansiedad que no siento estando sola, posiblemente por una combinación de como lo enfoco yo y que no he podido elegir personas menos correctas para mí.

679
Le acabo de decir al psico que ya no necesito ir más y me ha costado una locura... pienso que él cree que estoy de atar completamente y necesito seis meses más. Seguro. No me lo ha dicho, pero vamos. Yo es que me lo paso bien y tal, hablando de mí non stop, pero cuesta dineritos y yo ya no veo que tenga ningún sentido. Me siento regular, la verdad.

680
Nidea si no te ha dicho nada será que está de acuerdo y ve tu decisión adecuada mujer! En caso de no ser así, lo normal es no recomendar dejarlo o al menos no del todo. Igualmente no te ha dicho nada de volver en unos meses a ver qué tal?