Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

622
Palma escribió: 26 Jun 2020, 10:25 Y cuando hablo de aceptación, no pienso ni de lejos en tener que asumir un trastorno depresivo mayor cronificado, solamente en aceptar que la tristeza y el malestar existen y que hay que sentirlos también y trabajar en ello para manejarlas y que no nos limiten hasta llegar a la depresión; y la alternativa no es un unicornio, pero desde luego tampoco darse por vencido.
Me autocito en forma de respuesta, porque veo que quizá mis mensajes no hayan llegado como pretendía.
dee escribió: 25 Jun 2020, 21:26 a día de hoy hay terapias (con evidencias científicas de que funcionan eso sí, como las de tercera generación) que quizá te puedan ayudar a través de un enfoque diferente (Aceptación y compromiso, Cognitiva basada en mindfulness, EMDR...).
Y la psicoeducación, desde luego, a mi me parece fundamental tanto para trabajar la aceptación como para hacerse cargo de uno mismo y de su enfermedad/trastorno. Llegado determinado punto, hay que pasar a un rol activo en la gestión de la sintomatología o las dificultades que conlleva, aunque es cierto que es jodido hacer el cambio de chip al principio.
dee escribió: 25 Jun 2020, 22:14 Con lo del "cambio de chip" me refería a tener una postura activa hacia la situación, es decir, informarse sobre el diagnóstico, aprender estrategias de afrontamiento, comenzar o retomar terapia (sabiendo qué tipo de terapia vas a iniciar, que finalidad tiene, qué esperar de ella, si va a tener una duración de terminada...), poner en práctica técnicas cognitivas o de gestión emocional....
[...]
Ya llegará el momento de hacer análisis después y ver qué se puede mejorar para evitarse esos episodios o mejorar la gestión de los síntomas.
Como comentaba en los mensajes, me parece fundamental el tomar un papel activo en la propia gestión de la enfermedad y la salud (mental, en el caso que nos toca); el empoderamiento del usuario de servicios de salud tiene que cobrar cada vez más relevancia (y hay estudios positivos al respecto). De ahí que la información sea una fuente de poder tan tan importante. Conocer el diagnóstico, valorar los tipos de terapias disponibles y la más adecuada para la situación particular, buscar ayuda en asociaciones de afectados... Y dentro de esto, asumir las limitaciones.

Porque el aceptar y asumir que se tiene una condición de salud/cronificación de una enfermedad/_________ con la que sea difícil de llevar a cabo tu vida diaria también es fundamental (ojo que luego hay grados, no comparemos una fobia a los perrillos con trastorno de ansiedad incapacitante, que el dolor siente Pepita no tiene porque ser igual que el de Menganita aunque la emoción sobre la que se sustentan ambos sea la misma).
Para esto hace falta tener buenos pares de pelotas, hacer un análisis interno honesto y asimilar que hay cosas que van a ser más difíciles para tí que para el resto (y que, como comentaba antes, dependiendo de los grados de enfermedad o gravedad del trastorno pueden dificultar mucho tener una mera funcionalidad en el día a día).

Tomar acción, pero siendo consciente de los hechos objetivos, tus capacidades y tus limitaciones. Fuera de esto (en mi opinión personal, a otras personas como aproximación terapéutica quizá les parezca correctísimo) me parecen discursos propios de un coaching mal aplicado y de Mr. Wonderful. "¡Si quieres lo puedes TODO!" Pues mire, no, a veces no se puede todo, y no pasa nada. Autocuidado y compasión ante todo. Y si se puede, genial, y si no, pues next.
Última edición por dee el 26 Jun 2020, 15:41, editado 1 vez en total.
Imagen

624
Palma , sí, yo me refería a que me sentía identificada con ella cuando decía lo de asumir que era para toda la vida. A ver, a mí cuando me lo dijeron me sentí un poco plof, pero bueno, lo vi, como me dijo alguien por aquí, pues como un diabético: oye, hay que medicarse todos los días? Pues es lo que toca. Punto. Y lo llevo bien, la verdad! Es decir, tendré mis momentos, me imagino, pero estoy también empezando a aceptar que incluso esos momentos forman parte de mi personalidad. Y que incluso mi personalidad está formada también en parte por mi trastorno. Vamos, como un ciclo. Hasta el hecho de que sea actriz puede estar incluso influido por ello... No sé, estoy abrazando, por así decirlo, que soy así. Y ser así conlleva que voy a tener que llevar siempre en el bolso un pastillero, no beber alcohol y no llegar más tarde de las 10 de la noche a casa (además de otras pequeñas pautas, claro).
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

626
Yo fui a dos psicólogos distintos y los resultados no pudieron ser peores. Uno era psicoanalista y me dijo que tenia miedo de morirme porque no creia en el mas allá y que era egoísta por querer mantener mi vida en este mundo a toda costa (?) Debió funcionar porque ahora tengo justo el problema contrario. Pero vamos, fui a dos sesiones y no volví y eso que tenía hasta 12 sesiones aprobadas por el seguro médico, pero ni atada.

La otra me sacó una pizarra llena de gráficos rollo infografías de pinterest, me dio un montón de "soluciones" que en mi caso concreto no solucionaban nada (por ejemplo me quejaba de lo estresante que es la gente en mi trabajo y me decía que era porque no sabía ser asertiva y no le decía a la gente "en qué le puedo ayudar, caballero" y claro, yo le dije que como sería ella asertiva con un tio que solo hablaba alemán o sueco y se quedó trabada). Vamos, me sonó todo a cuatro recetas universales de libros de autoayuda baratos. A la segunda sesión me dijo que no creia que pudiera hacer nada por mí, que todo lo que yo pensaba era razonable y entonces no necesitaba ayuda. En fin...

Ahora necesito verdaderamente ayuda porque creo que ya tengo más encima de lo que puedo masticar, pero no me veo capaz de sentarme a contarle mi vida a nadie ooootra vez (también llevo 3 psiquiatras además de otros médicos con los que salió el tema por uno y por otro). Supongo que algún dia encontraré los ánimos para intentarlo otra vez
Imagen

627
Topanga , a mí me fue mejor en la unidad específica que en psiquiatras y psicólogos del seguro, en parte porque en la unidad tienen todo conectado: endocrino, psicólogo y psiquiatra, y tienen sus reuniones y se comunican por cada caso y demás. A lo mejor te podría resultar a ti también :hug:
Parru de Parrula

628
Bueno a mí una me dijo que me hiciera twitter para distraerme cuando los pensamientos intrusivos me hacían sufrir 😂 hay que buscar hasta dar con el adecuado. Creía que el psicoanálisis ya estaba más que superado, no sabía que se siga usando

629
leonor escribió: 26 Jun 2020, 21:47 Bueno a mí una me dijo que me hiciera twitter para distraerme cuando los pensamientos intrusivos me hacían sufrir 😂 hay que buscar hasta dar con el adecuado. Creía que el psicoanálisis ya estaba más que superado, no sabía que se siga usando
Yo me quedé toda loca tambien, me suena a pelis de Woody Allen. Además que lo primero que me dijo fue lo de "estás a la defensiva, porque tienes los brazos cruzados y eso es que estás a la defensiva" así todo pagado de sí mismo, en plan "buah, mira qué observador y qué bien interpreto el lenguaje corportal", como si esa mierda no hubiera salido en todas las cosmopolitan de la historia hace 2 decadas ya. No tuve buen feeling desde el principio, pero repeti sesión porque tenía esperanza. Ya a la segunda me planté porque aquello era ridículo y encima el tio me daba cringe
Imagen

630
babyX Es que hay algunos psicólogos que tela...... Que no digo que no puedan equivocarse como personas que son, faltaría más, pero es que hay veces....

Por cierto yo también tengo miedo de morirme, pero no al dolor en sí, sino al momento de "dejar de existir, de sentir", me aterra desde siempre eso.
Imagen

633
A mi antes me rayaba el hecho que de todo continuase sin estar yo, pensaba ¿como puede todo continuar si no estoy para comprobarlo? Una rayada XD.

A día de hoy lo único que me agobia es lo mal que lo pasaría mi familia, sería un putada porque creo me quedan muchas cosas buenas por vivir y aprender, pero cada vez acepto más la vida como viene y por la muerte vamos a pasar todos.

636
licel escribió: 27 Jun 2020, 15:34
SnoopyCrisprCas escribió: 27 Jun 2020, 12:06
Diamante Woman escribió: 26 Jun 2020, 23:20 Por cierto yo también tengo miedo de morirme, pero no al dolor en sí, sino al momento de "dejar de existir, de sentir", me aterra desde siempre eso.
+1000
A mi me pasa al contrario. Me da miedo el momento en sí, si será doloroso,etc. pero a"dejar de existir" no.
Con lo mucho que me gusta dormir, precisamente creo que lo adoro tanto porque implica que desaparezco del mundo durante unas horas, no entiendo que me angustia el 'dejar de existir'. Cuando era pequeña y me planteaba la muerte lloraba pensando en el 'adonde' se va la consciencia, los pensamientos, los sentimientos... etc. Era la alegría de la huerta yo en aquella época :jiji:
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

640
Missbennet escribió: 27 Jun 2020, 16:08 A mi antes me rayaba el hecho que de todo continuase sin estar yo, pensaba ¿como puede todo continuar si no estoy para comprobarlo? Una rayada XD.

A día de hoy lo único que me agobia es lo mal que lo pasaría mi familia, sería un putada porque creo me quedan muchas cosas buenas por vivir y aprender, pero cada vez acepto más la vida como viene y por la muerte vamos a pasar todos.
Lo del primer párrafo me ha recordado a mis primeros recuerdos de consciencia, por así decirlo, como "esto es real porque lo vivo yo o todos lo viven como yo? Y si dejo de existir, cómo sería esa realidad sin mí?" También una rayada. Éramos de darle al coco, por lo que se ve...

Y en lo segundo me identifico también contigo; de hecho, mi padre (que es mi gran apoyo desde siempre) es con quien más he hablado estos días de mi mejora, quiero que esté feliz y tranquilo, que yo ya no sea un motivo para preocuparse.
Parru de Parrula