Re: Post de Psicología
621Abby si quieres cuéntame por privado e intento orientarte ;)
Denantes mortos que escravos.
Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach
Me autocito en forma de respuesta, porque veo que quizá mis mensajes no hayan llegado como pretendía.Palma escribió: 26 Jun 2020, 10:25 Y cuando hablo de aceptación, no pienso ni de lejos en tener que asumir un trastorno depresivo mayor cronificado, solamente en aceptar que la tristeza y el malestar existen y que hay que sentirlos también y trabajar en ello para manejarlas y que no nos limiten hasta llegar a la depresión; y la alternativa no es un unicornio, pero desde luego tampoco darse por vencido.
dee escribió: 25 Jun 2020, 21:26 a día de hoy hay terapias (con evidencias científicas de que funcionan eso sí, como las de tercera generación) que quizá te puedan ayudar a través de un enfoque diferente (Aceptación y compromiso, Cognitiva basada en mindfulness, EMDR...).
Y la psicoeducación, desde luego, a mi me parece fundamental tanto para trabajar la aceptación como para hacerse cargo de uno mismo y de su enfermedad/trastorno. Llegado determinado punto, hay que pasar a un rol activo en la gestión de la sintomatología o las dificultades que conlleva, aunque es cierto que es jodido hacer el cambio de chip al principio.
Como comentaba en los mensajes, me parece fundamental el tomar un papel activo en la propia gestión de la enfermedad y la salud (mental, en el caso que nos toca); el empoderamiento del usuario de servicios de salud tiene que cobrar cada vez más relevancia (y hay estudios positivos al respecto). De ahí que la información sea una fuente de poder tan tan importante. Conocer el diagnóstico, valorar los tipos de terapias disponibles y la más adecuada para la situación particular, buscar ayuda en asociaciones de afectados... Y dentro de esto, asumir las limitaciones.dee escribió: 25 Jun 2020, 22:14 Con lo del "cambio de chip" me refería a tener una postura activa hacia la situación, es decir, informarse sobre el diagnóstico, aprender estrategias de afrontamiento, comenzar o retomar terapia (sabiendo qué tipo de terapia vas a iniciar, que finalidad tiene, qué esperar de ella, si va a tener una duración de terminada...), poner en práctica técnicas cognitivas o de gestión emocional....
[...]
Ya llegará el momento de hacer análisis después y ver qué se puede mejorar para evitarse esos episodios o mejorar la gestión de los síntomas.
Yo me quedé toda loca tambien, me suena a pelis de Woody Allen. Además que lo primero que me dijo fue lo de "estás a la defensiva, porque tienes los brazos cruzados y eso es que estás a la defensiva" así todo pagado de sí mismo, en plan "buah, mira qué observador y qué bien interpreto el lenguaje corportal", como si esa mierda no hubiera salido en todas las cosmopolitan de la historia hace 2 decadas ya. No tuve buen feeling desde el principio, pero repeti sesión porque tenía esperanza. Ya a la segunda me planté porque aquello era ridículo y encima el tio me daba cringeleonor escribió: 26 Jun 2020, 21:47 Bueno a mí una me dijo que me hiciera twitter para distraerme cuando los pensamientos intrusivos me hacían sufrir hay que buscar hasta dar con el adecuado. Creía que el psicoanálisis ya estaba más que superado, no sabía que se siga usando
+1000Diamante Woman escribió: 26 Jun 2020, 23:20 Por cierto yo también tengo miedo de morirme, pero no al dolor en sí, sino al momento de "dejar de existir, de sentir", me aterra desde siempre eso.
A mi me pasa al contrario. Me da miedo el momento en sí, si será doloroso,etc. pero a"dejar de existir" no.SnoopyCrisprCas escribió: 27 Jun 2020, 12:06+1000Diamante Woman escribió: 26 Jun 2020, 23:20 Por cierto yo también tengo miedo de morirme, pero no al dolor en sí, sino al momento de "dejar de existir, de sentir", me aterra desde siempre eso.
Con lo mucho que me gusta dormir, precisamente creo que lo adoro tanto porque implica que desaparezco del mundo durante unas horas, no entiendo que me angustia el 'dejar de existir'. Cuando era pequeña y me planteaba la muerte lloraba pensando en el 'adonde' se va la consciencia, los pensamientos, los sentimientos... etc. Era la alegría de la huerta yo en aquella épocalicel escribió: 27 Jun 2020, 15:34A mi me pasa al contrario. Me da miedo el momento en sí, si será doloroso,etc. pero a"dejar de existir" no.SnoopyCrisprCas escribió: 27 Jun 2020, 12:06+1000Diamante Woman escribió: 26 Jun 2020, 23:20 Por cierto yo también tengo miedo de morirme, pero no al dolor en sí, sino al momento de "dejar de existir, de sentir", me aterra desde siempre eso.
Muchas gracias a ti por decírmelo. Me hace mucha ilusión que mis palabras sirvan a alguienEntusiasta escribió: 28 Jun 2020, 10:29 @datenshiblue me ha encantado leerte!!!
Me has dado mucha energía.
Gracias!!!!!
Lo del primer párrafo me ha recordado a mis primeros recuerdos de consciencia, por así decirlo, como "esto es real porque lo vivo yo o todos lo viven como yo? Y si dejo de existir, cómo sería esa realidad sin mí?" También una rayada. Éramos de darle al coco, por lo que se ve...Missbennet escribió: 27 Jun 2020, 16:08 A mi antes me rayaba el hecho que de todo continuase sin estar yo, pensaba ¿como puede todo continuar si no estoy para comprobarlo? Una rayada XD.
A día de hoy lo único que me agobia es lo mal que lo pasaría mi familia, sería un putada porque creo me quedan muchas cosas buenas por vivir y aprender, pero cada vez acepto más la vida como viene y por la muerte vamos a pasar todos.
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto
Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 4 invitados