lunita2014 escribió: 25 Jun 2020, 17:45
A mí tambien hay varias cosas que no me gustan de Rafael S. pero otras sí.
@Palma , me siento mas tranquila sabiendo que la depresion es algo que me ha tocado y aprender a convivir con ella que estar luchando contra ella, así me agota más.
No sé si me he dado por vencida o no, pero es una realidad que está ahí, llevo con ella unos 20 años y quien sabe si más tiempo.
Puede haber depresiones pasajeras que vengan, se vayan y no vuelvan más. Pero hay otras que vienen para quedarse como en mi caso. Vino muy poco a poco y cuando me di cuenta ya vi que se asentó bastante. Es como si fuera parte de mi personalidad/carácter.
Yo creo que una depresión "curada" con recaídas esporádicas es no es una depresión curada y no creo que se pueda curar una depresión que lleva muchos años en una persona. Si alguien piensa que sí porque lo ha vivido o visto que me lo diga, pero en verdad me agota más luchar contra ella que convivir con ella. Son muchos años ya y estoy cansada de esto.
Exige muchísimo trabajo, pero por supuesto que se puede. También es que creo que depende un montón del estilo de terapia que se haga, y siempre digo lo mismo, el paciente tiene que trabajar no vale con ir a consulta y hablar, no. Evidentemente hacer un trabajo con un trastorno cronificado pues no es nada fácil, pero es que antes de que hayan pasado veinte años habían pasado menos, entiendes? No sé, yo te leo y me da la sensación de que no has pasado por terapia en la vida sabes? Esa forma de referirte a ella como algo que te ha tocado, que tienes que aprender a vivir, que lo tuyo viene para quedarse... qué forma de pensar es esa? Sé que soy muy bruta pero es que esa visión perpetúa el estado de ánimo depresivo.
Vale, tienes depresión, pero parece que te han contado que es lo que te ha tocado vivir y que o lo aceptas o no lo aceptas, y me parece una forma horrible y errónea de abordarlo. Tú puedes cambiarlo, pero exige esfuerzo. Si no estás dispuesta a pasar por ese trabajo, que es agotador, lo entiendo y me parece bien que escojas vivir aceptando el problema, pero desde luego tiene cojones que alguien te haya transmitido que es algo que te ha tocado y que tienes que aceptar.
Parru lunita2014 Es que son trastornos completamente diferentes, aunque ambos formen parte del mismo grupo. La hipomanía no tienen "cura", al menos actualmente, y la medicación es de por vida. Con terapia y unas pautas de vida muy marcadas se puede reducir bastante, pero no se puede retirar.
Parru, en el tuyo la terapia ayuda mucho pero la medicación es necesaria para los episodios hipomaníacos y para tu vida diaria. Pero las depresiones, al igual que la ansiedad son más "fáciles" de manejar porque es más sencillo localizar las causas y modificar los pensamientos del individuo que son los que le conducen a tener dep. o ansiedad y enseñarle a analizar las cosas desde otros puntos de vista. Entonces me da mucha rabia leer esa especie de conformismo porque sí se puede hacer jope. No significa que de vez en cuando no haya que echar mano de la medicación, o que ciertas cosas despierten tristeza y viejas vivencias, y eso no significa que no esté curada jope, solamente que puede haber recaídas. Y no tiene nada que ver aceptar las recaídas o que haya que usar medicación que pensar que no se puede hacer nada, el enfoque para la persona que lo padece es totalmente distinto.
dee Pero es que la aceptación es importante claro, porque no hay que negar o rechazar, pero también hay que saber leer más allá, y a mí lo que me preocupa es cómo se ha expresado y lo que ha dicho al respecto, porque eso no es aceptación es dejarse llevar por algo por el hecho de pensar que independientemente de lo que haga va a seguir siempre ahí, como si le hubiese tocado en el reparto putadas y no pudiese hacer nada, y me parece muy peligroso confundir la aceptación con la resignación, y personalmente veo lo segundo no lo primero.
lunita2014 yo te animo a que no te quedes con eso, de verdad, porque igual es un problema del escrito, pero te leo y me transmites conformismo, resignación, y sí aceptación, pero no positiva. Y no soy una psico que se empeñe en que los pacientes se curen sí o sí, o sean "normales" como ha dicho
dee , pero doy mucha tralla porque si hay algo que me da rabia es tener que tragar con algo que no tiene por qué ser así. Y cuando hablo de aceptación, no pienso ni de lejos en tener que asumir un trastorno depresivo mayor cronificado, solamente en aceptar que la tristeza y el malestar existen y que hay que sentirlos también y trabajar en ello para manejarlas y que no nos limiten hasta llegar a la depresión; y la alternativa no es un unicornio, pero desde luego tampoco darse por vencido. Que conste que yo hablo por mi experiencia y por el estilo de terapia que uso que es muy conflictiva para con el paciente y no todo el mundo la "aguanta" porque es dura.