Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

601
lunita2014 escribió: 25 Jun 2020, 21:12
SnoopyCrisprCas escribió: 25 Jun 2020, 21:03 @lunita2014 conmigo, el psicólogo, empleó la palabra crónico casi al inicio de la terapia.
¿Y sabes porqué llegó a esa conclusión?
La verdad es que no y no me atreví a preguntar en el momento por el shock que me entró.

Al igual que me dijo que era crónico yo estoy empecinada en salir de ésto, no concibo aprender a vivir con ello, al menos por el momento.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

602
Parru siento que hayas pasado por todo eso, con los estados mentales, a veces es muy difícil de dar con un diagnóstico y es horrible andar de un lado para otro sin saber qué está pasando con la mente de uno/a. Y sin diagnóstico no hay tratamiento y se pasa muy muy mal.
:rain:

603
lunita2014 no sé exactamente con qué tipo de terapia has trabajado con tus psicólogos (cognitivo conductual, imagino?), sería interesante que lo supieras, a día de hoy hay terapias (con evidencias científicas de que funcionan eso sí, como las de tercera generación) que quizá te puedan ayudar a través de un enfoque diferente (Aceptación y compromiso, Cognitiva basada en mindfulness, EMDR...).
Y la psicoeducación, desde luego, a mi me parece fundamental tanto para trabajar la aceptación como para hacerse cargo de uno mismo y de su enfermedad/trastorno. Llegado determinado punto, hay que pasar a un rol activo en la gestión de la sintomatología o las dificultades que conlleva, aunque es cierto que es jodido hacer el cambio de chip al principio.
Imagen

605
dee si te digo la verdad, no sé qué tipo de terapia me hacían (hace unos 2 años que lo dejé), porque yo nunca he sabido que había diferentes tipos de terapias (lo sé desde hace poco) así que no lo pregunté al no saber de eso y ellos no me lo dijeron tampoco.

Cambiar el chip lo intento una y otra vez, pero esto lo tengo tan arraigado que en un momento u otro sale, puede más que yo. No sé cómo explicarlo.

Intento aprender para cambiar pensamientos autodestructivos pero luego es como si lo nuevo aprendido lo hubiera olvidado y me "domina" los pensamientos que no me hacen bien.

607
en tu comunidad autónoma hay una unidad específica que se dedique a ese tema? Es que en Galicia por ejemplo la hay, y yo noté diferencia entre estar allí a estar a tratamiento "por libre" cuando tenía trastornos alimentarios Topanga
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

608
lunita2014
Con lo del "cambio de chip" me refería a tener una postura activa hacia la situación, es decir, informarse sobre el diagnóstico, aprender estrategias de afrontamiento, comenzar o retomar terapia (sabiendo qué tipo de terapia vas a iniciar, que finalidad tiene, qué esperar de ella, si va a tener una duración de terminada...), poner en práctica técnicas cognitivas o de gestión emocional....

Claro que hay momentos en los que, por la razón que sea (por encontrarse sobrepasada por una situación difícil, estar cansada, cuestiones ambientales de todo tipo - trabajo, familia, amigos....), los síntomas no sacan la patita si no el muslo entero. Porque somos humanas, básicamente; el autocastigarse por sentirse mal "otra vez" no lleva a ningún sitio (o al menos no a ninguno positivo). En esos momentos hay que cultivar la amabilidad hacia una misma y tratar de sostenerse con compasión (compasión entendida como el reconocimiento del sufrimiento y la proactividad hacia el alivio del mismo con autocuidado, no como "penita" o auto indulgencia). Ya llegará el momento de hacer análisis después y ver qué se puede mejorar para evitarse esos episodios o mejorar la gestión de los síntomas. Pero vamos, que el retroceder, es lo más normal, la mejora en estos casos no suele ir en línea rectísima.
Imagen

609
dee retomar las sesiones de terapia me echan mucho para atrás, volver a empezar de 0, contarlo todo de nuevo, hacer miles de tests, no tengo ni las ganas ni la energía, ya he pasado por eso muchas veces y casi 15 años de psicólogos y que no haya dado ni un solo paso hacia adelante con ello, estoy muy cerrada en banda de seguir con terapia, que me podía desahogar allí, sí, pero mis mierdas mentales seguían ahí.
De pensar en el tiempo y dinero que he invertido en psicólogos para nada, como que ya ni me lo planteo.

610
Diamante Woman escribió: 24 Jun 2020, 00:04
Abby escribió: 24 Jun 2020, 00:00
maxhorkheimer escribió: 23 Jun 2020, 23:45 @Abby ¿Has pensado en abordarlo desde la filosofía? Un buen comienzo sería el estoicismo (puedo recomendarte cosas), y desde ahí ir viendo. Es un enfoque distinto, pero tal vez te interese.
Pues mira Rafael Santandreu nombra precisamente a los estoicos :): . Me parece interesante, de hecho un libro que leí y que me gustó mucho es Ansiedad por el estatus de Allan Botton. En él el autor habla de como superar esta ansiedad a través de la religión, el arte o la filosofía. Así que sí, cualquier recomendación es bienvenida.
El poder del ahora, es un buen libro, y sobretodo habla del mindfunless.
Una amiga me lo recomendó hace 5 años y lo dejé a medias, hace 2 lo retomé y no sé, algo me hizo click esta vez y lo entendí. Luego ponerlo en práctica no sé me ha hecho tan fácil, pero poco a poco, siento que sí me ha ayudado, Yo también lo recomendaria. También me gustan los videos de Eckart Tolle en YouTube, va todo sobre la misma línea del libro.

Sobre lo que comentan de depresión crónica
A mi un psiquiatra me dijo en la primera consulta, después de 35 minutos, que probablemente tenía depresión crónica, y me recetó varios medicamentos. Me pareció todo un poco apresurado, al menos comparado con otros psiquiatras y psicólogos con los que había ido antes. Al final no duré con él.

611
Seguramente lo que digo es un error inmenso, pero no veo el tener una enfermedad crónica (tengo varias, no hablo desde el desconocimiento de no sufrirlo) como algo incapacitante que tenga que escojonar tu vida para siempre. Yo tengo migraña crónica (la migraña se considera crónica cuando hay al menos 15 episodios/mes y yo estoy diagnosticada como crónica), una hernia que me produce dolor crónico, un trastorno de ansiedad generalizado que también se puede considerar crónico, probable SOP (mi ginecóloga está convencida aunque las pruebas nunca han sido concluyentes) que también es crónico. Tengo una mala salud de hierro, igualita que mi madre. Pero no dejo que esas circunstancias condicionen mi vida ni considero que mi vida sea una p**a mierda y no merezca la pena luchar por ser feliz. Tampoco creo que sea incapaz de ser feliz por tener esas circunstancias. Y tampoco creo que sea una budista resignada por disfrutar mi felicidad (no creo en buscar la felicidad, creo en disfrutarla porque está siempre ahí y sólo hay que saber hacer uso de ella) cuando puedo.

¿Que hay gente más suertuda que yo con mejor salud y que no tiene que lidiar con ciertas cosas? Pues sí, la vida es así. Pero no cambiaría mi vida por la de los demás. He luchado mucho para estar donde estoy hoy, y el sitio donde estoy hoy no es el mejor del mundo. Probablemente es bastante miserable, pero hay sitios peores en los que estar (yo he estado en ellos) y no me levanto pensando que me quiero morir (he tenido épocas así) y no me acuesto pensando que otro día más a la mierda (que también he tenido épocas así). Me levanto y sonrío por lo que tengo, me sale de dentro. Y me acuesto pensando que el día ha merecido (en mayor o menor medida) la pena.

En este instante, por ejemplo, mi ansiedad está bajo control. Llevo mucho tiempo sin tener un ataque de pánico (llegué a tener varios diarios, todos los días). Y sé que es algo que está ahí. Que un día malo, una situación complicada, una discusión, o hasta un alegrón, me lo pueden disparar. Pero tengo las herramientas para superarlo. No me condiciona mi vida. Es una característica mía, como tener el pelo rubio, o las manos pequeñas. También he tenido TCA y ahora lo tengo superado, pero también sé que está ahí, y cada x tiempo recaigo. Pero es otra característica de mi persona, igual, como ser rubia. Cuando ocurre, tengo las herramientas para superarlo. Igual que tengo las pastillas para tomarme cuando me da migraña, o el fisio para arreglarme el cuello. Y me jode el tiempo que estoy incapacitada y que no puedo hacer lo que quiero, está claro, es algo frustrante, pero no me hunde la vida.

La aceptación yo no creo que sea mala. Ver las cartas que tienes y hacer la mejor jugada posible con ellas no es malo. Puedes querer tener un poker de ases, pero si la vida te ha dado una pareja de cuatros, pues es lo que hay. Eso no quita tener metas, objetivos y tratar de caminar en dirección a mejorar las cartas. Pero hay una gran parte de factor suerte que no podemos controlar. Y vivir frustrado, buscando siempre algo mejor, tirar la toalla, encerrarse en uno mismo, y decidir que las cosas no van a mejorar (es posible que no mejoren, pero también es posible que sí mejoren) tampoco aporta nada. Pensar que no van a mejorar y hacer lo más que se pueda con lo que tenemos es bueno. Trabajar por mejorarlas (en la medida que es posible) y obtener resultados, es super positivo.

No sé, me estoy liando. Lo siento.

Lo que quiero decir es que veo muchísima negatividad aquí. Yo no soy el alma positiva de la fiesta, para nada, pero procuro valorar lo que tengo hoy y disfrutarlo, no pasarme la mano por el lomo y darme pena. También debo decir que el mindfulness me ha ayudado mucho a esto. No como meditación de un rato diario (yo soy más de meditar cuando lo necesito, que no es todos los días), sino como forma de vivir la vida. Y no lo hago bien, eh, que igual estoy viendo una peli, el movil, y hablando al mismo tiempo (así que no hago ninguna de las tres cosas), pero hay ratos, que estoy comiendo con mi chico y estoy disfrutando de cada bocado, de su compañía, del paisaje que veo por la ventana, del ruido de los pájaros, del sonido que hace el gato al enganchar las uñas al estirarse sobre la alfombra. No sé, en cada momento del día hay algo bonito. Hasta cuando tengo una migraña horrible, hay muchas zonas del cuerpo que no me duelen, la mayoría. Yo no soy la migraña. El presente es mucho más que ese dolor. Y claro que me quejo, y lloriqueo, y me frustro como todo hijo de vecino, pero intento no perder de vista el objetivo que es mantener todo lo que tengo que me llena y me hace feliz e intentar cambiar en la medida de lo posible lo que me rechina. Y a veces lo consigo, y a veces no, pero no me castigo por no conseguirlo. Y por supuesto, centrarme en lo que me da paz, y aceptar lo que no, pero sin engancharme de ello.

Lo dicho, me explico como el culo. Espero no haber ofendido a nadie.

612
lunita2014 escribió: 25 Jun 2020, 17:45 A mí tambien hay varias cosas que no me gustan de Rafael S. pero otras sí.

@Palma , me siento mas tranquila sabiendo que la depresion es algo que me ha tocado y aprender a convivir con ella que estar luchando contra ella, así me agota más.

No sé si me he dado por vencida o no, pero es una realidad que está ahí, llevo con ella unos 20 años y quien sabe si más tiempo.

Puede haber depresiones pasajeras que vengan, se vayan y no vuelvan más. Pero hay otras que vienen para quedarse como en mi caso. Vino muy poco a poco y cuando me di cuenta ya vi que se asentó bastante. Es como si fuera parte de mi personalidad/carácter.

Yo creo que una depresión "curada" con recaídas esporádicas es no es una depresión curada y no creo que se pueda curar una depresión que lleva muchos años en una persona. Si alguien piensa que sí porque lo ha vivido o visto que me lo diga, pero en verdad me agota más luchar contra ella que convivir con ella. Son muchos años ya y estoy cansada de esto.
Exige muchísimo trabajo, pero por supuesto que se puede. También es que creo que depende un montón del estilo de terapia que se haga, y siempre digo lo mismo, el paciente tiene que trabajar no vale con ir a consulta y hablar, no. Evidentemente hacer un trabajo con un trastorno cronificado pues no es nada fácil, pero es que antes de que hayan pasado veinte años habían pasado menos, entiendes? No sé, yo te leo y me da la sensación de que no has pasado por terapia en la vida sabes? Esa forma de referirte a ella como algo que te ha tocado, que tienes que aprender a vivir, que lo tuyo viene para quedarse... qué forma de pensar es esa? Sé que soy muy bruta pero es que esa visión perpetúa el estado de ánimo depresivo.

Vale, tienes depresión, pero parece que te han contado que es lo que te ha tocado vivir y que o lo aceptas o no lo aceptas, y me parece una forma horrible y errónea de abordarlo. Tú puedes cambiarlo, pero exige esfuerzo. Si no estás dispuesta a pasar por ese trabajo, que es agotador, lo entiendo y me parece bien que escojas vivir aceptando el problema, pero desde luego tiene cojones que alguien te haya transmitido que es algo que te ha tocado y que tienes que aceptar.

Parru lunita2014 Es que son trastornos completamente diferentes, aunque ambos formen parte del mismo grupo. La hipomanía no tienen "cura", al menos actualmente, y la medicación es de por vida. Con terapia y unas pautas de vida muy marcadas se puede reducir bastante, pero no se puede retirar.

Parru, en el tuyo la terapia ayuda mucho pero la medicación es necesaria para los episodios hipomaníacos y para tu vida diaria. Pero las depresiones, al igual que la ansiedad son más "fáciles" de manejar porque es más sencillo localizar las causas y modificar los pensamientos del individuo que son los que le conducen a tener dep. o ansiedad y enseñarle a analizar las cosas desde otros puntos de vista. Entonces me da mucha rabia leer esa especie de conformismo porque sí se puede hacer jope. No significa que de vez en cuando no haya que echar mano de la medicación, o que ciertas cosas despierten tristeza y viejas vivencias, y eso no significa que no esté curada jope, solamente que puede haber recaídas. Y no tiene nada que ver aceptar las recaídas o que haya que usar medicación que pensar que no se puede hacer nada, el enfoque para la persona que lo padece es totalmente distinto.

dee Pero es que la aceptación es importante claro, porque no hay que negar o rechazar, pero también hay que saber leer más allá, y a mí lo que me preocupa es cómo se ha expresado y lo que ha dicho al respecto, porque eso no es aceptación es dejarse llevar por algo por el hecho de pensar que independientemente de lo que haga va a seguir siempre ahí, como si le hubiese tocado en el reparto putadas y no pudiese hacer nada, y me parece muy peligroso confundir la aceptación con la resignación, y personalmente veo lo segundo no lo primero. lunita2014 yo te animo a que no te quedes con eso, de verdad, porque igual es un problema del escrito, pero te leo y me transmites conformismo, resignación, y sí aceptación, pero no positiva. Y no soy una psico que se empeñe en que los pacientes se curen sí o sí, o sean "normales" como ha dicho dee , pero doy mucha tralla porque si hay algo que me da rabia es tener que tragar con algo que no tiene por qué ser así. Y cuando hablo de aceptación, no pienso ni de lejos en tener que asumir un trastorno depresivo mayor cronificado, solamente en aceptar que la tristeza y el malestar existen y que hay que sentirlos también y trabajar en ello para manejarlas y que no nos limiten hasta llegar a la depresión; y la alternativa no es un unicornio, pero desde luego tampoco darse por vencido. Que conste que yo hablo por mi experiencia y por el estilo de terapia que uso que es muy conflictiva para con el paciente y no todo el mundo la "aguanta" porque es dura.
Denantes mortos que escravos.

614
maxhorkheimer escribió: 25 Jun 2020, 15:40
maxhorkheimer escribió: 23 Jun 2020, 23:45 @Abby ¿Has pensado en abordarlo desde la filosofía? Un buen comienzo sería el estoicismo (puedo recomendarte cosas), y desde ahí ir viendo. Es un enfoque distinto, pero tal vez te interese.
Pues mira Rafael Santandreu nombra precisamente a los estoicos :): . Me parece interesante, de hecho un libro que leí y que me gustó mucho es Ansiedad por el estatus de Allan Botton. En él el autor habla de como superar esta ansiedad a través de la religión, el arte o la filosofía. Así que sí, cualquier recomendación es bienvenida.
Pues te recomendaría empezar con los Discursos de Epicteto, o las Cartas a Lucilio de Séneca. No son lecturas pesadas, y tienen bastante contenido.
Gracias, les echaré un vistazo

615
Diamante Woman escribió: 24 Jun 2020, 00:04
El poder del ahora, es un buen libro, y sobretodo habla del mindfunless.
Gracias, me lo he descargado a ver que tal

619
leonor escribió: 26 Jun 2020, 11:20 A mí la terapia que más me ha ayudado ha sido la de aceptación y compromiso. Con otras corrientes no vi ningún cambio, no sé si porque me tocaron psicólogas peores o qué
Es que no todas valen para cualquiera y también depende del terapeuta.

Las terapias centradas en el aquí y ahora, son muy conductistas y se centran en el cambio partiendo de la base de que el pensamiento en sí no es importante sino su función en el contexto. Son muy útiles para modificaciones de conducta para deshacer malos hábitos por ejemplo. Dentro de todas las líneas terapéuticas que hay, tanto las conductuales como cognitivas son las que desde mi punto de vista dan los mejores resultados, pero claro, depende del paciente que tengamos delante, del problema y del terapeuta. Por ejemplo, yo le doy muchísima importancia a los pensamientos que nos llevan a actuar de una forma concreta, o a crear otros nuevos pensamientos que nos conducen al desarrollo de la patología, y es agotador, hace falta ser muy minucioso y a veces parece que no tengo escrúpulos. Si un paciente se siente atacado por ejemplo, y esa sensación se mantiene mucho tiempo, no puedo seguir con la terapia porque para él no estaría siendo útil. No es un tema de ser buen o mal terapeuta, o buen o mal paciente, que también, sino de que haya una buena consonancia entre ambos y que la línea de terapia que se siga sea positiva y útil para quien la recibe.

Abby Sí, un conductista.
Denantes mortos que escravos.

620
@Palma gracias, no me imaginaba que fuera conductista. Siempre me han recomendado cognitivistas. Por cómo hablas me encantaría encontrar un psicólogo como tu :). La última vez fuí a un psicoanalista y ni frio ni calor. Lo dejé porque vi que no avanzaba en nada. A veces tengo la misma sensación que Lunita14, dejarlo estar porque hay que aceptarse como uno es, pero por otro lado creo que tiene que haber formas de mejorar. Mi problema es que no sé por dónde empezar.