Yo estoy unos treinta kilómetros más al sur que
-M- y por aquí también se llena a partir de julio.
En mi zona lo que me da miedo es que el virus ha sido bastante (muy) benevolente. En realidad "solo" han muerto diecinueve personas en mi zona por la Covid-19, entonces yo creo que la mentalidad general es que aquí no llegará o estaremos tan mal como en Madrid o Barcelona. Que evidentemente, en esas grandes ciudades el contagio es muchísimo mayor por la gran cantidad de gente que vive, el transporte público (que aquí prácticamente es algo anecdótico su uso), etc. Pero en mi zona creo que la mayoría piensa que aquí el virus no ha llegado, y si ha llegado "a sido culpa" de gente de fuera. Y estoy segura de que si hubiera una segunda ola, en mi zona caeríamos como moscas, precisamente por esa falsa sensación de seguridad y de que aquí estamos bien.
De verdad que me da miedo que pueda haber una segunda ola en octubre o cuando sea porque creo que la gente relajará en nada las medidas de limpieza y separación que guardan.
Yo sí he ido ya un par de veces a comer a restaurantes y a tomarme algo a alguna terraza, y donde he ido estábamos bien separados unos de otros, todo limpio y bien. Primero pensaba que no iría a ningún sitio y después como vi que se respetaban las normas sí que me animé, y muy bien, tampoco es que me meta en el bar más petado que haya en el pueblo. Hay de todo.
Creo que sí que tardaré más en ir a una sala de cine o algo así. No me apetece mucho encerrarme en un sitio cerrado y más hasta que no vea cómo tienen todo de limpio. Pero como los cines de mi pueblo eran de esos que te quedas pegado en el suelo por la guarrería, pues de momento, pasando.
En mi caso, yo he dejado de lavar la ropa a 60º, más que nada porque la estaba destrozando. He dejado de limpiar con lejía las suelas de los zapatos al llegar a casa, pero si ha entrado alguien extraño, he fregado con lejía o fregasuelos desinfectante. Sigo siendo muy escrupulosa con el lavado de manos, con llevar la mascarilla y con mantener la distancia entre unos y otros. Por circunstancias he tenido que estar yendo a la consulta de un fisio, a una óptica y a una clínica veterinaria y muy bien en todos sitios. En todos los establecimientos el personal cumplía las normas y hacían que los clientes lo hicieran también. El otro día tuvo que venir a mi casa un médico a traerme un aparato y me explicó cómo funcionaba y tal en la terraza, el chico me dijo que mejor fuera, y yo la verdad es que también lo preferí.
En el trabajo creo que la doble limpieza se ha reducido a la que yo hago al mediodía, pero bueno, no me importa, yo limpio superficies, baños, suelos y ya está. Sé que está todo limpio. Que la compiapestosa pasa de limpiar en su turno, pues bueno, su problema es.