Lo que sería mi campaña completa unida:
FREE FIONA
En el último torneo quise nominar a una artista a la que idolatro, simplemente por eso mismo. Así que de PJ Harvey, que fue esa última, paso a Fiona Apple.
Realmente ella me hizo cambiar bastante en su momento a través de su música y de todo lo que le había pasado mi forma de ver las cosas. E irónicamente no lo voy a exponer aquí, porque la mayoría me conoce un poco y sabe por dónde van los tiros.
Pianista, influenciada por el jazz, el rock, o por una película antigua que esté viendo en casa mismamente, y a su vez, ha sido clara influencia de Feist, Cat Power, Florence + The Machine o Regina Spektor.
Como creo que es necesario de alguna forma saber lo que llevó hasta el disco que me atañe y para que la conozcáis un poco más, quién no la conozca, un breve
, sí breve que me daba para más repaso por su vida:
Desde pequeña toca el piano, su instrumento principal:
Ella siendo reina y guapa ya de cría
Antes de cumplir los 18, firmó un contrato con Sony; y poco después publicaron su primer álbum,
"Tidal". Este disco contiene su mayor hit,
"Criminal". El en vídeo de esta canción, dirigido por Mark Romanek (el director del mencionado por estos lares "Closer", de NIN), se recrea una especie de o*gía, de manera no muy glamourosa, lo que le valieron críticas.
Ella misma declaró: "Decidí que si iba a ser explotada, me explotaría yo misma". Esta afirmación fue la primera de muchas que crisparon a ciertos sectores. Os podéis imaginar cuáles.
En 1998, tal vez fuera su mayor polémica al ir a recoger un premio. Por decir lo siguiente:
Ella, teniendo toda la razón del mundo en su discurso
Para que inmediatamente después el idiota de Chris Rock se mofe de ella y le valiera el veto en varios programas y revistas. Me imagino que si hubiera sido Eminem no hubiera pasado una mierda...
En 1998, confiesa que sufre transtorno obsesivo compulsivo y que fue violada a los 12 años. De esa última declaración van sus canciones
"Sullen Girl" y
"The Child Is Gone"". También la criticaron por hablar de esto, y poco a poco, se fue gestando esa fama de difícil.
Ella, en modo "¿para qué coño preguntas?!"
Durante estos años, mantiene una relación bastante tóxica con el director Paul Thomas Anderson. Su película "Magnolia" está dedicada a ella y el "rap" de la peli está compuesto por Fiona.
Ella, consolando a un reventado PTA después de perder, tanto que lo primero que hizo él fue lanzar una silla al aire. Espero que no fuera a la dirección de Fiona.
En el 1999, publica el
"When The Pawn...", cuyo título es bastante más largo, ya que se trata de un poema sobre cómo se sintió por las críticas vertidas por dar su opinión cuando se la piden. Por cierto, mi disco favorito de ella; y habla sobre su relación con el director, a grandes rasgos. PTA le dirige los vídeos de
"Paper Bag",
"Fast As You Can" y su versión de la canción de The Beatles
"Across The Universe"
Ella, pasando de la mierda que le tiran encima y reivindicándose
En el mismo año sufre una crisis nerviosa en plena actuación, que copó titulares. De las de Caleb Followill no se habla tanto pero las de Cat Power y ella...
Ya rota su relación con el director, tuvo el drama del
"Extraordinary Machine". Se esperaba que se publicara en el 2003, peeero a Sony no le daba la gana de publicarlo. Posteriormente se filtran algunas de las sesiones con el productor... Y al final, y debido a la movilización de sus fans, con la campaña "Free Fiona":
Ellos, en formación de estorbo en la entrada
Se regraba el disco y por fin ve la luz. Pero bajo otro productor, y a mi parecer, bastante peor que la primera versión.
Y a partir de ahí, sus apariciones cada vez fueron menos, menos entrevistas, porque acabó hartita perdida ya.
Pero este aislamiento no la ha hecho ajena a ciertas cosas que han pasado en el mundillo. Dejo en el spoiler algunos ejemplos:
Caso Kesha vs Sony y la viola***n:
Escuchando a Florence, la cual la idolatra:
https://www.youtube.com/watch?v=cY5Matp8gBI
El mensaje que le mandó a Sinead O' Connor tras una crisis mental que sufrió:
https://www.youtube.com/watch?v=4ah51vQfRL8
Sobre el fallecido Mac Miller:
https://www.youtube.com/watch?v=zm2PAqR1LvI
Y hasta le mandó un mensajito a Kanye:
https://www.youtube.com/watch?v=pxkaDfK-q7o
O cuando mandó a la mierda al presidente de los Grammy en una actuación con Shiley Manson:
https://www.youtube.com/watch?v=YQw_r9ptlL0
And on, and on...
Y más Fiona en momentos cotidianos:
Ella, ejerciendo el canibalismo
Y una de las que mejor me representa cuando hago eso al que llamo "bailar", espasmos que ni que me aplicaran electroshocks:
Ella, provocándose un dolor de cabeza
La que hace percusiones con cosas que encuentra por casa y que acaban molando mil. Desde tocar con unas tijeras un vaso de plástico y una mesa a esto:
Ella, decidiendo que una cama elástica tiene que sonar DPM
Ella, com unos minizapatos mientras le hace coñas a su perro. Ella reina
La que fue una punching ball para los medios a finales de los noventa, pero al final les ganó la partida demostrando quién era y que podía alejarse de todo eso porque su talento hablase por sí solo:
Ella, descojonándose de todo eso
La que sale en fotos y vídeos hecha un cristo y le da igual, porque cree que su imagen física no debe de hablar por su música:
Ella, después de piñarse en una bici y abrirse el mentón mandando a la mierda con la mirada al fotógrafo
La que habla de sus momentos más bajos en sus canciones y en las entrevistas que hace sin tener ningún tipo de filtro. Porque a veces la realidad es incómoda, pero peor es esconderla:
Ella luciendo su nueva camiseta con su foto policial. Quiero una
Y la que lucha por las causas que le importan, aunque no lo publique en ninguna de sus RRSS, pero LO HACE a su manera y le llega a sus fans, que nos conformamos con ver que sigue viva, porque entre discos la espera de 7 u 8 años es LARGA:
Ella en una de las manifestaciones del "Black Lives Matter"
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Pero vuelvo a
"The Idler Wheel...", cuyo título completo es
"The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do". Tampoco extraña tanto viniendo de ella que el título sea tan largo.
Lo grabó prácticamente a espaldas de los ejecutivos de su sello, que se enteraron en el 2012 cuando ella se lo presentó. Con el bagaje anterior, no me extraña que se lo callase.
En lo referente a lo musical, en este álbum Fiona se vuelve aún más cruda y visceral, y su voz para ella es como un instrumento más para representar sus emociones: si está cabreada, pues grita; si en X parte de una canción se siente vulnerable, suena casi como un hilo de voz; si se siente esperanzada, suena juguetona; si está triste, parece que por su voz está a punto de llorar... IMO, hace un ejercicio de interpretación en todos los sentidos: no le importa que suene perfecto, sino que suene real.
Dice la artista que el título del disco hace referencia a los dos lugares de su vida en los que se encuentra, y en su deseo de convertirse en una persona “más segura de sí misma y sabia”. Así como de sus experiencias amorosas y su salud mental, que obviamente las tres cosas están relacionadas entre sí. Y todo aderezado con una pizca de humor negro y autocrítica marca de la casa:
Ella, siendo honesta con sus sentimientos
Además del característico piano de la artista, destacan tanto o más las percusiones, que pasan desde los timbales, a pataleos en el suelo, golpes con las palmas en los muslos y diferentes sonidos que se desmarcan bastante de una batería al uso.
Asimismo, se usan grabaciones de "ruidos" cotidianos, de los que se encargaron en grabar su productor Charley Drayton y la propia Fiona que,de hecho, aparecen acreditados como "Field Recording" en el libreto del álbum.
Mientras, en otro plano, se hace uso de instrumentos más atípicos como la celesta, la kora, la autoarpa (Joanna Newsom no debía de estar disponible
), el buzuki griego, o la marimba. Ahora vais y buscáis qué son
.
El sonido, a pesar de todo, suena bastante minimalista, tal vez porque estamos más acostumbrados a capas y capas de producción que a otra cosa. Cuando lo escuchas puede dar la sensación de que no está pasando nada, pero en realidad hay mil cosas interesantes y detalles que me parecen maravillosos.
"The Idler Wheel..." abre con
"Every Single Night", cuya portada es sencilla pero me encanta, casi tanto como la del disco:
Esta canción trata sobre los demonios interiores y pensamientos negativos que a la intérprete sufre por la noche (es más habitual sufrir episodios de ansiedad por la nochePor experiencia lo digo.
Esos pensamientos que tiene pueden ser reproches, repetir una y otra vez una situación dolorosa deseando poder volver atrás, culparte a ti misma de haber dicho o no haber dicho tal o cual... que incluso llega a consumirte físicamente.
La canción de hecho empieza con la propia autora explicando lo que le pasa, y cuando llega al estribillo explota literalmente hasta entonar un
"I just wanna feel anything" con la boca pequeña, un hilillo de voz.
Pero al final, ella parece aceptar esa dicotomía que sufre, que quiere vivir lo bueno que le puede ofrecer la vida, aunque tenga esos episodios tan oscuros y seguir adelante.
Como chorricuriosidad, escuché esta canción el mismo día en la BSO de dos series diferentes: "Euphoria" y "Dark".
El pulpo me imagino que es de plástico, que ella es miembro de PETA.
Sigo con
"Daredevil", que es una de las canciones dónde suenan como instrumento de percusión lo de darte con las palmas de la mano en los muslos (si esto tiene un nombre lo desconozco).
¿Y de qué va? Pues es una reflexión sobre sus comportamientos autodestructivos, al punto de pensar si necesita como a un "guía" que la ayude a ello; y la soledad que siente en ciertos momentos. Aunque parece ser que puede que haya encontrado en ese amigo/pareja rasgos comunes y que ahora sea ella la que lo intenta encarrilar... o que ella realmente se ve reflejada en esa persona.
Como he dicho anteriormente, ella habla abiertamente de sus experiencias amorosas, de hecho dos de sus canciones tienen nombre propio: el escritor Jonathan Ames.
La nada sutil sobre su inspiración,
"Jonathan", nos cuenta un poco lo que fue su vida en pareja, como sus paseos por Coney Island donde el escritor llevaba a todas sus parejas, por ejemplo. Otro dato es que Fiona cuenta en una entrevista que en esa época ella estaba bastante deprimida y solamente quería, de alguna forma, abrazarse a alguien y ser arropada. Y aunque él de alguna forma intenta "sacarla a flote" de toda esa espiral, ella solamente quiere sentirlo, no quiere hablar sobre por qué está así. La eterna confusión de una persona deprimida.
Chorridetalle: aparece en la serie "Girls":
Por otro lado,
"Valentine" comienza así:
You didn't see my valentine
I sent it via pantomime
While you were watching someone else
I stared at you and cut myself
La frese de entrada me parece una genialidad, por eso pongo toda la parrafada, porque ya un poco más de tocho, qué más da
. lo de
"cut myself" lo ha aclarado en una entrevista y se refiere al acto que hacemos de apretar los puños y se clava las uñas de forma inconsciente, no a lo que puede parecer en primera instancia.
Aquí nos habla de lo que sufrió después de su ruptura: se siente atrapada porque sigue sintiendo algo por él y está cabreada con el mundo. Y aunque lo intenta como volviendo a tener citas o saliendo, no puede de momento.
"Left Alone", que es la canción favorita de Fiona de este disco y la primera que escribió para él. Y que contiene una de las rimas más tróspidas que hace que mi alma vuele:
"When you were a sure and orotund mutt
And I was still a dewey petal
Rather than a moribund slut"
"
Orotund Mutt" con "
Moribund Slut". Supera eso, Nick Cave
.
Pero pasando al significado de la canción, más que una canción sobre otra relación fallida, va sobre una época donde la artista contó que fue incapaz de sentir nada, que sus sentimientos estaban apagados y que no podía disfrutar de nada. Podéis pensar que "ni tan mal", pues os puedo asegurar que prefiero estar llorando todo el día que volver a sentirme así. Y que a su vez no quiere estar sola pero sabe que no está en su mejor momento y siempre tendemos a alejarnos de la gente por ello (
"How can I ask anyone to love me/ When all I do is beg to be left"). Las dualidades de sentirse como una mierda.
Ahora voy a destacar mi canción favorita de este álbum, tal vez porque me recuerde un poco a
"When The Pawn...", no lo sé la verdad. Esa es
"Werewolf" y el estribillo me vuelve loca:
"But you are such a super guy ’til the second you get a whiff of me
We’re like a wishing well and a bolt of electricity
But we can still support each other, all we gotta do is avoid each other
Nothing wrong when a song ends in a minor key"
Y otra vez las relaciones de pareja: ellos son demasiado diferentes, y aunque después de cada pelea se reconcilien e intenten seguir y tener una vida en común (la isla), esa bomba de relojería va a estallar y llevarse todo por los aires. Por eso lo de
"Minor key", referente a que las canciones tristes suelen terminar con este tipo de notas. Así que ella ve aproximarse el final de su relación.
"Periphery" habla sobre cómo odia los estereotipos sobre "dejar tu huella en el mundo": casarse, tener hijos y mudarse a la periferia. Y se la canta a un ex, el cuál precisamente va a intentar esa vida. Según Fiona, ella es más rollo bohemia y no es una persona fácil de llevar, por lo que ese tipo de vida que narra le parece más cómoda y lo que esperan de ti, que seguir lo que ese ex quiere realmente, pero no es el camino fácil precisamente. Por eso no lo ha elegido.
En lo estrictamente musical, esta pista es otro de los ejemplos sobre las percusiones tan especiales que usaron para este álbum.
En
"Regret" aparece la Fiona cínica, desafiante e irónica:
"Now all you gotta do's remind me that we met
And there you got me, that's how you got me, you taught me to regret"
Ella sabe que es un poco capulla porque él es un cabronazo con ella, vamos, una relación tóxica de manual. Ella relata que finalmente pierde la paciencia (
"run ofthe doves' feathers"), y contando un capítulo en particular: ella lo cuida cuando cae enfermo, a pesar de que él no hizo nada cuando lo estuvo ella. Y a él le jode de alguna manera, y Fiona explica que es porque él mismo se ve reflejado en su madre distante y se aleja de ella. Y ella, pues hasta el...
"Anything We Want" se adentra en esa nota más positiva de la última parte del disco: ella conoce a chico, ella se ilusiona y se abre en canal sobre todos sus problemas (
"scars" como metáfora de ello). Parece ser que él decide que eso no tiene importancia para él, así que dan el siguiente paso (
"Started out sippin' the water/And now we try to swallow the wave"). Ella obviamente está más que ilusionada y ha roto con esa sensación de no sentir nada que relata en "Left Alone", si hasta se siente juguetona (
"Then we'll grow up, take our clothes off and you remind me that/ I wanted you to kiss me when we find some time alone") y quiere ir máaaaaaas allá...
Y el álbum termina con una nota positiva,
"Hot Knife", donde decide dejar aparcadas las inseguridades e ir a por ¿un nuevo rollo? ¿una nueva relación? Quién sabe, pero ella aquí nos cuenta que está más caliente que Sevilla en agosto.
La otra voz principal es la de la hermana de Fiona, Maude Maggart; y ambas realizan un canon de voces durante gran parte de la canción que me parece una delicia, y cobrando especial importancia los sonidos de los timbales:
Ellas, sabiendo que han hecho una masterpiece
Así que nos alegramos todos que de pasar a no sentir nada en el "Every Single Night", pasa a todo lo contrario y a estar ilusionada otra vez.
El videoclip lo dirige su exnovio, Paul Thomas Anderson, con el que parece (o parecía) que siguen teniendo una buena relación
Aquí estoy, escuchando una de las peores listas del Apple Music que podría haber e intentando plasmar lo que tengo en la cabeza aquí, pero no me va a ser fácil, ya no me es fácil normalmente, pues menos en este caso
. Quiero hablar de lo que ha influenciado su música y su manera de actuar pero a saber cómo va a resultar la cosa
.
Fiona Apple no es perfecta, ni lo pretende ser. Lo que quiere es contar cómo se siente, sus cosas, su vida,sus ideas... lo que sea de la forma más clara posible pero sin perder la idea artística que conlleva la música. Y desde el principio de su carrera, porque "Criminal" no está tan lejos del mensaje que quería trasladar Billie Eilish en "Bad Guy":
Creo yo que no difiere mucho de esto:
Es más, el vídeo que Billie puso en una de sus actuaciones mientras se desnudaba por los comentarios que recibe cada día por ello (me parece que
Belmondo habló más sobre esto), tampoco está tan lejos de ese "Decidí que si iba a ser explotada, me explotaría yo misma". O cuando murmuró en plena sesión de fotos "no hay esperanza para las mujeres" cuando un fotógrafo le pedía que fuera más sexy.
Era Terry Richardson circa 1997, nada de lo que extrañarse aquí.
Es más, si hasta "Vulture" afirma lo siguiente en una entrevista con Fiona:
Joder, que tiene 43 años
. Pero mi punto es que no es que sea una influencia del pasado, sino que sigue haciéndolo. Por eso considero que el 10 de Pitchfork al "Fetch The Bolt Cutters" que salió en abril de este año va más por ahí: que lo que están pasando hoy en día esas "más jóvenes" promesas, lo tuvo que pasar ella y están tomándola como ejemplo.
Y porque frases como "
Kick me under the table all you want/I won't shut up",
"And I see that you keep trying to beat me/
And I love to get up in your face" o el statement
"Good morning, you raped me in the same bed your daughter was born in", deberían de aparecer en pancartas en las siguientes manifestaciones feministas.
Porque esta carta que escribió en 1999 está más vigente que nunca, ¿os acordáis de Lorde vs los Grammy? Pues por ahí va la cosa:
“The music industry has a lot of politics… especially for women, regardless if you are the pretty pop star or the deranged musician, rocker, whatever it may be. They do whatever necessary to you… emotionally, mentally, physically until you are beautiful.
You learn to be charming, funny, even a bit crazy without needing a mental hospital visit. There’s people who care and people who don’t but you never find out who those people are until you are barely hiding your blunders. I tell you this because you are not only my fans but too my friends.
I know you can be trusted. A young girl named Claire from New Jersey asked me what made me want to be a singer. Don’t know and I did think about this one. Ask me again in ten years. What I can tell you at this moment is writing music, playing it, and recording it is more therapeutic than any pills you’ll ever be given and it beats everything on the scales of pleasure.
I may be doing something different by 2000. Maybe not. The important thing to me is be happy with myself. At the end of the day, the only person I have to answer to is me, and that’s true for everyone in this UNIVERSE. I love connecting with everyone in the crowd but I hate the mazes and methods. I don’t care about relevancy, the media, trends, big changes, standards ——- beauty or or whatever might be forced upon us, sales. What matters to me is truth, harmony, anger, rights for everybody, inspiration, you, freedom, emotion, and sensuality. If you want to become a singer or be in a band, prepare for everything and always be yourself. Thanks for reading. I’ll be seein…. you.
Always,
Fiona”
Y lo gracioso es que lo cumplió: mandó a la mierda todo eso e hizo lo que quiso. En total, puede vivir de los royalties del desmesurado uso del "Criminal" en el cine.
Pero lo que me resulta sangrante es que podamos aún usar estos mensajes y que en más de 20 años la situación para las mujeres en la industria musical no haya cambiando ni un ápice. Que gente como Lana del Rey tenga que soltar un "I am not not a feminist" para que no le caiga la de Dios (dejemos aparte la polémica mayor que se originó por esa carta), por ejemplo. Después están las que se sacaron un selfie con aquella camiseta de Dior pero bah.
Así que como dijo
Perracallejera, Fiona es una reina
, torturada, pero reina al fin y al cabo.
Así que por algo gente como St. Vincent homenajea la portada del "Tidal":
O Florence se deshace en halagos siempre que puede hacia ella:
Y que si tiene que mandar a la mierda a Trump, lo hace hasta de manera artística:
https://www.youtube.com/watch?v=MVvPs3zZj6w
Pd. Mierda de nuevo sistema que no sé incrustar los enlaces de YT.
Y diréis, que no estoy hablando del disco: es que el disco también es esto: Fiona es cruda y directa con todo, y todo lo que estoy poniendo está relacionado, o eso considero yo.
Pero en lo estrictísimamente referente a "The Idler Wheel..." tampoco es un disco que siga normas, es más, algunas ni siguen el modelo 4/4 (por cierto, nada en contra de él, ni que fuera Bin Laden
), ni qué tendencia es lo de grabar el ruido que hacen los críos saliendo de un colegio para usarlo como loop, por ejemplo. Y ESO LO HACE ATEMPORAL. Tanto de lo que habla, como lo que suena. Lo escuchas dentro de 20 años o hace 20 años y lo mismo, encaja. Shelf life on pont here.
Y que Fiona es capaz de hacer con su voz, un piano y percusiones variopintas lo que no son capaces otros artistas de hacer y transmitir con una orquesta completa #NoLiesDetectedHere
Así que, (aunque no me parezca que haya que seguirlas a rajatabla), no es extraño que sea uno de los discos más aclamados del 2012, y que aparezca en prácticamente en todas las listas de los mejores discos de la época, porque la voz de Fiona, tanto en lo estrictamente musical como en ámbitos sociales y políticos, tiene que ser tenida en cuenta.
Así que:
Y escuchadla.
Pd.
Ann_Ridgeway, ya se ha puesto bien la mascarilla, we must to protect her:
Sobre la pancarta que lleva:
Fiona: “We just got back from a memorial there,for George Floyd,and my niece is helping to get funding to get it designated a historical landmark”
Jay Penske (who recently became the owner of Rolling Stone and Variety) bought the first baptist church of Venice to bulldoze it and build a mansion.
This is an important part of the black community in Venice their bishop sold it to Penske for 6 million dollars… but Jay Penske is a gazillionaire and should donate it back to the community.