"Un oficio del ministro de Sanidad del 3 de marzo alertó de los riesgos de transmisión y para la salud de la población de eventos multitudinarios de cualquier tipo, recomendando su aplazamiento".
Falso. En su informe, la Guardia Civil recorta una parte de ese comunicado de forma grosera y evidente, para que la pieza encaje en su teoría de la conspiración.
Lo que recomendó cancelar Sanidad fueron los eventos multitudinarios "con alta presencia de personas procedentes de cualquiera de las zonas del mundo en las que se ha constatado transmisión del virus SARS-COV-2". Es decir, aquellos donde venían personas de Italia, China u otros países donde la epidemia estaba más extendida –como los partidos de fútbol con equipos italianos, por ejemplo–. No los eventos multitudinarios en general.
https://www.eldiario.es/escolar/Todas-m ... 56572.html"El 5 de marzo la Consejería de Sanidad de Madrid (...) recomienda que se eviten los lugares con aglomeración de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en hora punta".
Falso. El documento en cuestión de la Comunidad de Madrid es esta carta de la Dirección General de Salud, donde la recomendación de evitar "los eventos multitudinarios" se limita solo a las personas que han estado en contacto con casos detectados, no a todos los ciudadanos. "La población general puede continuar con su actividad con toda normalidad", dice el mismo documento que manipula la Guardia Civil.
Llama la atención que la jueza y la Guardia Civil solo investiguen a la Delegación del Gobierno por el 8M, y no a Vox por su mitin de Vistalegre, al IFEMA por la Feria ARCO, al Atlético de Madrid por los partidos del 7 y el 11 de marzo, o al Gobierno de Ayuso, por no cerrar el transporte público.
El metro de Madrid tiene una media de 2 millones de usuarios DIARIOS, que se pasan entre 45 y 60 minutos de media viajando. Es toda una experiencia tirarte una hora de pie, sin sitio para agarrarte y sin peligro de caerte porque te sujetan los cuerpos que van pegados a ti mientras respiras microgotas de todos los que te rodean.