LA BRUJA NOVATA
La excéntrica Eglantine Price (Angela Lansbury) es una bruja aficionada que tiene que hacerse cargo, muy a su pesar, de tres niños londinenses que han sido evacuados al pequeño pueblo costero donde ella vive. Juntos lucharán contra el invasor alemán, empleando para ello un truco magistral de Eglantine. (FILMAFFINITY)
CURIOSIDADES
'La bruja novata' está basada en dos novelas escritas por la británica Mary Norton, 'The Magic Bed-Knob or, How to Become a Witch in Ten Easy Lessons (El mágico pomo de cama o cómo convertirse en bruja en diez sencillas lecciones)' (1943) y 'Bonfire and Broomstick (Hoguera y palo de escoba)' (1947). Ya en agosto de 1945, la revista Variety anunció que Walt Disney había comprado los derechos del primer libro. En 1957, Norton optó por combinar ambos libros y se volivó a publicar como 'Bed-Knob and Broomsticks'.
Con el estreno de la película en 1971, la novela combinada pasó a titularse como la película en inglés, 'Bedknobs and Broomsticks'. En 1981 fue cuando se publicó la versión en castellano en España, lanzada por la editorial Bruguera y titulada como la película en español, 'La bruja novata' (ISBN: 84-02-08535-0), que contó con ilustraciones Erik Blegvad.
Aunque Disney compró los derechos de 'La bruja novata' en 1945, lo cierto es que la posible adaptación pasó varios años archivada en un cajón. Sin embargo, cuando en 1961 las negociaciones con P.L. Travers por los derechos cinematográficos de 'Mary Poppins' se estancaron, fue cuando Disney, cansado de los recelos de Travers (que había rechazado ya varias veces una adaptación del creador de Mickey Mouse), optó por rescatar del olvido la adaptación de 'La bruja novata' como proyecto alternativo en caso de que, finalmente, las negociaciones por la adaptación de 'Mary Poppins' no llegasen a buen puerto.
Después del éxito de 'Mary Poppins', en primavera de 1966, Walt Disney quiso resucitar la adaptación de 'La bruja novata' y los Hermanos Sherman reanudaron su trabajo para componer canciones para la película. Sin embargo, el proyecto volvió a archivarse nuevamente debido a que se le encontraban muchas similitudes con la película que protagonizó Julie Andrews en 1964.
Julie Andrews estuvo a punto de protagonizarla, pero Angela Lansbury ya había aceptado el papel protagonista y había firmado un contrato. Por cierto, como dato curioso, Angela Lansbury aparece en 'El regreso de Mary Poppins', con el papel de la dama de los globos, creando otra conexión entre ambas películas.
Las armaduras que se pueden ver en la película, durante la batalla contra el ejército nazi, son realmente objetos de la Edad Media. De hecho, las mismas armaduras se utilizaron anteriormente en películas como 'El Cid' (1961) o 'Camelot' (1968)
'La bruja novata' logró un premio Oscar a los mejore efectos visuales (fue nominada a otras cuatro categorías), lo que la convirtió en la última película con la marca Disney en recibir una estatuilla de la Academia hasta la llegada de 'La sirenita' en 1989.