mevacor me he visto en tu situación hace años cuando pasaba una racha mala y voy a ser la nota discordante en mi opinión.
Por lo que vas contando, creo que hay que tener en cuenta que cuando nos alejamos de la gente, no sólo nos alejamos nosotr@s, si no que los demás lo perciben y sienten que los hemos alejado y llegan a sentirse incómodos y no saber cómo actuar en presencia de alguien que claramente ya no quiere formar parte, que claramente no está como antes y que tampoco se abre.
Igual que tú puedes decir que pueden preguntarte qué te pasa, creo que ellos saben de sobra que toda tu situación te afecta y quieren ahorrarte el mal trago de tener que estar siempre diciendo que no a los planes.
Otra cosa además es pensar si eran amistades más bien de salir de fiesta y de estar de risas o amistades de compartir intimidades, porque no es lo mismo. El primer tipo de amistad se diluye más fácilmente (no es que sea peor) porque la motivación de esa amistad desaparece si ya no hay salidas ni bromas.
Creo que me estoy liando. En conclusión, cuando yo me he apartado mucho, lo han notado y han retrocedido ell@s también. Yo sentía mucha rabia por la situación y el sentir que estaban en una situación mejor que la mía me hacía daño. Lo notaban y al final el alejamiento fue mutuo.
Si te alejas de la gente y transmites esa opacidad y cierto resentimiento, (porque se transmite), es normal que se acaben sintiendo incómodos. No es tu culpa ni mucho menos, simplemente es algo natural. Al igual que lo es que a ti te nazca alejarte.
Pero en vez de enfocarlo desde el resentimiento y desde el "qué malos son", lo cual lo empeora todo, quizá también sería interesante reconocer que hace mucho que sus temas no te interesan porque te hacen daño y eso también molesta a los demás.
Yo me di cuenta mucho tiempo después, de que no era ni mi culpa ni suya, es lo natural cuando se nota que hay alejamiento mutuo.
Les has comentado exactamente cómo te sientes y cómo percibes la situación, etc?. Seguramente notan que has cambiado y no saben cómo actuar. A veces criticamos que no nos pregunten qué nos pasa pero tampoco cogemos las riendas de contar nosotros qué es lo que sentimos.
No sé si lo he explicado bien, estoy espesita
. Pero vamos, que yo me arrepiento de haberme apartado de mi entorno en su momento y haberme encerrado tanto en mis problemas porque en el fondo era como una rabia por no estar en la situación de los demás y tener poco o nada que comoartir y me sentía desubicada y de eso no tienen la culpa los demás. Y no es que no tuviera cosas que compartir, el problema era la inseguridad y que estaba mal.
Luego cambié de entorno y mi vida mejoró mucho e incluso he retomado amistades. Te queda mucho por delante. Tu situación mejorará