eraseunavez escribió: 21 May 2020, 10:51
maxhorkheimer escribió: 21 May 2020, 10:44
Bisweet escribió: 21 May 2020, 10:42
Espero que los líderes de los partidos hagan una declaración o un llamamiento a la calma social, porque como utilicen las peleas callejeras ahora para hablar de su libro y echar mierda al contrario, me veo esto todos los días.
Igual para 2070. Y yo que pensé que la irrupción de nuevos partidos llevaría a gobiernos más abiertos al diálogo y los pactos. Ay.
Cs ha roto parcialmente el bloqueo, que habrá que ver que pasa en el futuro, pero ya que no pudo mantener a los votantes más de derechas está claro que va a intentar recuperar a los votantes más moderados del PP, y esto va a hacer que el PP tenga que cambiar su discurso, porque si no lo hace va a perder votantes hacia Cs y Vox. No va a pasar ahora que está el ambiente muy crispado, pero terminará pasando si Cs se mantiene en la actitud que tiene ahora como partido visagra que ellos han defendido siempre.
Creo que lo dije más atrás, pero a estas alturas es insostenible. Tienes que apelar al centro con un discurso material, pero es que la prensa mayoritaría, que al final es el proveedor de realidad, no te va a apoyar. También tienes que tener muchísima relación con tu base votante para que acepten tus pactos, y es virtualmente imposible con la cantidad de ruido que hay en RRSS, es demasiada pasta. Insisto, Romano Prodi ya habló bastante de esto hará un par de años, e Italia parece un gran experimento político; prueban de todo.
Otro problema, ya así en general, es que la fragmentación de perfiles de votantes es brutal, los políticos lo saben, y actúan como si no fuese así. Y así te encuentras, en vox por ejemplo, un autoposicionamiento ideológico que puede ser centro-izquierda como centro-derecha. Y también hay que abrir el melón, por supuesto, de que buena parte de esos votantes quieren un discurso anti-anti-materialista, pero les mobiliza mucho un discurso identitario (sorpresa).
Y claro, tratar a todos los votantes de pp-vox de fachas, a los de psoe-podemos de socialcomunistas... solo consigue orillarlos para siempre, generando más conflicto y erosionando los perfiles. Un caldo de cultivo cojonudo para irnos a la mierda.
De verdad, si esto pasase en otro planeta sería divertido de analizar, pero qué bajón.