He visto este articulo en La Vanguardia y me ha gustado, creo que refleja bien los diferentes estados de ánimo de la sociedad. Link:
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... licia.html
Los ciudadanos de este país podrían clasificarse en estos momentos en cuatro grupos: los prudentes, los temerosos, los confiados y los atrevidos. Esta es la hipótesis de trabajo que plantea Metroscopia. La sociedad demoscópica dirigida por el sociólogo J osé Juan Toharia viene efectuando una serie de encuestas diarias desde la proclamación del estado de alarma que ofrecen un interesante electrocardiograma sobre los latidos de la opinión pública española en este tiempo adverso y calamitoso que nos ha tocado vivir.
Los prudentes representarían el 24% de la población adulta. Son los que prefieren la cautela a la aceleración. Desescala despacio que no tengo prisa. Los prudentes tienen empleo y muchos de ellos mantienen su actividad laboral a través del teletrabajo. Votan a los partidos de izquierda y son los que más apoyan la gestión del Gobierno.
El grupo de los temerosos reuniría al 22% y estaría integrado mayoritariamente por mujeres, especialmente por mujeres que tienen familiares en edad de riesgo a su cargo, por ancianos y por trabajadores en paro: es el grupo de los que se sienten más vulnerables y tienen más miedo a contagiarse. Quieren control a toda costa. No se sienten enfrentados con el Gobierno cuando este prorroga el estado de alarma y seguramente lo criticaron cuando vieron que se retrasaba la compra masiva de mascarillas.
Los confiados representarían el 29%. Es el conjunto de mayor tamaño y puede llegar a convertirse en el grupo Alfa del verano del 2020, según cual sea la evolución de los acontecimientos en las próximas semanas. Este grupo estaría formado mayoritariamente por hombres muy preocupados por el futuro de la economía y por personas de ambos sexos con poco miedo a infectarse. Poseen un buen nivel de instrucción, consideran que lo peor ya ha pasado y simpatizan con los partidos de la derecha.
Finalmente, están los atrevidos, el grupo con menos afiliados: 16%. Quieren que las actividades económicas aceleren, aunque también creen que lo peor aún está por llegar. ¿Contradictorio? Quizá no. Su edad media es la más elevada de los cuatro grupos y trabajan en actividades poco informatizadas, por tanto, realizan labores más presenciales. No se han contagiado y son los que peor llevan el confinamiento. Evidentemente, sus simpatías con el Gobierno hoy no deben ser muy elevadas.