Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

3461
Se debería de permitir un corredor en Europa para salvar el verano, al final son países que más o menos llevan un ritmo similar y que pues muchas medidas que también se han tomado son muy parecidas.

El riesgo de reactivar la economía y que el virus repunte esta ahí igualmente, no veo que con turistas llegados de Alemania o Francia vaya haber un riesgo mucho más alto, siempre que se tomen unas medidas adecuadas a nivel de fronteras y medidas de prevención homogéneas en Europa. Con las internacionales si que sería más estricto.

Re: COVID-19 III (donaciones, desescalada a partir del sábado 2/5 y demás en primera página)

3465
Estos son los datos: sólo comparo las datos de la Comunidad Valenciana con los del País Vasco porque son los que conozco. La diferencia es abrumadora, el resultado ya se sabe, la gran mayoría de la Comunidad Valenciana no pasa a fase 1 y el País Vasco en bloque si.

Queda muy en entredicho el gobierno que no ha aportado ningún documento al respecto para justificarlo. La única razón esgrimida por su portavoz en este tema, Fernando Simón, era que en la Comunidad Valenciana había un número de casos sin identificar nada desdeñable.

Ese no era un requisito para pasar a la fase 1, pero aún así la mentira cae por su propio peso cuando el País Vasco tiene casi el doble de estos casos y menos de la mitad de población.

Comunidad Valenciana

Población: 4.998.711

Casos notificados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes: 10,9

Casos sospechosos no identificados: 2.969

País Vasco

Población: 2.188.017

Casos notificados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes: 29,6

Casos sospechosos no identificados: 5.499

3467
Marta Gárate,, enfermera en la UCI del hospital de Torrejón
Tengo 35 años. Nací en Madrid, y vivo parte del año en Guatemala. Soy enfermera en el hospital de Torrejón, y coordinadora de salud de la oenegé Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) en América Latina. Estoy soltera, no tengo hijos. No hablo de política, y no soy creyente.

Imagen

“Hay demasiados pacientes por enfermera: toca corregir esto”
VÍCTOR M. AMELA 12/05/2020

Se nota la mejora en la UCI?

Mucho, desde hace unos quince días: la UCI ya respira, ya recibe pacientes de patologías comunes.

¿Desde cuándo es enfermera?

Me licencié en el 2007, y desde el 2009 ejerzo en América Latina y aquí, en Torrejón.

Tuvieron aquí al primer infectado de Covid-19 en la Península.

Entró en UCI el 24 de febrero, un día antes que la paciente del Clínic de Barcelona. Y enseguida hubo dos más, en Sevilla y València.

¿Estaba usted en el hospital aquel día?

No, no, yo estaba aún en Guatemala.

¿Qué hacía en Guatemala?

Trabajar como enfermera en el quirófano recién abierto en el centro de Nuestros Pequeños Hermanos (NPH).

¿Qué es NPH?

Una oenegé española presente en once países: sus centros amparan a 3.000 niños, hoy en día, desde bebés hasta la universidad.

¿Y qué hace usted por ellos?

Asesoro los servicios sanitarios de todos esos centros, desde Guatemala. Y, como enfermera, soy feliz ayudando a aquellos niños.

Hábleme de alguno de esos niños.

Wilmer Arias era parapléjico desde los nueve años, por una bala perdida. Con 18 años, una úlcera en el sacro comprometía su vida: se lo comenté al doctor Cavadas y...

¿El célebre cirujano de los milagros ?

He trabajado con él en quirófanos de campaña en África. Y traje a Wilmer a España, y él le operó la columna y se salvó: hoy el chico estudia en la universidad en Guatemala.

¿Qué día voló de Guatemala a Torrejón?

El sábado que comenzó el estado de alarma aquí, pregunté en la embajada: “¡Vuélvase!”. Cogí mi pasaporte, y al avión con lo puesto.

¿Qué dejó allí?

Un apartamento y coche alquilados, y mis cosas. Llegué a Madrid, y me reincorporé como enfermera en mi hospital, en la UCI.

Descríbame esta UCI.

En el hospital de Torrejón hay boxes individuales, y eso ayuda mucho al aislamiento.

¿Como trabaja usted?

Voy segura: mascarilla SPP3, bata, pañuelo lavable en el cabello, guantes, gafas y, encima, pantalla protectora. No es fácil, con dos guantes, canalizar vías de intubación. Y en los boxes te asas de calor con la bata.

¡Ánimo!

Y, en cada cambio de box, cambio de bata y de guantes. Y a la bolsa de basura hermética.

No se ha hecho así, me han contado, en nuestras residencias de ancianos.

Ya.

¿Se les desbordó a ustedes la UCI?

Sí, enseguida, y habilitamos como UCI otros espacios, y desdoblamos habitaciones.

¿Qué ha sido lo más duro de su trabajo?

La limitación terapéutica: si el médico descarta que un paciente vaya a mejorar se destinan a otro paciente los pocos recursos.

¿Ha habido pocos respiradores?

Sí, pero esto sucede desde siempre: la única diferencia es que hoy lo cuenta el telediario.

¿Cómo es el trabajo en la UCI?

El paciente está sedado e intubado, para respirar, y nutrirle y medicarle. Hay que estar pendiente de todo. La ratio de pacientes por enfermera ha llegado a cuatro. Ha sido duro.

¿Muchas horas y poco personal?

Yo he hecho turnos de ocho horas, pero compañeras mías los han hecho de doce. Yo prefiero dormir y cuidarme algo más.

Bien. Habrá visto morir a pacientes.

Claro, y hemos de seguir adelante. Suerte de la asistencia psicológica, y del apoyo que nos damos unos a otros. Tengo compañeras a las que se les ha alterado el sueño y tienen que medicarse un poco para descansar.

¿A qué se agarra usted para resistir?

Me he acostumbrado a ver cosas muy duras. He visto a niños morir deshidratados, desnutridos. En África, en Centroamérica. Ayudé tras el terremoto de Haití. Y cuándo estoy aquí, ¡valoro tanto lo que tenemos!

¿Nuestro sistema sanitario, no?

Sí, siento mucha gratitud por todo lo que tenemos aquí. Y nosotros, en Torrejón, humanizamos los cuidados intensivos: a cada paciente puede verle un familiar, con ciertas pautas horarias y todas las precauciones.

Esto es muy loco o muy acertado.

Los primeros pacientes en UCI, al recuperar la conciencia, preguntaban: “¿Qué hago aquí? ¿Por qué vais vestidos así? ¿Dónde está mi familia?”. La separación angustia. Y también a los familiares, y así la paliamos algo.

Y han vuelto a un mundo distinto.

Valoran seguir vivos. Lo peor ha sido para los que padecían diabetes, hipertensión, cardiopatías... Y hay aún demasiados pacientes por enfermera, esto tocará mejorarlo.

Por ser enfermera, ¿ha sentido algún rechazo en su vecindario?

No. Bueno, algunos se enterarán por aquí de que soy enfermera. Compro por internet.

¿Le han hecho analíticas?

Un análisis serológico. Ha dado negativo.

¿Qué opina de las pautas del Gobierno?

Ojalá nos hubiesen confinado antes. Aunque, la verdad: yo no creí que esto fuese tan grave hasta que llegué y lo vi con mis ojos.

Año y día de la Enfermera
Hoy es el día mundial de la Enfermera, en el año internacional de la Enfermera y la Matrona. Marta envía aquí un mensaje a todas sus compañeras: “¡Esto mejora, ánimo!”. Y a la ciudadanía: “No os relajéis, atended al Ministerio de Sanidad, a este virus hay que tenerle aún mucho respeto”. Y añade: “Siguen ingresando infectados y siguen muriendo ingresados”. El virus sigue activo: sortéalo (por ti y por los que amas). Y aún otro mensaje envía Marta, a los que gobiernan: “Valorad cada día el trabajo de enfermeras en hospitales y en residencias, pagad bien, y que haya menos pacientes por enfermera”. Regresará a Guatemala con Nuestros Pequeños Hermanos: Esta crisis levantará allí una oleada de pobreza y precariedad”.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... -esto.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

3470
cerocero escribió: 11 May 2020, 19:11
MeNac escribió: 11 May 2020, 19:05 @Petrita Actividad a su vez ligada a lo precario: contratos temporales, SMI, jornadas parciales....

Ya veis en el gráfico como Francia con más turistas depende 6 puntos menos del turismo.
Lo de Italia también es bastante insostenible aunque todavía tiene una industria más potente, en España la escabechina ha sido mayor

Lo de los bares ya es un despropósito. Todo el mundo cuando no sabe que hacer abre un bar. Que no critico a quien se mete en ello porque no es fácil, pero es excesivo y una burbuja que no para de crecer

Pero a la cola en camas por habitante e investigación
Esto debe servir para cambiar. Que está bien preocuparse por las terrazas, pero deberíamos replantearnos todas estas cosas
Justo, ese es el problema también, que luego muchos andan con contratos de 20h pero que les pagan otras 20 en negro y trabajan 60, y declarando ganancias de 600 euros, porque si pagan todo lo pagable "no salen las cuentas" pues igual es que sobran bares y hay que chapar el chiringuito.

En fin

(No va por todos los dueños de bares, que conste)
+10000000

3471
Novacane escribió: 12 May 2020, 09:56 Se debería de permitir un corredor en Europa para salvar el verano, al final son países que más o menos llevan un ritmo similar y que pues muchas medidas que también se han tomado son muy parecidas.

El riesgo de reactivar la economía y que el virus repunte esta ahí igualmente, no veo que con turistas llegados de Alemania o Francia vaya haber un riesgo mucho más alto, siempre que se tomen unas medidas adecuadas a nivel de fronteras y medidas de prevención homogéneas en Europa. Con las internacionales si que sería más estricto.
Estoy de acuerdo con esto. Si todos los extranjeros tienen que guardar cuarentena no va a venir ninguno. El verano va a haber que salvarlo, a mi me da igual en el sentido de que nadie en mi entorno cercano vive del turismo, pero hay muchas familias que sí.
Imagen

3473
Dessy89 escribió: 12 May 2020, 10:53 España esta negociando con Francia, Alemania e Italia hacer un corredor turistico para el verano. Probablemente acabe pasando.
Yo con esto tengo sentimientos encontrados. Por una parte, si es con pocos países, estamos en la misma fase de la epidemia, se llevan a cabo muchos controles (nada de turismo masivo, hacer pcrs...) pues no lo veo mal, tanto para recuperar un poco el turismo, como para facilitar la movilidad (hay gente que tiene familia o parejas fuera). Pero insisto, con un control que no sé si puede hacerse en la realidad. Luego egoístamente también me gustaría que se abriera y poder cruzar la frontera para ir a Francia.

Por otra parte no puedo evitar que me dé cierto reparo. No quiero que se abra masivamente ni que pueda entrar y salir todo pichichi. Me imagino Benidorm lleno de ingleses y me dan los 7 males.
Imagen

3475
Pues a mi el tema del turismo me da muchisimo respeto. La única medida que tenemos contra el virus es el distanciamiento social y la higiene. Y turismo y distanciamiento social como que no lo veo. Por otra parte los paises que se mencionan son paises con un nivel de contagio alto. ¿Como van a ser lo viajes en avión? Veo que es un riesgo muy alto porque está el tema de los asintomaticos, que ni tiene fiebre. Es que la única medida que veo es que les hagan un PCR.

Ayer escuche que en Corea una persona habia contagiado a no se cuantos en una discoteca y que estaban poniendo en cuarentena a todos los que esa noche estuvieron. Y lo peor de todo es que el calor parece que no afecta mucho al virus. No sé, miedo me da.

3476
Kamchatka5 escribió: 12 May 2020, 11:33 Pues a mi el tema del turismo me da muchisimo respeto. La única medida que tenemos contra el virus es el distanciamiento social y la higiene. Y turismo y distanciamiento social como que no lo veo. Por otra parte los paises que se mencionan son paises con un nivel de contagio alto. ¿Como van a ser lo viajes en avión? Veo que es un riesgo muy alto porque está el tema de los asintomaticos, que ni tiene fiebre. Es que la única medida que veo es que les hagan un PCR.
Opino igual. Me parece una temeridad el turismo internacional. Estamos jugando a ser dioses. Me parece muy osado. Vamos a tener que llevar mascarilla hasta para movernos de habitación en nuestra casa (ironía on) y vamos a tener hordas de turistas en las playas, en las piscinas de los hoteles y vagando por las calles. A las urgencias por el balconing y borracheras vamos a tener que sumar esto. Una maravilla.

Es que yo, siendo de Madrid, tengo reparto de moverme de provincia cuando eso se permita. De verdad, es que yo no sé si peco de prudente o de g*lipo**as, pero la verdad es que tengo 0 ganas de irme en agosto a otra provincia/comunidad.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile

3477
A mi también me da respeto, claro. Pero desgraciadamente este país vive del turismo, los malgobiernos que hemos tenido se encargaron de matar y enterrar la industria y nadie quiere meterse al tema eléctrico que es totalmente tabú en este país, así que nos quedan laaaargos años de seguir viviendo en este régimen. Y si vivimos del turismo y no hay turismo, la cosa pinta mala, mala.
Imagen

3478
Es que yo un turismo masivo como el de antes no lo quiero ni en pintura. Por eso digo que algo que sea con mucho control pues bueno, pero tampoco sé si es factible en la realidad. Yo a países en avión tampoco me iría, pero por ejemplo mi casa en Francia la tengo a una hora en coche. No sé cómo podría hacerse con cierto control, la verdad. Pero desde luego, si hay que elegir entre turismo normal y blindar las fronteras a cal y canto, elijo lo segundo y que se apueste por el turismo nacional. Nos jugamos mucho.
Imagen

3479
Novacane escribió: 12 May 2020, 09:56 Se debería de permitir un corredor en Europa para salvar el verano, al final son países que más o menos llevan un ritmo similar y que pues muchas medidas que también se han tomado son muy parecidas.

Si, esto seria lo ideal.

3480
No soñeis con ningún control. Nos van a llenar esto de asilvestrados borrachos a calzador y punto. A todos los que quieren reactivar el turismo los mudaba yo obligatoriamente aquí, que es cojonudo levantar la economia de todos a costa de la vida de otros.

Estoy hasta los huevos. Solo quiero poder coger vacaciones de una vez y que se hunda un ratito el mundo sin mí.
Imagen