LittleWing, probablemente hay niños que no podrán nunca porque como sistema nunca podamos darle las respuestas en el entorno ordinario. Pero, hay muchos que sí podrían, al menos mientras son peques
Dos cosas que anoche no comenté que creo que son también importantes. Desde un punto legal, el mandato de Naciones Unidas parece muy claro, pero es cierto que dentro del sector el debate es enorme, que hay muchas familias que tienen mucho miedo, que no quieren ni oir hablar de ello y, poniendome en la piel de esas familias, lo entiendo perfectamente. Buscan lo mejor para sus hijos y ven que están más cuidados, protegidos... en la educación especial.
Hay que ir con cuidado y es lo que la ministra pretende, es más, su línea es más lenta que lo que se le pedía porque se le echaron encima muchas de estas familias (el debate lleva muy fuerte en la mesa desde 2018) y, quizás, porque ella misma tiene sus dudas de que el sistema pueda dar respuestas ya (dudas que comparto).
Hay que ir dando una vuelta al sistema, pero respetando los derechos de los padres, de los niños... es muy complejo. Y no a todos se les podrá dar la respuesta necesaria.
Algo que a las que buscan en todo el sesgo de género: afecta más a las adolescentes chicas con discapacidad, que a los chicos. Hay muchas niñas que están en ordinaria, pero cuando llegan a una edad en la que ya tienen la regla, les acaban pasando a especial, porque ellas mismas no saben tener sus cuidados de higiene personal y en educación especial les pueden atender mejor en ese aspecto. Ojo, hablo de discapacidades intensas, pero los datos están ahí y la motivación se ha visto que va por ahi...
Por último, no pensemos que España es de los países que peor va. No, todo lo contrario. España empezó con lo que entonces se llamaba integración en los años 80, vamos super avanzados, un 82% del alumnado con discapacidad en nuestro país está en escuela ordinaria.
Italia va muy por encima, que quitaron los coles de educación especial hace muchísimo, Portugal también, hace poco, (ahí sí que fue un poco "a lo bruto" y hay muchas quejas de las familias), pero el resto de Europa tiene unos porcentajes de Educación especial altísimos. Están emprendiendo ahora un camino que nosotros comenzamos hace más de 35 años