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Re: Hilo de política III

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datenshiblue escribió: 30 Abr 2020, 15:32 Claro, Perri. Yo creo que hay mucho margen de mejora que pasa por mantener los centros especiales, pero a la vez trabajar todos juntos (especiales y ordinarios) en mejorar la inclusión en los casos que sea posible en centros ordinarios. Habrá casos en los que esto sea más sencillo y otros en los que sea básicamente imposible.

A ver, esto sin tener ni idea. Pero en mi humilde opinión, los guetos nunca han traído nada bueno.
Yo estoy completamente de acuerdo contigo eh,de hecho se intenta procurar la permanencia en los centros ordinarios con salidas puntuales al aula específica y los que tengan limitaciones más severas,a los especiales.
Pero es un tema muy muy complicado y la realidad obstaculiza la teoría,yo a priori pensaba que era lo ideal,pero la cuestión es que de manera práctica,a día de hoy con la escasez de recursos y equipos multidisciplinares y la manera en la que la intervención educativa está estructurada,carece de efectividad.Esa es la cosa,ojalá fuese viable,pero creo que tendrían que cambiar muchas cosas primero y ya después dar ese paso.

Pero vamos,que la demagogia y la hipocresia de la derecha me parece flipante,como si a ellos les importase algo más que el ataque político.Que si corazones verdes,que no puede permitirse el supuesto cierre... pero bueno,y ese abanderamiento ahora??? será porque ellos se han caracterizado siempre por invertir en lo social y no por recortar... aroqueji.
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Re: Hilo de política III

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Yo entiendo que la ley pretende hacer esos cambios a lo largo de los próximos diez años. Que lo consigan, que se "pierda" la pasta por el camino o que hagan una p**a mierda es otra historia.

Pero la intención no es quitar los centros especiales, sino intentar mejorar la inclusión en los ordinarios en los casos que sea factible con las ayudas necesarias.

Re: Hilo de política III

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datenshiblue escribió: 30 Abr 2020, 20:25 Yo entiendo que la ley pretende hacer esos cambios a lo largo de los próximos diez años. Que lo consigan, que se "pierda" la pasta por el camino o que hagan una p**a mierda es otra historia.

Pero la intención no es quitar los centros especiales, sino intentar mejorar la inclusión en los ordinarios en los casos que sea factible con las ayudas necesarias.
Es que eso sería lo idóneo,pero la derecha como siempre a lo suyo... y corazones,corazones voxerdes :muro:
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Re: Hilo de política III

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Valkin escribió: 30 Abr 2020, 17:44 El Ministerio de Sanidad dio el visto bueno

https://www.lasexta.com/noticias/nacion ... e33b3.html

No lo defiendo, imagino que para un par de semanas, tres, no está mal, pero para lo que se ha alargado esto habría que alternar porque imagino que hasta los niños deben cansarse

Y en algunos municipios están dando estos menús de Viena Capellanes. (Foto)

https://i.postimg.cc/Vr7MKZwx/778-A373-E-CD1-D-4-B7-A-A855-9-E2739-CDA450.jpg
Es que sólo faltaba, que tuviera que retirarlos por tóxicos. Al final son las CCAA las que deciden, pero no entiendo la intervención de Ayuso, es que es un meme con patas.

Cada vez más concienciados con el tema de la alimentación desde la infancia, y mientras ella, defendiendo la pizza y cocacola DIARIAS para los niños POBRES. "Porque les gusta." Que se alimente ella así, no te jode.

Re: Hilo de política III

788
Que se puede esperar de este país donde no se toma en serio la profesión de dietista nutricionista...pues ahí tenemos los resultados.

Re: Hilo de política III

790
La derecha cómo va a querer nada bueno para alguien, ¡por favor! Si defiende los colegios especiales es sólo por joder, faltaría más, que a nadie se le ocurra pensar que lo hacen porque es mejor.
🙊🙈🙉

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Re: Hilo de política III

791
Esto no es un tema de derechas o de izquierdas. El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad nos ha dado toques suficientes para que implementemos de una vez el artículo 24 de la Convención que es educación inclusiva, no segregada por razón de discapacidad. Y los colegios especiales no dejan de ser educación segregada por razón de discapacidad.
Lo que pasa es que no vale cerrarlos y que sus alumnos "aterricen" en los centros escolares ordinarios sin apoyos, sin recursos... E, incluso, aunque tuvieran todos los recursos, todos los niños con discapacidad van a encontrar la respuesta que necesitan sus necesidades en la escuela ordinaria? No creo, pero sí sé seguro que actualmente en torno al 18% del alumnado con discapacidad está en educación especial y es muy probable que con recursos suficientes, ese porcentaje se podría bajar bastante. A veces es más sencillo decir: no podemos darle la respuesta que necesita, mejor en educación especial y no, sí se puede dar esa respuesta, con medios. Yo creo que si ese porcentaje en Especial bajase al 5% estarían las cosas más correctas
Hoy mi madre me contaba lo de la hija de no sé quién que salía en la tele diciendo que su niño va a un CEE con 4 años. Coñe, con 4 años un niño puede estar casi con toda seguridad en una escuela infantil ordinaria, con bajada de ratios, profesorado de apoyo...Si hablamos de la ESO, igual las cosas cambian, pero a los 4 años, estamos aprendiendo convivencia, respeto, no integrales y derivadas. Pero, hay que poner los recursos. Entiendo el miedo de las familias, pero el derecho a la educación inclusiva es del niño, personalmente creo que sólo hay un porcentaje pequeño de niños que ni con todos los recursos a su alcance pueden estar en ordinaria, pero que muchos otros sí podrían

Por cierto, el proyecto no habla de cerrarlos, habla de un plazo de 10 años para ir construyendo el camino hacia la verdadera inclusión y que los centros de educación especial además sirvan de centros de recursos para la escuela ordinaria (como ya se hizo en los 80' con los antiguos colegios de sordos, que hoy los niños con sordera, sin otras discapacidades asociadas, están en centros ordinarios)

Re: Hilo de política III

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Tach escribió: 01 May 2020, 00:19 Esto no es un tema de derechas o de izquierdas. El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad nos ha dado toques suficientes para que implementemos de una vez el artículo 24 de la Convención que es educación inclusiva, no segregada por razón de discapacidad. Y los colegios especiales no dejan de ser educación segregada por razón de discapacidad.
Lo que pasa es que no vale cerrarlos y que sus alumnos "aterricen" en los centros escolares ordinarios sin apoyos, sin recursos... E, incluso, aunque tuvieran todos los recursos, todos los niños con discapacidad van a encontrar la respuesta que necesitan sus necesidades en la escuela ordinaria? No creo, pero sí sé seguro que actualmente en torno al 18% del alumnado con discapacidad está en educación especial y es muy probable que con recursos suficientes, ese porcentaje se podría bajar bastante. A veces es más sencillo decir: no podemos darle la respuesta que necesita, mejor en educación especial y no, sí se puede dar esa respuesta, con medios. Yo creo que si ese porcentaje en Especial bajase al 5% estarían las cosas más correctas
Hoy mi madre me contaba lo de la hija de no sé quién que salía en la tele diciendo que su niño va a un CEE con 4 años. Coñe, con 4 años un niño puede estar casi con toda seguridad en una escuela infantil ordinaria, con bajada de ratios, profesorado de apoyo...Si hablamos de la ESO, igual las cosas cambian, pero a los 4 años, estamos aprendiendo convivencia, respeto, no integrales y derivadas. Pero, hay que poner los recursos. Entiendo el miedo de las familias, pero el derecho a la educación inclusiva es del niño, personalmente creo que sólo hay un porcentaje pequeño de niños que ni con todos los recursos a su alcance pueden estar en ordinaria, pero que muchos otros sí podrían

Por cierto, el proyecto no habla de cerrarlos, habla de un plazo de 10 años para ir construyendo el camino hacia la verdadera inclusión y que los centros de educación especial además sirvan de centros de recursos para la escuela ordinaria (como ya se hizo en los 80' con los antiguos colegios de sordos, que hoy los niños con sordera, sin otras discapacidades asociadas, están en centros ordinarios)
Y por fin una explicación razonada y contextualizada con la realidad, y no un estos dicen que la quitan, estos que no, que no la quitan y todo el mundo a dejarse llevar sin más por los tuits y los titulares, que ni intención en la mayoría de los casos tienen deseo de informar, sino de confrontar y hacer bandos. Al final es lanzar info a gente que no están o estamos informadas, y oye, si vale para lo suyo, para qué se va a explicar, si lo único que interesa es colgar el titular que intersa , generar una corriente de corazones rojos, verdes o azules, y ya mañana sacamos otra cosilla
"Estoy tumbada en una cama, llevo un par de botones de la chaqueta desabrochados y alguien me esta haciendo un trabajo oral, levanta la cabeza y es Almeida preguntando si me esta gustando, en ese momento me desperté en modo pánico y pensé que hacía su lengua en mi cona"

Re: Hilo de política III

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Tach escribió: 01 May 2020, 00:19 Esto no es un tema de derechas o de izquierdas. El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad nos ha dado toques suficientes para que implementemos de una vez el artículo 24 de la Convención que es educación inclusiva, no segregada por razón de discapacidad. Y los colegios especiales no dejan de ser educación segregada por razón de discapacidad.
Lo que pasa es que no vale cerrarlos y que sus alumnos "aterricen" en los centros escolares ordinarios sin apoyos, sin recursos... E, incluso, aunque tuvieran todos los recursos, todos los niños con discapacidad van a encontrar la respuesta que necesitan sus necesidades en la escuela ordinaria? No creo, pero sí sé seguro que actualmente en torno al 18% del alumnado con discapacidad está en educación especial y es muy probable que con recursos suficientes, ese porcentaje se podría bajar bastante. A veces es más sencillo decir: no podemos darle la respuesta que necesita, mejor en educación especial y no, sí se puede dar esa respuesta, con medios. Yo creo que si ese porcentaje en Especial bajase al 5% estarían las cosas más correctas
Hoy mi madre me contaba lo de la hija de no sé quién que salía en la tele diciendo que su niño va a un CEE con 4 años. Coñe, con 4 años un niño puede estar casi con toda seguridad en una escuela infantil ordinaria, con bajada de ratios, profesorado de apoyo...Si hablamos de la ESO, igual las cosas cambian, pero a los 4 años, estamos aprendiendo convivencia, respeto, no integrales y derivadas. Pero, hay que poner los recursos. Entiendo el miedo de las familias, pero el derecho a la educación inclusiva es del niño, personalmente creo que sólo hay un porcentaje pequeño de niños que ni con todos los recursos a su alcance pueden estar en ordinaria, pero que muchos otros sí podrían

Por cierto, el proyecto no habla de cerrarlos, habla de un plazo de 10 años para ir construyendo el camino hacia la verdadera inclusión y que los centros de educación especial además sirvan de centros de recursos para la escuela ordinaria (como ya se hizo en los 80' con los antiguos colegios de sordos, que hoy los niños con sordera, sin otras discapacidades asociadas, están en centros ordinarios)
Te aseguro, al menos en el centro que yo he conocido, que la mayoría de los niños no podrían estar en una clase ordinaria con 3 o 4 años.
Que para mi lo ideal sería que integraran en los colegios aulas de ed especial y que en momento puntuales pudieran compartir espacios y actividades
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Re: Hilo de política III

798
Tach escribió: 01 May 2020, 00:19 Esto no es un tema de derechas o de izquierdas. El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad nos ha dado toques suficientes para que implementemos de una vez el artículo 24 de la Convención que es educación inclusiva, no segregada por razón de discapacidad. Y los colegios especiales no dejan de ser educación segregada por razón de discapacidad.
Lo que pasa es que no vale cerrarlos y que sus alumnos "aterricen" en los centros escolares ordinarios sin apoyos, sin recursos... E, incluso, aunque tuvieran todos los recursos, todos los niños con discapacidad van a encontrar la respuesta que necesitan sus necesidades en la escuela ordinaria? No creo, pero sí sé seguro que actualmente en torno al 18% del alumnado con discapacidad está en educación especial y es muy probable que con recursos suficientes, ese porcentaje se podría bajar bastante. A veces es más sencillo decir: no podemos darle la respuesta que necesita, mejor en educación especial y no, sí se puede dar esa respuesta, con medios. Yo creo que si ese porcentaje en Especial bajase al 5% estarían las cosas más correctas
Hoy mi madre me contaba lo de la hija de no sé quién que salía en la tele diciendo que su niño va a un CEE con 4 años. Coñe, con 4 años un niño puede estar casi con toda seguridad en una escuela infantil ordinaria, con bajada de ratios, profesorado de apoyo...Si hablamos de la ESO, igual las cosas cambian, pero a los 4 años, estamos aprendiendo convivencia, respeto, no integrales y derivadas. Pero, hay que poner los recursos. Entiendo el miedo de las familias, pero el derecho a la educación inclusiva es del niño, personalmente creo que sólo hay un porcentaje pequeño de niños que ni con todos los recursos a su alcance pueden estar en ordinaria, pero que muchos otros sí podrían

Por cierto, el proyecto no habla de cerrarlos, habla de un plazo de 10 años para ir construyendo el camino hacia la verdadera inclusión y que los centros de educación especial además sirvan de centros de recursos para la escuela ordinaria (como ya se hizo en los 80' con los antiguos colegios de sordos, que hoy los niños con sordera, sin otras discapacidades asociadas, están en centros ordinarios)
GRACIAS!!!
Los niños con diversidad funcional de Educación Infantil que han sido matriculados en coles de Educación Especial suelen tener modalidad combinada, van una parte de la mañana o unos días de la semana a un cole ordinario y la otra parte al CEE.

Soy trabajadora en un CEE y, de verdad, de mis alumnos consideramos siendo MUY optimistas que podrían acudir a un centro ordinario cerca del 12% de nuestros alumnos, y eso si en los centros ordinarios tuvieran las sesiones de logopedia y fisioterapia que esos alumnos necesitan, imaginad el 88% restante.

Además, que ya no es sólo que tengan algún tipo de discapacidad, es que también tenemos problemas conductuales unidos a necesidades educativas especiales que son MUY gordos, es imposible que estén en centros ordinarios, aún teniendo éstos todos los recursos a su alcance
815 de Oceanic
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Re: Hilo de política III

799
Pues será un bulo o lo que queráis, podéis hablar de integración y demás, pero yo varios padres con niños en colegios de educación especial están totalmente en contra de llevarlos a coles ordinarios, y no creo que ellos lo hagan por política, sino que mirarán el bienestar de sus hijos.
Para estar en un colegio ordinario estos tendrían que cambiar muchísimo, y seamos sinceros, no va a pasar. Al final el gueto se va ha hacer en el propio Colegio ordinario.

Re: Hilo de política III

800
LittleWing, probablemente hay niños que no podrán nunca porque como sistema nunca podamos darle las respuestas en el entorno ordinario. Pero, hay muchos que sí podrían, al menos mientras son peques

Dos cosas que anoche no comenté que creo que son también importantes. Desde un punto legal, el mandato de Naciones Unidas parece muy claro, pero es cierto que dentro del sector el debate es enorme, que hay muchas familias que tienen mucho miedo, que no quieren ni oir hablar de ello y, poniendome en la piel de esas familias, lo entiendo perfectamente. Buscan lo mejor para sus hijos y ven que están más cuidados, protegidos... en la educación especial.
Hay que ir con cuidado y es lo que la ministra pretende, es más, su línea es más lenta que lo que se le pedía porque se le echaron encima muchas de estas familias (el debate lleva muy fuerte en la mesa desde 2018) y, quizás, porque ella misma tiene sus dudas de que el sistema pueda dar respuestas ya (dudas que comparto).
Hay que ir dando una vuelta al sistema, pero respetando los derechos de los padres, de los niños... es muy complejo. Y no a todos se les podrá dar la respuesta necesaria.

Algo que a las que buscan en todo el sesgo de género: afecta más a las adolescentes chicas con discapacidad, que a los chicos. Hay muchas niñas que están en ordinaria, pero cuando llegan a una edad en la que ya tienen la regla, les acaban pasando a especial, porque ellas mismas no saben tener sus cuidados de higiene personal y en educación especial les pueden atender mejor en ese aspecto. Ojo, hablo de discapacidades intensas, pero los datos están ahí y la motivación se ha visto que va por ahi...

Por último, no pensemos que España es de los países que peor va. No, todo lo contrario. España empezó con lo que entonces se llamaba integración en los años 80, vamos super avanzados, un 82% del alumnado con discapacidad en nuestro país está en escuela ordinaria.

Italia va muy por encima, que quitaron los coles de educación especial hace muchísimo, Portugal también, hace poco, (ahí sí que fue un poco "a lo bruto" y hay muchas quejas de las familias), pero el resto de Europa tiene unos porcentajes de Educación especial altísimos. Están emprendiendo ahora un camino que nosotros comenzamos hace más de 35 años

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