Pues por una vez no estoy de acuerdo con
Perracallejera (y por lo que veo con la inmensa mayoría del hilo) porque no comparto en absoluto que esto este siendo un apocalipsis del descontrol. En Twitter están circulando las mismas 10 fotos, que la mitad ni siquiera son muy conclusivas de nada. Mientras tanto, todo aquel que conozco que ha salido (y yo mismo) no hemos visto nada más que responsabilidad absoluta (o al menos la misma que antes de los niños). Tengo muchísimos amigos con niños que se han comportado con responsabilidad con esto (todos, de hecho). Todos tambien certifican que no se han encontrado ninguna situación mínimamente poco responsable. Tambien me he asomado a la ventana y sí, hay un poco más de gente en la calle que antes (no mucha tampoco) a algunas horas, pero todo con total responsabilidad. Pensad que por cada una de esas 10 fotos que estan rulando en relación a toda España hay cientos y cientos y cientos de fotos de calles no compartidas que no estan incumpliendo las reglas mínimas. Parece que no hemos aprendido nada de hace unas semanas cuando se hacían lapidaciones virtuales a cuatro casos aislados de gente que salía a la calle y se ponía el grito en el cielo sobre lo terribles que son los españoles mientras la apabullante mayoría estabamos cumpliendo con el confinamiento.
Esto no quiere decir que no haya gente que se haya subido a la parra con esto (por ejemplo yo en las fotos veo demasiada gente sentada en bancos, paseos marítimos, etc), en muchos casos algo ajeno a los niños. Eso tiene que señalarse y tiene que corregirse, si hace falta con multas, pero preferiblemente con una mejor concienciación. Pero que a cada etapa del desconfinamiento (y esta es solo la primera) van a haber personas que se aprovechen de la situación. Si ya las había de antes que e iban diez veces a comprar es evidente que ahora las habrá tambien. Y cuando se permita salir a correr tambien las habrá. Y cuando se permitan dar paseos cortos para todos, las habrá todavía más. ¿Qué hacemos entonces? ¿Dado que a cada paso la gente va a necesitar ajustarse nos quedamos confinados hasta 2021? Entiendo yo que tendremos que ir poco a poco y si a cada étapa nos lo tomamos como un nuevo apocalipsis pues mal vamos.
Luego, sobre lo de que los niños son adaptables y pueden vivir perfectamente, sinceramente, me parece un poco cruel decir eso tan a la ligera. Que los niños puedan adaptarse a una situación no significa que esa situación no les resulte dura o no les pueda generar deficiencias. Tú a un niño puedes encerrarlo en una habitación durante 4 años, pasándole un plato de comida a través de una ventanita, y seguro seguro que se adapta mejor que un adulto a esa situación. Eso no significa que no sea una crueldad y que eso no le vaya a generar una serie de deficiencias. Entendedme que pongo un ejemplo extremo para explicar que no se puede tratar a los niños como si no fueran personas con sus propias necesidades.
Sobre que el gobierno cediera, tengo algun pero. El gobierno presentó su plan absurdo de que los niños salieran con los padres a hacer la compra precisamente porque querían evitar estas fotos de hoy, querían evitar generar la mínima sensación de que puede haber normalidad. Y eso es comprensible, pero a la vez, no puedes quedarte en el inmobilismo absoluto porque cualquier cosa que hagas para reducir la dureza del confinamiento va a generar esas fotos. Sin embargo, con el plan de salir con los niños de compras es fácil ver que podría haber sido todavía más peligroso el riesgo de contagio si llevas a los niños a los puntos de reunión de todos los ciudadanos. Su primera medida fue tomada por imagen política, para salvar la cara. Como ven que eso no funciona, rectifican. No creo que fuera por presiones de los padres. Pero por otra parte, todos los adultos, TODOS, tenemos permiso de salir. Me parece un poco feo poner el grito en el cielo porque se deje salir a los niños que son precisamente los que menos capacitados estan para entender la situación y los que más necesitan moverse.
Y sí, ya sé que la salud es lo primero. Pero que si nos ponemos tontos entonces que no salga absolutamente nadie y que la única forma de hacer la compra sea que te la traigan a casa.