Me gustaría saber la opinión de nuestra primera fila de guerra que tenemos en el foro, así que recuerde
Sheer,
chicles,
Sunday,
PinkiePie y me dejo a más, seguro.
Éstos son diarios de guerra de Juan Abarca (el presidente de HM hospitales) que va colgando en LinkedIn:
Vamos acabando. Toca trabajar en la reconstrucción. Los efectos colaterales han sido terribles. Todo indica que el virus se está apagando.
Los nuevos infectados corresponden a que se ha incrementado el número de test, sobre todo en residencias, pero tienen una carga viral mucho menor que la que tenían al principio de la pandemia, lo que permite pensar que hay relación estacional.
Toca acabar de tratar a los enfermos que quedan con el mismo ímpetu y pararse a reflexionar sobre lo que ha pasado para implementar medidas que eviten que vuelva a ocurrir.
Un dato.
Estamos haciendo los test de inmunidad a los 10.000 trabajadores de HM y el índice de contagio no pasa del 15% en gente trabajando todo el día con el virus. En la población general los datos de inmunización no pasan del 10%. ¿Que hubiera pasado si se contagia el 30%? Aterra la posibilidad de un repunte en otoño con la coincidencia con la gripe habitual. Este año habría que adelantar la vacunacion de la gripe lo antes posible y promover que se vacunara el máximo de la población.
Tanto en Madrid como en Barcelona sigue bajando la presión asistencial. La alta cifra de bajas diarias obedece a que el resto de CCAA va con unos días de retraso y a la alta edad de los ingresos que vienen desde residencias, pero irá bajando poco a poco. No hay ningún dato que apunte a un posible repunte por el momento. Al contrario,
el virus muestra indicios de debilidad contrastados que puede llevarnos a pensar que se acabe apagando del todo en unas semanas.
En cualquier caso
hay que estar preparados, si no para ahora, para un muy posible despertar en octubre lo que, junto con la gripe habitual, puede hacer que lo que ha pasado ahora sea un aperitivo. Sigue pendiente el empezar a analizar en profundidad qué ha fallado. El sistema sanitario se ha visto totalmente desbordado y hay que implementar medidas que refuercen la sanidad pública, el sistema sociosanitario y aprovechen al 100% los recursos del sector privado. No se puede repetir. No podemos quedarnos sin Epis, respiradores o no hacer los tests necesarios.
Recomienda este año la vacunación masiva de la gripe en la población.