How Tuberculosis Symptoms Became Ideals of Beauty in the 19th Century
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"La tisis, soy consciente, es una enfermedad halagadora", escribió Charlotte Brontë en 1849. Pero, continuó con respecto a su hermana, "la enfermedad de Anne últimamente ha asumido un carácter menos alarmante que al principio: el agitado es disipado la tos da un respiro más frecuente. Podría creer que viviría dos años, un año más, debería estar agradecida: temía los terrores del veloz mensajero que nos arrebató a Emily, como parecía, en unos días.
Anne moriría en 1849, a la edad de 29 años; Emily había muerto en 1848, a la edad de 30 años, ambas de lo que ahora se conoce como tuberculosis. Pero ¿por qué un destino tan mortal alguna vez se consideró "halagador", como señaló Charlotte? El extraño entrelazamiento de los síntomas de la tuberculosis con la moda femenina a fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX se explora en Carolyn A. Day's Consumptive Chic: A History of Beauty, Fashion and Disease , recientemente publicado por Bloomsbury Academic .
"¿Cómo es posible que una enfermedad caracterizada por tos, emaciación, diarrea implacable, fiebre y expectoración de flema y sangre se convierta no solo en un signo de belleza, sino también en una enfermedad de moda?" Day, profesora asistente en la Universidad Furman en Carolina del Sur, pregunta en una introducción. En las páginas siguientes de su delgado libro, ilustrado con placas de moda y ejemplos de corsés y vestidos que enfatizaban las clavículas demacradas y fomentaban una postura encorvada, Day explora la evolución de la comprensión científica de la tuberculosis, junto con su influencia en la belleza. Se concentra en los años entre 1780 y 1850, cuando en su apogeo la tuberculosis causó alrededor del 25 por ciento de las muertes en Europa, incluso cuando estaba glamorizada.
Ayudó a que el desgaste de las enfermas de tuberculosis se alineara con las ideas existentes de atractivo. La delgadez, la palidez fantasmal que resaltaba las venas, las mejillas sonrosadas, los ojos brillantes y los labios rojos (realmente signos de una fiebre constante de bajo grado), eran los ideales de belleza para una dama adecuada, y la apariencia de un Consuntivo en su lecho de muerte. Si no tenía la enfermedad, podría usar maquillaje para obtener la piel pálida y los labios carmesí, y usar un vestido que dejara caer su postura. Otras enfermedades importantes del día, como la viruela y el cólera, podrían ser mucho más horripilantes y desfigurantes, y no se describieron tan suavemente.
El arte y la literatura afirmaron esta percepción. La ópera La Traviata de 1850 , tuvo como protagonista a la consumidora Violetta, inspirada en la cortesana francesa Marie Duplessis , quien murió de tuberculosis en 1847 a la edad de 23 años. La joven diarista Emily Shore , quien murió a la edad de 19 años, fue retratada en su cama en un grabado . A su lado hay un pájaro, tal vez indicando que pronto su alma tomará vuelo. Placas de moda incluso sombreadas en el espacio entre los omóplatos para darles un aspecto deseablemente huesudo.
Como señala Day, "tuberculosis" solo apareció en forma impresa en 1839. En cambio, los nombres que incluyen tisis, consumo, escrófula, fiebre agitada y tos del cementerio identificaron su demacración y disminución. Aunque la tuberculosis fue una epidemia entre las clases y los géneros, se asoció con mujeres respetables. Parte de esto era la creencia de nacer con una inclinación a la enfermedad, que podría desencadenarse por demasiado baile o esfuerzo mental (de ahí su apego al "genio" literario en los hombres que murieron, como el poeta John Keats). Solo a finales del siglo XIX sería reconocida como la bacteria contagiosa Mycobacterium tuberculosis (MTB)...
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