Shine escribió: 23 Abr 2020, 16:10
¿Habéis visto los dos médicos chinos con coronavirus a los que se les ha oscurecido la piel?
No sé si es una noticia de verdad y no manipulada.
¿Un efecto secundario más?
Es todo muy raro.
Yo he escuchado un audio de una doctora (no se si es bulo) en el que se habla del modo de infectar del virus. Lo voy a explicar fatal y super reducido, porque lo hago de memoria y no soy del gremio. Pero vamos, algo así como que se agarra a una molécula de la hemoglobina, que transporta el oxígeno por el organismo y se zumba a la hemoglobina. Entonces el oxígeno no circula bien y ocurre la hipoxia (pero al no ser respiratoria sino sistémica, el enfermo no cursa con disnea fuente: mi mesa de teletrabajo). Al romperse la hemoglobina, se rompe el globulo rojo y se produce una activación de monocitos para transformarse en macrófagos, que sirven para "limpiar" la sangre (cargarse los glóbulos rojos rotos) y así se produce la sobreactivación del sistema inmune y como consecuencia una inflamación.
Además, la hemoglobina al degradarse suelta hierro, que se une a la ferritina y por eso se eleva (hubo por aquí un vídeo al respecto). Por eso se decía que la ferritina alta daba peor pronóstico. La ferritina alta se deposita en la piel, en el hígado y en el pulmón. Al depositarse en la piel, ésta se oscurece. En el hígado produce alteraciones (mal pronóstico para el paciente) y en el pulmón produce la neumonía típica del covid.
Bueno, coged esto con pinzas por favor, porque lo cuento de memoria y no soy sanitaria y ni siquiera sé que veracidad tiene, aunque me quedé con la copla porque me pareció bastante compatible con lo que Pinkie y otras sanitarias han estado contando por aquí.
EDITO porque estoy leyendo que en su caso era un efecto secundario del daño hepático causado por la cloroquina. Así que igual no tiene nada que ver con lo que he dicho.