Gaby escribió: 21 Abr 2020, 21:07
comment escribió: 21 Abr 2020, 20:58
-Olimpia- escribió: 21 Abr 2020, 20:53
Sorrynotsorry escribió: 21 Abr 2020, 20:51
Yo no lo veo arriesgado si la gente es responsable. En Alemania no tenemos confinamiento, la gente puede salir en grupos de dos y el ritmo de contagio no se ha disparado por ahora sino todo lo contrario.
Yo también opino así, es solo un paseo, no abrir bares ni cines.
Yo pienso igual, en la calle sin aglomeraciones el riesgo de contagio es mínimo. Yo es que dejaría salir a pasear a todo el mundo.
¿A todo el mundo ahora? En unas semanas, bien pero ahora aún lo veo precipitado para todo el mundo.
Yo según lo que veo en mi barrio (mucha densidad de población, zona bastante céntrica de Madrid con mucho comercio "de barrio"). Ahí a mi sarta de cuñadeces:
-Ahora mismo no hay casi nadie por la calle, pero es que un sábado por la mañana normal que yo creo que es de los días que más gente puede haber circulando me parece totalmente posible mantener las distancias de seguridad, no hay aglomeraciones, así que ahora que todos estamos más concienciados aún menos. Los focos de infección importantes son sitios cerrados donde la gente está hacinada, no la calle: hospitales, residencias, transporte público, algunas empresas... Ahí es donde hay que tomar medidas.
-Lo último que he leído es que el virus está no sólo en estornudos y toses sino también se emite al hablar, pero que al aire libre se disipa muy rápido y se recomienda ventilar bien. Se podría recomendar que la gente que tenga mascarilla la lleve si acaso. Por eso mismo también permitiría abrir a los comercios pequeños controlando el aforo y con las puertas abiertas. Es verdad que en Madrid sí hay mogollones en zonas de tiendas de moda, en preciados, en Goya... A lo mejor esas zonas se podrían mantener las tiendas cerradas, o algunas. Pero ahora no creo que nadie se meta al metro por gusto para ir de compras, hasta a mí que soy una inconsciente el día que tuve que ir en el metro me dio bastante reparo...
-Y creo que también dejaría ir a pasear a la playa e incluso a caminar por determinados parques que sean muy espaciosos, esto lo tendría que ver cada ayuntamiento según la población y el tamaño de la playa o parque. Como no va a haber turistas serían sólo los paisanos que vivan cerca. Si en la calle se disipa el virus rápido, en la playa con la brisa marina aún más. Me parece bien que se prohíban los desplazamientos entre regiones.
-Por supuesto todo esto se puede hacer desde ya en zonas con pocos casos. Soy partidaria del desconfinamiento por regiones, no veo por qué nos tenemos que fastidiar todos, sobre todo por el tema económico. Y otra cosa, también pienso que si los focos importantes no fueran Madrid y Cataluña sino Murcia y Asturias, por decir dos CCAA periféricas random, se daría por hecho que el desconfinamiento va a ser asimétrico y si no pondríamos el grito en el cielo.
-En Francia y UK que también hay muchos casos y muertes se puede pasear y no parece que les vaya peor que a España, eso puede indicar que el paseo no es determinante (por supuesto hay muchos más factores que no conozco).
-En general pienso que hay que tomar medidas caso por caso, lo de confinar a un país entero me parece más "fácil" a la hora de decidir pero peor a largo plazo y un poco medieval. Con la tecnología y medios que hay ahora tiene que haber maneras mejores de hacerlo.
-El objetivo nunca fue acabar con el virus porque con este bicho tan contagioso es imposible, el objetivo era no saturar el sistema sanitario y eso ya se ha conseguido o se está consiguiendo, en Madrid que era de las peores zonas han quitado ya un pabellón del IFEMA, zonas extras y hospitales de campaña... Ayer vi en TV a un jefe de servicio de urgencias de un hospital grande de Madrid, no recuerdo cual, y decía que había pocos ingresos nuevos y los pacientes de UCI la mayoría llevaban mucho tiempo allí.
-Y por último (y esto no lo digo por ti Gaby es una impresión en general) me da mucha pena leer tantas veces que si los españoles somos poco disciplinados, la picaresca, te dan la mano y coges el brazo... Yo creo que lo mejor de España es su gente y lo peor sus políticos, estos y los anteriores, siempre hemos funcionado y salido adelante a pesar de los sucesivos gobiernos, no gracias a ellos...