Lo de poner las medidas pronto afecta muchísimo. Hoy leí que en Francia la región de Bretaña fue la que tuvo uno de los primeros brotes más importantes, igual como puede haber pasado en La Rioja en España, pero las autoridades de allí decidieron poner medidas de confinamiento mucho antes que en el resto del país y ahora no tienen apenas casos.
Aquí están diciendo que no se nota ninguna diferencia entre los nuevos contagiados respecto a si están confinados o siguen saliendo a trabajar, que la gente se contagia más o menos en la misma proporción en los dos casos
Supongo que es porque la gente que trabaja fuera contagia a su familia que igual está confinada.
El virus crece de forma exponencial así que a más casos más velocidad, yo sí me creo que llevase circulando por Europa meses sin ser detectado, y que no se notase a nivel de saturación de los hospitales. Mirad en China, los primeros casos fueron detectados en noviembre y fue en enero cuando de verdad estallaron los números. En Francia y Alemania ya había casos a finales de enero así que la circulación indetectada en Europa desde esa fecha para mí ya se podría dar por asegurada sabiendo lo que sabemos ahora. Entre que al principio los contagios son lentos, los asintomáticos, los casos algo más graves en personas resistentes que fueron al médico pero en pleno pico de epidemia de gripe se les diagnosticó como tal, los que fallecieron y se contó como neumonía, ... Así fue aumentando poco a poco hasta que a principios de marzo estalló la bomba.