8967
por Culculina
Origen
Ya, a mí me da el agobio porque con la vuelta al primer tipo de confinamiento veo muchos comentarios de que es que la gente tiene que trabajar, la economía es lo más importante porque sin economía no hay ocio, ... y lo veo un primer paso para que dos semanas después se ponga desconfinamiento total para otros sectores de trabajadores hasta ahora parados porque se ve que la sociedad "está preparada" para asumir cifras más altas de muertes por mantener la actividad económica. Que ya sabemos que las élites ya lo estaban desde siempre. Ya digo que de momento es un tema más de discurso que de movimientos del gobierno, que se mantiene en la prudencia. Pero me parece que en cualquier momento puede cambiar. Leo opiniones que me dan un poco de mal rollo porque me acuerdo de cuando todo esto empezó y Boris Johnson nos parecía un loco por no querer confinar a la población en general, y ahora me parece que igual ya no nos choca tanto ese tipo de gestión. Me parece que está calando la idea de que como ya hemos estado un mes confinados ya hemos "hecho el trabajo", y los que se tengan que contagiar ahora que se contagien, ya lo hemos intentado.
Los artículos en los medios están ya contribuyendo a hacer aceptar a la gente la idea (que me parece casi eugenesia social) de una sociedad a "dos velocidades", o casi tres:
- Los más privilegiados que podrán teletrabajar desde casa y salir a pasear.
- Una segunda casta de los trabajadores presenciales, jóvenes y sin patologías, que si tienen suerte y buena salud pasarán el virus sin más y formarán parte de ese porcentaje de inmunizados que tanto se necesita para conseguir una inmunidad de grupo. Algunos caerán por el camino, pero bueno, habrán contribuido al bien común.
- Los apestados: viejos, gordos, débiles, ... que no puedan resistir el virus ni trabajar desde casa así que se quedarán en aislamiento total mientras el resto de la gente retoma el curso de sus vidas, y se les irá olvidando conforme los medios ya no nos estén hablando del virus todos los días.
Es mi hipótesis de por dónde van a ir las cosas tras el confinamiento. Al principio era de las optimistas que pensaba que todo esto nos estaba haciendo mucho más solidarios pero creo que pasado el día pasada la romería, cuando ya no tengamos ahí ese miedo constante del crecimiento de la curva y de las cifras de 1000 muertos se dejará progresivamente de hablar del tema, perderemos el miedo, querremos retomar nuestras vidas y quien tenga que caer que caiga, mala suerte. Lo de los certificados de buena salud que tanto se habla también irá por ese camino.
Sobre lo que decíais de la gente que está en la calle
Aquí se han creado unas "brigadas de solidaridad popular", que copian a las que ya se crearon en Italia. Es gente que se organiza por barrios para preparar comida para gente que está en la calle, hacer compras y pasear mascotas para gente mayor o enferma, conseguir material de protección y repartirlo entre la gente que sigue trabajando, ... En mi sindicato hemos prestado el local a la brigada del barrio y vamos a empezar a colaborar con ellos esta semana.