Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Lingüística general, ortografía y demás historias

326
En mis tiempos habia menos preguntas millenial. He vuelto a aprobar, pero saqué menos nota que en mi examen de la oposicion, que creo que habia sacado 92. Pero bueno, muchas tienen truco y las academias te preparan expresamente para ello. La gente se aprende como loros palabros raros y luego no distinguen el a ver del haber :cafe:

A mí lo que me pasó es que desaprendí cosas. Palabras en las que nunca habia fallado, de hacer test y test y test y verlas mal escritas, acabé por ponerlas mal yo también :diosmio:
Imagen

327
babyX escribió: 10 Abr 2020, 00:20 En mis tiempos habia menos preguntas millenial. He vuelto a aprobar, pero saqué menos nota que en mi examen de la oposicion, que creo que habia sacado 92. Pero bueno, muchas tienen truco y las academias te preparan expresamente para ello. La gente se aprende como loros palabros raros y luego no distinguen el a ver del haber :cafe:

A mí lo que me pasó es que desaprendí cosas. Palabras en las que nunca habia fallado, de hacer test y test y test y verlas mal escritas, acabé por ponerlas mal yo también :diosmio:
En tus tiempos todavía existían las famosas tildes de sólo, guión y truhán :loll:
El de la guardia civil me parece mucho más puto y no entiendo por qué.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

332
Alabama escribió: 05 Abr 2020, 13:42
Laurapalmer escribió: 05 Abr 2020, 13:18
Alabama escribió: 04 Abr 2020, 13:04 Ufff pero lo del plural de las siglas es una lucha perdida hace mucho.
Es como lo de los meses y los días de la semana en mayúscula... no hay nada que hacer. Y ya hasta los gentilicios, de verdad, qué hartura de anglización.

Ah, y el plural de ex, que he leído desde “exes” hasta “ex’s” :jiji:
Bueno que yo digo pieses y canapeses :lol:

Ah y sobre esto de los plurales, ya lo he dicho alguna vez en el foro pero CCAA es plural, las siglas se doblan para pluralizarlas, por eso cuando se habla de tu comunidad autónoma (que se usa mucho en el foro) no se debe usar "en mi CCAA" a no ser que tengas doble nacionalidad xDD
Y ni siquiera entonces, porque eso sería “en mis CCAA”. :hide1:

333
denita escribió: 21 Abr 2020, 15:53
Odio la expresión "que la tierra te sea leve" cuando se muere alguien. Más que odio es que me resulta muy macabra, no me parece nada bonito que decir, aunque sé que va con esa intención.

Pocahontas escribió: 21 Abr 2020, 21:47
No la había oído nunca.

"Sit tibi terra levis"

En época de Trajano, el emperador de origen hispano que gobernó Roma desde el año 98 de nuestra era hasta el 117, se comenzó a extender en Roma el rito fúnebre de la inhumación. Hasta entonces, lo más habitual era que los fallecidos optasen por la cremación, que permitía limpiar el espíritu de los males contraídos por el cuerpo durante su vida en la tierra.

Quizás fue este cambio de rito el que originó uno de los epitafios más utilizados en época imperial: "sit tibi terra levis!, es decir, "que la tierra te sea ligera".

Esta breve frase expresa al mismo tiempo un deseo piadoso hacia el difunto, para el que pedimos que la tierra que cubre su cuerpo no le impida elevar su espíritu y una llamada para los que aún viven, con el ánimo de que la carga provocada por la muerte de un ser querido sea lo más llevadera posible.

Además, y lo que resulta más interesante, el hecho de interpelar directamente al fallecido denota un fuerte sentido de trascendencia, puesto que, en el fondo, la idea de dirigirnos a él para transmitirle un deseo implica que consideramos que el finado sigue vivo de algún modo.

El epitafio, que abreviado aparecía como STTL, TLS (terra levis sit) o SETL (sit ei terra levis), une el pragmatismo del mundo romano con la espiritualidad del mundo oriental expresando un anhelo tranquilizador: la existencia de una vida más allá de la muerte en la que todos volveremos a encontrarnos. Un camino que unos inician antes que otros, pero en el que al final todos acabaremos coincidiendo.

http://mediterraneoantiguo.blogspot.com ... levis.html

"Que la tierra te sea ligera"

"Sit tibi terra levis" ("Que la tierra te sea ligera") es lo que deseaban los romanos a sus seres queridos cuando morían y así solían grabarlo en lápidas y estelas conmemorativas. Podía aparecer con todas las palabras o sólo con las iniciales (S.T.T.L.), o a veces también con iniciales, pero algo más ampliado, "Hic situs est Sit tibi terre levis", aquí yace, que la tierra te sea ligera (H.S.E.S.T.T.L.).

Siempre me ha parecido una expresión muy poética, por eso la traigo hoy aquí. Con la llegada del cristianismo al imperio romano, se sustituyó por la que conocemos más, "requiescat in pace" (R.I.P), o "descanse en paz" (D.E.P.). A mí me sigue gustando más la pagana.

Tanto la epigrafía funeraria romana como la griega nos han dejado verdaderos micropoemas grabados en piedra.

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 055&type=3

Imagen