Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿Cómo vas de ánimos? Respuestas un poco random

Fenomenal, por ahora sigo como si nada
Votos totales: 38 (8%)
Bastante bien, me siento fuerte y estoy preparada para lo que me echen
Votos totales: 94 (20%)
Medianamente bien, mejor que al principio
Votos totales: 55 (12%)
Medianamente bien, aunque peor que al principio
Votos totales: 88 (19%)
Un poco baja de ánimos, pero aguantando
Votos totales: 97 (21%)
Mal y encima de mala h*stia
Votos totales: 35 (8%)
Bajonazo, veo todo negro
Votos totales: 39 (8%)
Peor imposible, en la mierda, siniestro total
Votos totales: 19 (4%)
Votos totales: 465

Re: COVID-19 II (donaciones, actividades esenciales a partir del 30 de marzo y demás en primera página)

6841
Salvador Macip, genetista, investigador en la Universidad de Leicester y en la UOC

“El virus que infecta mucho, como este, mata poco... Y al revés”

Por qué existen los virus?

La razón de su existencia es anterior a la nuestra y la explica. Nosotros existimos porque antes hubo microbios y, entre ellos, los virus, que son la forma más elemental de transmisión genética.

¿La transmiten y de paso nos matan?

Su misión no es matarnos –los virus que nos enferman sólo son un 1% del total– sino, como la todo organismo, propagarse. Y sólo pueden propagarse si infectan una célula.

¿Nos sirven de algo o sólo nos atacan?

Sólo nos enferman de paso en el cumplimiento de su misión difusora; pero nos han hecho posibles, porque transportan información genética entre individuos y especies. Y también nos han dotado así de la que nos ha hecho mejores.

¿Cómo?

Utilizamos su información para mejorar nuestra adaptación al medio y sus cambios.

Cell publicó que un virus infectó nuestro cerebro y originó la conciencia.

He leído que usted recoge esa hipótesis en su libro, Homo rebellis , y no la descarto. Al fin y al cabo, la conciencia es otro gran instrumento de adaptación humana al medio al permitirnos anticipar sus cambios: el cerebro es una máquina de anticipar.

¿Por qué los virus nos hacen mejores?

Porque la mutación es parte de la vida, que es adaptarse: siempre habrá virus nuevos.

¿Por qué sabemos tan poco del virus de la Covid-19?

Porque es nuevo y eso es lo fascinante de los virus. Tienen una estructura muy simple: total son cuatro genes y cuatro proteínas.

Los chinos lo deconstruyeron rápido.

En cambio, no es tan fácil averiguar cómo actúa. Y este ha mutado para que las proteínas de su cáscara se adhieran fácilmente a las células de nuestro aparato respiratorio.

¿Los de la gripe no tienen esa capacidad?

Ni esos ni otros coronavirus como el SARS. Tan sólo la mutación de un trocito de gen le ha dado al de la Covid-19 habilidades inesperadas que han logrado que, mientras el SARS quedó localizado, este sea ya una pandemia.

¿Qué habilidades exclusivas tiene este?

Los infectados de la Covid-19 generan más carga viral que los del SARS y se unen con más facilidad a las células de los pulmones.

En cambio su letalidad es menor: ¿qué ­relación tienen la tasa de contagio y la de ­letalidad de un virus?

Los virus más letales, como el ébola, se contagian poco y no provocan pandemias. En cambio, los menos letales son los más contagiosos.

¿Y los muy contagiosos matan menos?

Sí y eso es importante. Y lógico; porque si un virus mata rápido no le da tiempo a contagiar a muchas personas.

Los muertos ya no contagian.

No tienen tiempo de contagiarlo. Así que los virus se autorregulan.

Menos mal.

Los suaves, como este, tienen un período de máximo contagio en el que el infectado con­tagia sin darse cuenta, porque no detecta los síntomas. Pero, sí algún día alguien diseñara un virus a la vez muy infeccioso y muy letal...

¿Nos liquidaba a todos?

Sería mucho peor que ahora.

¿Podríamos diseñar ese Armagedón?

De hecho, diseñamos virus en el laboratorio para saber cómo se convierten en más o menos letales o contagiosos.

¿Alguien podría haber diseñado en un laboratorio el virus de la Covid-19?

Este no ha sido diseñado.

¿Cómo lo sabe?

Porque se han estudiado los genes y se aprecia una evolución lógica de sus parientes; y sus predecesores son iguales, pero con algún rasgo diferente. Se ve que en él no ha habido ningún trabajo de laboratorio.

Todos nos alegramos de oírlo.

La naturaleza es lo bastante sabia como para crear virus nuevos buscando las combinaciones mejores. El virus de 1918 fue tan terrible como la guerra. Y nadie lo había diseñado. Por tanto, no hace falta crearlos en el laboratorio para que sean letales.

¿La Covid-19 disminuirá con el calor?

Hay países ahora con calor y pandemia. Tal vez se propague menos con temperaturas altas; pero no desaparece. Hay que vigilar.

¿Puede mutar a peor?

Por suerte, este muta poco. El de la gripe, en cambio, es diferente cada año. Este es bastante estable, lo que puede ser bueno para nuestra inmunidad. Si se generan anticuerpos y el virus no cambia, significa que estás protegido contra él mucho tiempo.

¿Si se va en verano, volverá en otoño?

Los de la gripe sí vuelven; pero suelen volver debilitados; pero el de 1918 volvió mucho más letal; aunque no es comparable aquella situación a la nuestra. Lo importante ahora es salvar al máximo de gente hasta que haya vacunas y para eso hay que espaciar el ritmo de infecciones con el confinamiento.

¿Y si hubiéramos confinado sólo a la población de riesgo?

El virus es imprevisible También mata a gente joven y sana. Dentro de un año sabremos quién acertó en sus estrategias.

Por una gestión mundial
No sabemos si la pandemia ha transformado nuestras conciencias; pero sí que ya habían cambiado. Porque hoy no toleramos la muerte con la resignación de antaño frente a otras epidemias. Hemos demostrado que estamos dispuestos a sacrificar nuestra prosperidad por salvar a la población de riesgo sin importar su porcentaje. Y damos fe quienes hemos vivido pandemias con tasas de mortalidad más altas frente a las quelos gobiernos reaccionaban, sin embargo, con resignación y un cómodo pésame. Hoy podemos hablar de tardanza en la respuesta, pero no de inoperancia. Y si ya no toleramos ni una muerte evitable, sólo una gestión epidemiológica mundial que, como pide Macip, coordine las soberanías sanitarias logrará impedir las del próximo virus.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... reves.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

Re: COVID-19 II (donaciones, actividades esenciales a partir del 30 de marzo y demás en primera página)

6842
Roma escribió: 08 Abr 2020, 10:08
katy_la_oruga escribió: 08 Abr 2020, 09:25
Ya os digo que , actualmente los casos de mamás estresadas y con cierto trauma han aumentado en este mes.
De verdad que no quiero ser insensible, pero “Bienvenidas al club”. Una grandísima parte de la población está estresada y con cierto trauma porque se le ha muerto alguien, o porque trabaja en sanidad y está viendo cosas horribles, o porque es paciente de riesgo y vive con pánico a cogerlo y morirse...Y cada uno lo lleva como puede, pero no hace un chance.org para exigir nada. Esta situación es una putada que nos ha cambiado la vida a todos, que nos ha dejado sin muchas cosas que considerábamos “nuestro derecho” y vamos a tener que adaptarnos, nos guste o no.
Es que me atreviria a decir que esta es una situacion de estres y trauma para todo el mundo, cada uno por sus cosas y circunstancias claro esta, pero nadie se salva. A mi me produce una ansiedad tremenda no saber cuando voy a volver a ver a mi familia ni a mi pareja y estar sola en otro pais con toda mi red de apoyo en dos paises diferentes, pero no voy a hacer ninguna peticion para que me dejen viajar a mi y me abran fronteras solo porque estoy traumatizada. Y mi derecho a la libre circulacion era un derecho hasta hace cuatro dias pero hoy mismo no lo es y punto.

6843
Ya os digo que , actualmente los casos de mamás estresadas y con cierto trauma han aumentado en este mes.
De verdad que no quiero ser insensible, pero “Bienvenidas al club”. Una grandísima parte de la población está estresada y con cierto trauma porque se le ha muerto alguien, o porque trabaja en sanidad y está viendo cosas horribles, o porque es paciente de riesgo y vive con pánico a cogerlo y morirse...Y cada uno lo lleva como puede, pero no hace un chance.org para exigir nada. Esta situación es una putada que nos ha cambiado la vida a todos, que nos ha dejado sin muchas cosas que considerábamos “nuestro derecho” y vamos a tener que adaptarnos, nos guste o no.
Yo estoy con Roma y con esta linea de opinión, y pari hace 2 meses por segunda vez, no es que no tenga empatía con las madres o que no sepa como es. Que es una mierda y q es mejor dar a luz con el padre por supuesto, y yo tuve la gran suerte de que pude pero vamos que parir sola no es un drama, ni te causa un trauma psicológico, te lo causará otra cosa, por ejemplo que tu bebé nazca muerto o alguna cosa horrible del estilo pero en serio no vamos tambien a infantilizar a las mujeres en esto (y yo soy cero de hablar de estas cosas de feminismo y demás como sabreis por mis intervenciones) pero joder estamos en la situacion mas dramatica y excepcional que vamos a vivir la humanidad (espero q en décadas) y no podemos estar montando el número y diciendo q causa daños psicológicos parir sola. Lo siento pero no es el momento.

6844
No me has leído todo lo q he puesto creo. Que yo no estoy diciendo q se exija ese derecho por encima de cualquier cosa.

Solo estoy argumentando la realidad pq en algunos comentarios parece q dar a luz es coser y cantar y tienes q estar feliz de la vida con q tu hijo y tú estéis vivos, y no es así.

También se nos olvida que esas mujeres tb han vivido confinadas, sabiendo que son personas de riesgo, que tb se les han muerto familiares sin poderse despedir.... Que parece que por estar embarazadas no han podido vivir lo que el resto

6847
Sara28 escribió: 08 Abr 2020, 10:31 Chicas estoy muy preocupada, no dejo de pensar que si no cierran Madrid, al menos hasta julio, no vamos a conseguir nada con este esfuerzo. Tengo miedo que se levante el confinamiento y haya repunte, no es justo que pongan en peligro al país.
Y la Rioja que es la comunidad con mas infectados por habitantes? O Cataluña que nos sigue los pasos y además va después en la curva de contagios?

Este tipo de comentarios sin fundamento si que ponen en peligro al país, lo que hay que leer.

6848
Bueno katy_la_oruga, salvo algunos casos de hijos no deseados como has dicho antes, el tener un hijo sano es un motivo de alegria, no me jodas. Y que dar a luz es una de las cosas mas naturales que existen, tampoco hace falta infantilizar a las mujeres embarazadas porque no somos un ser debil, miedoso, ansioso ni traumatizado sino que somos muchisimo mas fuertes que eso.

6849
En el tema del parto, queda claro que hay hospitales en los que debido a la situación es imposible parir acompañada y hay que asumirlo.
Pero hay otros en los que se puede parir acompañada, porque la situación acompaña y lo están haciendo posible.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp

Al, final, yo creo que los sanitarios y en general la población es muy tolerante y entiende que si se puede hacer lo mejor posible se hace y que en los casos que no hay más opción, lo dan todo para que se haga más llevadero.

6850
Sonmi escribió: 08 Abr 2020, 10:33
Sara28 escribió: 08 Abr 2020, 10:31 Chicas estoy muy preocupada, no dejo de pensar que si no cierran Madrid, al menos hasta julio, no vamos a conseguir nada con este esfuerzo. Tengo miedo que se levante el confinamiento y haya repunte, no es justo que pongan en peligro al país.
Y la Rioja que es la comunidad con mas infectados por habitantes? O Cataluña que nos sigue los pasos y además va después en la curva de contagios?

Este tipo de comentarios sin fundamento si que ponen en peligro al país, lo que hay que leer.
Ellos expandieron el virus al viajar sin control, si lo hicieron en marzo ¿quién puede asegurarnos que no volverá a pasar? Nos lo deben. No querría que sonara muy duro.
Última edición por Sara28 el 08 Abr 2020, 10:38, editado 1 vez en total.

6851
Nashyra escribió: 08 Abr 2020, 10:36 En el tema del parto, queda claro que hay hospitales en los que debido a la situación es imposible parir acompañada y hay que asumirlo.
Pero hay otros en los que se puede parir acompañada, porque la situación acompaña y lo están haciendo posible.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp

Al, final, yo creo que los sanitarios y en general la población es muy tolerante y entiende que si se puede hacer lo mejor posible se hace y que en los casos que no hay más opción, lo dan todo para que se haga más llevadero.
no lo veo justo,los sanitarios temiendo por su vida en frente de sus pacientes y sus maridos no pueden entrar para acompañarlas.

6852
Mira, los sanitarios SIEMPRE anteponemos el bien del paciente a todo, hasta a nuestra propia salud como las cifras de infectados están dejando ver. Nuestra única preocupación cuando trabajamos es el paciente, así que si se toman medidas como esas no es un capricho nuestro, si no que por x motivos y x estudios, está claro que es la mejor opción para la paciente, aunque sea una jodienda parir sola.
Imagen

6853
Lo peor de todo esto no es la gente que va a morir de manera directa por el virus, sino de manera indirecta por otras causas, es decir: por falta de atención de otras enfermedades, de hambre, de suicidio por la crisis económica o de un tiro por robar comida, en USA especialmente. Por eso las medidas económicas a tomar son tan importantes o más que las sanitarias.

6854
Hay también gente ingresada con patologías graves (no Covid) que tampoco pueden siquiera recibir una visita de su familia. Me imagino que esto hubiera pasado cuando mi madre estaba ingresada y muy enferma y me da algo, preferiria mil veces haber tenido que parir sola.
Que si, claro que es una situación jodida para todos. Pero racionalmente, hay que aceptarla.

6855
PinkiePie escribió: 08 Abr 2020, 10:40 Mira, los sanitarios SIEMPRE anteponemos el bien del paciente a todo, hasta a nuestra propia salud como las cifras de infectados están dejando ver. Nuestra única preocupación cuando trabajamos es el paciente, así que si se toman medidas como esas no es un capricho nuestro, si no que por x motivos y x estudios, está claro que es la mejor opción para la paciente, aunque sea una jodienda parir sola.
Ésta mañana han comentado en las noticias que los pacientes enfermos por Covid los cuales están en las Ucis a punto de fallecer sus familiares les podrán acompañar hasta el último momento a través de videollamadas y estando con ellos en su habitación.

6857
Diper escribió: 08 Abr 2020, 10:20
Peregrino escribió: 08 Abr 2020, 10:14 Lo dije desde el principio, en esta situación apocalíptica la peor parte se le van a llevar los paises que han tomado medidas más laxas. Entre ellos como no, a la cabeza de todos Estados Unidos.
Pero es que obligar a los gringos a quedarse en casa (mira que son los de casas grandes) es muy difícil, es como querer quitarles el verano, el fútbol y la playa a los españoles, no está en su cultura que los repriman o aíslen.
Perdona, pero los españoles estamos todos recluidos sin futbol, ni playas,ni montes,ni tiendas,no bares y muchos sin familias cercas. Además, las casa de los americanos son palacios rusos al lado de laa nuestras. Que algunas familias están confinada en 40 m2.. amos,no me jodas.

6858
Pero a partir del muestreo epidemiológico de + 60.000 individuos se irá decidiendo cómo será la desescalada. En Asturias la muestra será de 1.300 ciudadanos, no se sabe qué escenarios se barajan pero está claro que ni hay unos antecedentes sobre los que fijar unas líneas de actuación y plazos ni todos estarán de acuerdo con las decisiones tomadas por el gobierno central.

Porque yo, siendo egoísta, pienso que si hubiese test de sobra, que se hagan masivamente y si puede ser, mejor aún de anticuerpos, evaluamos a toda la población Asturiana y decidimos en base a los resultados: ¿que no hay riesgo significativo?, dejo confinarse voluntariamente a personas de grupo de riesgo, abro empresas, permito actividad de ocio, libre movimiento y para asegurarse de que no se importan casos, cierro la CCAA a cal y canto. ¿Qué pasa?, que entonces igual se queja Galicia (y con razón) y exigen que no se adopte ese escenario porque en su CCAA todavía no hay control sobre el virus y es injusto que una CCAA abra la mano y otra no.

Esto lo imagino así, a modo de ejemplo básicamente. Igual el que tiene unos ahorros o asegurado el empleo, pues tiene una mentalidad más abierta y no tendría reparos en alargar este confinamiento hasta agosto si hace falta, pero seamos sinceros, ¿se puede mantener esa situación a nivel económico y a nivel psicológico?

No sé qué resultado va a deparar ese muestreo, espero que sea positivo, aunque sea para transmitir un mensaje esperanzador y que sigamos pensando que se ve la luz
I feel the flow of energy
I should let go mistakes of me
☾✹

6860
Sara28 escribió: 08 Abr 2020, 10:37
Sonmi escribió: 08 Abr 2020, 10:33

Ellos expandieron el virus al viajar sin control, si lo hicieron en marzo ¿quién puede asegurarnos que no volverá a pasar? Nos lo deben. No querría que sonara muy duro.
Por dios, no volváis con el mismo tema. Nos lo deben? Quienes más están sufriendo al puto bicho este nos deben algo?
Vamos hombre.
Que si, que aquí también subió muchísima gente de Madrid y muy probablemente fue un error no controlar eso. Pero ya te digo que el 90% eran Asturianos que estudian o trabajan en Madrid, no turistas de Madrid precisamente