Slideshow

Si se hace babyshower ¿Se hace otro regalo al nacer?
Abro aquí el tema que están las receptoras https://bebechito.com/wp-content/uploads/2020/08/1-21.jpg Estoy en el grupo de organización de dos babyshowers, muy a mi pesar porque yo prefiero la...
A qué edad…?
Hola! Quería abrir un post un poco chorra para preguntarnos por a qué edad hacen tal o cual cosa y compartir experiencias. Esto viene porque queremos llevar a mi hija mayor al cine y tiene tres...
Primeros síntomas de embarazo. Preguntas.
Hola! Si os apetece, me gustaría hacer unas preguntas acerca de los primeros momentos en que una se entera de que está embarazada, primeros síntomas... 1. Edad: 2. Primer embarazo? 3. Tiempo...
Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que...
Muchas dudas sobre la maternidad.
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy...
El hilo del posparto - reflexiones, preguntas y quejas, todo aquí
Hola chicas. Yo siempre tuve miedo del puerperio, me esperaba que fuera difícil, pero nunca imaginé lo horrible que podía llegar a ser. Había leído mucho, me había informado, acudí a todos los...
¿Dónde conseguir buenos juguetes Montessori?
Oye, ¿alguien ha probado estos juguetes Montessori como aquí para los más pequeños? He visto que son de madera y todo, pero no estoy segura de que sean tan buenos como dicen. ¿Realmente ayudan...
Hoteles/ resorts kids friendly
Abro un post para este tema separado del de viajar porque me gustaría ir actualizando la primera página y que tengamos un listado chulo de hoteles que ofrezcan cosas para los niños pero también...
Cambios en el cuerpo con el embarazo
Después de buscar y leer mucho por internet sobre cambios con el embarazo, me gustaría escuchar casos reales sobre cómo le ha cambiado a cada una el cuerpo o si no ham habido cambios con respecto...
Shein infantil: Ropa, juguetes, accesorios, complementos.
Estábamos hablando Nive , akiisha , claramp y yo de un post específico así. Le he comprado cositas algo abrigadas ya que aquí hasta el domingo hizo malo y las altas temperaturas creo que...

Re: Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

82
Hola chicas
Me uno al club de las embarazadas en tiempos de coronavirus. Estoy ahora mismo de 18 semanas y además soy sanitaria. En mi comunidad se nos ha reconocido la baja por RRLL desde el 16 de marzo. El motivo es aislamiento preventivo y tiene que hacer el parte de baja el médico de cabecera por teléfono. Hay que llamar al centro de salud para una cita no presencial que se renueva cada 15 días para ver la evolución del estado de alarma.
Ya antes del confinamiento nacional, en PRL las directrices eran que NO estuviéramos en contacto directo con casos sospechosos o diagnosticados de COVID :cafe: Ya me diréis vosotras, conociendo un poco el tiempo de incubación hasta que aparecen los síntomas y trabajando en un hospital... Pues que no hay nada hasta que se diagnostica y te lo comes! Como embarazadas, somos grupo vulnerable por lo que ya habéis comentado de la alteración de la inmunidad y del sistema respiratorio. De todas maneras quería tranquilizaros a todas porque aunque los datos de embarazadas son escasos (hacer estudios con tan poca muestra tienen poca evidencia), aparentemente se mantienen las mismas proporciones de casos leves y graves que la población general. Y, además, no se ha demostrado la transmisión vertical (contagio mamá-bebé). El riesgo es más por nosotras que por posibles alteraciones en los bebés. PEEEERROO todo esto, con un virus tan nuevo del que se están actualizando datos día tras día, no nos pueden tener como conejillos de indias. Lo mejor es no exponernos al peligro si se puede evitar pero si se contagiara alguien (esperemos que no), mantened la calma.
Ánimo chicas, que esto se lo contaremos a nuestros niños cuando sean grandes!!!!
darkina tienes un MP.
Imagen

83
Nairobi escribió: 02 Abr 2020, 15:16
darkina escribió: 02 Abr 2020, 13:55 Han mentido totalmente. Yo soy enfermera y en primera linea, estoy embarazada de 20 semanas y ahi sigo, al pie del cañon con mis epis cutres y tal. La mutua me reconoce el riesgo en la semana 24 pero por mi carga de trabajo, el coronavirus no cuenta para nada... En caso de que me contagiara no se que haria porque hacen muy pocas pruebas.

En fin, que la situación es precaria precaria, contando los dias estoy.
Mucho animo wapa!!!!
Ya te queda menos :bb: :bb: :bb: :bb: :bb: :bb:

Mamas sensibles, no abrir Yo padezco de los bronquios. Todos los inviernos me pillo neumonitis y me quedo para el arrastre. En mi caso, mi medico me dijo que se me lo pillaba, por como paso los resfriados invernales y la medicación que me dan adiós embarazo.
Yo lo tengo claro, no se habla del 1 y del 2 porque según como te pille, adios al sueño de tener a nuestros babys. Y eso no interesa contar. En china tampoco se decia nada.
Y en el tercer trimestre, según semana igual hay hasta suerte y con cesárea y incubadora sale adelante.
darkina,mucho ánimo y cuidate todo lo que puedas!!!
Nairobi pienso lo mismo, porque es imposible que no tengan más datos y más en China, una población tan extensa. Así que lo mejor que podemos hacer es prevenir. Yo aún estoy en el primer trimestre. Ojalá saquen vacuna o medicación pronto.

84
chicavainilla escribió: 04 Abr 2020, 20:36 @Nairobi pienso lo mismo, porque es imposible que no tengan más datos y más en China, una población tan extensa. Así que lo mejor que podemos hacer es prevenir. Yo aún estoy en el primer trimestre. Ojalá saquen vacuna o medicación pronto.
Que quede claro que no soy antivacunas, pero cuando las saquen oficialmente (Que ya este probada en humanos), aun así no va a estar suficientemente probada en embarazadas, así que yo esperare.

Para poner un ejemplo un poco bestia; Cuando sacan una cosola nueva, los que compran los primeros dispositivos son los conejillos de indias; SIEMPRE hay un porcentaje con fallos por el bien común y te tienes que aguantar porque has decidido comprar algo nuevo.
Imagino (desde la ignorancia), que con las vacunas sea parecido, los primeros que la prueben algún error tendrán y lo pagara la población (Aunque ya se hayan probado antes).

86
Smashing escribió: 04 Abr 2020, 22:10 @Nairobi por mucho que corran no va a haber vacuna antes de 2021...ya no estarás embarazada. Y aunque la FDA y la EMA agilizarán todos los procedimientos, una vacuna es algo muy serio y si no es eficaz y segura, no estará disponible para la población. No es una consola
EL ejemplo lo he puesto a lo bruto :loca:
No estaré embarazada, cierto.

87
Wolfie escribió: 01 Abr 2020, 13:20 @salduba si la Mutua considera que por la evaluación de tu puesto no dan la baja, no los vas a sacar de ahí... De todas formas, aunque esa evaluación esté hecha, lo suyo es hacer una nueva con las circunstancias actuales (no sólo la pandemia, sino que a consecuencia de ésta, a lo mejor tú estás haciendo tareas que no haces normalmente, tienes más carga de trabajo que implica posturas forzadas, manipulación de cargas, etc.)

De todas formas, habla con tu jefe para que se ponga en contacto con vuestro servicio de prevención de riesgos laborales. El médico del trabajo hará un informe alegando que cumples los criterios del Procedimiento de actuación de riesgos laborales frente al nuevo coroanvirus (SARS-CoV-2) del Ministerio de Sanidad para ser considerado persona trabajadora con especial sensibilidad, por lo que el médico de cabecera te va a conceder la baja sin ningún problema.

Cuando vayáis a al médico de cabecera, fijaros que en el parte de baja pone en el Código ZIE: Z20 o Z20.282 que son los que se están usando para el Coronavirus e implica que ese parte el INSS se lo comunicará a la Mutua para el pago.
Muchas gracias por la información Wolfie. ¿No sabrás si se puede consultar el parte de baja online? Es que mi médica de cabecera me la dió por riesgo de exposición al coronavirus pero me gustaría poder consultarlo con más detalle.

91
Voladora la baja por riesgo de embarazo? yo trabajo en oficina así que ya no te la dan ni en la semana 37, pero si trabajas en otro sector igual sí puedes cogerla.

Y lo que vas a cobrar de la mutua depende de cada empresa, de si tienes sueldo variable... yo cobro el 100% siempre porque mi empresa nos compensa pero tendrías que preguntarlo.

92
Veda escribió: 05 Abr 2020, 14:47 @Voladora la baja por riesgo de embarazo? yo trabajo en oficina así que ya no te la dan ni en la semana 37, pero si trabajas en otro sector igual sí puedes cogerla.

Y lo que vas a cobrar de la mutua depende de cada empresa, de si tienes sueldo variable... yo cobro el 100% siempre porque mi empresa nos compensa pero tendrías que preguntarlo.
En el anterior embarazo la cogí en la 35 creo que recordar y cobré el 100 de la base reguladora,pero no sé si al estar de baja cambiaría algo.

94
darkina qué rabia leerte... Ten mucho cuidado. Sabes qué mutua tenéis? Yo estas semanas de atrás he estado gestionando bajas por riesgo durante el embarazo a enfermeras y auxiliares de enfermería y aunque normalmente considerábamos que se debía conceder a partir de la semana 22; hemos adaptado las evaluaciones de riesgos a la situación actual aclarando que no es posible el cambio de puesto o adaptar las tareas; que estáis con los epis durante toda la jornada, que dado el volumen de trabajo estáis en bipedestación sin posibilidad de alternar posturas, la situación actual de posible contagio por Covid-19, la imposibilidad de evitar el posible contacto con excretas de pacientes con citostáticos, etc. Con todo esto, Fremap ha aceptado algunas bajas que hemos mandado y no estaban en la semana 24.
Si no te la va a conceder la Mutua hasta la semana 24, solicita la baja a tu médico de cabecera y cuando llegue la semana de embarazo, empieza a gestionar la baja por riesgo durante el embarazo. Pero intenta exponerte lo mínimo posible :hurted: Coquiloqui ni idea, siento no poder ayudarte con eso. ¿No tienes el original que te dio la doctora? Ahí aparece lo del código en la zona derecha del parte de baja.

Voladora para solicitar la baja por riesgo durante el embarazo tienes que estar de alta, aunque sea un día. No puedes estar de baja por dos situaciones diferentes. Por ejemplo, te das de alta el viernes, tienes sábado y domingo de descanso y el lunes la gestionas con la mutua.
Como comenta Veda, la semana en la que se concede la baja varía en función de tu puesto de trabajo. Lo que se percibe con esta prestación es el 100% de la base reguladora.
Por baja por enfermedad común es el 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 inclusive y a partir del día 21 es el 75%.
Para las bajas que se están gestionando ahora en relación al Coronavirus (estar de baja por estar contagiado, te conceden la baja por aislamiento al haber estado con una persona contagiada o la baja por pertenecer al grupo de trabajadores vulnerables) en estos casos se asimila al accidente de trabajo, es decir, que se percibe el 75% de la base reguladora desde el primer día de baja.
Imagen

95
Nosotros tenemos a la MAZ.
Pero parece que ya veo la luz, por fin han encontrado sustituta y me trasladan a consulta hasta la semana 24, asi que mas tranquila. No me dejan gastar dias de asuntos propios, xo en consulta se ven a los minimos pacientes ahora y estare infinitamente mejor que ahora. Gracias por el apoyo chicas!!

96
Wolfie escribió: 06 Abr 2020, 10:51 @darkina qué rabia leerte... Ten mucho cuidado. Sabes qué mutua tenéis? Yo estas semanas de atrás he estado gestionando bajas por riesgo durante el embarazo a enfermeras y auxiliares de enfermería y aunque normalmente considerábamos que se debía conceder a partir de la semana 22; hemos adaptado las evaluaciones de riesgos a la situación actual aclarando que no es posible el cambio de puesto o adaptar las tareas; que estáis con los epis durante toda la jornada, que dado el volumen de trabajo estáis en bipedestación sin posibilidad de alternar posturas, la situación actual de posible contagio por Covid-19, la imposibilidad de evitar el posible contacto con excretas de pacientes con citostáticos, etc. Con todo esto, Fremap ha aceptado algunas bajas que hemos mandado y no estaban en la semana 24.
Si no te la va a conceder la Mutua hasta la semana 24, solicita la baja a tu médico de cabecera y cuando llegue la semana de embarazo, empieza a gestionar la baja por riesgo durante el embarazo. Pero intenta exponerte lo mínimo posible :hurted: @Coquiloqui ni idea, siento no poder ayudarte con eso. ¿No tienes el original que te dio la doctora? Ahí aparece lo del código en la zona derecha del parte de baja.

@Voladora para solicitar la baja por riesgo durante el embarazo tienes que estar de alta, aunque sea un día. No puedes estar de baja por dos situaciones diferentes. Por ejemplo, te das de alta el viernes, tienes sábado y domingo de descanso y el lunes la gestionas con la mutua.
Como comenta Veda, la semana en la que se concede la baja varía en función de tu puesto de trabajo. Lo que se percibe con esta prestación es el 100% de la base reguladora.
Por baja por enfermedad común es el 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 inclusive y a partir del día 21 es el 75%.
Para las bajas que se están gestionando ahora en relación al Coronavirus (estar de baja por estar contagiado, te conceden la baja por aislamiento al haber estado con una persona contagiada o la baja por pertenecer al grupo de trabajadores vulnerables) en estos casos se asimila al accidente de trabajo, es decir, que se percibe el 75% de la base reguladora desde el primer día de baja.
Muchas gracias por la respuesta!a ver si me entero de sobre qué semana puedo pedir la baja por riesgo a la mutua.

97
ahora se esta dando la baja como grupo de riesgo por covid-19 a todas las embarazadas a las que no se les pueda adaptar el puesto. En mi caso soy administrativo pero tengo contancto con clientes y demás trabajadores. por lo que supone un riesgo.
el servicio de prevencion me ha dicho como solicitarlo. Que le mandarian la baja directamente a mi medico de cabecera para que me la tramite.
No sé si lo que se cobra ni quien paga, pero he entendido que no es una baja por enfermedad común al uso, si no debido al coronavirus en sí. Asi que supongo que será como las de accidente. Si alguien sabe del tema por favor que nos "ilumine" un poco.

98
Me alegro del cambio darkina , así estarás más tranquila.
Pues yo me he puesto en contacto con la mutua otra vez para que me hicieran el certificado de trabajador vulnerable, total que en conclusiones han puesto que no recomiendan baja así que ya la doy por perdida porque mi médico de cabecera tampoco está por la labor. Por lo menos que pase pronto todo esto porque los nervios que llevo no pueden ser buenos.

99
lilith80 me interesa lo que dices, puesto que yo también soy administrativa y si no me equivoco erás de Murcia igual que yo. Ahora mismo estoy teletrabajando, pero creo que para el 29 de Abril , si no antes, voy a tener que acuidir a mi centro, en el que si tengo contacto con otros trabajadores y me estaba atormentando un poco este tema, ya que estoy en la recta final del embarazo (30 semanas) y no me gustaría pillar el virus al final y correr el riesgo de que me separen de mi bebe nada más nacer o que mi marido no pueda pasar a paritorio por ejemplo.
Entonces los pasos a seguir, llegado el momento en el que tenga que ir acudir a mi centro, cuales serían? no se a que te refieres cuando dices servicio de prevención, podrías explicarmelo por favor. Te lo agradezco infinitamente.