darkina qué rabia leerte... Ten mucho cuidado. Sabes qué mutua tenéis?
Yo estas semanas de atrás he estado gestionando bajas por riesgo durante el embarazo a enfermeras y auxiliares de enfermería y aunque normalmente considerábamos que se debía conceder a partir de la semana 22; hemos adaptado las evaluaciones de riesgos a la situación actual aclarando que no es posible el cambio de puesto o adaptar las tareas; que estáis con los epis durante toda la jornada, que dado el volumen de trabajo estáis en bipedestación sin posibilidad de alternar posturas, la situación actual de posible contagio por Covid-19, la imposibilidad de evitar el posible contacto con excretas de pacientes con citostáticos, etc. Con todo esto, Fremap ha aceptado algunas bajas que hemos mandado y no estaban en la semana 24.
Si no te la va a conceder la Mutua hasta la semana 24, solicita la baja a tu médico de cabecera y cuando llegue la semana de embarazo, empieza a gestionar la baja por riesgo durante el embarazo. Pero intenta exponerte lo mínimo posible
Coquiloqui ni idea, siento no poder ayudarte con eso. ¿No tienes el original que te dio la doctora? Ahí aparece lo del código en la zona derecha del parte de baja.
Voladora para solicitar la baja por riesgo durante el embarazo tienes que estar de alta, aunque sea un día. No puedes estar de baja por dos situaciones diferentes. Por ejemplo, te das de alta el viernes, tienes sábado y domingo de descanso y el lunes la gestionas con la mutua.
Como comenta Veda, la semana en la que se concede la baja varía en función de tu puesto de trabajo. Lo que se percibe con esta prestación es el 100% de la base reguladora.
Por baja por enfermedad común es el 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 inclusive y a partir del día 21 es el 75%.
Para las bajas que se están gestionando ahora en relación al Coronavirus (estar de baja por estar contagiado, te conceden la baja por aislamiento al haber estado con una persona contagiada o la baja por pertenecer al grupo de trabajadores vulnerables) en estos casos se asimila al accidente de trabajo, es decir, que se percibe el 75% de la base reguladora desde el primer día de baja.