Las autoridades sanitarias, incluida la OMS, desaconsejan el uso de estas mascarillas.
No protegen ni de contagiar ni de que te contagien si no mantienes la distancia de seguridad de 2 metros.
El balance riesgo/beneficio es poco halagüeño en España. Aquí no tenemos costumbre de usar mascarillas, así que
es posible que en lugar de protegernos nos estemos exponiendo más.
Todos hemos visto a gente tocar la mascarilla, bajársela para hablar, reutilizarla, ponérsela de collar o de diadema. Todo eso aumenta el riesgo de contagio.
Aun así, el Ministerio de Industria acaba de publicar una guía de fabricación casera (enlace en stories). Las llama mascarillas higiénicas.
Ese producto no es un EPI ni tampoco un Producto Sanitario. Por ello, su objetivo no es el de sustituir a una mascarilla FFP2-3 o N95 ni a una mascarilla quirúrgica, dado que no van a ser capaces de garantizar la protección que sí ofrecen esos productos.
En el embalaje debe indicarse que NO es un producto sanitario. Es de uso personal, no reutilizable. Y no se podrá vender en el canal sanitario.
El diseño es de pliegues horizontales de dos capas con tejido no tejido (TNT) convencional de 50-60 g/m2 o espesor 0,3 -0,5 mm.
Esto no es una mascarilla quirúrgica, así que tiene grandes limitaciones. Si de todos modos, y a pesar de las recomendaciones de la OMS, decides utilizar una, recuerda que es fundamental seguir manteniendo la distancia de seguridad.
Creo que esta guía va aumentar la confusión. No tiene sentido publicar una guía al mismo tiempo que se desaconseja usar mascarillas caseras. Creo que
sólo es una forma de hacer las cosas que se hacen mal, un poco menos mal. Y eso es poco conveniente. Además es muy complicado conseguir los materiales que hacen falta, lo que aumentará todavía más la frustración
No puedo celebrar que algo así se haya publicado. Si estamos dispuestos a asumir riesgos que ayer eran inasumibles, es que la situación en la que estamos es poco advenediza.
Comparto esto por transparencia y, sobre todo, para advertir de sus limitaciones y riesgos, porque sé que muchas personas se conformarán con compartirlo por mera complacencia.