ENERO
1.- Star Wars: El ascenso de Skywalker: 5'5/10
No me ha gustado mucho la verdad. No me voy a tirar de los pelos, quizás porque no soy taaaan fan, pero no se. La película en si, obviando que es final de saga y todo eso, me ha parecio bastante mediocre. Muchos personajes sin ningún espacio propio más que estar por estar, a mi esto me parece lo menos perdonable. Van todos de un lado a otro por hacer algo pero sus historias no tienen arco ninguno. Y si alguno arrastraba arco de pelis anteriores aquí es como si nunca hubiera existido.
A Rian Johnson se le apedreó pero me parece que su película fue muy superior a esto.
La muerte de Ben no me ha sorprendido, me parece el final más obvio para un personaje como él, se redime y muere. Vamos, originalidad 0.
Que Rey sea una Palpatine... a mi es que siempre me ha hecho mucha gracia (no de la buena) que en una historia que se desarrolla en toda la galaxia (no puede haber un lugar de acción más grande!) todo nuevo personaje sea hijo/nieto de un personaje importante de pelis pasadas. Parece que no hay más gente en la galaxia.
Está bien apelar a la nostalgia en una peli así pero creo que se les va de las manos. Podrían haber hecho menos guiños a los fans y haber escrito un guión algo más claro.
2.- The Polar Express: 7'25/10
No me ha enamorado pero tiene mucho encanto, es visualmente preciosa.
3.- Parasite: 8'5/10
Genial, me ha encantado! Inteligente, rebuscada, incómoda, imprevisible. Eso si, perdón a los coreanos pero que horror de idioma para estar 2 horas escuchándolo
4.- The king: 7'25/10
No es la mejor historia de Enrique V que he visto pero me ha gustado. Además debe ser la primera vez que no quiero rezo porque Falstaff se calle. Robert Pattinson desentona un poco pero para mi no llega a caer en el ridículo, me parece un buen contrapeso a Henry.
5.- The square: 5'75/10
No estoy muy segura de si me ha gustado. No me ha encantado, eso seguro, tiene momentos que me han dejado muy confusa. Y no me refiero a los momentos más WTF (si, estoy pensando en el chimpancé) porque esos tienen sentido dentro de ese mundo, pero hay otros que no he conseguido entender. Está claro que el humor sueco es diferente al nuestro y a mi me hace gracia, pero no he acabado de conectar con esta. No me ha importado la incomodidad pero a veces hay demasiado caos. Si me ha parecido muy interesante el uso de la cámara.
6.- En el corazón del mar: 5'5/10
Mira que me gusta una historia sobre el mar pero la he visto floja. Sensiblera en ocasiones, no transmite nada nada del suspense o la tensión que debería transmitir la lucha con la bestia.
7.- How to train your dragon 2: 7'5/10
Me gustó más la 1ª pero me ha parecido una muy buena secuela, porque no es lo mismo una 2ª vez, la historia progresa.
8.- El guardián invisible: 4'5/10
No tengo ni idea de como será el libro pero la película me ha parecido muy mala. Leo que el ambiente es absorbente, a mi sólo me parece que se les ha ido la mano con la lluvia. Leo que Marta Etura está maravillosa, yo la he visto con la misma cara de acelga toda la película. Hay caos, falta coherencia por todas partes, el "mal" está súper simplificado, los consejos Made in USA metidos con calzador... la escena final explicándonos paso por paso lo que ocurrió es el remate, cuando tienes que hacer eso para que me entere de lo que ha pasado es que mal vamos. Si hay peli del siguiente libro yo paso.
9.- 1917: 10/10
MA-RA-VI-LLO-SA. Roger Deakins es dios, lo que ha hecho Sam Mendes me parece algo que mi cabeza no puede llegar a entender, y amo a George MacKay aún más de lo que pensaba. Es una maravilla técnica y visual. He salido de la sala con la misma sensación que tuve al acabar Dunkirk, la sensación de haber visto algo que cuando pasen los años se estudiará en las escuelas de cine.
10.- ¡Lumière! Comienza la aventura: 9'5/10
Me ha encantado. He visto el principio mientras cenaba y me he dado cuenta de que no estaba comiendo, tenía el tenedor en el aire porque me ha parecido fascinante, como abrir una ventana a otra época. Muy recomendable a todas las que os guste el cine.
11.- Yo, robot: 6'75/10
La ciencia ficción siempre plantea preguntas muy interesantes por lejano que nos pueda parecer el mundo que vemos en pantalla. A mi me ha parecido entretenida aunque Will Smith no me gusta demasiado.
12.- Ophelia: 7'75/10
Shakespeare es tan amplio y ha sido tan adaptado que nunca me van a molestar los cambios ni darle una vuelta de tuerca, creo que lo resiste todo. La he disfrutado mucho y todos están genial en su papel.
13.- 1917: (R)
Una semana he tardado en volver a verla.
14.- The edge of love: 5/10
La he visto porque Cillian Murphy + Keira Knightley, pero es flojísima. Blanda, cursi, vacía. La aprueban los actores.
15.- Lady in the water: 6/10
Tiene mucho encanto, como todo lo que veo de Shyamalan, pero es de las películas suyas que menos me han gustado. Cada giro parece improvisado, como un intento de alargar minutos.
16.- In the shadow of the moon: 5'25/10
La idea me parece súper interesante, me encantan las películas que juegan con el tiempo. Pero resulta difícil seguirle el hilo a veces, quiere meter demasiado e 2 horas.
17.- Trial by fire: 6/10
Laura Dern y Jack O'Connell están muy bien pero se queda en la superfície. Si pretende ser una crítica tenía que haber profundizado más en la parte que se obsesionó con condenarlo.
FEBRERO
18.- The Irishman: 4'75/10
Buff, me sabe mal decirlo porque es Scorsese pero se me ha hecho eteeeerna. Acabar Silencio fue un suplico, acabar esta ha sido otro. No conecto con las películas de mafiosos en general así que ya no partía de una buena base, empatizo 0, me caen todos mal. Y a partir de ahí pues todo va a peor con los 15847654 nombres que van apareciendo y esos efectos de rejuvenecimiento tan rarunos.
19.- El club de los poetas muertos: 7'25/10
No la había visto. Melodramática y llena de clichés pero bien escrita y Robin Williams está genial.
20.- Ford vs. Ferrari: 7'5/10
Me ha gustado bastante. No tanto como Rush pero la he disfrutado y no se me ha hecho nada larga. Eso si, creo que la categoría de Mejor película en los Oscars le va grande comparada con las demás. Pero aparte de eso muy bien. Mi única pega es que está hecha para que te pongas del lado de Ford y yo voy con Ferrari xD
21.- Jojo Rabbit: 8/10
Me ha gustado mucho, no me parece la mejor peli pero la disfruté muchísimo. Las 2 críticas que más había oído es que picaba un poco de todo (drama, comedia, romance) y al final es como que no llegaba del todo a nada, pero a mi me ha gustado como queda todo en la balanza. Creo que la vida es drama y comedia a la vez. Y luego está lo de que banaliza el nazismo con lo cual ya sabía que no iba a estar de acuerdo porque nunca he creído que la comedia pueda banalizar el mal. En mi opinión la risa ayuda a cerrar heridas, no creo que nadie sea tan tonto como para pensar que los nazis eran graciosos por ver esta peli, y me niego a pensar que no podemos reirnos de Hitler. Si no nos reímos de él, de quien nos reímos?!
22.- A hidden life: 7'5/10
No soy muy fan de Boyero pero creo que describe bien en su crítica lo que sentí anoche, fascinante pero excesiva. Visualmente es preciosísima y a mi me atrapó, en ningún momento perdí el interés. Además da mucho para pensar. El ritmo es muy lento pero es Malick, tienes que saber a lo que vas, y no me importó. El problema es que es demasiado larga. 3 horas no son necesarias para casi ninguna peli. Así que en algún momento nos removimos un poco en el asiento, pero sin perder el interés. Eso si, creo que en casa me hubiera costado mucho más.
23.- Suburra: 5'75/10
Me ha costado muchísimo entrar y creo que eso ya lo he arrastrado el resto de la película. Pero es que la primera media hora es un personaje nuevo tras otro, en plan ametralladora, sin apenas introducción. Uno y otro y aquí tienes otro, y llegó un momento en que yo ya no sabía quien era quien.
24.- La brújula dorada: 4'5/10
Que rabia da cuando actores tan buenos hacen una película tan mala. Me ha parecido mala a dolor, el guión no hay por donde cogerlo.
25.- Atómica: 5'25/10
Ver a Charlize Theron repartiendo leña siempre es bien, está guapísima. Pero nunca he sido fan de las pelis de acción que basan la mitad del metraje en tortazos y más tortazos, es que me da muy igual. Y la trama es a la vez simple y confusa, lo cual no es fácil de conseguir.
26.- Les Misérables: 7'25/10
Para mi sorpresa, ya que no soy nada fan de los musicales, la he disfrutado y no se me ha hecho pesada en ningún momento. No puedo comparar ni con el libro ni con el musical. Que poco me gustan los franceses pero que ganas de salir a hacer la revolución me inspiran siempre xD
27.- The current war: 5'5/10
Me ha aburrido, quizás porque me he perdido un poco en la información. Me parecen personajes fascinantes sin embargo no me han interesado los detalles de esta lucha.
28.- A clockwork orange: 5/10
Se me considerará blasfema o lo que sea, pero no he entendido nada...
29.- La modista: 6'75/10
Me ha gustado pero a ratos me ha costado un poco adaptarme al cambio de tono. Ahora es drama del duro, ahora comedia absurda, ahora una peli del oeste, ahora una peli romántica... Y no suelo tener problemas con meter drama y comedia en la batidora, considero que la vida es así, pero es que cambia el estilo por completo de una escena a la otra, del surrealismo a la denuncia social y vuelta al surrealismo. Pero a pesar de esto se me ha pasado volando.
30.- Deja Vu: 6'25/10
Soy muy fan de todo lo que juegue con el tiempo pero para mi tenían que haberle dado más caña a eso y eliminar momentos romanticones y de acción.
MARZO
31.- La trinchera infinita: 7'75/10
Agobiante, claustrofóbica, tanto por la situación como por la injusticia. No se me ha hecho pesada a pesar de lo larga que es. Belén Cuesta y Antonio de la Torre están genial.
32.- Werk ohne Autor (La sombra del pasado): 5'75/10
No se me ha hecho larga pero creo que hay minutos innecesarios y, a pesar de eso, se queda en la superfície de todo lo que quiere abarcar.
33.- Mientras dure la guerra: 7'5/10
Me ha gustado, Karra y Eduard están maravillosos. Mi único problema es basar la peli en un momento histórico que nunca pasó, pero aparte de eso muy bien.
34.- 12 monos: 7'75/10
Me ha gustado mucho, es que flipa una peli de viajes en el tiempo. Eso si, me ha costado entrar por culpa de la estética. Se que la peli tiene 25 años pero buff, me ha costado.
35.- Porco Rosso: 9/10
Otra maravilla más de Ghibli. Tiene el aire elegante de películas como Casablanca y a la vez es divertidísima.
36.- Minority report: 7'75/10
Spielberg no hace una que no me guste.
37.- Victoria: 5'25/10
Técnicamente lo que hace la peli es muy difícil pero para mi tiene 2 problemas. Para empezar, me ha mareado el uso de la cámara. No me había pasado nunca pero a la hora y 45 minutos más o menos he tenido que parar durante un rato porque me estaba poniendo mala. Problema número 2, el guión no tiene sentido porque la protagonista no tiene sentido. Ni una de las decisiones que toma durante la película tiene sentido.
38.- Den of thieves: 6/10
No inventa nada nuevo pero como peli de acción de atracos no está mal, mantiene el interés hasta el final. Yo hubiera eliminado la trama personal de Gerard Butler, se recortarían minutos que no aportan nada. Yo iba con los ladrones, no se que diría Freud de mi...
39.- Good Bye, Lenin! 7'5/10
Está muy bien, divertida en su absurdo pero a la vez triste y llena de amor.
40.- Light of my life: 7/10
Deja la sensación de que podía haber dado más de si, se nota que han priorizado una película íntima sobre padre-hija por encima del futuro distópico que nos dejan entrever. Pero me ha gustado a pesar de eso.
41.- Cars: 6'5/10
De lo poco importante de Disney que me quedaba por ver y me ha parecido bastante floja. Los personajes son mejores que la historia (me encantan los 2 italianos, lo único que me ha hecho reir).
42.- Top Gun: 5'5/10
Puedo entender que tuviera éxito en su momento: testosterona + patriotismo americano + gente de uniforme. Pero vista con ojos de persona adulta queda muy pobre. Como leí una vez en una crítica: es una peli hecha para molar xD y ya, no rasques buscando algo más de fondo.
Reto elegante: 42/150