Pensando que hablaba con la activista Greta Thunberg, el duque de Sussex atacó a Donald Trump y se refirió al escándalo que rodea a su tío Andrés de York.
Dos bromistas rusos han conseguido sonsacarle al príncipe Harry sus primeras declaraciones sobre sus diferencias con la familia real británica. Creyendo que hablaba por teléfono con la activista sueca Greta Thunberg y con su padre, el duque de Sussex admitió que Meghan Markle y él “están completamente separados de la mayoría de la familia”. También atacó al presidente Donald Trump, de quien en una de las dos llamadas falsas de las que fue víctima dice que “tiene las manos manchadas de sangre”. Boris Johnson, por el contrario, le parece “un buen hombre” que sabrá comprender a la joven activista. "Tienes que reunirte con él", aconseja a la Greta de pega.
Según la prensa británica, la segunda de esas llamadas tuvo lugar el pasado 21 de enero mientras los duques de Sussex se encontraban en su nuevo hogar de Vancouver Island, en Canadá. Por entonces, el matrimonio había anunciado su decisión de dar un paso atrás en sus funciones representativas, un tema por el que la falsa Greta Thunberg y su supuesto padre se interesan durante la charla.
“A veces la decisión correcta no es la más sencilla. Pero fue lo correcto para nuestra familia y para proteger a nuestro hijo”, les dice Harry. “Es complicado, pero comenzaremos una nueva vida”.
Preguntado por la pareja de bromistas acerca de si esa nueva vida como plebeyo es peor que a la que está acostumbrado como miembro de la familia real, el duque de Sussex se ríe y contesta: “Qué va, creo que es mucho mejor. Olvidas que estuve en el ejército durante diez años, así que soy más normal de lo que mi familia querría creer”. Ahora, dice luego el duque, Meghan Markle y él podrán “decir y hacer cosas” que antes no podían decir o hacer “sin ser criticados”.
En otro momento de la conversación, el príncipe Harry se refiere también al escándalo en el que se ha visto envuelto su tío Andrés de York por su relación con el caso Epstein. Es entonces cuando Harry admite sus diferencias con su familia. “No tengo mucho que decir sobre eso. Pero sea lo que sea que haya hecho o dejado de hacer, no tiene nada que ver conmigo o con mi mujer. Nosotros trabajamos por la inclusividad y nos estamos centrando en la comunidad", les explica. "Estamos completamente separados de la mayoría de mi familia”, aclara luego.
Tampoco pierden los bromistas la oportunidad de sacar el tema de la polémica en la que se vieron envueltos los duques de Sussex el pasado verano por sus vuelos en jets privados. Tanto Meghan como el príncipe Harry defienden la lucha contra el cambio climático de Greta Thunberg, a quien de hecho la duquesa de Sussex sacó en la portada del número de Vogue que editó en septiembre, así que fueron muy criticados por desplazarse de esa manera en lugar de a bordo de un vuelo regular. “Es increíble. Nos acusaron de coger un avión con el que simplemente queríamos escapar de ellos y que no nos siguieran durante nuestras vacaciones”, dice refiriéndose a los tabloides.
Luego el príncipe Harry se justifica ante Greta Thunberg por tener que volar en cualquier tipo de avión, el medio de transporte más odiado por la joven activista. “Por desgracia, no hay muchas alternativas", dice. "Hacemos visitas a los países de la Commonwealth para representar a mi abuela y tenemos que llegar hasta allí en avión, pero lo hacemos en vuelos comerciales y, ocasionalmente, en aviones privados. Es por mi familia, para proteger a mi familia de esta gente -la prensa-. Como seguro que comprendes la seguridad de mi familia es lo primero para mí, y esta gente nunca para”.
Entre los temas, se trató, por supuesto, el sonado Megxit, que él explicaba de la siguiente manera: "Um, creo que esa es una conversación para otro momento, hay demasiadas capas que tratar y un montón de piezas necesarias para completar el puzle, pero hay veces en que la decisión acertada no es siempre la más sencilla. Esta no era fácil en absoluto, pero era la adecuada para nuestra familia y la correcta para proteger a nuestro hijo, aunque imagino que sí, es complicado, vamos a comenzar una nueva vida".
Sobre Meghan, y sobre cómo valora su vida ahora que se está desligando de la familia real, Harry, que no conoce a la auténtica activista, se mostró más cercano:
El duque de Sussex, además, también criticó al presidente de los Estados Unidos. "El mero hecho de que Donald Trump esté promocionando la industria del carbón en América hace que tenga sangre en sus manos. Puede que él quiera verse contigo, pero es solo para parecer mejor, en realidad no va a discutir contigo sobre el cambio climático porque le superarías en inteligencia", dijo a la falsa Greta. "Por desgracia el mundo está dirigido por alguna gente que está muy enferma, por lo que la gente como nosotros y las generaciones venideras tenemos que marcar las diferencias. La gente tiene que levantarse, y la única forma de que lo hagan es hacer que se den cuenta de la magnitud de esta crisis por medio de actos extremos. Lo que tienes que hacer son grandes cambios que impacten a las personas".